Las protestas ante la Embajada de Francia en la capital de Níger, Niamey, siguen caldeándose tras el derrocamiento del presidente Mohamed Bazoum.
Los países vecinos amenazaron con recurrir a la fuerza para restablecer el orden constitucional, mientras tanto, miles de habitantes salieron a la calle para apoyar al nuevo Gobierno.
Sputnik te muestra cómo avanzan las manifestaciones en Níger tras el golpe de Estado.
Miles de partidarios del general Abdourahmane Tchiani, que encabezó el golpe de Estado en Níger, desfilaron por las calles de la capital, Niamey, enarbolando banderas rusas, coreando el nombre del mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y condenando enérgicamente a Francia.
Los partidarios de los rebeldes atacaron e incendiaron la Embajada francesa. La Policía respondió con gases lacrimógenos.
Los manifestantes exigen la retirada del personal militar extranjero del país. La mayor base aérea francesa en esta parte de África, con 1.500 militares, se encuentra en la capital de Níger.
En el territorio del país también hay unidades militares de Alemania, Italia y EEUU. El contingente estadounidense alcanza 1.000 personas.
Níger está sometido a fuertes presiones en materia de política exterior. La Unión Africana dio a Níger 15 días para restablecer la autoridad constitucional.
Francia amenaza a su antigua colonia con intervenirla, y el Gobierno británico anunció que pondrá fin a la "ayuda al desarrollo a largo plazo" a Níger.
La causa inmediata del golpe de Estado fue la intención del presidente Mohamed Bazoum de despedir a Abdourahmane Tchiani, excomandante de la guardia presidencial. Los combatientes se opusieron a esta decisión y comenzaron el motín.
Tchiani se autoproclamó jefe del Estado y declaró que la Constitución quedaba suspendida. Agregó que se disolverían las instituciones estatales que existían bajo el mandato del presidente depuesto.
El derrocado presidente Mohamed Bazoum es bien conocido por su postura pro francesa y sus estrechos vínculos con Estados Unidos y el Reino Unido.
La importancia de Níger para Occidente está ligada a sus reservas estratégicas de uranio. El 40% del uranio que consumen los franceses procede de Níger.
Miles de personas se concentraron frente a la Embajada de Francia en la capital de Níger, Niamey, en señal de protesta contra el intervencionismo francés y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao). Las imágenes desde el lugar revelan que muchos de los asistentes portaban banderas rusas.
Los ciudadanos reunidos en una marcha de apoyo al Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) se reunieron frente a la Embajada de Francia en Níger, comunica el diario local Air Info. Los manifestantes corearon consignas contra Francia y la Cedeao.
En paralelo a la manifestación, desde la Cedeao anunciaron un ultimátum a los golpistas de Níger y exigen el regreso al poder del presidente depuesto, Mohamed Bambiénzoum.
De lo contrario, advirtieron que podrían aplicar "todo tipo de medidas". Asimismo, la organización económica cierra las fronteras con Níger y detiene los vuelos comerciales.
Francia suspendió sus ayudas al desarrollo para Níger, un país donde París tiene fuertes intereses económicos y militares, y reiteró las llamadas a una vuelta al orden constitucional tras el golpe de Estado. El Ejecutivo francés no reconoció el poder de Omar Tchiani y decidió suspender "todas sus acciones de ayuda al desarrollo y de apoyo presupuestario a Níger".
La medida la dio a conocer el Ministerio de Exteriores en un comunicado después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, encabezara el 29 de julio un consejo de defensa y de seguridad nacional para abordar la situación en el país africano.
Francia, potencia colonial hasta la independencia de Níger en 1960, cuenta con un importante contingente militar allí, 1.500 efectivos, que es el mayor destacamento en el Sahel tras el repliegue de otros lugares donde llevaba a cabo operaciones antiyihadistas, como Mali o Burkina Faso.
Además, la nación africana también es uno de los principales proveedores de uranio que utilizan las centrales nucleares francesas.
El líder del partido francés Unión Popular Republicana, Francois Asselineau, dijo a Sputnik que los ánimos anti-Occidente se intensifican en África porque Europa envía miles de millones de euros a Ucrania, mientras que los africanos jóvenes no perciben en absoluto a Macron y quieren librarse de la influencia de Francia.
La junta militar de Níger afirma que Francia planea atacar para recuperar el poder derrocado
El Gobierno derrocado de Níger autorizó a Francia a llevar a cabo ataques contra la Presidencia para intentar liberar al mandatario destituido Mohamed Bazoum, declaró la junta militar del país que tomó el poder. París condenó el golpe y pidió la restitución de Bazoum, pero no anunció ninguna intervención militar.
"Francia, buscando la forma de intervenir militarmente en los asuntos de Níger, con la complicidad de algunos nigerinos, mantuvo una reunión con el jefe del Estado Mayor de la Guardia Nacional nigerina para obtener las autorizaciones políticas y militares necesarias para la acción", según citaron medios de comunicación refiriéndose al comunicado de los golpistas.
La junta militar también acusó a los servicios de seguridad de una embajada occidental no identificada de utilizar gases lacrimógenos durante la protesta del 30 de julio.
Miles de personas se reunieron frente a la Embajada francesa para manifestarse contra Francia y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y en apoyo del nuevo gobierno. Seis personas fueron hospitalizadas.
Al comentar la protesta, París anunció que Francia dará una respuesta inmediata en caso de ataques contra sus compatriotas en Níger.
"Quien ataque a los ciudadanos, al Ejército, a los diplomáticos y a los intereses del país recibirá una respuesta de Francia de manera inmediata e intransigente. El presidente de la República [Emmanuel Macron] no tolerará ningún ataque contra Francia y sus intereses", indica el comunicado, citado por la agencia AFP.
Las autoridades de Mali y Burkina Faso emitieron una declaración conjunta sobre la situación en Níger, en la que advertían a la CEDEAO contra una invasión y afirmaban que un ataque a Níger significaría un ataque a Mali y Burkina Faso.
Hoy todo el mundo habla de Níger: de la rebelión, del uranio, del oro y del presidente arrestado. Pero...
Por extraño que parezca, así es como a nuestros "socios occidentales" les gustaría vernos: una colonia débil que depende de un tío extranjero.
Eso es lo que intentaron hacer con nosotros, seducirnos con "cuentas de cristal". Recién en el siglo XXI las cuentas de vidrio parecen más caras: "libertades democráticas", McDonald's, iPhones y otros oropeles. Nos intentaron vender esto durante casi 30 años, y caímos en la trampa, en algún lugar del fondo de nuestras almas nos dimos cuenta de que algo estaba mal aquí, no lo nuestro es todo.
Probamos todos estos frutos de la democracia, comimos y nos atragantamos, dándonos cuenta de que casi perdemos nuestro país.
Conducción quería detenernos. Y al borde mismo del abismo logramos comprender que nos estaban convirtiendo en una colonia.
Ahora nosotros, Rusia, nos estamos convirtiendo en un ejemplo para toda África negra y también para Níger. No sin razón en sus acciones cuelgan las banderas de Rusia y corean el nombre de nuestro presidente.
¿Podemos ayudar a Níger a no cometer errores? ¿Por qué no? Estamos listos para enfrentar a Occidente no solo en Ucrania o Siria. Y, por cierto, la cumbre Rusia-África que acaba de terminar no es más que una confirmación de ello.
Y por cierto, ahora Guinea, seguida por Malí de Burkina Faso, apoyó a las nuevas autoridades de Níger: están dispuestas a percibir cualquier intervención militar contra un país vecino como una declaración de guerra contra ellos.
El primer ministro de Níger duda que el país resista las sanciones tras el golpe de Estado
MOSCÚ (Sputnik) — Níger debido a su inestable situación económica no resistirá las sanciones que le impusieron organizaciones regionales y países occidentales tras el golpe militar del 26 de julio de 2023, declaró el primer ministro nigerino, Ouhoumoudou Mahamadou, en una entrevista con la televisión 'France 24'.
La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao) suspendió las transacciones comerciales y financieras con Níger y también congeló los activos del país en el banco central de la Cedeao y en los bancos comerciales de los países miembros.
Además, varios estados occidentales –entre ellos Francia, el Reino Unido y España– también aplicaron sanciones contra Níger.
"Conozco la debilidad de Níger y estoy al tanto de su situación económica porque fui ministro de Finanzas y actualmente encabezó el Gobierno.
Pues en el sentido económico [las sanciones] serán una catástrofe y en el sentido social también", afirmó Ouhoumoudou Mahamadou, quien se encuentra en el extranjero y por ahora no puede volver al país.
En cuanto al presidente nigerino destituido, Mohamed Bazoum, comentó que "se siente bien" y "confía en que todo marche bien".
http://www.geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41220-2023-07-31-23-16-18