La Congresista de EE.UU. por el Estado de Florida y Periodista y Anti Comunista, María Elvira Salazar hizo una advertencia a el régimen de Daniel Ortega de acaudillar en el congreso de ese país, para aplicar la ley RENACER, si en Nicaragua no hay elecciones libres y transparentes.
Tras la orden de allanamiento y captura a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, ha desatado un rechazo internacional y nacional, a lo que la congresista federal norteamericana advierte a Ortega y a todo su gobierno que la Ley Renacer dice que si no hay elecciones libres y transparentes todo el peso de las sanciones en contra de él y su personero se van a hacer realidad.
“El mensaje de una congresista federal María Elvira Salazar, que tiene muchos aliados en el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso norteamericano es que tengan cuidado, estamos mirando y vigilando las elecciones de Nicaragua muy de cerca, el 7 de noviembre, donde Cristiana Chamorro, y cualquier otro que se quiera postular como presidente tienen que tener el derecho, y no pueden ser coartada como lo están haciendo ahora, la ley RENACER está sobre la mesa, ¡Cuidado Daniel Ortega! dijo Salazar.
Así también los congresistas Albio Sires, y Mark Green, Presidente y miembro respectivamente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en el hemisferio occidental, condenaron las “tácticas de Daniel Ortega” por las acusaciones “infundadas” contra Cristiana Chamorro.
“No es una elección cuando el titular del cargo actual elige quién puede competir. Las acusaciones infundadas contra Cristiana Chamorro y sus colegas son la última táctica de Daniel Ortega para eliminar a la oposición política y mantener su control autoritario del poder a cualquier costo.
Estas acciones desesperadas muestran lo que Ortega hará para evitar una elección creíble. Condenamos las graves violaciones de los derechos humanos cometidas por su gobierno y exigimos al régimen que deje de allanar la casa de Cristiana Chamorro y de detener a ella y sus familiares” expresaron en un comunicado conjunto ambos congresistas.
También demandan la que la comunidad internacional debe estar unida en imponer graves consecuencias en respuesta a las acciones antidemocráticas de Ortega.
“Instamos a la Administración Biden, así como a nuestros aliados en la Unión Europea, Canadá y América Latina, a imponer sanciones coordinadas contra cada uno de los funcionarios del Ministerio Público y a los policías que ordenaron y llevaron a cabo los allanamientos y arrestos” demandaron Sires y Green.
En abril del 2021 la Ley RENACER fue presentada en el congreso de Estados Unidos por el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional y la congresista María Elvira Salazar, con apoyo de los congresistas Mark Green, miembro de rango del Subcomité; junto con Debbie Wasserman Schultz, Stephanie Murphy, Mario Díaz-Balart, Darren Soto, Juan Vargas y Ted Deutch.
El Proyecto Fascista de Ley RENACER incluye los siguientes elementos:
Expande la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones selectivas para promover elecciones democráticas
Requiere coordinación de sanciones con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea
Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción
Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el gobierno del Presidente Ortega y su familia, al igual que las actividades rusas en Nicaragua
Requiere informes sobre los abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.
https://nicaraguaactual.tv/congresista-maria-elvira-salazar-la-ley-renacer-esta-sobre-la-mesa-cuidado-daniel-ortega/