Casos de agravios e insultos por motivos políticos. Son contrarios a Gobierno Bolivariano y respaldan a oposición de Juan Guaidó.
Venezolanos de derecha que se oponen al Gobierno Bolivariano en su país, y que fueron recibidos en Chile, muchos gracias a la “visa de responsabilidad democrática” que impusieron las autoridades chilenas, continúan agrediendo a ciudadanos chilenos en pleno territorio nacional, violando leyes locales y actuando en total impunidad.
Se sigue constatando que personas de nacionalidad venezolana, incluso que tienen negocios o cumplen labores de servicios en Chile, insultan y maltratan a chilenos por el solo hecho de no compartir sus ideas políticas, lo que significa faltar a normativas migratorias pero además vulnerar preceptos de diversidad y discriminación que existen en este país.
Suelen actuar en el anonimato y expresan su crítica al ex presidente Hugo Chávez, y su respaldo a Juan Guaidó, diputado opositor venezolano.
Ellos apoyarían, por ejemplo, la labor que cumple en Chile Guarequena Gutiérrez, “representante” de Guaidó. Estos venezolanos de derecha, toman actitudes de discriminación y agresión hacia chilenos.
Hace unos días, a través de Twitter, el dirigente del Movimiento Democrático Popular (MDP), Esteban Silva, posteó: “Hoy sufrimos inaceptable discriminación y maltrato en el @emporiolarosa de Príncipe de Gales en La Reina por parte de empleados venezolanos”.
La razón fue “que concurrí con una polera con la imagen de Hugo Chávez. Nunca nos había pasado esto. Haremos denuncia”.
Hace unas semanas, varias personas denunciaron que en un restaurante o fuente de soda de propiedad de venezolanos o donde laboran venezolanos, había un cartel, refiriéndose a chilenos que respaldan el proceso bolivariano, que decía “chavistas culiaos”.
Manifestantes chilenos que fueron a la embajada de Venezuela a expresar su solidaridad con ese país, fueron seguidos hasta andenes del Metro y ahí insultados y amenazados por venezolanos antichavistas.
Hay que recordar que hace semanas, cuando se desarrollaba una actividad en el entorno de la embajada venezolana, derechistas de ese país radicados en Chile le gritaron a familiares de detenidos desaparecidos y a militantes del Partido Comunista, “comunistas maricones, les mataron sus familiares por huevones”.
Hay venezolanos de derecha, empezando por Guarequena Gutiérrez, que han sido recibidos en las sedes de partidos políticos de derecha e incluso de colectividades de la ex Nueva Mayoría, y en acciones contra chilenos, se vieron a militantes de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Venezolanos de derecha también son contratados en empresas privadas en las cuales no se toman medidas cuando éstos realizan acciones de insultos y agresiones a ciudadanos chilenos.
No se sabe de ninguna autoridad o entidad de Gobierno que haya detectado y sancionado a personas que, por motivos políticos de su país, efectuaran agresiones y lanzaran insultos a ciudadanos chilenos.