España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

Alto funcionario ucraniano coordinó las explosiones del Nord Stream

Un coronel ucraniano identificado como Roman Chervinsky fue "parte integral" de la operación de sabotaje, afirma el medio.

Un oficial militar ucraniano que sirve en las Fuerzas de Operaciones Especiales de la nación jugó un papel clave en el ataque de alto perfil a los gasoductos rusos Nord Stream en el otoño de 2022, informó el Washington Post el sábado, citando fuentes entre los funcionarios ucranianos y otros europeos como así como “personas conocedoras de los detalles de la operación encubierta”.

Identificado como Roman Chervinsky, un coronel ucraniano de 48 años, era supuestamente responsable de gestionar la logística y el apoyo a un equipo de sabotaje de seis personas que llevó a cabo el ataque, dijo WaPo. Según se informa, el hombre tenía profundos vínculos con la inteligencia y el ejército ucranianos.

Supuestamente sirvió en una unidad de Fuerzas de Operaciones Especiales responsable de coordinar el sabotaje y las actividades subversivas en los territorios controlados por las fuerzas rusas. 

El oficial también ocupó altos cargos en la inteligencia militar ucraniana y el servicio de seguridad nacional (SBU) y era "personalmente cercano a líderes militares y de seguridad clave", dijo el medio estadounidense.

Chervinsky reportaba al mayor general Viktor Hanushchak, quien, a su vez, se comunicaba directamente con el máximo comandante militar de Ucrania, el general Valery Zaluzhny, según WaPo.

El oficial no dirigió la operación de sabotaje de Nord Stream, informó WaPo, y agregó que tampoco actuó solo y no era responsable de su planificación, sino que simplemente actuaba siguiendo órdenes de funcionarios ucranianos de mayor rango que dependían de Zaluzhny.

El propio Chervinsky negó cualquier participación en el sabotaje a través de su abogado. “Todas las especulaciones sobre mi participación en el ataque a Nord Stream están siendo difundidas por propaganda rusa sin ningún fundamento”, afirmó en una declaración escrita al medio estadounidense. 

El oficial fue arrestado en abril de 2023 acusado de abuso de poder en otra operación de inteligencia ucraniana. El hombre afirmó que su arresto tuvo motivaciones políticas y acusó a altos funcionarios de la administración del presidente Vladimir Zelensky, incluido su principal asesor, Andrey Yermak, de ser “espías” rusos.

En agosto, los medios alemanes informaron que todas las pruebas del caso del sabotaje del Nord Stream apuntan a Ucrania. Quienes están familiarizados con la investigación "consideran que las pistas [que apuntan a] Ucrania son particularmente convincentes", dijo la emisora ​​alemana ZDF en ese momento, y agregó que "no hay pruebas confiables" que sugieran que Rusia podría estar detrás del ataque.

Los gasoductos Nord Stream 1 y 2, construidos para transportar gas natural ruso a Alemania, fueron destruidos por explosiones submarinas frente a la isla danesa de Bornholm en septiembre de 2022. Desde entonces, los medios occidentales han informado repetidamente que las pruebas encontradas en este caso apuntan a Ucrania. Kiev negó su participación en el incidente.

El ataque fue presuntamente perpetrado por un grupo de saboteadores que alquilaban el velero 'Andrómeda' con un pasaporte falso. Según los informes, el barco se utilizó luego para transportar los explosivos al lugar de la explosión. 

Según la información de agosto de los medios alemanes, el grupo que alquiló el yate estuvo en Ucrania antes y después de las explosiones.

Aunque varias naciones europeas, incluidas Alemania, Suecia y Dinamarca, iniciaron sus investigaciones sobre el incidente, ninguna de las afirmaciones hechas por los medios sobre las identidades de los presuntos perpetradores fue confirmada o negada por los funcionarios hasta la fecha.

https://www.rt.com/news/587082-ukrainian-officer-nord-stream-blasts/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter