Las relaciones estables entre China y EE. UU. son vitales para la comunidad internacional, que no quiere elegir bando entre los dos países, dijo el presidente chino, Xi Jinping, durante una reunión con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en Beijing el lunes.
“El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y Estados Unidos”, dijo Xi a Blinken, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El líder chino dijo que el mundo está interesado en los lazos "generalmente estables" entre Beijing y Washington, porque "si los dos países pueden encontrar la manera correcta de llevarse bien influye en el futuro y el destino de la humanidad".
La comunidad internacional espera que China y Estados Unidos “coexistan en paz y tengan relaciones amistosas y cooperativas”, y no quiere elegir bando en caso de conflicto, afirmó Xi.
El presidente chino argumentó que la competencia con Beijing no ayudaría a Washington a resolver los problemas internos de Estados Unidos ni los desafíos que actualmente enfrenta el mundo.
“China respeta los intereses de Estados Unidos y no busca desafiar o desplazar a Estados Unidos”, enfatizó Xi, y agregó que Beijing espera el mismo enfoque de la administración Biden.
Xi pidió a EE.UU. que adopte una actitud racional y pragmática hacia China y que trabaje de forma conjunta para mejorar los lazos y hacer que la situación global sea más estable.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que Blinken le había asegurado a Xi durante su conversación de 35 minutos que Estados Unidos no busca un conflicto o una nueva Guerra Fría con Beijing, y no tiene intención de intentar cambiar el sistema político de China.
Washington espera continuar el compromiso de alto nivel con Beijing, mientras mantiene abiertas las líneas de comunicación y maneja las diferencias de manera responsable, dijo el principal diplomático estadounidense, según el comunicado chino.
Blinken es el primer secretario de Estado de EE. UU. en reunirse con Xi desde 2018. Inicialmente, estaba programado que llegara a Beijing a principios de febrero, pero el viaje se pospuso debido al llamado escándalo del “globo espía” . Estados Unidos afirmó que había derribado un avión de vigilancia chino sobre su territorio, mientras que China insistió en que el objeto era un globo meteorológico que se había desviado al espacio aéreo estadounidense por accidente.
La visita de dos días de Blinken también incluyó una reunión con el principal diplomático de Beijing, Wang Yi, el lunes, así como conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, el domingo.
https://www.rt.com/news/578285-xi-blinken-china-us/