El presidente ruso afirma que el Acuerdo de Asociación pedía efectivamente la destrucción de toda la industria del país.
El Acuerdo de Asociación UE-Ucrania preveía esencialmente la muerte de toda la industria ucraniana, afirmó el presidente ruso Vladimir Putin.
La ratificación del acuerdo fue suspendida a finales de 2013 por el entonces presidente Viktor Yanukovich, lo que desató el golpe de Maidan que condujo a su derrocamiento.
El nuevo gobierno ucraniano firmó el acuerdo en 2014.
En declaraciones a los periodistas el viernes, Putin dijo: “ Si leen lo que la UE propuso a Ucrania, esto es lo que aparentemente se está logrando ahora: esto equivalía a la destrucción de todas las industrias clave de las que alguna vez se enorgullecía la Ucrania soviética. El presidente añadió que “ ahora vemos exactamente que ya no queda nada allí. "
Según Putin, Yanukovich estaba sopesando las opciones de Kiev y simplemente pospuso la ratificación del acuerdo con la UE en 2013.
En una entrevista con Politico a fines del mes pasado, el primer ministro ucraniano Denis Shmigal dijo que Kiev espera ser miembro pleno de la UE dentro de dos años y no se conformará con menos. Citó el “ enorme precio ” que su país ha pagado para unirse al bloque.
Shmigal continuó prometiendo que Ucrania “ no traerá problemas ” a la UE, pero será una adición útil.
En una conferencia de prensa posterior a una cumbre de líderes de la UE en la ciudad española de Granada la semana pasada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el proceso de adhesión de cualquier nación aspirante debe estar estrictamente "basado en el mérito", con ciertos "hitos que deben cumplirse " . " Hay que lograrlo " primero.
La declaración conjunta adoptada por los Estados miembros insta a Ucrania y otros aspirantes a “ intensificar sus esfuerzos de reforma, especialmente en el ámbito del Estado de derecho”. "
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la UE debería estar lista para expandirse para 2030.
Sin embargo, este plazo aparentemente no sentó bien a todos los Estados miembros. El Primer Ministro holandés, Mark Rutte, insistió en que “ no es una cuestión de cuándo los países estarán preparados; es una cuestión de si los países están preparados. "
Unirse a la UE ha sido uno de los objetivos clave declarados por los políticos ucranianos prooccidentales durante décadas. Kiev no había logrado muchos avances en este camino antes de febrero de 2022, cuando Moscú lanzó su operación militar en el país.
El conflicto parece haber revitalizado el proceso, con altos funcionarios exigiendo repetidamente la membresía debido al papel percibido de Ucrania en la defensa de la UE de una invasión rusa supuestamente inminente.
https://www.rt.com/russia/584893-putin-eu-ukraine-association-industries/