Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

No solo Michael Flynn: una lista sorprendentemente larga de los controvertidos indultos de Trump


Donald Trump ha agregado otro nombre a la larga lista de amigos, leales, compinches y celebridades conservadoras que han recibido indultos o conmutaciones presidenciales.
  Esta vez el beneficiario es su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien en 2017 se declaró culpable de mentir al FBI en relación con el escándalo Trump-Rusia. Semanas después de su administración, Trump despidió a Flynn por mentir sobre sus conversaciones con el embajador ruso. Pero en los últimos años, Trump, como ha afirmado falsamente que la investigación de Rusia fue un engaño, ha defendido y aclamado a Flynn.

El uso y abuso de Trump de la clemencia ejecutiva ha ocupado un lugar destacado en su presidencia. 

Un anuncio de campaña de Trump 2020 ampliamente discutido , transmitido durante el Super Bowl, presentaba a Alice Johnson, una mujer negra que cumplió 21 años de prisión por un delito de drogas no violento antes de que Trump conmutara su sentencia en 2018. “Gracias al presidente Trump, personas como Alice son tener una segunda oportunidad ”, decía el anuncio. En febrero, Trump liberó a varias mujeres que cumplieron condena con Johnson. 

Pero el caso de Johnson está lejos de ser típico . Más a menudo, Trump ha usado sus poderes de perdón para recompensar a aliados políticos, como Flynn. Aquí hay una lista de íconos de derecha, funcionarios públicos corruptos, criminales de guerra acusados ​​y otras figuras controvertidas que han recibido el indulto de Trump.

Roger Stone

Stone, un asesor de Trump desde hace mucho tiempo, fue condenado por mentir al Congreso, obstrucción y manipulación de testigos en relación con la investigación de Rusia.

La conexión con Trump: el juicio de Stone en 2019 reveló que Trump probablemente mintió al fiscal especial Robert Mueller sobre su propio papel en el escándalo, pero Stone se ha mantenido incondicionalmente leal al presidente. Trump le devolvió el favor. Repetidamente trató de intervenir en nombre de Stone, reprendiendo públicamente a los fiscales federales , al juez del caso e incluso a un jurado . Al parecer, altos funcionarios del Departamento de Justicia presionaron a los abogados del gobierno para que "dejaran a Stone en paz". El 10 de julio, Trump conmutó la sentencia de Stone , pocos días antes de que Stone debiera presentarse a prisión.
Joe Arpaio

Durante sus 24 años como sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Arpaio se llamó a sí mismo "el sheriff más duro de Estados Unidos" y se hizo conocido por su trato severo a los inmigrantes y las duras condiciones en la cárcel de su condado. Cuando un juez le ordenó que dejara de detener a personas basándose únicamente en la sospecha de su estado migratorio, lo que equivalía a un perfil racial, se negó. En 2017, fue declarado culpable de desacato penal al tribunal por violar esa orden.

La conexión con Trump: Arpaio respaldó a Trump en enero de 2016, citando sus posturas sobre inmigración y defraudando a su favor en Iowa. Los dos hombres también comparten la afición por las teorías racistas de la conspiración. Al mismo tiempo que Trump impulsaba la falsa afirmación de que el presidente Barack Obama no nació en los Estados Unidos, Arpaio envió a uno de sus ayudantes y a un miembro de su pandilla de voluntarios a Hawai para investigar el certificado de nacimiento de Obama. En un mitin de agosto de 2017 en Phoenix, Trump insinuó un indulto . "¿El alguacil Joe fue condenado por hacer su trabajo?" él dijo. "Haré una predicción: creo que estará bien". Días después, el presidente cumplió. "El sheriff Joe es un patriota" , declaró.. “El sheriff Joe ama a nuestro país. El sheriff Joe protegió nuestras fronteras. Y el sheriff Joe recibió un trato muy injusto por parte de la administración Obama ".

Dwight y Steven Hammond

Cuando los ganaderos de Oregón Dwight y Steven Hammond fueron condenados por incendio provocado por quemar más de 100 acres de tierras federales, su caso se convirtió en un punto álgido en la lucha por el control de las tierras públicas. (Los testigos declararon que el fuego tenía la intención de encubrir evidencia de caza ilegal; los Hammond dijeron que iniciaron el incendio en su propia propiedad para quemar especies invasoras y que se propagó accidentalmente). “Se han convertido en símbolos de la forma en que muchos estadounidenses rurales sienten que "He sido agraviado por la extralimitación federal", informó BuzzFeed News. Su caso provocó un enfrentamiento de 41 días con agentes federales en un refugio de vida silvestre en Oregon, dirigido por Ryan y Ammon Bundy. Muchas de las personas que se unieron a la protesta eran miembros de milicias no oficiales, armadas con armas largas y pistolas y vestidas con equipo táctico completo. Un ranchero de Arizona fue asesinado por la policía.

La conexión con Trump: Los Hammond contaban con el apoyo tanto de extremistas de derecha dispuestos a tomar las armas contra la regulación gubernamental como de un magnate petrolero multimillonario. Forrest Lucas —un megadonador republicano que tiene los derechos sobre el nombre del estadio de los Indianapolis Colts y tiene estrechos vínculos con el vicepresidente Mike Pence— convirtió a los Hammond en una causa personal como símbolo de su agenda anti-regulación. Trump los indultó en julio de 2018. Lucas llevó a los Hammond a casa en su avión privado después de que fueron liberados.

Rod Blagojevich

Blagojevich fue gobernador de Illinois en 2008 cuando el entonces senador Barack Obama ganó la presidencia, dejando a Blagojevich para elegir al sucesor de Obama. El gobernador fue condenado por intentar demoler un hospital infantil y vender el escaño de Obama en el Senado. "Tengo esta cosa y es jodidamente dorado", dijo en una llamada grabada en secreto, refiriéndose al escaño del Senado. "No me estoy rindiendo por nada".

La conexión con Trump: Blagojevich apareció en elreality show Celebrity Apprentice de Trumpdespués de dejar el cargo pero antes de ir a prisión. (Fue despedido de Celebrity Apprentice, Le dijo Trump, porque sus "hechos de Harry Potter no eran precisos"). En los últimos años, la esposa de Blagojevich, Patti, se convirtió en una habitual de Fox News, con la esperanza de captar la atención del presidente mientras pedía clemencia y compraba la teoría de que Robert Mueller y James Comey, dos de los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que luego investigaron el escándalo Trump-Rusia, estuvieron detrás de la caída de su esposo. (Mueller era jefe del FBI en el momento de la condena de Blagojevich; Comey estaba en la práctica privada). “Derrocaron a un gobernador, y ahora tienen la mira mucho más alta”, dijo. Trump conmutó la sentencia de Blagojevich el 18 de febrero y lo liberó de prisión seis años antes. 

Scooter Libby

El jefe de gabinete del ex vicepresidente Dick Cheney fue declarado culpable de perjurio y obstrucción de la justicia en 2007 en un caso infame que involucraba la revelación de la identidad de la oficial de la CIA Valerie Plame. En ese momento, Plame estaba casada con un diplomático que había acusado al gobierno de Bush de torcer la inteligencia para justificar la invasión de Irak.

La conexión con Trump: Comey, quien era fiscal general adjunto en ese momento, nombró a Patrick Fitzgerald, el mismo fiscal estadounidense que procesó a Blagojevich, como abogado especial para investigar el escándalo de Plame. Bush conmutó la sentencia de Libby en 2007, lo que le permitió evitar el tiempo en prisión, pero dejó la condena en su historial. Los defensores de Libby continuaron argumentando que había sido engañado por fiscales demasiado entusiastas, y Trump lo indultó en 2018. Victoria Toensing, que era la abogada de Libby, además de aliada vocal de Trump y protagonista clave en el escándalo de Ucrania, le dijo al Washington Postque Libby fue víctima de una “injusticia infligida contra él y su familia” por Comey y Fitzgerald. La Casa Blanca dio una explicación similar. “Mucha gente piensa que Scooter Libby fue víctima de un fuera de control se ha ido fiscal especial,” Trump asesora Kellyanne Conway dijo . El mismo día que Trump indultó a Libby, atacó a Comey.

Bernard Kerik

Kerik, el ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York bajo Rudy Giuliani, se declaró culpable en 2009 de ocho delitos graves, incluido fraude fiscal y mentir a funcionarios de la Casa Blanca. Durante la sentencia, el juez dijo que Kerik había tomado “una decisión consciente de esencialmente mentirle al presidente de Estados Unidos para conseguir un puesto en el gabinete”, una referencia al hecho de que Bush lo había nominado en 2004 para servir como secretario de Seguridad Nacional. Cumplió tres años en prisión.

La conexión con Trump: Kerik ha sido un habitual en Fox News, donde sugirió que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California) y el representante Adam Schiff (demócrata por California), deberían ser arrestados por su papel en la acusación de Trump. Según un comunicado de la Casa Blanca, Giuliani y el presentador de Fox, Geraldo Rivera, estuvieron entre los que presionaron por un perdón de Kerik, que Trump otorgó el 18 de febrero.

Michael Milken

El multimillonario Michael Milken, una vez el hombre mejor pagado en la historia de Wall Street, ayudó a crear el mercado de bonos basura en la década de 1980. El "rey de los bonos basura" fue acusado de tráfico de información privilegiada y condenado por fraude de valores en 1990. Cumplió 22 meses en prisión.

La conexión con Trump: Trump indultó a Milken el 18 de febrero. El consejero y yerno del presidente, Jared Kushner, presionó por el perdón de Milken, al igual que Giuliani, cuya fiscalía estadounidense había procesado a Milken. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, un viejo amigo que voló en el jet privado de Milken el año pasado, pidió el indulto. También lo hizo Rupert Murdoch, quien confió en los servicios de Milken para impulsar el crecimiento de News Corp. Según la Casa Blanca, el indulto también fue apoyado por el megadonor republicano Sheldon Adelson, el presidente del comité inaugural y recaudador de fondos de Trump Tom Barrack, la secretaria de Transporte Elaine Chao, y El propietario de los New England Patriots, Robert Kraft.

Paul Pogue

Pogue, que era propietario de una empresa de construcción de Texas, fue condenado por pagar menos de sus impuestos en casi $ 500,000 en 2010. Fue sentenciado a tres años de libertad condicional.

La conexión con Trump: el hijo de Pogue, Ben, y su nuera Ashleigh, donaron más de $ 200,000 al Trump Victory PAC. The Daily Beast informó que el día de su primera donación, Ashleigh publicó una foto de Instagram de la pareja posando con Donald Trump Jr. y su novia Kimberly Guilfoyle, una ex presentadora de Fox News, en los Hamptons. El presidente indultó a Pogue el 18 de febrero.
David Safavian

Safavian fue condenado por obstrucción a la justicia y por hacer declaraciones falsas en 2008 en relación con el escándalo de cabildeo de Jack Abramoff. (Abramoff se declaró culpable de, entre otras cosas, defraudar a tribus nativas americanas). Safavian, que trabajaba en la oficina de presupuestos de George W. Bush en ese momento, se fue de viaje de golf a Londres y Escocia con Abramoff. Safavian fue condenado a un año de prisión.

La conexión con Trump: Safavian es consejero general de la Unión Conservadora Estadounidense, que está presidida por Matt Schlapp, cuya esposa Mercedes fue anteriormente directora de comunicaciones estratégicas de la Casa Blanca y luego se desempeñó como portavoz de la campaña de reelección de Trump en 2020. Trump indultó a Safavian el 18 de febrero.

Pat Nolan

Nolan, un ex legislador republicano del estado de California, se declaró culpable en 1994 de una operación de corrupción política del FBI conocida como "Shrimpscam", en la que agentes federales que pretendían representar a una empresa camaronera ofrecían sobornos a los legisladores. Cumplió 26 meses en prisión. Desde entonces, se ha convertido en una voz conservadora líder en la reforma de la justicia penal.

Ayude a los reporteros de Mother Jones a profundizar con una donación deducible de impuestos.Donar

La conexión con Trump: Nolan dirige el Centro para la Reforma de la Justicia Criminal en la Fundación Unión Conservadora Estadounidense. Nolan también fue una voz influyente a favor de la Ley de Primeros Pasos, una ley bipartidista de reforma de la justicia penal que Trump ve como uno de sus logros legislativos característicos. (La medida se destacó en el anuncio del Super Bowl de Trump que presentaba a Alice Johnson). Trump indultó a Nolan en mayo de 2019.
Kristian Saucier

Mientras era un marinero de la Marina, Saucier retuvo ilegalmente fotografías que tomó de áreas clasificadas de un submarino nuclear. Se declaró culpable y fue sentenciado a 12 meses de prisión.

La conexión con Trump: en la campaña electoral de 2016, Trump se refirió con frecuencia a la condena de Saucier como un ejemplo de castigo por lo que consideró un delito menor que el uso de un servidor de correo electrónico privado por parte de Hillary Clinton como secretaria de Estado. Perdonó a Saucier en marzo de 2018.

Dinesh D'Souza

D'Souza, un provocador conservador y ex asesor de Reagan, es conocido por sus artículos y películas incendiarios, incluidos los que se han centrado en las teorías de conspiración relacionadas con Obama. Fue condenado en 2014 por hacer contribuciones de campaña ilegales a Wendy Long, una candidata republicana al Senado en Nueva York, canalizando $ 20,000 a través de donantes falsos para evadir los límites de financiamiento de campañas. Fue sentenciado a cinco años de libertad condicional, incluidos ocho meses de reclusión en un centro comunitario.

La conexión con Trump: D'Souza afirmó que el Departamento de Justicia de Obama había seguido el caso porque D'Souza había hecho una película que criticaba a Obama. Un juez en ese momento llamó a esta teoría "una tontería", pero resonó con Trump. El senador Ted Cruz (republicano por Texas) fue uno de los que presionaron para obtener un indulto para D'Souza, que Trump otorgó en mayo de 2018. Jeanine Pirro, presentadora de Fox News y ex jueza y una de las más vocales partidarios de Trump, lo aplaudió. . Roger Stone citó el perdón de D'Souza como una señal de que Trump tenía las espaldas de ex ayudantes que habían sido acusados ​​en la investigación de Mueller. “Tiene que ser una señal para Mike Flynn y Paul Manafort e incluso para Robert S. Mueller III: acusen a las personas por delitos que no pertenecen a la colusión rusa y esto es lo que podría suceder”, dijo Stoneal Washington Post.
Conrad Black

Black era un magnate de los medios que en un momento dirigió la tercera empresa de periódicos más grande del mundo, que poseía periódicos como el Chicago Sun-Times y el Daily Telegraph . En 2007, en otro caso procesado por Patrick Fitzgerald, Black fue declarado culpable de obstrucción a la justicia y fraude por estafar a su empresa con $ 60 millones que deberían haber ido a parar a los accionistas. Black cumplió tres años y medio en prisión, aunque partes de su condena fueron finalmente anuladas .

La conexión con Trump: en el juicio de Black en 2007, se esperaba que Trump testificara que la fiesta de cumpleaños de 62.000 dólares de la esposa de Black era un evento empresarial, más que una reunión social, pero los abogados de Black cambiaron de opinión en el último minuto. En los últimos años, Black se ha convertido en un prolífico escritor de artículos de opinión en los que elogia al presidente, así como del libro adulador Donald J. Trump: A President Like No Other. Rush Limbaugh y Henry Kissinger estuvieron entre los que presionaron a Trump para que perdonara a Black; lo hizo en mayo de 2019.

Angela Stanton

Stanton fue declarada culpable de cargos de conspiración federal por su papel en una red de robo de automóviles en 2004. Después de cumplir su condena de dos años de prisión, se convirtió en una personalidad de televisión y autora, protagonizó una serie documental de BET y escribió un libro incendiario llamado Lies of a Real Housewives , alegando que una de las estrellas de Real Housewives of Atlanta había sido parte de su "vida de delincuente estafadora" hace años.

La conexión con Trump: Stanton ayudó a impulsar la Ley del Primer Paso. En 2019, participó en un panel de Fox News de votantes negros como partidaria de Trump. Después de ser indultada el 18 de febrero, anunció planes de postularse para el Congreso como republicana. Ella finalmente perdió su carrera por más de 70 puntos porcentuales.
Eddie DeBartolo Jr.

DeBartolo, ex propietario de los 49ers de San Francisco, fue condenado en 1998 por no informar sobre un soborno de 400.000 dólares que le solicitó el gobernador de Luisiana. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional y $ 1 millón en multas.

La conexión con Trump: DeBartolo apoyó la campaña presidencial de Trump y organizó una fiesta previa a la inauguración encabezada por Kimberly Guilfoyle y Omarosa Manigault. DeBartolo también es una celebridad local en su ciudad natal de Youngstown, Ohio. Como escribió Philip Bumpen el Washington Post , el indulto de Trump a DeBartolo, emitido el 18 de febrero, podría haber sido parte de su esfuerzo por mantener Ohio rojo en 2020.

Michael Behenna

Behenna era un teniente del ejército que cumplió cinco años de prisión por el asesinato en 2008 de Ali Mansur, un prisionero iraquí. Las fuerzas estadounidenses detuvieron a Mansur después de que una bomba en la carretera mató a dos de los amigos y miembros del pelotón de Behenna, pero fue liberado cuando los militares no pudieron vincularlo de manera concluyente con el atentado. Se suponía que Behenna conduciría a Mansur de regreso a su aldea. En cambio , Behenna lo desnudó, lo interrogó sin autorización y le disparó fatalmente. Más tarde afirmó defensa propia.

La conexión con Trump: Fox & Friends, uno de los programas favoritos de Trump, trató favorablemente el caso de Behenna y les dio a los padres de Behenna una plataforma para presionar por un perdón. Trump lo perdonó en mayo de 2019, liberándolo de sus restricciones de libertad condicional cinco años antes.

Mathew Golsteyn

El mayor Mathew Golsteyn fue acusado de asesinato en 2018 cuando reconoció haber matado a un hombre afgano en 2010. Se sospechaba que el hombre fabricaba bombas y se le ordenó su liberación después del interrogatorio. Según documentos desenterrados por el Washington Post en 2015, una investigación del Ejército descubrió que Golsteyn y otros soldados enterraron el cuerpo del hombre, lo desenterraron y luego lo quemaron. El abogado de Golsteyn le había dicho al Post en ese momento que los documentos "están sacados de contexto y están sesgados", y agregó que "es una fantasía decir que confesó haber disparado a un detenido desarmado".

La conexión con Trump: Pete Hegseth, presentador de Fox & Friends y amigo de Trump, presionó durante meses al aire y fuera de él para que Trump interviniera en los casos de Golsteyn y otros dos miembros del servicio, Eddie Gallagher y Clint Lorance. Hegseth dijo que hacerlo sería "alentador para tipos como yo y otros en el servicio". La esposa de Golsteyn, Julie, apareció repetidamente en Fox & Friends con Hegseth para defender el caso de su esposo. Trump indultó a Golsteyn en noviembre de 2019, mientras aún esperaba el juicio. Al mes siguiente, Golsteyn apareció en el escenario en una recaudación de fondos con Trump . The Daily Beast informó que Trump quería que los criminales de guerra acusados ​​a los que perdonó hicieran campaña por él en 2020.

Clint Lorance

El teniente Clint Lorance recibió una sentencia de 19 años de prisión por asesinato en segundo grado después de ordenar a las tropas que dispararan contra civiles afganos desarmados en 2012. Dos de ellos murieron.

La conexión con Trump: Lorance se benefició de la campaña de Hegseth para asegurar la intervención de Trump en los casos de criminales de guerra condenados y acusados. Trump indultó a Lorance en noviembre de 2019 y lo liberó de prisión después de seis años. Desde entonces, Lorance ha elogiado al presidente en Fox News y, junto con Golsteyn, subió al escenario en una recaudación de fondos con Trump .

Eddie Gallagher

El Jefe de Operaciones Especiales Gallagher, un SEAL de la Marina, fue acusado de crímenes de guerra en 2018. Fue absuelto de los cargos más graves, sentenciado a tiempo cumplido y degradado.

La conexión con Trump: El caso llamó la atención de Trump por primera vez cuando Bernard Kerik se convirtió en un defensor de la familia de Gallagher en los medios conservadores, informó AP. Hegseth presionó mucho a favor de Gallagher. También lo hicieron los aliados de Trump, el representante Matt Gaetz (republicano por Florida) y el entonces representante. Duncan Hunter (R-Calif.), Quien renunció en enero después de declararse culpable de conspiración para malgastar fondos de campaña. Trump no le otorgó a Gallagher un perdón o una conmutación, pero sí revirtió la degradación de Gallagher.

https://www.motherjones.com/politics/2020/11/trump-pardons-list-michael-flynn-stone/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter