En 1954 Estados Unidos bombardeó a Guatemala

En 1954 Estados Unidos bombardeó a Guatemala

Putin en Valdai explicó su ideología


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, hablando en la reunión del Club de Discusión Internacional de Valdai el 27 de octubre, pronunció un discurso que describió su ideología, y respondió preguntas de la audiencia y respondió más sobre una serie de temas muy importantes.
  Todo lo que dijo allí es consistente con lo que ha declarado anteriormente, pero este evento fue quizás la exposición más completa jamás realizada de sus puntos de vista ideológicos, que yo, como historiador estadounidense, siempre he encontrado que son notablemente similares a los puntos de vista ideológicos que EE.UU. 

El presidente Franklin Delano Roosevelt (FDR) declaró, especialmente en privado, y que guió sus acciones tanto en el ámbito interno como especialmente en los asuntos internacionales.

Pero que también tendrá un Consejo de Seguridad en el que cada una de las principales potencias mundiales negociará diferencias entre ellas para que ninguna de las principales potencias mundiales pueda violar la soberanía nacional de cualquier otra gran potencia mundial, y esto incluiría permitir la capacidad (como JFK negoció con Jruschov durante la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962) para evitar que cualquier otra gran potencia mundial use cualquier nación que limita con otra gran potencia mundial (como lo hace Cuba cerca de Estados Unidos), para aliarse (especialmente militarmente) con otra gran potencia mundial. (Este principio también limitaría la soberanía total tanto para Ucrania como para Taiwán, y para cualquier otra nación que colinda con una gran potencia mundial).

FDR también creía que la ONU debe tener el control del monopolio global sobre todo el armamento geoestratégico, como un medio adicional para prohibir el imperialismo y las guerras que produce el imperialismo. (Harry S. Truman castró el plan de la ONU de FDR, que despreciaba).

Los historiadores han prestado muy poca atención a la ideología de FDR, que realmente se basó en gran medida en la de Abraham Lincoln, que, a su vez, se basó en gran medida en los autores de la Declaración de Independencia y de la Constitución de los EE. UU., especialmente de Thomas Jefferson y James Wilson. . 

En consecuencia, los lectores que estén familiarizados con los escritos de esos autores (las personas que escribieron esos dos documentos) encontrarán aquí una versión del siglo XXI de esa ideología, proveniente de una perspectiva histórica y cultural rusa.

 Estos son solo aspectos destacados, tanto del discurso de Putin como de sus respuestas a las preguntas que se le hicieron después:


27 octubre 2022

Damas y caballeros, amigos. …

Hemos utilizado la plataforma del Valdai Club para debatir, más de una vez, los importantes y graves cambios que ya se han producido y se están produciendo en todo el mundo, los riesgos que plantea la degradación de las instituciones mundiales, la erosión de los principios de seguridad colectiva y la sustitución de las “reglas” por el derecho internacional. 

Estuve tentado de decir “tenemos claro a quién se le ocurrieron estas reglas”, pero, tal vez, esa no sería una afirmación precisa. No tenemos idea de quién inventó estas reglas, en qué se basan estas reglas o qué contienen estas reglas. …

El llamado Occidente que es, por supuesto, una construcción teórica ya que no está unido y claramente es un conglomerado altamente complejo, pero aún así diré que Occidente ha dado una serie de pasos en los últimos años y especialmente en los últimos meses que están diseñados para escalar la situación. 

De hecho, siempre buscan agravar las cosas, lo cual tampoco es nada nuevo. Esto incluye avivar la guerra en Ucrania, las provocaciones en torno a Taiwán y la desestabilización de los mercados mundiales de alimentos y energía. Sin duda, esto último, por supuesto, no se hizo a propósito, no hay duda al respecto. 

La desestabilización del mercado de la energía fue el resultado de una serie de errores sistémicos cometidos por las autoridades occidentales que mencioné anteriormente. Como podemos ver ahora, la situación se agravó aún más con la destrucción de los gasoductos paneuropeos.

El poder global es exactamente lo que el llamado Occidente tiene en juego en su juego. Pero este juego es ciertamente peligroso, sangriento y, diría, sucio. Niega la soberanía de los países y pueblos, su identidad y singularidad, y pisotea los intereses de otros estados. 

En cualquier caso, incluso si la negación no es la palabra utilizada, lo están haciendo en la vida real. Nadie, excepto aquellos que crean estas reglas que he mencionado, tiene derecho a conservar su identidad: todos los demás deben cumplir con estas reglas. …

Creer en la infalibilidad de uno es muy peligroso; está a un paso del deseo de los infalibles de destruir a los que no les gustan, o como dicen, de anularlos. Solo piensa en el significado de esta palabra.

Incluso en el apogeo de la Guerra Fría, el apogeo de la confrontación de los dos sistemas, ideologías y rivalidad militar, a nadie se le ocurrió negar la existencia misma de la cultura, el arte y la ciencia de otros pueblos, sus oponentes. . …

En un momento, los nazis llegaron al punto de quemar libros, y ahora los "guardianes del liberalismo y el progreso" occidentales han llegado al punto de prohibir a Dostoyevsky y Tchaikovsky. La llamada “cancelación de la cultura” y en realidad -como dijimos muchas veces- la verdadera cancelación de la cultura es erradicar todo lo que es vivo y creativo y asfixia el libre pensamiento en todos los ámbitos, ya sea económico, político o cultural.

Hoy, la ideología liberal misma ha cambiado más allá del reconocimiento. Si inicialmente el liberalismo clásico se entendía como la libertad de cada cual para hacer y decir lo que quisiera, en el siglo XX los liberales empezaron a decir que la llamada sociedad abierta tenía enemigos y que la libertad de estos enemigos podía y debía ser restringido si no cancelado. …

Pero Dostoievski vivirá, al igual que Tchaikovsky, Pushkin, por mucho que les hubiera gustado lo contrario.

La estandarización, el monopolio financiero y tecnológico, la eliminación de todas las diferencias es lo que subyace en el modelo occidental de globalización, que es de naturaleza neocolonial. Su objetivo era claro: establecer el dominio incondicional de Occidente en la economía y la política mundiales. 

Para ello, Occidente puso a su servicio todos los recursos naturales y financieros del planeta, así como todas las capacidades intelectuales, humanas y económicas, alegando que era un rasgo natural de la llamada nueva interdependencia global.

Tan pronto como los países no occidentales comenzaron a obtener algunos beneficios de la globalización, sobre todo las grandes naciones de Asia, Occidente cambió de inmediato o abolió por completo muchas de esas reglas. 

Y los llamados principios sagrados del libre comercio, la apertura económica, la competencia igualitaria, incluso los derechos de propiedad, fueron olvidados repentinamente y por completo. Cambian las reglas sobre la marcha, en el lugar donde ven una oportunidad para ellos. …

Así que actualmente, una abrumadora mayoría de la comunidad internacional exige democracia en los asuntos internacionales y rechaza todas las formas de dictado autoritario de países individuales o grupos de países. ¿Qué es esto sino la aplicación directa de los principios democráticos a las relaciones internacionales?

¿Qué postura ha adoptado el Occidente “civilizado”? Si sois demócratas, se supone que debéis dar la bienvenida al deseo natural de libertad expresado por miles de millones de personas, pero no. Occidente lo llama socavar el orden liberal basado en reglas. Está recurriendo a guerras económicas y comerciales, sanciones, boicots y revoluciones de colores, y está preparando y ejecutando todo tipo de golpes de Estado.

Uno de ellos tuvo trágicas consecuencias en Ucrania en 2014. Lo apoyaron e incluso especificaron la cantidad de dinero que habían gastado en este golpe. Tienen el descaro de actuar como les plazca y no tienen escrúpulos en nada de lo que hacen. Mataron a Soleimani, un general iraní. 

Puedes pensar lo que quieras sobre Soleimani, pero él era un funcionario de un estado extranjero. Lo mataron en un tercer país y asumieron la responsabilidad. ¿Qué se supone que significa eso, por gritar en voz alta? ¿En qué clase de mundo estamos viviendo? …

Durante mil años, Rusia ha desarrollado una cultura única de interacción entre todas las religiones del mundo. No hay necesidad de cancelar nada, ya sean valores cristianos, valores islámicos o valores judíos. Tenemos otras religiones mundiales también. 

Todo lo que necesitan hacer es respetarse unos a otros. En varias de nuestras regiones, lo sé de primera mano, las personas celebran juntas las fiestas cristianas, islámicas, budistas y judías, y disfrutan haciéndolo mientras se felicitan y se alegran mutuamente. …

Estoy convencido de que la democracia real en un mundo multipolar se trata principalmente de la capacidad de cualquier nación, enfatizo, cualquier sociedad o civilización para seguir su propio camino y organizar su propio sistema sociopolítico. …

El mundo es diverso por naturaleza y los intentos occidentales de exprimir a todos en el mismo patrón están claramente condenados. De ellos no saldrá nada.

La vanidosa aspiración de lograr la supremacía global y, en esencia, de dictar o conservar el liderazgo por dictado, en realidad está restando prestigio internacional a los líderes del mundo occidental, incluido Estados Unidos, y aumentando la desconfianza en su capacidad de negociación en general. 

Dicen una cosa hoy y otra mañana; firman documentos y renuncian a ellos, hacen lo que quieren. No hay estabilidad en nada. Cómo se firman los documentos, qué se discutió, qué podemos esperar, todo esto no está del todo claro.

Anteriormente, solo unos pocos países se atrevían a discutir con Estados Unidos y parecía casi sensacional, mientras que ahora se ha convertido en una rutina para todo tipo de estados rechazar las demandas infundadas de Washington a pesar de sus continuos intentos de ejercer presión sobre todos. …

Como civilización independiente y distintiva, Rusia nunca se ha considerado y no se considera enemiga de Occidente. La americofobia, la anglofobia, la francofobia y la germanofobia son las mismas formas de racismo que la rusofobia o el antisemitismo y, de paso, la xenofobia en todas sus formas. …

En 2000, después de que fui elegido presidente, siempre recordaré lo que enfrenté: recordaré el precio que pagamos por destruir la guarida del terrorismo en el Cáucaso del Norte, que Occidente apoyó casi abiertamente en ese momento. …

Además, Occidente no solo apoyó activamente a los terroristas en territorio ruso, sino que de muchas maneras alimentó esta amenaza. Sabemos esto. Sin embargo, después de que la situación se estabilizó, cuando las principales bandas terroristas fueron derrotadas, incluso gracias a la valentía del pueblo checheno, decidimos no dar marcha atrás, no jugar a los ofendidos, sino avanzar, construir relaciones incluso con aquellos que realmente actuaron contra nosotros, para establecer y desarrollar relaciones con todos los que las quisieran, basadas en el beneficio mutuo y el respeto mutuo. …

Rusia no está desafiando a las élites occidentales. Rusia simplemente defiende su derecho a existir y desarrollarse libremente. Es importante destacar que no nos convertiremos en una nueva potencia hegemónica. 

Rusia no está sugiriendo reemplazar un mundo unipolar con un orden dominante bipolar, tripolar u otro, o reemplazar la dominación occidental con la dominación del Este, Norte o Sur. Esto conduciría inevitablemente a otro callejón sin salida. …

Estoy convencido de que la dictadura sólo puede ser contrarrestada a través del libre desarrollo de los países y pueblos; la degradación del individuo puede ser desencadenada por el amor de una persona como creadora; la simplificación y la prohibición primitivas pueden ser reemplazadas por la floreciente complejidad de la cultura y la tradición.

La trascendencia del momento histórico actual radica en las oportunidades para el camino de desarrollo democrático y diferenciado de todos, que se abre ante todas las civilizaciones, estados y asociaciones de integración. Creemos sobre todo que el nuevo orden mundial debe estar basado en la ley y el derecho, y debe ser libre, distintivo y justo.

La economía y el comercio mundiales también deben ser más justos y abiertos. Rusia considera inevitable la creación de nuevas plataformas financieras internacionales; esto incluye transacciones internacionales. Estas plataformas deben estar por encima de las jurisdicciones nacionales.

 Deben ser seguros, despolitizados y automatizados y no deben depender de un solo centro de control. ¿Es posible hacer esto o no? Por supuesto que es posible. Esto requerirá mucho esfuerzo. Muchos países tendrán que unir sus esfuerzos, pero es posible. …

Claramente, tenemos un interés común y muy pragmático en el intercambio científico y tecnológico libre y abierto. Unidos, podemos ganar más que si actuáramos por separado. La mayoría debería beneficiarse de estos intercambios, no las corporaciones súper ricas individuales.

¿Cómo van las cosas hoy? Si Occidente está vendiendo medicinas o semillas de cultivos a otros países, les dice que eliminen sus industrias farmacéuticas nacionales y su selección. De hecho, todo se reduce a esto: sus suministros de máquinas herramienta y equipos destruyen la industria de ingeniería local. 

Me di cuenta de esto cuando serví como Primer Ministro. Una vez que abre su mercado a un determinado grupo de productos, el fabricante local se va al instante y es casi imposible que levante la cabeza. Así construyen relaciones. Así se apoderan de mercados y recursos, y los países pierden su potencial tecnológico y científico. Esto no es progreso; es esclavización y reducción de las economías a niveles primitivos.

El desarrollo tecnológico no debe aumentar la desigualdad global, sino reducirla. …

Permítanme enfatizar nuevamente que la soberanía y un camino único de desarrollo de ninguna manera significan aislamiento o autarquía. Por el contrario, se trata de una cooperación enérgica y mutuamente beneficiosa basada en los principios de equidad e igualdad. …

La unidad entre la humanidad no se puede crear emitiendo órdenes como “haz lo que yo hago” o “sé como nosotros”. Se crea teniendo en cuenta la opinión de todos y con un cuidadoso enfoque de la identidad de cada sociedad y cada nación. Este es el principio que puede subyacer a la cooperación a largo plazo en un mundo multipolar. …

Muchísimas gracias.

Fyodor Lukyanov: Muchas gracias, señor presidente, por un discurso tan completo.

No puedo dejar de captar espontáneamente la conclusión, siempre que usted mencione la situación revolucionaria, los de arriba y los de abajo. Los que somos un poco mayores estudiamos todo esto en la escuela. ¿Con quién te asocias, con los de arriba o los de abajo?

Vladimir Putin: Con el fondo, por supuesto, soy del fondo.

Mi madre era… Como saben, lo dije muchas veces que vengo de una familia trabajadora. Mi padre era capataz, se graduó de una escuela vocacional. Mi madre no recibió educación, ni siquiera secundaria, era una mera trabajadora, y tenía muchos trabajos; trabajó como enfermera en un hospital, y como conserje y vigilante nocturna. Ella no quería dejarme en el jardín de infantes o en la guardería.

Entonces, por lo tanto, naturalmente soy muy sensible, gracias a Dios, esto ha sido así hasta ahora y espero que continúe, sin embargo, al pulso de lo que vive una persona común.

Fyodor Lukyanov: Entonces, a nivel mundial, ¿estás entre aquellos que "no quieren [vivir a la antigua]?"

Vladimir Putin: A nivel global, naturalmente, es una de mis responsabilidades monitorear lo que sucede a nivel global. Defiendo lo que acabo de decir, las relaciones democráticas con respecto a los intereses de todos los participantes en la comunicación internacional, no solo los intereses de los llamados mil millones de oro. …

Fyodor Lukyanov: Excelente.

Señor presidente, su decisión de iniciar una operación militar especial en febrero fue una gran sorpresa para todos, incluida la mayoría de los ciudadanos rusos. Sabemos que usted ha descrito muchas veces la lógica y las razones de esa decisión. Sin embargo, decisiones de esta importancia difícilmente se toman sin un motivo especial. ¿Qué pasó antes de tomar la decisión?

Vladimir Putin: Lo he dicho muchas veces, y hoy casi no escucharán nada nuevo. ¿Qué sucedió? No hablaré sobre la expansión de la OTAN a Ucrania, que fue absolutamente inaceptable para nosotros, y todos lo sabían, pero simplemente ignoraron nuestros intereses de seguridad. … Dije desde el principio, el día que comenzó la operación, que lo más importante para nosotros es ayudar a Donbass. Ya he mencionado esto, y si hubiéramos actuado de otra manera, no hubiéramos podido desplegar nuestras Fuerzas Armadas en ambos lados de Donbass. …

Ivan Safranchuk: Ivan Safranchuk, Universidad MGIMO.

… ¿Es cierto que el mundo está al borde del posible uso de armas nucleares? ¿Cómo actuará Rusia en estas circunstancias? …

Vladimir Putin: La provocación nuclear y el avivamiento de la posibilidad de que Rusia podría teóricamente usar armas nucleares se están utilizando para alcanzar estos objetivos: influir en nuestros amigos, nuestros aliados y los estados neutrales diciéndoles, miren a quién apoyan; Rusia es un país tan aterrador, no lo apoye, no coopere con él, no comercie con él. Este es, de hecho, un objetivo primitivo.

¿Qué está pasando en la realidad? Después de todo, nunca hemos dicho nada de manera proactiva sobre el uso potencial de armas nucleares por parte de Rusia. Todo lo que hicimos fue insinuar en respuesta a las declaraciones hechas por los líderes occidentales. …

Finalmente, sobre usar o no usar [armas nucleares]. El único país del mundo que ha usado armas nucleares contra un estado no nuclear fue Estados Unidos de América; lo usaron dos veces contra Japón. 

¿Cuál era el objetivo? No había ninguna necesidad militar para ello en absoluto. ¿Cuál era la factibilidad militar de usar armas nucleares contra Hiroshima y Nagasaki, contra civiles? ¿Había habido una amenaza a la integridad territorial de los Estados Unidos?

 Por supuesto que no. Tampoco era práctico desde el punto de vista militar, porque la maquinaria de guerra de Japón ya había sido destruida, no era capaz de resistir, entonces, ¿cuál era el sentido de dar el golpe final con armas nucleares?

Por cierto, los libros de texto japoneses suelen decir que fueron los Aliados los que asestaron un golpe nuclear a Japón. Tienen un control tan firme sobre Japón que los japoneses ni siquiera pueden escribir la verdad en sus libros de texto escolares. … En cuanto a Rusia… Tenemos la Doctrina Militar, y deberían leerla. Uno de sus artículos explica los casos de cuándo, por qué, en relación con qué y cómo Rusia considera posible utilizar armas de destrucción masiva en forma de armas nucleares para proteger su soberanía, integridad territorial y garantizar la seguridad del pueblo ruso. …

Fyodor Lukyanov: Muy bien. ¿Y qué pasa con el papel de un líder que tiene que tomar una decisión sobre este tema?

Vladimir Putin: Estamos listos para resolver cualquier problema. No nos estamos negando. En diciembre pasado ofrecimos a Estados Unidos continuar el diálogo sobre estabilidad estratégica pero no recibimos respuesta. Fue en diciembre del año pasado. Silencio. …

Fyodor Lukyanov: Hace dos años, habló muy bien del presidente Erdogan en la reunión del Club Valdai y dijo que no se retractó de sus palabras, sino que hizo lo que dijo que haría. Han pasado muchas cosas en los últimos dos años. ¿Ha cambiado tu opinión sobre él?

Vladimir Putin: No. Es un líder competente y fuerte que se guía sobre todo, y posiblemente exclusivamente, por los intereses de Turkiye, su gente y su economía. Esto explica en gran medida su posición en temas energéticos y, por ejemplo, en la construcción de TurkStream.

Hemos propuesto construir un centro de gas en Turkiye para los consumidores europeos. Turkiye ha apoyado esta idea, por supuesto, en primer lugar, en función de sus propios intereses. Tenemos muchos intereses comunes en el turismo, el sector de la construcción y la agricultura. Hay muchas áreas en las que tenemos intereses comunes.

El presidente Erdogan nunca permite que nadie tenga un viaje gratis o actúa en interés de terceros países. Él defiende sobre todo los intereses de Turkiye, incluso en el diálogo con nosotros. En este sentido, Turkiye en su conjunto y personalmente el presidente Erdogan no son socios fáciles; muchas de nuestras decisiones nacen en medio de largos y difíciles debates y negociaciones.

Pero hay voluntad de ambas partes de llegar a acuerdos, y solemos hacerlo. En este sentido, el presidente Erdogan es un socio consistente y confiable. Este es probablemente su rasgo más importante, que es un socio confiable. …

Kubat Rakhimov: Soy Kubat Rakhimov de la República Kirguisa.

… ¿Qué opina de la posibilidad de trasladar la capital de la Federación Rusa al centro del país, es decir, al centro del continente euroasiático, para que pueda estar más cerca de los países de la Organización de Cooperación de Shanghai?

Gracias.

Vladimir Putin: … Sí, hemos hablado de esto. La capital rusa se ha movido varias veces en la historia del estado ruso. Histórica y mentalmente, el centro de Rusia siempre está asociado con Moscú y, en mi opinión, no es necesario.

Hay problemas en el desarrollo de la capital como área metropolitana, pero debo decir que, con el equipo del alcalde Sobyanin, estos problemas se abordan y resuelven mucho mejor que en muchos otros países y áreas metropolitanas. …

Alexander Prokhanov: Señor presidente, muy a menudo los extranjeros nos preguntan: “¿Qué pueden ofrecer ustedes, los rusos, al mundo moderno? ¿Dónde están sus ganadores del Premio Nobel? ¿Dónde están tus grandes descubrimientos, logros industriales y científicos? Mis colegas a menudo responden: “Bueno, ¿qué pasa con la gran cultura rusa? ¿Pushkin? ¿Rublev? ¿Iconos rusos? ¿La maravillosa arquitectura rusa? Dicen: “Pero todo esto quedó en el pasado. ¿Qué tal hoy?"

Cuando te escuché hoy, me di cuenta de lo que Rusia puede ofrecer al mundo: Rusia puede ofrecer una religión de justicia, porque esta religión, este sentimiento está en el corazón de toda la cultura rusa y el autosacrificio ruso. Y hoy, Rusia está haciendo este sacrificio, esencialmente, está de pie sola ante el resto del mundo, el cruel mundo occidental, librando esta lucha por la justicia. … ¿Quizás deberíamos hacer de la ideología rusa actual una religión de justicia?

Vladimir Putin: Sabes, acabas de decir que estamos haciendo sacrificios por el bien de otros pueblos. Voy a discutir contigo aquí. No estamos sacrificando nada. Estamos trabajando para fortalecer nuestra soberanía, y es en nuestro propio interés. En primer lugar, fortalecer nuestra soberanía financiera y económica, sentará las bases para nuestro crecimiento futuro: crecimiento tecnológico, educativo y científico.

Ya sea que tengamos premios Nobel o no. ¿Cuándo hizo Alferov su invento? Fue galardonado con el Premio Nobel por ello después de 30 años, ¿o cuántos? ¿Eso es todo lo que importa? El ex presidente de los Estados Unidos recibió un premio Nobel. ¿Es esto un indicador de logros reales? Con el debido respeto tanto al Comité Nobel como al ganador de este notable Premio Nobel, ¿es ese el único indicador?

Por Eric Zuesse

—————

El nuevo libro del historiador de investigación Eric Zuesse, AMERICA'S EMPIRE OF EVIL: Hitler's Posthumous Victory, and Why the Social Sciences Need to Change , trata sobre cómo Estados Unidos se apoderó del mundo después de la Segunda Guerra Mundial para esclavizarlo a los multimillonarios estadounidenses y aliados. Sus cárteles extraen la riqueza del mundo mediante el control no solo de sus medios de 'noticias' sino también de las 'ciencias' sociales, engañando al público.

https://canadianpatriot.org/2022/10/29/putin-at-valdai-explained-his-ideology/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter