Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

África: Malí y Burkina Faso en defensa de Níger

Malí y Burkina Faso intervendrán en defensa de Níger en caso de invasión militar de otros países tras el golpe. 

La crisis ucraniana se traslada a África, reproduciendo los mismos alineamientos, con la cuestión del control de los recursos naturales y la lucha contra el imperialismo occidental en el centro.

Bastaron unos días para comprender que el golpe de Estado liderado por el general Omar Tchiani en Níger no caería bien en las potencias neocoloniales occidentales. 

Al igual que en Malí y Burkina Faso , la intervención del ejército tenía como objetivo sacar al país de las garras de las potencias imperialistas , sobre todo Francia y Estados Unidos , añadiendo una nueva pieza a la pérdida de poder del viejo y decadente Occidente en el continente. 

Africano. Evidentemente, tal cosa no podría haber ocurrido sin la reacción de los imperialistas, quienes de inmediato denunciaron la inconstitucionalidad del golpe, como efectivamente sucedió en los casos mencionados anteriormente.

Pero, esta vez, parecen dispuestos a ir más allá, con el riesgo de provocar una verdadera guerra que podría involucrar a toda África Occidental . Habiendo aprendido de las desastrosas experiencias del pasado, y teniendo que lidiar con una opinión pública cada vez más crítica hacia las políticas belicistas de sus gobiernos, las potencias occidentales han decidido dejárselo a sus agentes africanos, es decir, a aquellos gobiernos que todavía obedecen servilmente a las órdenes provenientes de las potencias neocoloniales.

La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental , conocida por las siglas en francés de ECOWAS ( Communauté économique des États de l'Afrique de l'ouest ) o las siglas en inglés de ECOWAS ( Comunidad Económica de los Estados de África Occidental ), ha llevado a cabo su tarea dada a él desde arriba suspendiendo las operaciones económicas con Níger, incluida la interrupción de todas las transacciones financieras y la congelación de los activos nacionales, cerrando sus fronteras y finalmente amenazando con una intervención armada si los golpistas de Níger no se retiraban, liberando al presidente Mohamed Bazoum . 

Sin embargo, cabe recordar que la CEDEAO, sobre el papel compuesta por quince miembros,ya había suspendido a Guinea, Malí y Burkina Faso , antes de sumar a Níger a esta lista: en la práctica, todos los países que se atrevan a desviarse del camino obligado del sometimiento neocolonial están excluidos de la organización, que ahora cuenta con apenas once miembros efectivos.

Sin embargo, Malí y Burkina Faso han dado una respuesta quizás inesperada a las amenazas de guerra de la CEDEAO. Los gobiernos de Bamako y Uagadugú han hecho saber que considerarán cualquier intervención militar en Níger como una declaración de guerra contra ellos: " Cualquier intervención militar contra Níger sería considerada como una declaración de guerra contra Burkina Faso y Malí ", se lee. en la declaración conjunta de los dos países. 

“ Los gobiernos de transición de Burkina Faso y Malí expresan su fraternal solidaridad […] con el pueblo de Níger, que ha decidido con plena responsabilidad tomar su destino en sus propias manos y asumir la plenitud de su soberanía frente a la historia“, vuelve a afirmar el mismo documento, en el que los dos países firmantes también subrayan que se niegan a aplicar las “ sanciones ilegales, ilegítimas e inhumanas contra el pueblo y las autoridades de Níger ”.

Además de Burkina Faso y Malí, la presidenta de Guinea , Mamady Doumbouya , ella misma víctima de sanciones y suspensión por parte de la CEDEAO, también expresó “ desacuerdo con las sanciones recomendadas por la CEDEAO, incluida la intervención militar ”. 

En una publicación en las redes sociales el lunes, la oficina de Doumbouya dijo que las sanciones " son opciones que no representan una solución al problema actual, pero conducirían a un desastre humanitario cuyas consecuencias podrían extenderse más allá de las fronteras de Níger ".

 La oficina de Doumbouya también dijo que había " decidido no aplicar estas sanciones, que considera ilegítimas e inhumanas ", e instó a la CEDEAO a "reconsiderar su posición ".

Uno podría preguntarse por qué Francia y Estados Unidos están tan preocupados por Níger, un país saheliano pobre y en gran parte desierto habitado por 25 millones de personas. Como comentábamos en nuestro artículo anterior , Occidente mira impotente la pérdida de su influencia en el continente africano , y, tras los golpes de estado en Malí y Burkina Faso, la incorporación de Níger sería especialmente mala para el control del Sahel occidental. 

Además, el anterior gobierno de Níger había firmado acuerdos sobre el control de los flujos migratorios y sobre asistencia militarpara la lucha contra el terrorismo, permitiendo la presencia en su territorio de importantes contingentes militares occidentales, incluido el italiano.

A todo esto se suma la cuestión de los recursos naturales ( ver mapa arriba ), especialmente para Francia, dado que Níger es el séptimo productor mundial de uranio , representando el 5% de la producción global. 

Como sabemos, Francia confía gran parte de su producción energética a la energía nuclear, y por tanto el uranio es un recurso fundamental para París -pero, en consecuencia, también para Italia, que garantiza sus necesidades energéticas también a través de las centrales nucleares francesas. 

El 30 de julio, sin embargo, el gobierno golpista de Niamey anunció la suspensión de las exportaciones de uranio y oro a Francia , demostrando su intención de interrumpir la desigual relación entre ambos países.

Según los expertos, el cese de las exportaciones de uranio de Níger no tendrá un impacto inmediato significativo en el sector de la energía nuclear francés, pero los precios del uranio podrían subir a nivel mundial. 

Esto también se debe a que la industria nuclear tradicionalmente mantiene reservas de uranio en caso de posibles interrupciones del suministro y, por lo tanto, en este momento, Francia no tiene una necesidad inmediata de uranio de Níger. 

Sin embargo, si el gobierno de Niamey confirmara la congelación a largo plazo de las exportaciones, entonces el sector de la energía nuclear francés tendrá que encontrar un proveedor sustituto, como Australia o Canadá, comprando uranio a precios mucho más altos, queriendo descartar la posibilidad. si Francia recurre a Rusia oa otras antiguas repúblicas soviéticas, como Kazajstán, el principal productor mundial.

Lo que estamos presenciando, por tanto, es una transposición de la crisis ucraniana en África , con la repetición de los mismos alineamientos, a pesar de que el golpe de Estado en Níger no contó con el apoyo directo de Rusia. 

Más bien, los gobiernos occidentales deberían entender que el resto del mundo está harto de someterse a sus órdenes y, por lo tanto, ver a Rusia (y China) como una salida al dominio neocolonial.disfrazado de exportación de democracia y derechos humanos. 

Si estallara una guerra de dimensiones regionales en África Occidental, la responsabilidad de este drama recaería de nuevo en los imperialistas occidentales, que siguen queriendo aferrarse con uñas y dientes a sus imperios neocoloniales ya los privilegios que de ellos se derivan.

Los dos alineamientos presentes en el mundo no son, por lo tanto, democracias y autocracias, como nos quiere hacer creer la propaganda de los medios locales. 

Más bien es un desafío entre las viejas potencias imperialistas occidentales, encabezadas por Estados Unidos, y los países que se rebelan contra la hegemonía estadounidense a escala global y contra los imperialismos menores anexionados a los vasallos de Washington. Tomando nota de esto, cada uno toma su propia decisión de qué lado tomar.

https://giuliochinappi.wordpress.com/2023/08/01/la-guerra-si-sposta-in-africa-mali-e-burkina-faso-in-difesa-del-niger/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter