
LOS TALIBANES SE HAN apoderado de dispositivos biométricos militares estadounidenses que podrían ayudar en la identificación de los afganos que ayudaron a las fuerzas de la coalición, dijeron a The Intercept oficiales militares actuales y anteriores.
Los dispositivos, conocidos como HIIDE, para equipos portátiles de detección de identidad entre agencias, fueron incautados la semana pasada durante la ofensiva de los talibanes, según un funcionario del Comando Conjunto de Operaciones Especiales y tres ex militares estadounidenses, a todos los cuales les preocupaba que los datos confidenciales que contenían pudieran ser utilizados. por los talibanes.
Los dispositivos HIIDE contienen datos biométricos de identificación, como escáneres de iris y huellas dactilares, así como información biográfica, y se utilizan para acceder a grandes bases de datos centralizadas.
No está claro qué parte de la base de datos biométrica del ejército estadounidense sobre la población afgana se ha visto comprometida.
Si bien el ejército de Estados Unidos lo factura como un medio para rastrear a terroristas y otros insurgentes, los datos biométricos sobre los afganos que ayudaron a Estados Unidos también se recopilaron y usaron ampliamente en tarjetas de identificación, dijeron las fuentes.
"Procesamos a miles de lugareños al día, tuvimos que identificar, barrer en busca de chalecos suicidas, armas, recopilación de información, etc." explicó un contratista militar estadounidense. "[HIIDE] se utilizó como una herramienta de identificación biométrica para ayudar a identificar a los lugareños que trabajan para la coalición".
Un portavoz de la Agencia de Inteligencia de Defensa remitió las preguntas a la Oficina del Secretario de Defensa, que no respondió a una solicitud de comentarios.
Un veterano de Operaciones Especiales del Ejército dijo que es posible que los talibanes necesiten herramientas adicionales para procesar los datos de HIIDE, pero expresó su preocupación de que Pakistán ayude con esto.
"Los talibanes no tienen el equipo para usar los datos, pero el ISI sí", dijo el ex funcionario de Operaciones Especiales, refiriéndose a la agencia de espionaje de Pakistán, Interservicios de Inteligencia. Se sabe que el ISI trabaja en estrecha colaboración con los talibanes.
El ejército de EE. UU. Ha utilizado durante mucho tiempo dispositivos HIIDE en la guerra global contra el terrorismo y utilizó datos biométricos para ayudar a identificar a Osama bin Laden durante la redada de 2011 en su escondite paquistaní.
Según la reportera de investigación Annie Jacobsen, el Pentágono tenía el objetivo de recopilar datos biométricos sobre el 80 por ciento de la población afgana para localizar a terroristas y criminales.
"No creo que nadie haya pensado nunca en la privacidad de los datos o en qué hacer en caso de que el sistema [HIIDE] cayera en las manos equivocadas", dijo Welton Chang, director de tecnología de Human Rights First, ex oficial de inteligencia del Ejército. "En el futuro, el aparato militar y diplomático de Estados Unidos debería pensar detenidamente si desplegar estos sistemas nuevamente en situaciones tan frágiles como Afganistán".
El Departamento de Defensa también ha tratado de compartir los datos biométricos recopilados por HIIDE con otras agencias gubernamentales como la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional.
En 2011, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno criticó al Pentágono por no hacer lo suficiente para garantizar que estas otras agencias de vigilancia tuvieran fácil acceso a la información, advirtiendo que el ejército "limita la capacidad de sus socios federales para identificar a posibles criminales o terroristas".
Pero Estados Unidos no solo recopiló información sobre criminales y terroristas; el gobierno también parece haber estado recopilando datos biométricos de afganos que colaboran con los esfuerzos diplomáticos, además de los que trabajan con el ejército.
Por ejemplo, una publicación de trabajo reciente de un contratista del Departamento de Estado buscó contratar a un técnico biométrico con experiencia en el uso de HIIDE y otros equipos similares para ayudar a examinar al personal e inscribir a afganos locales que buscan empleo en las embajadas y consulados de EE. UU.
El gobierno federal ha recopilado datos biométricos de afganos a pesar de conocer los riesgos que implica el mantenimiento de grandes bases de datos de información personal, especialmente dados los recientes ciberataques a agencias gubernamentales y empresas privadas. Estos esfuerzos continúan expandiéndose.
Por ejemplo, un artículo de febrero de 2020 publicado por el Ejército indicó que el servicio estaba modernizando su tecnología de procesamiento biométrico de 20 años y había guardado más de 1 millón de entradas en el Sistema de Identificación Biométrica Automatizada del Pentágono, o ABIS, que aloja HIIDE y datos. recopilados también por otros dispositivos.
“Esta base de datos actualizada hará que sea más eficiente para los combatientes recolectar, identificar y neutralizar al enemigo”, escribió el Coronel Senodja Sundiata-Walker, gerente de proyecto del programa biométrico del Pentágono.
El presupuesto propuesto por el presidente Joe Biden para el Ejército en el año fiscal 2022 busca más de $ 11 millones para comprar 95 nuevos dispositivos de recolección biométrica que amplían los utilizados en Afganistán e Irak.
https://theintercept.com/2021/08/17/afghanistan-taliban-military-biometrics/?utm_medium=email&utm_source=The%20Intercept%20Newsletter