[Fuente: tehrantimes.com ]El proyecto de ley, en parte, ordenaría al Secretario de Estado de los EE. UU., utilizando "inteligencia detallada", identificar en África a "actores locales cómplices de las actividades rusas".
Durante la Guerra Fría, el gobierno estadounidense invocó el pretexto de la injerencia rusa para justificar una serie de crímenes, entre ellos el asesinato del primer ministro congoleño Patrice Lumumba, el derrocamiento del héroe panafricanista Kwame Nkrumah, el arresto de Nelson Mandela y la intervención en el Guerra civil de Angola.
Justo cuando pensábamos que esa era había pasado, la Cámara de Representantes aprobó el 27 de abril la Ley de “Contrarrestar las actividades malignas de la influencia rusa en África” con una votación de 415-9 .
EE. UU., a su vez, bien puede tratar de castigar a esos actores mediante sanciones económicas o incluso un cambio de régimen.
En general, se invoca la “agresión rusa” para justificar una mayor intervención de EE. UU. en África, incluida la expansión del Comando de África (AFRICOM) y la red de bases militares de EE. UU. en todo el continente.
Muestra excepcional de apoyo bipartidista
Ilhan Omar (D-MN) traicionó a su propio pueblo al votar a favor de la Ley “Contrarrestar las actividades malignas de la influencia rusa en África”. [Fuente: cnn.com ]El principal patrocinador del proyecto de ley, Gregory Meeks (D-NY), es el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
Después de la aprobación del proyecto de ley, expresó su orgullo por la " muestra excepcional de apoyo bipartidista", que dijo "demostró cómo la guerra de Putin en Ucrania y las actividades ilícitas y corruptas del Kremlin en África para financiar la guerra y otras hazañas han trabajado para unificar Congreso y la comunidad internacional”.
Meeks continuó:
Mientras continuamos presionando a Putin y sus agentes por cometer crímenes de guerra durante esta injustificable guerra de agresión, no podemos olvidar que la Federación Rusa continuará buscando vías a través de las cuales pueda robar, manipular y explotar recursos en partes de África. para evadir sanciones y socavar los intereses estadounidenses.
Gregory Meeks [fuente: wikipedia.org ] Estados Unidos no solo apoya al pueblo de Ucrania, sino a todas las personas inocentes que han sido víctimas de los mercenarios y agentes de Putin acusados de manera creíble de graves violaciones de los derechos humanos en África, incluso en la República Centroafricana y Malí.
Este proyecto de ley solicita los recursos del Departamento de Estado y otras agencias federales para examinar las actividades malignas de la Federación Rusa en África y hacer que los cómplices de estas actividades rindan cuentas. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados viendo cómo la máquina de guerra de Putin intenta ganar fuerza en detrimento de los estados frágiles de África y otros lugares.
Si bien los rusos han estado involucrados en algunas operaciones turbias, muchos países africanos han tenido lazos positivos de larga data con Rusia y se beneficiaron de su apoyo a los movimientos de liberación africanos durante la Guerra Fría, en contraste con los EE. UU., incluso en Sudáfrica.
Los comentarios de Meeks en su mayoría ofrecen una forma de proyección en el sentido de que acusan a Rusia de intentar explotar los recursos de África cuando esto es claramente algo que Estados Unidos ha hecho mucho más extensamente y por un período mucho más largo que Rusia.
El fundador de AFRICOM, el vicealmirante Robert Moeller, admitió que uno de los principios rectores del Comando de África de EE. UU. (AFRICOM) era "proteger el libre flujo de recursos naturales de África al mercado mundial".
Vicealmirante Robert Moeller [Fuente: vincecrawley.wordpress.com ]La Ley de “Contrarrestar las actividades malignas de la influencia rusa en África” se utilizará para justificar infracciones flagrantes de la soberanía de los países africanos. Intenta utilizar el coco ruso, como en la época de la Guerra Fría, como pretexto para la expansión neocolonial.
La retórica que rodea el proyecto de ley encaja con la demonización más amplia de Vladimir Putin y Rusia, que es una estratagema desesperada de la élite gobernante estadounidense para tratar de movilizar al público contra un enemigo extranjero en un momento de creciente crisis económica y amenaza de descontento civil.
Richard Dunn es un profesional de la construcción jubilado, formado en Arquitectura y Gestión Energética. Ha sido un activista por la justicia social desde 1968 y fue particularmente activo en las manifestaciones de defensa de Walter Rodney.
Richard es autor, columnista colaborador de periódicos, editor de una revista de la industria musical y opera un sitio web de justicia social.
https://mronline.org/2022/06/17/new-bill-that-passed-house-reinvokes-old-russian-bogeyman-as-pretext-for-more-u-s-intervention-in-africa/