El 19 de febrero, Washington, DC, será testigo de una protesta contra la guerra en Ucrania que marca un marcado alejamiento de las manifestaciones anteriores.
La demanda principal es simple y directa: “Ni un centavo más para la guerra en Ucrania”. Es una demanda que enfatiza lo que nosotros en los EE. UU. podemos hacer para poner fin a la guerra, no lo que otros pueden hacer.
Después de todo, el único gobierno sobre el que tenemos el poder de influir es el nuestro.
Más allá de esa demanda, el poder potencial de este movimiento único y prometedor surge de la naturaleza de las organizaciones patrocinadoras: el Partido Popular, un nuevo Partido progresista y el Partido Libertario.
De hecho, es lo que gran parte de la prensa denominaría una Coalición de “derecha-izquierda”, que abarca un espectro lo suficientemente amplio como para poner fin a la guerra de poder en Ucrania. Oportunamente, los organizadores llaman a la protesta “Furia contra la máquina de guerra”.
Con la guerra en Ucrania colocándonos al borde del Armagedón nuclear, la "ira" podría considerarse una reacción leve.
Una nueva coalición de derecha-izquierda para oponerse a la guerra
El Partido Popular es probablemente la menos conocida de las dos organizaciones patrocinadoras, porque es más nueva.
Su fundador y presidente nacional es Nick Brana , uno de los principales organizadores de la protesta. Brana fue coordinador nacional de la campaña de Bernie Sanders de 2016, pero le dio la espalda a los demócratas disgustado por el fracaso de los políticos demócratas progresistas en luchar por las promesas que hicieron.
Entre los oradores en la convención fundacional del Partido en 2020 estuvieron Cornel West , Chris Hedges , Jimmy Dore y Nina Turner (copresidenta de la campaña Sanders 2020).
El Partido Libertario es más conocido. Ha existido por más tiempo y, aunque pequeño, es el tercer partido político más grande en los EE. UU. por registro de votantes.
La actual Presidenta Nacional, Angela McCardle , es la otra organizadora principal de la protesta de DC.
En la vida política estadounidense, probablemente, el representante más conocido de los valores libertarios, más notablemente una postura antiintervencionista de principios en la política exterior, es Ron Paul .
Un llamado para poner fin al apoyo de EE.UU. a la guerra de poder en Ucrania es realista; un segmento sustancial y creciente del pueblo estadounidense apoya esta demanda
La demanda principal “Ni un centavo más para la guerra en Ucrania” está encontrando cada vez más apoyo entre los estadounidenses.
Una encuesta realizada en noviembre por el Chicago Council on Global Affairs mostró que el 35 % de los estadounidenses se opone a enviar más armas a Ucrania y el 34 % se opone a enviar más ayuda económica. (¡Cuando se trata de enviar tropas estadounidenses, el 68% se opone!)
Estas cifras aumentaron con respecto a la encuesta anterior de julio, lo que revela un creciente sentimiento antiintervencionista.
Si bien esto no es una mayoría, más de un tercio de la población es una base lo suficientemente importante como para construir una mayoría contra la guerra . Sólo hace falta ganar un 16% más para llegar a la mayoría. La reivindicación número uno de la manifestación de febrero no es utópica, ¡es realista!
Las demandas de la demostración
Vale la pena mirar las diez demandas de la protesta de febrero que se encuentran aquí . Pero los primeros cuatro merecen una atención especial porque explican el espíritu y las ideas principales del movimiento. Aquí están redactados en el sitio web de la protesta:
Ni un centavo más para la guerra en Ucrania.
Los demócratas y republicanos han dotado a Ucrania con decenas de miles de millones de dólares en armas y ayuda militar. La guerra ha matado a decenas de miles, ha desplazado a millones y nos está empujando hacia una Tercera Guerra Mundial nuclear. Deja de financiar la guerra.
negociar la paz
El gobierno de EE. UU. instigó la guerra en Ucrania con un golpe de estado de su gobierno elegido democráticamente en 2014 y luego saboteó un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania en marzo. Buscar un alto el fuego inmediato y la diplomacia para poner fin a la guerra.
Detener la inflación de guerra
La guerra está acelerando la inflación y aumentando los precios de los alimentos, el gas y la energía. Estados Unidos voló los gasoductos rusos hacia Europa, privándolos de energía y desindustrializando sus países. Termine la guerra y deje de aumentar los precios.
disolver la OTAN
La expansión de la OTAN a la frontera de Rusia provocó la guerra en Ucrania. La OTAN es una reliquia belicista de la Guerra Fría. Disolverlo como el Pacto de Varsovia.
Las otras seis demandas son: Desescalada Nuclear Global; Recortar el presupuesto del Pentágono;
Abolir la CIA y el Estado Profundo Militar-Industrial; Abolir la Guerra y el Imperio; restaurar las libertades civiles; y Liberen a Julian Assange.
Haga planes ahora para llegar a Washington el 19 de febrero. Preste su presencia a esta poderosa nueva coalición de fuerzas.
La manifestación se reunirá en el Monumento a Washington y luego marchará a la Casa Blanca. Esté atento a más detalles y regístrese para recibir actualizaciones aquí en las próximas semanas.
Hagámoslo. El tiempo se acaba a medida que la amenaza de una guerra nuclear crece cada día y cada nueva escalada en Ucrania. Una amplia coalición puede acabar con ella. ¡Basta ya de guerras eternas!