A medida que la economía mundial está sumida en una confluencia de crisis que van desde la escasez de energía hasta la inflación altísima y la presión de la recesión en las principales economías, la atención mundial se centra en la economía china, la principal fuerza impulsora del crecimiento mundial, antes del próximo 20º Congreso Nacional. del Partido Comunista de China (PCCh) prevista para mediados de octubre, que se prevé ilumine el camino a seguir para la segunda economía más grande del mundo en los próximos años e incluso décadas.
La economía china actualmente enfrenta múltiples presiones a la baja, incluidos los brotes de COVID-19 y el debilitamiento de la demanda externa, como lo demuestra una desaceleración significativa de las exportaciones en agosto, que provocó otra ronda de difamación contra las perspectivas de desarrollo de China por parte de los apocalípticos extranjeros.
Sin embargo, los fundamentos económicos de China siguen siendo sólidos, en marcado contraste con las terribles situaciones en otras economías importantes, y hay suficientes puntos positivos y medidas políticas que garantizarán un crecimiento estable para un año tan crucial, dijeron los economistas.
A más largo plazo, China seguirá siendo un importante motor de crecimiento para la economía mundial, ya que el 20º Congreso Nacional del PCCh inyectará confianza y guiará a la nación para embarcarse en la búsqueda del objetivo del segundo centenario de convertir a China en una potencia socialista moderna. , con todas sus ventajas institucionales que aseguraron el éxito en las últimas décadas, enfatizaron los economistas.
Resiliencia en medio de la presión
Si bien muchos medios de comunicación extranjeros se alegraron de sacar conclusiones precipitadas tras el anuncio de las cifras comerciales de agosto de China, parecían haber hecho la vista gorda deliberadamente a los músculos subyacentes de las cifras comerciales.
La moderación en el crecimiento del comercio podría atribuirse a la reducción de pedidos en línea con una amplia caída en las economías externas, dijo el jueves Huo Jianguo, vicepresidente del Instituto de Estudios de la Organización Mundial del Comercio de China, al Global Times.
Una devaluación competitiva en Japón, Corea del Sur, entre otros países en medio de un dólar estadounidense fuerte, también ejerció presión a la baja sobre las exportaciones de China, dijo Huo.
El yuan chino se ha debilitado más del 9 por ciento frente al dólar estadounidense en lo que va del año, pero sigue siendo mucho más fuerte que el yen japonés y el won surcoreano, continuó, y agregó que los brotes esporádicos de Omicron en el país tuvieron cierto impacto en las exportaciones facilitadas por capacidades logísticas.
Las exportaciones del país en términos de dólares crecieron un 7,1 por ciento en agosto respecto al año anterior, mientras que sus exportaciones aumentaron un 0,3 por ciento interanual en agosto, según mostraron datos de aduanas el miércoles. Esto se compara con un aumento del 18,0 por ciento en el crecimiento de las exportaciones y un aumento del 2,3 por ciento en las importaciones en julio.
De ninguna manera debería justificarse una pérdida de fe en la destreza exportadora del país, opinó Huo, citando lecturas comerciales que apuntan a las ventajas competitivas sostenidas de empresas privadas en particular, el pilar del gigante de las exportaciones de China.
Las exportaciones de teléfonos móviles denominados en dólares de China aumentaron un 3,9 por ciento en los primeros ocho meses, acelerándose desde un aumento del 2,1 por ciento durante los primeros siete meses, según las estadísticas de aduanas.
El repunte contrarrestó una desaceleración general en las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos del país de julio a agosto, que representaron más de la mitad de las exportaciones totales.
Más notablemente, las vigorosas exportaciones de productos de nuevas energías del país lo distinguen de otras economías importantes que se ven paralizadas por una crisis energética dolorosa a raíz de las tensiones en Ucrania.
En una nueva señal, la Gigafactory Shanghai de Tesla entregó 399,939 vehículos en los primeros ocho meses, solo unos 80,000 vehículos por debajo de su entrega de todo el año para 2021, dijo el fabricante de automóviles eléctricos de EE. UU. en un comunicado enviado al Global Times el jueves.
En la primera mitad, las exportaciones de vehículos de nueva energía de China se dispararon 1,3 veces a 202.000 unidades, lo que representa el 16,6 por ciento de las exportaciones totales de vehículos, según cifras de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.
A medida que el conflicto entre Rusia y Ucrania intensifica la crisis energética europea, Alemania tiene planes para un recorte de más del 25 por ciento en el consumo de gas natural, especialmente en las industrias de uso intensivo de energía.
Esto sugiere que la producción química de Europa podría estar parcialmente paralizada, erosionando así las exportaciones del continente de fabricación mecánica, producción química, equipos de transporte, entre otros sectores, según Chang Ran, investigador principal del Instituto de Investigación de Inversiones Zhixin.
Teniendo en cuenta las fortalezas tecnológicas y de fabricación de China en las cadenas industriales de nuevas energías y el impulso de la UE por su marco de política pro-nueva energía conocido como REPowerEU que tiene la intención de hacer que el suministro de energía de la UE sea más seguro, las exportaciones de productos energéticos probablemente serán un punto brillante de la exportación. paisaje, dijo Chang en un informe de investigación enviado al Global Times.
La fortaleza estructural del pilar comercial que refleja el reequilibrio de la economía en general colocó a la economía en una posición ventajosa en medio de las crecientes ansiedades sobre el crecimiento global, enfatizaron los expertos, que esperan que la economía mantenga el poder en los próximos meses.
Con el gigante de las exportaciones todavía en modo de trabajo, aunque es posible a un ritmo más lento contra el pesimismo global general, y compromisos aún sólidos con los proyectos de infraestructura, se prevé que la economía china en su totalidad funcione mejor que otras economías importantes, a pesar de que El repunte en el mercado de consumo del país aún llevará tiempo, cree Huo.
Fuente de optimismo
En un nuevo intento por revitalizar la economía, una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Li Keqiang el miércoles se comprometió a finalizar la emisión de 500.000 millones de yuanes (71.920 millones de dólares) en bonos especiales de las cuotas no utilizadas de los gobiernos locales desde 2019. a finales de octubre, informó el jueves la emisora estatal.
La emisión de bonos daría prioridad al financiamiento de proyectos en construcción, según el informe. La reunión del miércoles también instó a intensificar el apoyo político para el empleo y el espíritu empresarial a fin de fomentar un nuevo impulso de crecimiento.
Se considera que la nueva lectura de la reunión, además del anuncio del lunes de 300.000 millones de yuanes adicionales en fondos a través de un acuerdo de financiamiento bancario de política dirigido a la infraestructura, tranquiliza a los mercados sobre la capacidad de la economía china para navegar a través de desafíos transitorios.
"Esperamos que las medidas tomadas por China y las autoridades chinas conduzcan a una reactivación del crecimiento", dijo Xinhua en un artículo a principios de este año, citando al presidente del Foro Económico Mundial (FEM), Borge Brende.
Expresando su optimismo sobre el desarrollo económico a mediano y largo plazo de China, Brende dijo que "el papel de China en asegurar el crecimiento global ha sido increíble... Lo que sucede económicamente en China tiene un gran impacto en el resto del mundo,
Un futuro brillante
Mientras todos los ojos se fijan en el próximo 20º Congreso Nacional del PCCh que se llevará a cabo a mediados de octubre, una reunión monumental que encabezará las tendencias económicas y sociales, la economía está lista para recibir un gran impulso, anclando así la economía mundial hacia un crecimiento más seguro, dijo Cao Heping, economista de la Universidad de Pekín, al Global Times el jueves.
El país logró el primer objetivo del centenario: construir una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, anunció el liderazgo chino en el centenario de la fundación del PCCh el 1 de julio de 2021.
El próximo congreso debe ser un evento importante para cimentar la creencia en el llamado inquebrantable del país a una apertura de alto nivel y sus continuos esfuerzos de reforma en la esfera del clima empresarial, la competencia leal, entre otros, enfatizó Huo, quien espera movimientos aún más audaces para flexibilizar las fortalezas institucionales del país para presentar a China como un incansable impulsor del crecimiento global.
Apostando a que el trascendental congreso sea una reunión cohesiva, esclarecedora y triunfante, Cao se mostró confiado en que la reunión establecerá el tono para infundir confianza en la comunidad empresarial mundial, que depende del crecimiento en una economía china más abierta y más fuerte que seguirá abriendo camino. de la globalización independientemente de las variadas incertidumbres.