Pablo Gonzalez

Mexico: En Acapulco asesinan cada día a 4 personas


Chilpancingo.— En otro día de violencia en Acapulco, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó el asesinato de cinco personas, entre ellas una mujer decapitada, la séptima en 15 días.

Durante los últimos nueve días en todo el estado ha habido al menos 70 muertos, la mayoría en el puerto. La jornada de violencia ocurre tras otra donde la dependencia informó del homicidio de cuatro personas el lunes, en Acapulco, la ciudad con mayor tasa de homicidios dolosos del país, según la Secretaría de Gobernación.

Del recuento de homicidios, la SSP informó que una mujer fue encontrada decapitada entre las calles Chiapas y Jalisco de la colonia Progreso, a espaldas de la unidad deportiva porteña, a pocos metros del Zócalo. La dependencia registró el hallazgo alrededor de las 05:30 horas.

El cuerpo fue encontrado sobre el asfalto envuelto en una sabana, luego de una llamada anónima al servicio de emergencias 066. La mujer fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) para practicarle una autopsia.

En la carretera vieja hacia el poblado de La Venta, precisó la policía, fue encontrado un hombre asesinado en el interior de una camioneta tipo Explorer con placas del estado. El hecho se registró a la altura de la colonia Moctezuma. Al lugar arribaron efectivos de la Gendarmería, además del personal de la Fuerza Estatal y peritos del Ministerio Público.

En la escena del crimen elementos de la fiscalía de la entidad encontraron casquillos percutidos calibre 38 súper.

Horas más tarde, agentes estatales fueron avisados sobre el hallazgo de dos hombres atados de pies y manos, con un torniquete en el cuello. Los cuerpos yacían inmóviles sobre la calle Francisco Villa, de la colonia Ampliación Mangos, a sólo unos locales del hospital en construcción de El Quemado, localidad ubicada en la periferia de Acapulco.

Los cadáveres fueron trasladados al Semefo para su identificación. En bolsas fueron localizados restos humanos debajo del puente de aguas residuales en la colonia Aguas Blancas. Los pedazos de lo que podría ser un solo cuerpo estaban dentro de bolsas negras y costales. Por ahora la fiscalía no ha precisado si se trata de un hombre o más.

La violencia en Acapulco, ha reconocido Xavier Olea Peláez, fiscal de la entidad, es principalmente por el choque de grupos de la delincuencia organizada, que pretenden apoderarse del territorio y controlarlo para realizar sus actividades delictivas.

Van siete operativos; uno es permanente en escuelas por la inseguridad. En las acciones participan el Ejército, la Marina, agentes federales y la Fuerza Estatal, pero a pesar de los cambios constantes de estrategia, en promedio asesinan a cuatro personas al día en Acapulco.

El listado de las 50 urbes más peligrosas del mundo, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia y Penal, colocó este año a Acapulco dentro de las 10 primeras posiciones de ciudades más violentas en todo el mundo, en la cuarta posición.

A nivel país, el estudio revela que es la ciudad más violenta; Acapulco está en los primeros lugares junto a Caracas, Venezuela, y San Pedro Sula, Honduras.

Durante15 días han sido asesinadas al menos siete mujeres en el puerto, lo que ocurre en un contexto donde se solicitó la alerta de género a la Secretaría de Gobernación, debido al alto índice de asesinatos de mujeres. Organizaciones feministas y que llevan el conteo de los homicidios de mujeres han exigido que se clasifique como feminicidios a todos los asesinatos contra las mujeres.

En lo que va del año la SSP ha registrado casi 700 homicidios únicamente en ese destino de playa.

www.eluniversal.com.mx

Related Posts

Subscribe Our Newsletter