Pablo Gonzalez

Nicaragua: Daniel Ortega es la llave para conseguir dinero

Sofía Montenegro y Azahálea Solís, dos integrantes de varios ONG opositores.

Cada proceso electoral se convierte en jugoso negocio personal.

Daniel Ortega es el nombre que probablemente ha dejado más dinero a algunas ONG de Nicaragua en los últimos años..

 El líder del FSLN es la llave que utilizan el grupo CINCO, de Carlos Fernando Chamorro Barrios; Fibras/Movimiento por Nicaragua, de Violeta Granera; CENIDH, de Vilma Núñez; IEEPP, CPDH y otros...http://carlosagaton.blogspot.com/2016/09/open-society-foundations-promociona.html

El retorno al poder del actual presidente de Nicaragua y la “amenaza” de un proyecto social en favor de los pobres, es el principal argumento esgrimido por los dueños de las ONG opositoras, que recurren sin ningún rubor a solicitar ayuda de políticos ultraderechistas como Ileana Ros-Lehtinen, y de organizaciones manejadas por la CIA como NED, IRI, NDI, USAID y muchas otras.

Por otra parte, los propietarios de las ONG opositoras son sin duda los que con más ansias esperan los procesos electorales que se dan en el país, debido a que constituyen una inmensa fuente de ganancias que garantizan su alto estilo de vida.

No se conforman con poco. 

Le piden a “Raymundo y todo el mundo” hasta ver repletas sus arcas.

El temor que dicen tenerle al comandante sandinista Daniel Ortega es el incentivo para pedir más y más.

Es su forma de calmar los nervios al vivir bajo un gobierno que los ha criticado por el mal manejo de los fondos extranjeros.

Este es un documento obtenido por Nicaleaks, sobre las elecciones de 2001:

                                                                                 Consorcio Ciudadano Nicaragua 2011

                                                                                                  Propuesta a NED
Nombre de la organización: FIBRAS/Mpn por el “Consorcio Ciudadano Nicaragua 2011”

Título del proyecto: Campaña Nacional por los Derechos de Ciudadanía

País: Nicaragua

Monto solicitado: USD 140,707.00 (Ciento cuarenta mil setecientos siete dólares)

Fecha de inicio y conclusión: Abril 2011-Enero 2012. (10 meses)

¿Es la primera vez que la organización solicita un convenio de la NED?

No. Todas las OSC del Consorcio son socias de la NED. FIBRAS/MpN ha recibido apoyo de la NED en los últimos años.

Nombre y posición de persona de contacto principal:

Violeta Granera, Directora Ejecutiva.

Correo(s) electrónico(s) principal (es):
Número de teléfono:
(505) 254-4895, 2669857

Número de fax:
(505) 254-4827

Dirección:

Residencial Bolonia. Hotel Mansión Teodolinda 3 cuadras al sur, ½ cuadra abajo.

Página web de su organización (si existe): 
  1. Resumen
Un grupo de once organizaciones civiles nicaragüenses (CPDH, CINCO, IEEPP, INEH, MpN, Projusticia, HADEMOS, FURCA, CORASA, FORG, RDDL) que son contrapartes individuales de la NED, se han consorciado para realizar una campaña de comunicación y movilización nacional que tiene como objetivo promover una participación ciudadana efectiva en el reclamo y ejercicio de sus derechos durante el proceso de elecciones presidenciales y legislativas a realizarse en Nicaragua en el año 2011.

La “Campaña Nacional por los Derechos de Ciudadanía” tiene como eje la promoción de los derechos políticos en los componentes fundamentales para la participación en un proceso electoral: cedulación, respeto a los mandatos constitucionales para la participación en las elecciones y observación electoral.

 Esta concebida en tres fases, en concordancia con los tiempos electorales establecidos por el Consejo Supremo Electoral, que son: Fase de cedulación, Fase de promoción y defensa del voto y la Fase post-electoral, de rendición de cuentas de las autoridades sobre el ejercicio del sufragio popular.

El apoyo a esta última fase no se incluye en este proyecto pero se deja formulada por formar parte de la estrategia.

El proyecto se propone articular el compromiso, la infraestructura y los recursos humanos de las organizaciones miembros del consorcio con el fin de poder realizar actividades de comunicación y movilización, desde el nivel nacional al local, a través de una campaña publicitaria cívica que busca modificar el escepticismo de la ciudadanía en relación a su participación en el proceso electoral así como demandar garantías para una participación ciudadana libre e incluyente, en elecciones competitivas, transparentes y observadas.

 Se trata de un plan extenso para una serie de anuncios diferentes pero relacionados, que aparecerán en diversos medios, masivos o directos.

Esta campaña es indispensable dado que el proceso electoral en Nicaragua carece de credibilidad, ante los crecientes indicios de fraude y partidización del Consejo Supremo Electoral, así como ante el ventajismo del partido de gobierno en el proceso de cedulación de los ciudadanos.

 Por ello, el proyecto se propone alentar la movilización y participación ciudadana y reducir el abstencionismo, desde una perspectiva de derechos y del cumplimiento de lo establecido en las leyes y la Constitución, dado que en el presente contexto político, tantos las elecciones presidenciales como las legislativas resultan cruciales para el futuro democrático del país.

Antecedentes/justificación

Las elecciones presidenciales de 2006 en Nicaragua, significaron el retorno al poder de Daniel Ortega.

El líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó a la presidencia por medio de un arreglo político de cúpula con el Partido Liberal de Arnoldo Alemán, en el cual se acordó modificar la ley electoral para reducir el techo de votos requeridos para ganar en primera vuelta del 45% a 35%. Ortega obtuvo el 38%, mientras el 62% del voto opositor se dispersó en otros tres candidatos. 

A partir de su ascenso al poder, Ortega ha pretendido –sin tener un mandato para ello- cambiar el régimen político democrático por uno de corte autoritario, desconociendo la Constitución y las leyes.

El presidente ha ido asumiendo gradualmente el control de todos los poderes del estado.

 El derrumbe de la autonomía de las instituciones tuvo su punto culminante con el fraude electoral perpetrado por el Consejo Supremo Electoral en las elecciones municipales del 2008 a favor de los candidatos de Ortega en 44 de los 152 municipios del país.

A diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos, en Nicaragua se ha producido un deterioro de la confianza en el sistema electoral.

 A partir de ese retroceso electoral, se ha profundizado la crisis que vive la Corte Suprema de Justicia, en la que los magistrados del partido de gobierno han declarado “inconstitucional” el artículo 147 de la Constitución que impide la reelección después de dos períodos y la reelección continua del Presidente.

Como el Presidente y su partido no contó con los votos para reformar parcialmente la Constitución en el parlamento, ha recurrido a la Corte Suprema de Justicia para “reformar” por las vías de hecho la Constitución.

La Corte Suprema controlada por Ortega, alega que la norma constitucional viola los “derechos humanos” del Presidente y el principio de igualdad ante la Ley.

Pero, además, el presidente dictó un decreto inconstitucional en enero 2010 para mantener en sus cargos a todos los magistrados tanto de la Corte Suprema como del Consejo Supremo Electoral, entre otros 25 funcionarios pese a haber terminado su período y que deben ser elegidos por la Asamblea Nacional.

La incipiente democracia que se estableció a inicios de los 90 ha terminado sometida por las luchas de reparto del poder y sus beneficios vía pactos elitistas, la debilidad de la sociedad civil y los bajos niveles de organización.

En consecuencia, la contienda electoral de noviembre 2011 no representa una visible esperanza de cambio para los nicaragüenses.

El proceso electoral se definirá en torno a los siguientes escenarios: 

Un Consejo Supremo Electoral, desacreditado por el fraude electoral del 2008, controlado por el partido de gobierno, que ha llegado al extremo de prohibir el derecho de la Observación Electoral

La candidatura a la reelección de Daniel Ortega, ilegal y violatoria de la Constitución, cuenta con un apoyo cercano al 40% del electorado, y se proyecta como posible ganadora.

El régimen de Ortega actúa como un gobierno populista que establece una relación clientelista con la ciudadanía, a cambio del apoyo político.

La oposición concurre dividida.

Por un lado, está un sector colaboracionista con el régimen representada por el ex presidente Arnoldo Alemán y el partido liberal. Aunque no tiene ninguna oportunidad de ganar, reduce las oportunidades de triunfo de la verdadera oposición.

Por el otro lado, distintas fuerzas políticas democráticas y de la sociedad civil, intentan agruparse en torno a la candidatura del empresario radial Fabio Gadea, figura conservadora, vinculada al partido liberal.

Así mismo, no se descarta la existencia de otras candidaturas promovidas por el gobierno, para ahondar la dispersión de la oposición.

En resumen, la alternativa democrática participa en desventaja en estas elecciones. Aún si lograra presentarse una candidatura unitaria de la oposición, el gobierno mantiene un férreo control del Consejo Electoral, y los mecanismos del fraude ya están en proceso de ejecución. 

En consecuencia, el proceso electoral del 2011 requiere una rigurosa fiscalización, entendida como participación y movilización ciudadana en varias dimensiones:

 a) el reclamo de un proceso de cedulación rápido y gratuito,

 b) la exigencia de elecciones libres, transparentes y observadas,

 c) la fiscalización sobre autoridades electorales y partidos,

 d) la movilización para el voto y el cuido del mismo,

 e) la rendición de cuentas y la denuncia en caso de fraude.

Objetivos del proyecto 

Objetivo General:

Promoción de la participación ciudadana efectiva para el ejercicio pleno de sus derechos, a lo largo del proceso electoral en Nicaragua 2011.

Objetivos Específicos: 

Incidir en la movilización de la ciudadanía para demandar tres condiciones básicas frente al proceso electoral, como son el documento de identidad gratuito, el respeto a la Constitución Política y a la Ley Electoral y la observación electoral efectiva y autónoma.

Promover en la ciudadanía el ejercicio del voto informado y analítico frente a las opciones electorales que se le presenten, en el marco de un proceso electoral observado.

Actividades del proyecto 

La Campaña tiene en todas sus fases un componente de comunicación y otro de movilización. Para el primer componente, el consorcio contará con un grupo de creativos y productores publicitarios para el diseño de la campaña, su contenido y la estrategia comunicacional.

 Las organizaciones del consorcio se insertarán en el trabajo de la campaña desde el ámbito donde se encuentran (nacional, departamental, local) para las acciones de comunicación directa, persona-a-persona, acciones de calle o movilización colectiva y tendrán la responsabilidad de conducir y monitorear la campaña en todo el territorio, así como la identificación y relación con actores claves.

El tono de la campaña será proactivo, destinado a enfrentar el miedo, el escepticismo y el derrotismo.

Se hizo el ejercicio para definir el costo total de la campaña que sería de US$300.000 para su nivel óptimo. Sin embargo, hemos ajustado lo más posible los costos para implementar una estrategia que consistirá en:

 (a) definir el monto del proyecto que estamos solicitando sin que la reducción evite un impacto razonable

(b) hacer una sesión con los socios del Consorcio para poner en común recursos de otros proyectos que puedan contribuir con estos objetivos

(c) buscar la mayor coordinación con otros grupos o sectores que tienen los mismos objetivos.

 (d) hacer un trabajo de cabildeo para conseguir el apoyo pro bono de algunos sectores mediáticos.

La metodología para implementar el proyecto tiene como eje central la articulación de esfuerzos, tanto a la interno del Consorcio como con otros sectores u organizaciones de sociedad civil con los que se comparte la misma visión y desafíos.

El Consorcio ha elegido a FIBRAS/MpN para representarlo ante la NED en la contratación y ejecución del proyecto, debido a su capacidad ejecutoria y a su experiencia en la movilización ciudadana.

El componente de Comunicación será rectorado por CINCO, especialista en el tema y ambas organizaciones mantendrá una estrecha comunicación para garantizar la articulación de las acciones correspondientes.

A lo interno del Consorcio, se ha decidido sostener reuniones sistemáticas como el mecanismo de toma de decisiones y rendición de cuentas que permitirá a la OSC representante facilitar:

(a) la distribución de responsabilidades,

 (b) articular las acciones del proyecto con acciones específicas a cada organización del consorcio que pueden reforzarse o complementarse

 (c) evaluar el proceso y hacer ajustes si fuera necesario,

 (d) recibir información sobre la ejecución programática y financiera.

El Consorcio tendrá como responsabilidad política de cada organización, tender puentes con esfuerzos nacionales o locales que compartan los objetivos del proyecto.

 A nivel nacional se priorizará al Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE) en el que participan algunas organizaciones del Consorcio. El Grupo Cívico que impulsa una Agenda Básica de Nación desde la Sociedad Civil. La Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) y la Coordinadora Civil (CC). También se compartirá información con Ética y Transparencia e IPADE en relación a la observación electoral.

Fase 1: Promoción de la cedulación y la observación (abril, mayo, junio, julio) 

Comunicación 

Diseño y preparación de contenidos de la campaña, elaboración de spots, viñetas radiales y videos, carteles, volantes, moscas y cartillas, para cada una de las tres fases de la Campaña, variando el énfasis según la fase. Producción de spots

Presentación de la campaña a comentaristas aliados de los medios de comunicación (prensa, radio, TV, cable, medios digitales y blogueros), líderes de otras organizaciones civiles y movimientos sociales, para mantener una línea opinativa y argumentativa sobre los temas de la campaña en los medios para los cuales trabajan o colaboran.

 Elaboración de artículos de opinión, cartas públicas, circulación por listas de correos. Reuniones

Lanzamiento público de la campaña en los medios (Prensa, radio, TV, medios digitales) nacionales y locales, cubriendo los siguientes departamentos: Managua-Masaya, León-Chinandega, Boaco-Chontales, Estelí-Nueva Segovia, RAAN-RAAS). Mantenimiento de la campaña de medios en el trimestre.

Lanzamiento y mantenimiento de la campaña en el Internet a través de Facebook, Twitter y mensajes de telefonía celular SMS.

Articulación de la Campaña Nacional por el Derecho de Ciudadanía con el espacio electoral televisado “Observación Ciudadana 2011” que desarrollaran los programas Esta Noche y Esta Semana, (Canal 12) en alianza con Ética y Transparencia e IPADE, así como el sitio web particular que tendrá en Confidencial Digital, en los sitios web y en los programas radiales de las organizaciones del consorcio.

Movilización 

Las OSCs integrantes del Consorcio impulsaremos actividades de movilización ciudadana de cara al respeto de los derechos políticos de los ciudadanos/as Nicaragüenses: Cedulación, Observación electoral, Respeto a la Constitución y Ley Electoral.

Al mismo tiempo, en este componente se buscará articular los esfuerzos de movilización con otros grupos de OSC con quienes se tiene coincidencias en la visión y los objetivos en este período, para potenciar el impacto y maximizar los recursos.

Los medios utilizados serán: 

Generadores de opinión: se hará una campaña con las personas que generan opinión en los medios de comunicación y periodistas para explicarles los objetivos del proyecto y solicitar acompañamiento en artículos de opinión, entrevistas escritas, radiales y televisivas, reportajes periodísticos, cartas al director, que sirvan de caja de resonancia a las demandas ciudadanas

Acciones rápidas: 

Estas acciones rápidas consistirán en movilizaciones pequeñas pero con alto impacto mediático protagonizadas por ciudadanos sensibilizados y comprometidos con los objetivos de la campaña y serán impulsadas por las Organizaciones miembros del Consorcio.

 Las acciones rápidas se podrán hacer a través de plantones frente a los CED, parques, iglesias y en embajadas o consulados para hacer una incidencia ante la comunidad internacional.

Movilización social: estas movilizaciones tendrán diferente carácter, tales como: gestión ante diputados departamentales, cartas ciudadanas a diputados departamentales o nacionales, visitas a Institutos, Universidades, centros de esparcimiento, mercados, etc.

Y marchas Cívicas. 

Dentro de las actividades generales se contemplan: 
Acciones rápidas en los departamentos priorizados por el Consorcio. 
Marchas (1 Nacional) 
Acciones de promoción e información a través de: 
Perifoneo,Volantes 
Cartillas 
Eventos Juveniles. 

Se pondrá especial énfasis en promover la movilización ciudadana en la ciudad de Managua, sobre todo realizando acciones de promoción en los Centros de esparcimiento/malls, semáforos, iglesias, centros comunitarios barriales, uso de SMS, Facebook, Twitter, etc.

Las acciones específicas serán:
Conformación de 14 Equipos para distribución de materiales (10 departamentales, uno por departamento priorizado y 4 para Managua)

14 acciones de distribución masiva de materiales para promover la gestión de la cédula ante en CSE local, con especial énfasis en el sector joven y primeros votantes (visitas a Institutos y Universidades).

Artículos de opinión y entrevistas a Generadores de opinión en los principales medios de comunicación del país, sobre los temas de la campaña (2 por semana)

Acciones de cabildeo para Ley de gratuidad de la cédula de identidad: gestiones ante diputados de todas las bancadas, cartas ciudadanas a diputados departamentales y nacionales etc. (visitas y reuniones) 
10 Plantones cívicos ante CSE nacional y local, embajadas o consulados

Perifoneo en 7 departamentos del país para promover los mensajes de la campaña

Actividades de Promoción de la Ley de Observación Electoral.

Campaña ciudadana: Cuál es el miedo? (recolección de firmas a nivel nacional para exigir la aprobación de la Ley de Observación Electoral

Una movilización nacional para exigir el respeto a la Constitución Política de Nicaragua

Organización de la Distribución callejera de impresos sobre temas del proyecto (Folletos/ Volantes/ Panfletos) diseñados por el equipo de Comunicación. 

Fase 2: Promoción y defensa del voto (agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre) 
Comunicación 

El contenido de la campaña asume en esta fase la promoción de los derechos políticos: observación electoral, respeto a la Constitución y llamado a ejercer el voto.

 Esta es la etapa reflexiva y argumentativa de la campaña, que se complementará con las denuncias públicas que realicen las organizaciones e individuos, sobre las incidencias del proceso electoral.

 El tono de la campaña estará encaminado a promover la autoconfianza y eficacia ciudadana, entusiasmante y movilizadora.

Pautación en los medios (prensa, radio, TV, medios digitales) nacionales y locales, cubriendo los siguientes departamentos: Managua-Masaya, León-Chinandega, Boaco-Chontales, Estelí-Nueva Segovia, RAAN-RAAS).
Mantenimiento de la campaña en el Internet a través de Facebook, Twitter y mensajes de telefonía celular.

Participación en el espacio electoral televisado “Observación Ciudadana 2011” en Canal 12 y así como en el sitio web particular en Confidencial Digital. Igualmente, se participará en otros programas de las OSC del Consorcio o en programas independientes de radio y tv sobre los tres temas de la fase: observación, respeto a la Cn y persuadir a votar.

Movilización 

Es de vital importancia que las OSCs faciliten una amplia y masiva movilización ciudadana para la promoción y defensa del voto en todo el territorio nacional, especialmente en aquellos departamentos donde haya presencia institucional de las OSCs miembros del Consorcio y con mayor concentración poblacional.

Esto se realizará a través de Generadores de opinión, promoción del voto a través de medios masivos y movilización social.

Las actividades específicas contempladas son: 

Reforzar el trabajo de 4 oficinas regionales (1 por Región Norte, Sur, Occidente y Costa Atlántica) para coordinar las acciones de promoción del voto en los departamentos correspondientes.
Gestionar artículos de opinión y entrevistas a Generadores de opinión sobre la promoción del voto. (al menos 2 por semana)

7 Foro-debates sobre la importancia del voto consciente, principales problemas del país que hay que afrontar, cuáles son las alternativas que se le presentan.

Una movilización ciudadana masiva para hacer el llamado a ejercer el voto.

 Esta movilización será diseñada para un público meta esencialmente joven, de tal forma que resulte atractivo e importante ejercer el derecho al voto.

Promoción del voto a través de distribución de materiales de la campaña.

7 talleres de Preparación y motivación de promotores del voto, enfatizando el poder del Voto ciudadano como promotor del cambio y construcción de una nueva Nicaragua. Con un mensaje de esperanza, que venza la impotencia y el pragmatismo resignado. 

Fase 3: Rendición de cuentas (post-elecciones)

En términos generales, esta fase seguirá la misma lógica de las anteriores, con componentes de comunicación y movilización estrechamente articulados, como se esbozan al final.

Sin embargo, en esta propuesta solamente incluimos dos actividades puntuales:

Reuniones con Observadores nacionales e internacionales para intercambiar impresiones. 
Elaboración y difusión de evaluación del Consorcio sobre el proceso electoral. 
Foro Nacional sobre el proceso electoral.

Comunicación 

Esta fase corresponde a la última de la campaña que girará sobre la rendición de cuentas del CSE y estará centrada en el conteo de los votos, las impugnaciones y el seguimiento a los resultados, o bien, la denuncia nacional e internacional en caso de fraude.

El énfasis del contenido es “¿Dónde está mi voto?” y “¡Cuentas claras

Pautación en los medios (prensa, radio, TV, medios digitales) nacionales y locales, cubriendo los siguientes departamentos: Managua-Masaya, León-Chinandega, Boaco-Chontales, Estelí-Nueva Segovia, RAAN-RAAS).

Mantenimiento de la campaña en el Internet a través de Facebook, Twitter y mensajes de telefonía celular.

Participación en el espacio electoral televisado “Observación Ciudadana 2011” en Canal 12 y así como en el sitio web particular en Confidencial Digital.

Movilización 

En esta fase del proyecto las OSCs miembros del Consorcio debemos realizar un especial esfuerzo para respaldar las demandas y denuncias de la ciudadanía en su labor de observadores ciudadanos por excelencia de los procesos electorales, sobre todo en un proceso que se prevé con una alta polarización política y social así como de baja credibilidad.

Para esto es necesario brindar un acompañamiento y documentación sistemática a las denuncias ciudadanas, así como facilitar espacios para la movilización y expresión ciudadana.

Este acompañamiento deberá realizarse en la mayor cantidad de departamentos del país, sobre todo en aquellos lugares donde hayan mayores denuncias sobre anomalías en el proceso electoral.

En una primera fase las oficinas de acompañamiento serán instaladas en lugares donde las OSCs miembros tengamos presencia institucional.

Las principales actividades de este componente serán: 

Movilización ciudadana 
Perifoneo 
Cartilla 
Volantes 

Dentro de las actividades específicas se realizarán: 

Movilización de la opinión pública con el apoyo de Generadores de opinión. 
Movilización para cuestionar o celebrar los resultados electorales. 
Foros con observadores internacionales 
Foros con observadores nacionales 
Solicitudes de revisión de resultados 
Acompañamiento de denuncias
  1. Plan de Evaluación
Objetivos
Indicadores
Objetivo General:
Promoción de la participación ciudadana efectiva para el ejercicio pleno de sus derechos, a lo largo del proceso electoral en Nicaragua 2011
Medios de comunicación, nacionales y locales, participan en la campaña de ciudadanía.


Objetivos Específicos:
  1. Incidir en la movilización de la ciudadanía para demandar dos condiciones básicas frente al proceso electoral, como son el documento de identidad gratuito y la observación electoral efectiva y autónoma.
Cantidad de acciones en demanda de la gratuidad del documento de identidad y la Observación Electoral.
Cantidad de acuerdos con diputados para apoyar la gratuidad del documento de identidad y la Ley de Observación Electoral.
Número de firmas en respaldo a la Ley de Observación Electoral.
Medios de comunicación participan en la campaña en su fase 1.
  1. Promover en la ciudadanía el ejercicio del voto informado y analítico frente a las opciones electorales que se le presenten, en el marco de un proceso electoral observado.
Medios de comunicación participan en la campaña de llamado al voto.
Cantidad de acciones de promoción del voto informado.
Cantidad de acciones conjuntas con partidos para presentar sus ofertas electorales.
  1. Acompañar la demanda de rendición de cuentas sobre los resultados del proceso electoral por parte de la ciudadanía organizada.

Participación en Foro sobre los resultados electorales.
Medios de comunicación acompañan la demanda ciudadana de resultados del proceso electoral.
Cantidad de acciones de demanda ciudadana de los resultados del proceso electoral.

Antecedentes organizacionales 


La Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS) es una organización no gubernamental, que tiene entre sus objetivos promover la cultura democrática en Nicaragua. FIBRAS cumple con su Misión apoyando el trabajo en dos grandes instancias dedicadas, una a promover una amplia participación ciudadana en la promoción de la democracia (el MpN) y otra en impulsar y preparar una masa crítica de liderazgos para el Cambio (el Instituto de Liderazgo de Sociedad Civil, ILSC).

 El Movimiento por Nicaragua (MpN) es un movimiento cívico, no-partidaria, cuya Misión es construir, fortalecer y defender, con amplia participación ciudadana, la democracia, la libertad y el bienestar del pueblo de Nicaragua.

 Surge en Noviembre del 2004, producto de la inquietud de un heterogéneo grupo de nicaragüenses interesados en incidir en cuestiones que afectan a nuestro país, cuyas propuestas iniciales fueron plasmadas en la Agenda Básica de Nación. 

El MpN trabaja bajo la Personería Jurídica de la Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRA) que ha venido apoyando el desarrollo institucional de este movimiento, y cuenta con un Equipo Operativo calificado para la gestión y administración de los proyectos contratados, con oficinas en Managua y 3 departamentos del país para cubrir las Regiones del Norte, Occidente y Sur del país. Sus estructuras políticas son

 (a) una Asamblea General de miembros que es la máxima autoridad y aprueba su Estrategia Institucional

 (b) Capítulos Departamentales en 8 Departamentos del país 

(c) un Comité Ejecutivo (CE) electo por la Asamblea, quienes dan seguimiento a la implementación de la Estrategia y contrata y evalúa el desempeño de su Director(a) Ejecutivo(a) 

(c) Comisiones de Trabajo ad hoc para diferentes tareas. Toda la estructura política del MpN está conformada por voluntariado.

Los actuales miembros de la Junta Directiva de FIBRAS son: María Gabriela Berríos; Cristhian Fajardo; David Arguello; Cesar Castillo; Julio Icaza Gallard; y Carlos Tünnerman;

En el Comité Ejecutivo del MpN participan, además de algunos miembros directivos de FIBRAS (César Castillo, Julio Icaza Gallard, Carlos Tunnermann y María Gabriela Berríos), María José Zamora; Benjamín Lugo; Juan Ramón Avilés; Humberto Belli y Marvin Gómez. (13 en total)

El personal clave para este proyecto será: Violeta Granera, Socióloga y Directora Ejecutiva de FIBRAS/MpN desde Abril de 2007. Zoila Salgado, Oficial de proyecto con experiencia en la implementación de proyectos del MpN, incluyendo anteriores contratados con NED. Edna Medina, Ingeniero Industrial y Gerente Administrativo con años de experiencia en el MpN. Lenín Zamora, contador con un año de experiencia en el MpN. 

Presupuesto

En documento adjunto.

NATIONAL CAMPAIGN TO PROMOTE CIVIL RIGHTS
Grantee:
Dates of Project:April 2011 - January 2012
Approved Amount:
PROGRAM COSTS
Annual 
SalariesSalaryPercentMonthsTotal
Program Coordinator ($935 x month)$11.220100%10$9.350
Program Asistant ($450 x month)$5.400100%10$4.500
$13.850
Benefits, Taxes and Allowances
Income Tax$1.538,89
$1.539
Space and Utilities
Office Rent ($150 x 6 months x 4 offices)$3.600
Utilities$0
$3.600
Supplies and Equipment
Office Supplies ($50 x 4 offices x 6 months)$1.200
Communications and Postage
Telephone/Fax/Internet/Postage ($50 x 4 offices x 6 months)$1.200
Travel and Per Diem
Per Diem$7.000
National Movilization ($10,000 x 2)$20.000
Departamental Movilization ($1,000 x 2)$2.000
Civil Movilization ($200 x 20)$4.000
Local Travel ($150 x 20)$3.000
$36.000
Contractual Services
Production and Broadcasting of National Campaigns$54.068
Production and Broadcasting of "Cual es el Miedo?" Campaign$2.000
Megaphone Advertising$6.300
$62.368
Other Direct Costs
Venue, Refreshments, Materials
Departamental Forum,($700 x 7)$4.900
Working Meetings, ($100 x 20)$2.000
Seminars & Workshops, ($400 x 7)$2.800
Organization and Logistics$7.000
Design & Printing Costs, Reports$4.250
Bank Fees
$20.950
TOTAL PROGRAM COSTS$140.707
PROJECTED SCHEDULE OF PAYMENTS:

http://nicaleaks.com/noticias/item/4252-daniel-ortega-es-la-llave-para-conseguir-dinero

Related Posts

Subscribe Our Newsletter