Pablo Gonzalez

Breve historia de un Comunicador Social sin ética y sin moral


Edward Bernays abrió su oficina de Relaciones Públicas en 1919 en EE.UU., inventó la denominación de... "Consejero en Relaciones Públicas" siendo un comunicador social genera e implanta ideas a pedido, organizando profesionalmente la persuasión de las masas mediante el manejo mediático, algunos de los ejemplos de sus campañas...

El alimento apropiado es: “Desayunar una porción de panceta diaria”

Las liberales fuman “Las sufragantes fuman cigarrillos un símbolo de la liberación femenina”

El fumar ayuda a la digestión “Fume un cigarrillo después de comer para digerir mejor”

EE.UU. ingresa o genera guerras, orgulloso, bajo su consigna: “Que esas guerras y su participación en ellas, harán que el mundo sea seguro para la democracia”.

Es por tal que: para mal de unos pocos poderosos o para bien de los muchos inocentes consumidores, es mejor conocer y replantear a este manipulador de masas, estudiarlo y por tal entender sus sinergias y nefastas metodologías, que llegan al dìa de hoy.

Breve historia de un Comunicador Social sin ética y sin moral

Edward Bernay

La mayoría de los asuntos del saber popular son implantados científicamente en la conciencia pública mediante mil avisos publicitarios por día.

Si todo el mundo cree algo, probablemente sea falso. Llamamos a esto Saber Popular.

En “Confíe en nosotros, somos expertos” (2001), los autores Stauber y Rampton organizaron y ordenaron evidencia convincente describiendo la ciencia de la creación de la opinión pública en los Estados Unidos.

Ellos hallaron el origen de la influencia pública moderna a principios del siglo pasado, destacando el trabajo de Edward L. Bernays, definiéndolo como el Padre de la Manipulación Mediática.

De su propia increíble crónica “Propaganda” (1928), descubrimos cómo Edward L. Bernays tomó las ideas de su famoso tío Sigmund Freud, y las aplicó a la naciente ciencia de la persuasión de masas.

La única diferencia fue que en lugar de usar estos principios para descubrir temas ocultos en el inconsciente humano, como lo hace la psicología freudiana, Bernays usó estas mismas ideas para disfrazar agendas y para crear ilusiones que engañan y distorsionan las cosas, con fines de marketing.

Felix Frankfurter, miembro de la Corte Suprema de Estados Unidos, calificó a Bernays considerado como uno de los padres de las relaciones públicas, como "un envenenador profesional" de la ciudadanía norteamericana.
Edward Bernays

Su libro “Propaganda” publicado en 1928

Su frase mas poderosa...

“Hacer que el mundo sea seguro para la democracia” 

Edward Louis Bernays (Viena, 22 de noviembre de 1892 – 9 de marzo 1995).

Publicista, periodista e inventor de la teoría de las relaciones públicas. De nacionalidad austríaca, nació en el seno de una familia judía, hijo de Ely Bernays y Anna Freud (hermana de Sigmund Freud).

Edward Bernays (sobrino de Freud) fue el padre de las relaciones públicas, y entendió perfectamente la ciencia de manipulación de las masas. 

Trabajó para grandes corporaciones, varios presidentes de EE.UU y hasta el mismo Rockefeller. Su conocimiento de la masa y su reacción fue uno de los más valorados por los grandes poderosos del planeta.

Incluso trabajando con Woodrow Wilson manipularon al público norteamericano para hacerle creer que debían ir a la Guerra Mundial.

Edward fue uno de los mayores influentes en el concepto

“Problema-Reacción-Solución” 

Biografía

Siendo él aún niño, sus padres se radican Estados Unidos. En el año 1912, se graduó de agricultura en Cornell, pero su verdadera pasión eran las comunicaciones, donde se desempeñó en la publicidad, periodismo y finalmente en las relaciones públicas, a las cuales se dedicó por completo, llegando a ser considerado el “padre” de la profesión por muchos estudiosos, al dar el primer gran paso definiéndola, resaltando la necesidad imperiosa de ejercerla, indicar sus funciones y su campo de acción, en vista de la alta demanda existente en el área comunicacional de las organizaciones, y la creciente necesidad social por ser escuchados.

Edward Bernays, fue el pionero mundial de las Relaciones Públicas al ser el quien las bautiza y da nombre siendo el primero en publicar un libro sobre la materia en el año 1923 en los Estados Unidos, Nueva York, titulado “Cristalizando la opinión pública”, traducido al castellano y publicado en los años 90 en España por Gestión 2000.

Actividades desarrolladas

Bernays es el pionero en las investigaciones de llevar a cabo acciones estratégicas, buscando aumentar estas la competitividad empresarial. Esto se debe al conocimiento e interés de el por estudiar la fuerza de la opinión pública y sus consecuencias.

Es por esto, que en el año 1923 publica como adelantamos el primer libro “Crystallizing public opinión”, donde habla sobre la fuerza que tiene la opinión pública, y cómo ésta puede influir tanto en el éxito, como en el fracaso de instituciones u organizaciones. 

Esta es la primera vez en la historia que se utiliza el término “asesor de relaciones públicas”.

8 acciones

Otro de los aportes concretos de Bernays, recae en el planteamiento de las ocho etapas fundamentales estas en las relaciones públicas, que son:
Definir los objetivos
Investigar a los públicos
Modificar los objetivos para conseguir las metas realmente alcanzables
Decidir la estrategia a realizar
Crear y desarrollar el mensaje;
Programar detalladamente la acción y la organización necesaria para ejecutarla
Especificar el plan táctico y su programación temporal
Desarrollar las tácticas previamente establecidas

Aportes

1. Sentó las bases de las Relaciones Públicas como una profesión basada en un cuerpo teórico que él mismo definió y estableció, unido a unos de conocimiento científicos que implementó, es decir, la convirtió en ciencia. Posteriormente otros autores lo han recogido así. Fue pionero, no solo en la práctica sino en la teoría y ciencia de las Relaciones Públicas, y trabajó con gran esfuerzo y dedicación para conseguir que se respetasen e implantasen sus principios, métodos y éticas profesionales, a través de sus conferencias, libros, artículos y otros.

2. Integró la práctica de las Relaciones Públicas a la empresa moderna y a las organizaciones. Con las teorías, métodos y la aplicación de las ciencias sociales, antropológicas, económicas, políticas, informativas, y de los estudios de la conducta del individuo y sociedad ante ciertos impactos, beneficiándose siempre a la empresa y a sus públicos.

3. Tuvo la visión de que las Relaciones Públicas constituían un mecanismo social que se podría usar para mejorar nuestra sociedad y nuestras organizaciones.

4. Contempló la ética y deontología profesional como una parte integral de las Relaciones Públicas, a la búsqueda de la responsabilidad social como su principal propósito, logrando que su cliente actuase correctamente y, a su vez, el público lo supiese.

5. Fue uno de los primeros en reconocer la valiosa contribución que las mujeres podían hacer a las Relaciones Públicas y en unos momentos en los que se gestaban los primeros movimientos feministas y no todos se atrevían a potenciar a la mujer, es más, existían detractores acérrimos a estas ideas.

6. Su amplia contribución bibliográfica con sus más de veinte libros en materia de Relaciones Públicas

7. Fue noticia en el New York Times en ciento setenta y ocho ocasiones, y muchísimos otros medios de comunicación de todo el mundo, lo cual ha contribuido a potenciar la imagen y la importancia de las Relaciones Públicas a nivel internacional (Keith A. Larson).

8. Con la creación de esta profesión cientos de Universidades en todo el mundo se dispusieron a difundir sus aportes científicos, incluso países como la Federación Rusa y China, lo que refuerza la investigación de que las Relaciones Públicas no son solo sinónimo de países capitalistas.

9. Actualmente la profesión de Relaciones Públicas, se pueden considerar una gran industria, ya que mueve miles de millones de dólares en todo el mundo y genera millones de puestos de trabajo y riqueza

10. Dada la intermediación de la profesión de Relaciones Públicas internacionales que creará Bernays se ha firmado la paz en numerosos conflictos bélicos entre países como por ejemplo: La Conferencia de paz en París, a la que le siguió la firma del Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, en la que intervino el propio Bernays.

11. El actual Presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, año 2008, estudió los aportes de Bernays, entre otros, la coincidencia del interés público con el privado, así como la influencia de los líderes para que arrastraran a la masa. Consiguiendo el resultado de ganar las elecciones.

Notas de Prensa de y a Edward Bernays
THE NEW YORK TIMES, ESTADOS UNIDOS

"El Dr. Bernays, quien originó la Ciencia de las Relaciones Públicas, tuvo clientes tan importantes como los Presidentes Coolidge, Wilson, Hoover y Eisenhower, así como a personajes de la vida pública como Edison, Caruso, Nijinky e importantes empresas nacionales e internacionales".
LIFE, ESTADOS UNIDOS

"Bernays, considerado por la Revista norteamericana LIFE como una de las 100 personalidades más influyentes de nuestro siglo, junto a Martin Luther King, Robert Oppenheimer y Albert Einstein".
HARVARD UNIVERSITY, ESTADOS UNIDOS

"Edward Bernays pasó su vida descubriendo lo que nos hace palpitar y lo que influencia nuestro comportamiento".
FORBES, ESTADOS UNIDOS

"Las Relaciones Públicas cobran mayor relevancia, utilizando tácticas de alta tecnología, pero, para Edward L. Bernays, es, simplemente, vino conocido en nuevas botellas. Nadie sabe mejor que él lo que aportan las nuevas tácticas, siendo él, en Relaciones Públicas con más antigüedad y experiencia".
BBC LONDRES, REINO UNIDO

"Bernays ha sido uno de los principales arquitectos de las técnicas modernas de persuación...Su convencimiento nacía de la creencia que más que vender productos o bienes debía generarse una idea política de persuación desde la propia opinión pública. Documental "The Century of the Self"".
WASHINGTON POST, ESTADOS UNIDOS

"Es fácil decir que Edward Bernays fue el padre de las Relaciones. La gente lo ha llamado así desde hace años y no se discute. Lo que realmente se quiere decir, sin atrevernos, es que es el padre de todos los americanos"
PUBLIC RELATIONS WEEK, ESTADOS UNIDOS

"Edward Bernays, el hombre de los Presidentes de Estados Unidos"
CHICAGO TRIBUTE, ESTADOS UNIDOS

"Bernays, eñ padre de las Relaciones Públicas que cambió los hábitos de la gente"
LE MONDE, FRANCIA

"Edward Bernays fue un personaje colorido que prodigó sus consejos a numerosas empresas y orquestó un sinfín de campañas de opinión tanto en Estados Unidos como en América Latina"
EL PERIÓDICO, ESPAÑA

"Considerado el padre de las Relaciones Públicas, Edward Bernays no quiso trabajar para Franco, Hitler o Somoza. Luego, tendría clientes como Henry Ford, Rockefeller o Presidentes de Estados Unidos como Coolidge, Roosevelt, Hoover y Eisenhower"
EL OBSERVADOR, ESPAÑA

"Edward Bernays, capaz de cambiar el punto de vista de las personas y convencerlas de que hagan lo que se les sugiere, es una habilidad que pocos hombres tienes y muchos desearían poseer".
LA VANGUARDIA, ESPAÑA

"la carrera de Bernays fue espectacular, sería asesor de empresas como Cartier, Dodge o CBS y a partir de los años treinta se especializó como consejero presidencial, siendo consultos de políticos como Eisenhower, Roosevelt, Hoover y Coolidge"

El padre de la manipulación

Bernays dominó la industria de las relaciones públicas hasta la década del ´40, y fue una fuerza importante durante los siguientes cuarenta años. Durante todo ese tiempo, aceptó cientos de tareas distintas para crear una percepción pública sobre cierta idea o producto.

Uno de los primeros encargos a Bernays fue el venderle la Primera Guerra Mundial al público norteamericano, generó la idea de “hacer que el mundo sea seguro para la democracia” (Ewen). Hemos visto esa frase en cada guerra y participación bélica de los EEUU desde entonces.

Algunos años más tarde, Bernays preparó un truco publicitario para popularizar la noción de que las mujeres fumaran cigarrillos. Al organizar el desfile de Pascuas de 1929 en New York, Bernays se mostró como alguien con quien contar. Organizó la Brigada de las Antorchas de la Libertad, en la que las sufragantes maracharon en el desfile fumando cigarrillos como un símbolo de la liberación femenina. Después de ese evento, las mujeres se han sentido seguras destruyendo sus propios pulmones en público, de la misma forma que siempre lo han hecho los hombres.

Bernays popularizó la idea del tocino en el desayuno.

No era alguien que rechazara un desafío. 

Estableció la relación entre la industria tabacalera y la Asociación Médica Norteamericana, relación que duró casi 50 años. 

Le demostraron a todos que los cigarrillos eran beneficiosos para la salud. 

Simplemente mire los avisos de números viejos de Life, Look, o Time de los ´40 y ´50, en los que los médicos recomiendan tal o cual marca de cigarrillos para tener una digestión sana o lo que sea.

Durante las siguientes décadas, Bernays y sus colegas desarrollaron los principios a través de los cuales se podía influir y convencer a las personas mediante mensajes que se repiten una y otra vez, cientos de veces por semana.

Cuando el poder económico de los medios se volvió evidente, otros países del mundo se apresuraron a seguir nuestro ejemplo. Pero Bernays siguió siendo el modelo a seguir.

Josef Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, estudió de cerca los principios de Edward Bernays cuando estaba desarrollando la popular lógica que utilizaría para convencer a los alemanes de que para purificar su raza tenían que matar a 6 millones de los impuros. (Stauber)

Humo y espejos

El trabajo de Bernays era reformular un asunto; crear una imagen deseada que haría que un producto o concepto pareciera favorable. Nunca se vio a sí mismo como un maestro del engaño, sino más bien como un benéfico servidor de la humanidad, quien brindaba un servicio valioso.

Bernays describía al público como “un rebaño que necesitaba ser guiado”. Y esta mentalidad de rebaño hace que la gente sea “susceptible al liderazgo”.

Bernays nunca se desvió de su axioma fundamental: “controlar a las masas sin que lo sepan”.

Las mejores RRPP suceden cuando las personas no saben que están siendo manipuladas.

Aquí viene el dinero

Una vez vislumbradas las posibilidades de aplicar psicología freudiana en los medios masivos, Bernays se encontró pronto con más clientes corporativos de los que podía atender. Las corporaciones globales estaban muy interesadas en agradar a los nuevos Hacedores de Imagen. Había docenas de bienes y servicios e ideas para vender a un público susceptible. A lo largo de los años, estos jugadores han tenido el dinero para hacer realidad sus imágenes. Algunos ejemplos:
Philip Morris
Pfizer
Union Carbide
Allstate
Monsanto
Eli Lilly
La industria del tabaco
Ciba Geigy
La industria del plomo
Coors
DuPont
Shell Oil
Chlorox
Standard Oil
Procter & Gamble
Boeing
Dow Chemical
General Motors
Goodyear
General Mills

Los jugadores

Han surgido docenas de firmas de relaciones públicas para responder a la demanda de manipulación mediática de masas. Entre ellas:
Burson-Marsteller
Edelman
Hill & Knowlton
Kamer-Singer
Ketchum
Mongovin, Biscoe, and Duchin
BSMG
Ruder-Finn

Aunque son famosas dentro de la industria de las RRPP, son estos nombres que no conocemos, y por buenos motivos. Las mejores RRPP son aquellas de las que nadie se da cuenta. Durante décadas han creado las opiniones con las que fuimos criados la mayoría de nosotros, sobre casi cualquier tema que tiene el más remoto valor comercial, incluyendo:
medicamentos farmacéuticos
vacunas
la medicina como profesión
la medicina alternativa
el flúor en el agua potable
el cloro
los productos de limpieza para el hogar
el tabaco
la dioxina
el calentamiento global
la gasolina con plomo
la investigación y el tratamiento del cáncer
la contaminación de los oceános
los bosques y la madera
imágenes de famosos, incluído el control del daño
manejo de las crisis y desastres
alimentos genéticamente modificados
aspartame (producto parecido al nutrasweet)
aditivos en los alimentos
amalgamas dentales

Lección nro. 1

Bernays aprendió pronto que la manera más efectiva de crear credibilidad para un producto o imagen era mediante el apoyo de un “tercero independiente”. Por ejemplo, si General Motors dijera que el calentamiento global es un fraude creado por unos activistas ecologistas liberales, la gente sospecharía de los motivos de GM, porque la fortuna de esta empresa está basada en vender automóviles. Sin embargo, si un instituto de investigación independiente con un nombre muy creíble como ser la Coalición del Clima Global emitiera un informe científico que dice que el calentamiento global es realmente una ficción, la gente empezaría a confundirse y a tener dudas sobre el tema original.

Así que eso es exactamente lo que hizo Bernays. Con una política inspirada genialmente, creó “más institutos y fundaciones que Rockefeller y Carnegie juntos” (Stauber, pág. 45). Financiados silenciosamente por las industrias cuyos productos estaban siendo evaluados, estas agencias “independientes” de investigación elaborarían estudios “científicos” y material de prensa para crear cualquier imagen que los jefes quisieran. Tales grupos tienen nombres muy resonantes, como ser:
Fundación de Investigación sobre la Temperatura
Consejo Internacional de Información Alimentaria
Alerta al Consumidor
Coalición para el Avance de la Ciencia Confiable
Fundación para la Higiene del Aire
Federación de Salud Industrial
Instituto Manhattan
Centro de Calidad de Frutas y Verduras
Consejo de Investigación del Instituto del Tabaco
Instituto Cato
Consejo Norteamericano de Ciencia y Salud
Coalición Global Climática
Alianza para Alimentos Mejores

Suenan bastante legítimos, ¿no?

Comunicados de prensa enlatados

Como Stauber explica, estas organizaciones y cientos de otras similares son grupos cuya única misión es promover la imagen de las corporaciones globales que los financian, como los mencionados más arriba. Esto se logra en parte con una interminable cantidad de “comunicados de prensa”, anunciando investigaciones “innovadoras”, en cada estación de radio y diario del país (Robbins). Muchos de estos informes enlatados se leen como noticias, y de hecho son moldeados para que parezcan noticias. Esto le ahorra a los periodistas el tener que investigar los temas, especialmente cuando se trata en temas sobre los que saben muy poco. Secciones enteras del comunicado o en el caso de noticias de televisión, del clip, pueden ser tomadas intactas, sin edición, se les agrega el nombre del periodista o del diario o de la estación de TV y ¡voilá!

Noticias instantáneas - copiar y pegar. Escritas por firmas de RRPP corporativas. ¿Sucede esto realmente? Sucede cada día, desde que en la década del ´20. Ivy Lee creó el concepto del comunicado de prensa (Stauber, página 22). A veces hasta la mitad de las noticias que aparecen en un número del Wall St. Journal están basadas solamente en tales comunicados de prensa de RRPP (22). Este tipo de historias están mezcladas con historias investigadas legítimamente. A menos que haya hecho la investigación usted mismo, no hay forma de saber cuál es cuál. Así que cuando vemos que se cita una nueva “investigación”, deberíamos siempre sospechar primero que la fuente es otro grupo financiado por una industria. Un signo común son las palabras “avance importante”.

Características de la buena propaganda

A medida que evolucionó la ciencia del control de masas, las firmas de RRPP desarrollaron más lineamientos para ser copiados efectivamente. Estas son algunas de las joyas:
Deshumanice al participante atacado etiquetándolo e insultándolo
Utilice generalidades brillosas usando palabras emocionalmente positivas
Cuando oculte algo, no se exprese de manera simple; ándese con rodeos para ganar tiempo; distraiga
Obtenga apoyo de famosos, iglesias, deportistas, personas de la calle - cualquiera que no sea experto en el tema del que se está hablando
El engaño de la “gente común”: nosotros los multimillonarios somos iguales que usted
Cuando minimice la infamia, no diga nada memorable
Cuando minimice la infamia, señale los beneficios de lo que acaba de suceder
Cuando minimice la infamia, evite temas morales

Guarde esta lista y empiece a buscar estas técnicas.

“El siglo del individualismo ″

Es una serie de 4 documentales que produjo la BBC. Es la historia de Edward Bernay y de como genero una doctrina para que los consumidores deseasen cosas que realmente no necesitaban a través de los deseos inconscientes. Además, formulo un componente político de control de la sociedad, pues se consigue que las masas sean dóciles…y una idiotización colectiva que le viene muy bien al poder.

“Propaganda”

Con apenas 200 páginas hay algunas concreciones que transcribo a continuación, para que tengan idea del tono y temática del libro y su autor. 

La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país.

Sobre el estudio sistemático de la psicología: si conocemos el mecanismo y los motivos que impulsan a la mente de grupo, ¿no sería posible controlar y sojuzgar a las masas con arreglo a nuestra voluntad sin que estas se dieran cuenta?.

Trotter y Le Bon llegaron a la conclusión de que la mente del grupo no piensa en el sentido estricto del término. En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones.

Los hombres rara vez se percatan de las razones reales que motivan sus acciones.

En tiempos del viejo arte de vender, el fabricante le decía al posible comprador: "Por favor, cómpreme el piano". El nuevo arte invirtió el proceso y logró que el posible comprador le dijese al fabricante: "Por favor, véndame un piano".

Las empresas se percatan de que su relación con el público no se limita a la producción y venta de un determinado producto, sino que esta relación incluye también la venta de sí mismas y de todo aquello que representan en la mente del público.

Edward Bernay / Publicado en 1928

Daniel Ditter 

https://www.facebook.com/notes/daniel-ditter/breve-historia-de-un-comunicador-social-sin-%C3%A9tica-y-sin-moral-edward-bernay/206978289334454/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter