Los exiliados bielorrusos en Polonia se están entrenando para una futura insurrección armada en su país de origen, afirmó The Times. Los militantes también pueden “desempeñar un papel clave” en el conflicto de Ucrania, según el diario británico.
El informe del domingo se centró en un campamento cerca de la ciudad polaca de Poznan operado por Bypol, el "grupo de ex oficiales de los servicios de seguridad de Bielorrusia" que huyó del país luego de las protestas en 2020.
Se han llevado a cabo sesiones de entrenamiento de combate similares en la OTAN. nación durante meses, con el número de reclutas "en los cientos", afirma el liderazgo de Bypol.
The Times describió a los reclutas en el campo de entrenamiento como bielorrusos comunes, que quieren derrocar al gobierno del presidente Alexander Lukashenko en respuesta a una “campaña stalinesca de tortura y detención [que] casi ha silenciado la disidencia” en el país.
Después de las elecciones presidenciales de 2020, Bielorrusia vio protestas masivas contra el nuevo mandato de Lukashenko, y la gente afirmó que las elecciones habían sido manipuladas para privar a la candidata de la oposición Svetlana Tikhanovskaya de la victoria.
Desde entonces, Tikhanovskaya ha sido tratada como representante del pueblo bielorruso por Estados Unidos y sus aliados, y actualmente tiene su sede en Lituania.
Bypol afirma haber llevado a cabo varias misiones de combate en suelo bielorruso, incluido un ataque con aviones no tripulados contra un radar aerotransportado ruso A-50 en la base aérea de Machulishchy, cerca de Minsk.
Lukashenko dijo que los atacantes involucrados en el incidente de febrero habían sido reclutados por los servicios especiales de Kiev y tildaron a su homólogo ucraniano, Vladimir Zelensky, de “escoria” por presumiblemente dar su consentimiento para la operación.
El gobierno bielorruso afirmó que estaba monitoreando de cerca las actividades de Bypol, incluidos sus campos de entrenamiento ubicados en Polonia, Ucrania, Letonia, Lituania y la República Checa.
“Conocemos puestos de reclutamiento particulares; saber quién está involucrado. Conocemos los campos de entrenamiento, las identidades de los instructores, quién enseña qué partes del curso”, afirmó en abril el jefe de seguridad de Bielorrusia, Ivan Tertel.
El grupo está utilizando tácticas terroristas para allanar el camino para una insurrección en Bielorrusia y actúa como una herramienta de los estados extranjeros, dijo el alto funcionario.
Los mismos autores intelectuales “son los motores en cuanto a los problemas geopolíticos que tienen nuestros vecinos”, agregó.
https://www.rt.com/russia/578270-belarus-militants-camp-poland/