Grupos pro DD.HH. critican la visita planeada Macron a Riad y le acusan de intentar rehabilitar a Muhamad bin Salman, tras el asesinato de Jamal Khashoggi en 2018.
Varios grupos pro derechos humanos han criticado la reunión planificada del presidente francés, Emmanuel Macron, con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en Arabia Saudí, que marca el primer encuentro público de un importante líder occidental con el príncipe heredero tras el asesinato del periodista Khashoggi por los agentes saudíes en la ciudad turca de Estambul.
En este contexto, la secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Agnes Callamard, ha indicado que la visita del presidente francés contribuye a “rehabilitar” la deteriorada imagen de Bin Salman, a quien se le atribuye la autoría intelectual del asesinato de Khashoggi.
Callamard ha enfatizado que nada puede justificar la legitimación de un gobernante que mata a periodistas, amenaza a activistas, encarcela a defensoras pro derechos humanos, masacra a civiles yemeníes y engaña a la comunidad internacional.
“Macron se menosprecia a sí mismo y su propio país cuando se rebaja a asociarse con MBS [Muhamad Bin Salman]”, ha subrayado al respecto.
A su vez, mediante un comunicado emitido el jueves, Human Rights Watch (HRW) cargó contra Macron por su visita al reino árabe y aseveró que el presidente galo debería abordar el atroz asesinato de Khashoggi, para luego agregar que permanecer en silencio sobre estos asuntos equivaldría a hacer “la vista gorda ante las graves violaciones de derechos humanos”.
A pesar de todas las criticas contra el mandatario francés, Bin Salman ha recibido hace unas horas a Macron en un palacio real en Yida, oeste del país.
La visita coincide con un fin de semana de festividades y la celebración del Gran Premio de Fórmula uno (desde el 3 hasta el 5 de diciembre) que ayudarán a reconstruir la imagen de Arabia Saudita y su controvertido príncipe en el escenario mundial.
En su gira de dos días a los países del Golfo Pérsico, el jefe de Estado francés viajó el viernes a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y luego a Catar y a Arabia Saudí.
Francia confirmó el viernes la venta de 80 aviones de combate Rafael y 12 helicópteros a los EAU por valor de 19 mil millones de dólares, y, por tanto, fue objeto de críticas contra Macron, acusado de ignorar el tema de los derechos humanos, pues los aviones y helicópteros franceses serán usados para causar más crímenes de guerra contra los yemeníes.
https://www.hispantv.com/noticias/francia/513304/macron-visita-arabia-saudi