VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

La Iniciativa de Granos del Mar Negro

En Estambul, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, observa el barco del PMA SSI Invincible 2, que se dirigía a Ucrania para recoger el mayor cargamento de cereales exportado hasta ahora en el marco de la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Foto ONU/Mark Garten

Cuando las Naciones Unidas negocian ganancias para corporaciones, banqueros y oligarcas.

“Estoy tan conmovido viendo el trigo llenar la bodega del barco.

 Fue la carga de esperanza para tantos en todo el mundo”, dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, mientras se cargaba un carguero con grano ucraniano en agosto(el enlace es externo) de 2022. 

El Sr. Guterres estaba lanzando la Iniciativa de Granos del Mar Negro, supuestamente para prevenir hambrunas y una crisis alimentaria mundial al permitir las exportaciones de alimentos desde Ucrania, en medio del bloqueo militar ruso. 

USAID(el enlace es externo) afirmó que el "acuerdo que salva vidas", que se renovó el 18 de mayo de 2023, "ayuda a las personas necesitadas en todo el mundo al entregar los granos que se necesitan desesperadamente a los países de bajos ingresos y reducir los precios de los alimentos".

  La Comisión Europea(el enlace es externo)celebró la iniciativa como un “paso fundamental en los esfuerzos para superar la inseguridad alimentaria mundial causada por la agresión de Rusia contra Ucrania”.

Sin embargo, la esperanza de Guterres, cargada en el carguero, ha desaparecido en el mar.

A pesar de la exageración en los círculos políticos y los medios occidentales de que la Iniciativa era esencial para asegurar el suministro de alimentos para los necesitados, particularmente en África, los datos publicados por las Naciones Unidas ofrecen una realidad completamente diferente.

A pesar de la exageración en los círculos políticos y los medios occidentales de que la Iniciativa era esencial para asegurar el suministro de alimentos para los necesitados, particularmente en África, los datos publicados por las Naciones Unidas ofrecen una realidad completamente diferente.

 En mayo de 2023, solo el 3 %(el enlace es externo) de los productos alimenticios exportados desde Ucrania en el marco de la iniciativa se ha destinado a países de bajos ingresos. 

De los 30,3 millones de toneladas exportadas, solo el 2 por ciento(el enlace es externo) (625.000 toneladas) se destinó al Programa Mundial de Alimentos para operaciones de ayuda alimentaria en todo el mundo.
Exportaciones de alimentos de Ucrania por grupos de ingresos de países

El principal destino de las exportaciones agrícolas de Ucrania es la Unión Europea, con China en segundo lugar. España es el mayor receptor de Europa. 

En lugar de ofrecer alivio, las exportaciones ucranianas amenazan el sustento de millones de agricultores europeos, hasta el punto de que Hungría y Polonia prohibieron(el enlace es externo) las importaciones de Ucrania en abril de 2023 para proteger a sus agricultores.

 Mientras Ucrania y la Comisión Europea presionaban para que se levantara la prohibición, los agricultores húngaros y polacos respondieron, haciendo la pregunta crítica(el enlace es externo)

¿Quién se beneficia realmente de estas exportaciones?

El informe del Instituto Oakland, Guerra y robo: la toma de posesión de las tierras agrícolas de Ucrania, responde la pregunta. Expuso que los productores que exportan productos básicos de Ucrania son en su mayoría grandes agronegocios y oligarcas, asociados con intereses financieros europeos y norteamericanos. 

Además, el informe detalla cómo estos productores están muy endeudados con las instituciones financieras occidentales, en particular, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo del sector privado. del Banco Mundial

Juntas, estas instituciones son importantes prestamistas para las agroindustrias ucranianas, con cerca de US$1.700 millones prestados a solo seis de las firmas terratenientes más grandes de Ucrania en los últimos años. Otros prestamistas clave son una combinación de instituciones financieras principalmente europeas y norteamericanas, tanto públicas como privadas.

Renovar la Iniciativa del Mar Negro y mantener el flujo de exportaciones de Ucrania no tiene nada que ver con apoyar a los agricultores ucranianos en apuros ni con el objetivo anunciado de evitar una crisis alimentaria mundial.

Renovar la Iniciativa del Mar Negro y mantener el flujo de exportaciones de Ucrania no tiene nada que ver con apoyar a los agricultores ucranianos en apuros ni con el objetivo anunciado de evitar una crisis alimentaria mundial, provocada en gran medida por la especulación en los mercados mundiales de alimentos(el enlace es externo)

Los precios de los alimentos se dispararon cuando las existencias mundiales de cereales estaban en niveles históricamente altos según el Banco Mundial(el enlace es externo) .

Pretender que su objetivo es luchar contra el hambre en el mundo es un engaño atroz, cuando, con la Iniciativa de Granos del Mar Negro, las Naciones Unidas se han convertido en un intermediario comercial para las corporaciones agroindustriales. 

En violación de sus valores y los principios de la Carta de las Naciones Unidas(el enlace es externo) , junto con los bancos e instituciones financieras occidentales, las Naciones Unidas están apoyando a las grandes empresas comercializadoras de alimentos, los oligarcas y sus prestamistas y accionistas, para mantener el negocio de exportación y aumentar las ganancias a pesar de la matanza de guerra.

https://www.oaklandinstitute.org/blog/black-sea-grain-united-nations-profits-corporations-bankers

Related Posts

Subscribe Our Newsletter