VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

VATICANO: El más siniestro puntal imperialista

EE. UU. inicia reunión de IPEF con el extraño objetivo de excluir a un país ubicuo en las cadenas industriales


El jueves se iniciará una reunión ministerial para el Marco Económico del Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) con representantes de los EE. UU. y otros 13 países reunidos para discutir el alcance de las negociaciones planificadas.

  Sin embargo, los observadores dijeron que sin tocar los temas centrales que preocupan a los estados miembros o brindarles beneficios concretos, el IPEF no irá muy lejos, y una herramienta geopolítica disfrazada de cooperación económica es de poca utilidad para ayudar a resolver los desafíos globales, especialmente la inflación. y la crisis energética.

La reunión de dos días del IPEF en Los Ángeles es la primera conversación ministerial cara a cara de los estados desde que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lanzó el marco durante su visita a Japón en mayo. 

Los 13 países que asistirán a la reunión de dos días incluyen Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Según los medios japoneses, se espera que estos países determinen qué países se unirán a las negociaciones sobre los pilares de la política de comercio justo, resiliencia de la cadena de suministro, infraestructura y energía limpia, y medidas contra la evasión fiscal y la corrupción, y se publicará un resultado en una publicación. - Acta de reunión.

Al establecer altos estándares y reglas sobre comercio e inversión bajo la IPEF, EE. UU. intenta recuperar el liderazgo en la economía de la región del Indo-Pacífico para contrarrestar la creciente influencia de China; sin embargo, la IPEF, una herramienta geopolítica disfrazada de marco económico, no puede apoyar las ambiciones de EE. UU. ya que no puede ofrecer lo que los otros países realmente quieren y, por lo tanto, no llegará lejos, dijeron los analistas.

También señalaron que mientras los países de todo el mundo están trabajando arduamente para desarrollar sus economías frente a la inflación y las dificultades económicas, EE. UU. es el único que está trabajando arduamente para atacar a otro país, y tal alborotador ha traído continuos disturbios mundo.

Según los informes, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, y la secretaria de comercio de EE. UU., Gina Raimondo, serán los anfitriones de la reunión de IPEF. 

El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, el ministro de Comercio e Industria de India, Piyush Goyal, y altos funcionarios de comercio de otros países también viajaron a Los Ángeles para asistir a la reunión.

Palo pero no zanahoria'

Como la primera reunión fuera de línea para el IPEF, los estados miembros se centrarán en llegar a un consenso sobre el cronograma, el objetivo por etapas y la agenda principal para el marco. Los estados miembros sostendrán discusiones sobre las políticas de los cuatro pilares y elegirán entre ellas para proyectos de negociación detallados, dijo al Global Times Xu Liping, investigador de estudios del sudeste asiático en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing.

"Es más como si los Estados miembros tuvieran que recibir órdenes de un menú preestablecido por EE. bajo el marco", dijo Xu.

La administración Biden espera que las negociaciones relacionadas con cada pilar concluyan en un año o hasta 18 meses, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos de Washington. Japan Times informó que la reunión cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre de 2023 se considera la fecha límite informal para finalizar IPEF.

Entre los cuatro pilares, las negociaciones sobre comercio justo, impuestos y anticorrupción serán difíciles, ya que están relacionados con cómo elaborar estándares cuando el IPEF ha excluido temas sobre reducción de aranceles fiscales. 

En cuanto a la resiliencia de la cadena de suministro, puede ser más fácil llegar a un consenso sobre los suministros médicos, pero será difícil sobre tecnologías o materiales cruciales relacionados con los semiconductores, dijo Xu.

Xu señaló que IPEF, que pone los llamados valores democráticos en su centro, tiene como objetivo construir cadenas de suministro sin China, reforzar el desacoplamiento con China en tecnología y formar una alianza de tecnología y barreras de reglas para restringir el flujo de tecnologías o innovaciones. a China.

El IPEF, que se diferencia de los acuerdos comerciales convencionales que suelen implicar reducciones arancelarias, se centra en "establecer estándares altos" en nuevas áreas como la economía digital y las cadenas de suministro de semiconductores y otros materiales de importancia estratégica, y los analistas lo han interpretado como EE.UU. último movimiento para competir con la creciente influencia económica de China. Sin embargo, la ambición de EE.UU. con IPEF parece difícil de realizar.

América del Norte, lo que generó preocupaciones y críticas generalizadas de Corea del Sur, ya que muchos fabricantes de automóviles de Corea del Sur perderán competitividad en los EE. UU. ya que producen vehículos eléctricos en instalaciones nacionales para la exportación.

La IPEF no irá muy lejos y el intento de EE. UU. de construir cadenas de suministro sin China tampoco tendrá éxito, concluyeron los analistas.

Xu dijo que si bien el mundo experimenta múltiples desafíos, especialmente la crisis de Ucrania, la crisis energética y la inflación severa, y se han pedido esfuerzos globales para superar las dificultades, el intento de EE. UU. de formar pequeños círculos económicos no solo es inadecuado sino que tampoco ayuda. para hacer frente a las crisis actuales.

Los analistas también señalaron que Asia se ha convertido en una región con situaciones económicas multipolarizadas, sin ningún país que tenga un marco estratégico único capaz de dominar, y Estados Unidos no puede cambiar la tendencia de la multipolarización global.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter