Pablo Gonzalez

Mutilación cristiana: el caso de los skoptsy


Los "skoptsy" fueron una secta secreta durante la Rusia zarista, conocidos por practicar la castración de los hombres y la mastectomía en las mujeres, a partir de sus enseñanzas contra la lujuria. Creían que la maldad del mundo estaba enraizada en el "lepost", vocablo que señala la belleza corporal y la sexualidad humana, un impedimento para comunicarse con Dios. 

La eliminación del "lepost" aseguraba que los pecados de la lujuria no se cometiesen, era el camino para la perfección y la liberación del alma.

Afirmaban que después de la expulsión del Jardín del Edén, Adán y Eva llevaron consigo las mitades del fruto prohibido en sus cuerpos, formando testículos y senos. 

El remover dichas partes restauraría el estado prístino del espíritu humano anterior al pecado original. 

Sostuvieron que con esto estarían cumpliendo con el consejo de Cristo para la perfección:

"Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres.

 Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos.

 ¡El que pueda aceptar esto, que lo acepte!" (Mateo 19: 12)

"Si tu mano o tu pie te está haciendo caer, córtalo y tíralo lejos. 

Pues es mejor para ti entrar en la vida sin una mano o sin un pie que ser echado al fuego eterno con las dos manos y los dos pies. 

Y si tu ojo te está haciendo caer, arráncalo y tíralo lejos.

 Pues es mejor para ti entrar tuerto en la vida que ser arrojado con los dos ojos al fuego del infierno". (Mateo 18, 8-9)

Practicaron dos tipos de castración, la menor (castración parcial) y el "gran sello" (castración completa). 

Para los hombres, la castración menor consistía en remover los testículos, mientras que el "gran sello" consistía en cortar el pene.

 En este último caso, para poder orinar requerían de un cuerno de vaca. 

La mutilación en el caso de las mujeres consistía usualmente en remover ambos senos. Ambas prácticas se hacían con un cuchillo y sin ningún anestésico. 

Entre los miembros de los skoptsy se cuentan campesinos, nobles, militares, oficiales navales, sirvientes, curas, comerciantes, etc.

En 1874 la secta contaba con al menos 5444 miembros, incluyendo 1465 mujeres.

 De esta cifra, 703 hombres y 100 mujeres habían practicado la mutilación.

Los skoptsy era milenaristas; esperaban la segunda venida del Mesías, quien establecería el imperio de los santos, de los "puros". Siguiendo el Apocalipsis (14: 1, 4), creían que el Mesías no vendría sino hasta que su secta alcanzara los 144.000 miembros. 

Todos sus esfuerzos iban encaminados a alcanzar esta cifra.

Los skoptsy están incluidos -junto con otras sectas ascéticas- dentro del Cristianismo Espiritual, un tipo de pensamiento cristiano fuera de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Creían en la directa revelación de Dios al "hombre interior" o "espiritual" y en la interpretación individual de la Biblia, sin dirección de parte de jerarquías oficiales. 

El resto de las sectas tenía prácticas variables, como el ayuno prolongado, restricciones en la dieta, pobreza autoimpuesta, la flagelación con látigo, la endogamia, interminables danzas frenéticas, el rechazo a enviar a sus hijos a las escuelas, la destrucción de iconografía religiosa, etc. 


Fuentes:

- Encyclopedia Britannica, 11th edition (1911) 

- Engelstein, Laura (1999). Castration and the heavenly kingdom: a Russian folktale. Un capítulo de la obra de Engelstein puede ser consultado en: From Heresy to Harm: Self-Castrators in the Civic Discourse of Late Tsarist Russia.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter