VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

Chomsky: Hablar de la guerra con China es una locura total

Todo el mundo está acabado si se lleva a cabo.

El renombrado lingüista y disidente político Noam Chomsky dio un pronóstico sombrío sobre política internacional en un seminario web organizado por Massachusetts Peace Action el 26 de abril.

Chomsky dijo a la audiencia que estaba consternado al leer en las páginas de Foreign Affairs , la revista del prestigioso Consejo de Relaciones Exteriores, que “podemos tener una pequeña guerra nuclear con Rusia… a quién le importa”.

Este tipo de conversación, dijo Chomsky, está “más allá de la locura”. Una guerra nuclear resultará en sufrimiento masivo y destrucción de gran parte del planeta, ya que quien ataque primero generará represalias.

Chomsky dijo que una vez le preguntaron a Albert Einstein qué armas se utilizarían para luchar en la Tercera Guerra Mundial. 

Respondió que no sabía, pero que “la IV Guerra Mundial se pelearía con palos y piedras”. Que parece ser hacia donde nos dirigimos.

Los generales estadounidenses, que según Chomsky deberían saber más, están hablando abiertamente sobre la guerra con China, casi como si fuera un hecho consumado.

EE. UU. está cercando militarmente a China mientras la administración Biden está en el proceso de

 a) construir la red de bases militares de EE. UU. en Filipinas; 

b) fortalecer la alianza militar de Estados Unidos con Corea del Sur y Japón; 

c) enviar submarinos con armas nucleares y armas de precisión a Australia con destino a China; y

d) enviar bombarderos con armas nucleares B-52 a Guam.

La guerra económica en curso de EE. UU. contra China fue evidente en los comentarios de la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo, de que todos los países occidentales deben cooperar para prevenir la innovación y el desarrollo de China, lo que implica que China debe ser estrangulada económicamente.
La administración Biden ha estipulado que ningún aliado de EE. UU. puede enviar nada a China sin componentes estadounidenses, incluidos los Países Bajos, un líder en la industria litográfica clave en el desarrollo de chips de computadora.

Según Chomsky, EE. UU. ahora está tratando esencialmente de desindustrializar a Europa aislándola del mercado chino y de los minerales rusos como resultado de la guerra en Ucrania.

Los aliados europeos se someten parcialmente, aunque se niegan parcialmente, a cumplir con los designios de Washington, mientras que gran parte del resto del mundo se compromete a afirmar su independencia del sistema global dominado por EE. relaciones con China.

Según Chomsky, Washington fue humillado recientemente por China cuando negoció un importante acuerdo de paz entre Arabia Saudita e Irán, que contrarrestó la política estadounidense de larga data de tratar de construir un bloque de estados árabes reaccionarios para contrarrestar a Irán.
Gina Raimond

La destructividad de las políticas estadounidenses en el Medio Oriente es emblemática de un imperio fallido cuyos días parecen estar cada vez más condenados.

Con la amenaza inminente de un desastre ambiental, Chomsky dijo que los movimientos por la paz deben exigir un cambio inmediato de la confrontación con China y Rusia a la cooperación; de lo contrario, todos juntos caeremos por el precipicio.

La creciente integración de Seúl en la planificación de guerra de EE. UU.

La charla de Chomsky se produjo durante una semana en que el presidente conservador de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, visitaba al presidente Biden en una cumbre especial para discutir la mayor integración de Seúl en la planificación de guerra de Estados Unidos y la integración militar de los dos países.

En una conferencia de prensa conjunta posterior a la cumbre, Biden y Yoon anunciaron un nuevo compromiso de Estados Unidos para desplegar un submarino con armas nucleares en Corea del Sur por primera vez desde principios de la década de 1980.

Esto fue parte de un conjunto de nuevos pasos diseñados para impulsar la cooperación entre EE. UU. y Corea del Sur en entrenamiento militar, intercambio de información y otras formas de colaboración estratégica, con el general Kenneth Wilsbach, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico de EE. UU., sugiriendo que EE. UU. pronto podría aterrizará bombarderos B-52 con capacidad nuclear en bases aéreas de Corea del Sur.

En una entrevista publicada el 19 de abril , Yoon expuso la agenda de su viaje, afirmando que Seúl podría potencialmente comenzar a enviar ayuda militar letal a Ucrania y respaldar la campaña de Washington para iniciar una guerra con China por Taiwán. Yoon también ha tomado recientemente medidas para normalizar las relaciones con Japón a fin de facilitar mejor una alianza tripartita con EE. UU. contra China.

La Corporación RAND caracterizó a Yoon como el "socio perfecto de Corea del Sur" de Biden porque apoyó la expansión de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y el entrenamiento militar de Estados Unidos para "disuadir la agresión de Corea del Norte", junto con la membresía en el nuevo Indo-Pacífico. Marco Económico, cuyo objetivo principal es aislar a China.

Durante su visita a Washington, Yoon fue honrado con una cena de estado , el mayor honor diplomático, en la que el célebre chef Edward Lee preparó un menú de inspiración coreana, los artistas de Broadway ofrecieron entretenimiento y Yoon se sentó en una mesa con la estrella de Hollywood Angelina Jolie y su hijo adoptivo Maddox que asistió a una universidad en Corea del Sur.

La gran pompa y el humor ligero (Yoon cantó una versión de "American Pie" después de que su difunto compositor Don McLean le diera una guitarra autografiada) oscurecieron de qué se trataba la cena: el cortejo de un líder de línea dura para conseguirlo. traicionar a su propio pueblo convirtiendo a su país en una plataforma de lanzamiento para una posible guerra futura con Corea del Norte y China que podría destruir gran parte de la humanidad si se usan armas nucleares.
La estrella de Hollywood Angelina Jolie, ex Embajadora de Buena Voluntad de la ONU, con su hijo Maddox en la cena de estado en Washington cuya pompa oscureció su nefasto propósito subyacente. [Fuente: elle.com ]

Estados Unidos ha justificado durante mucho tiempo su acumulación militar en Corea del Sur como necesaria para disuadir la agresión de Corea del Norte cuando fue Estados Unidos quien dividió artificialmente las dos Coreas después de la Segunda Guerra Mundial, impuso un gobierno cliente brutal en el Sur, destruyó gran parte de Corea del Norte en una campaña de bombardeos masivos y tramó un plan para lanzar un ataque nuclear contra China. [1]

En Pyongyang, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, denunció duramente el acuerdo entre EE . la vecindad de la península de Corea, más fuerte será el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa en proporción directa a ellos”.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que la nuclearización de la alianza militar entre Estados Unidos y Corea del Sur “no hará más que aumentar las tensiones, provocar crisis en la esfera de la seguridad y provocar una carrera armamentista”.

Simone Chun de Code Pink señaló en el seminario web de Massachusetts Peace Action que el 80 % de los surcoreanos se oponen al grado en que el presidente Yoon, que ganó las elecciones el año pasado por un margen mínimo y disfruta de un índice de popularidad de solo el 19 %, ha capitulado ante Washington. imposición de una política anti-China en Corea del Sur.
Kim Yo-jong

Los surcoreanos apoyan abrumadoramente las relaciones exteriores equilibradas con Rusia y China, la reconciliación con Japón y la paz con Corea del Norte, cuya realización ha sido inhibida por EE. UU.

Chomsky señaló que, desde la Guerra de Corea a principios de la década de 1950, Corea del Sur ha sido un “país ocupado”, sujeto al dominio y control de Estados Unidos, que solo podría cambiar si se firmara un tratado de paz con el Norte, algo que la mayoría de los surcoreanos desea.

Chomsky elogió los esfuerzos de los activistas por la paz que asistieron al seminario web que protestaron por la visita de Yoon a la Escuela Kennedy de Harvard y estaban organizando una movilización en Washington en julio y una conferencia como parte de un movimiento creciente para la transformación de la política exterior de Estados Unidos.
Isleños de Cheju en la aldea de Ganjeong, protestando contra la base naval exigida por la Marina de los EE. UU. [ Fuente: art-in-society.de ]

Chomsky también dijo que se inspiró en los activistas por la paz de la isla de Jeju, frente a Corea del Sur, que valientemente intentaron resistir la reciente construcción de una base naval estadounidense en un sitio del patrimonio mundial.

Chomsky recordó sus viajes a Vietnam del Norte durante el apogeo de la Guerra de Vietnam, donde muchas de las áreas que visitó eran como paisajes lunares.

Las cosas serían aún peores hoy si la guerra estalla nuevamente, dijo Chomsky, con nuevas tecnologías militares y un nivel de destrucción aún más total. Y por eso es necesario detener a los locos que están en el poder.

Véase Bruce Cumings, La guerra de Corea: una historia (New American LIbrary, 2011); y Jeremy Kuzmarov, “La guerra de Corea: la barbarie desatada”, https://peacehistory-usfp.org/korean-war/ .

https://mronline.org/2023/05/29/talk-of-war-with-china-is-total-insanity-everybodys-finished-if-it-takes-place-says-noam-chomsky/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter