Pablo Gonzalez

Mexico: DOCE MOMENTOS

I. 4 de mayo de 2006. El gobernador del estado de México lanza una violenta represión contra los pobladores de San Salvador Atenco.

 ¿Resultado? Dos jóvenes muertos, vecinos golpeados y humillados, más de 200 detenidos con violencia, doce de ellos, encarcelados por cuatro años (hasta que la Suprema Corte de Justicia los declaró inocentes). Durante la represión y en los camiones en que fueron conducidas a prisión, incontables mujeres fueron vejadas; se levantaron 31 denuncias por abuso sexual y violación.

II. 22 de marzo de 2010. La niña Paulette Gebara Farah desaparece misteriosamente de su departamento. Nueve días después, un agente de la procuraduría mexiquense encuentra el cuerpo entre las cobijas y el colchón del departamento. El caso, cuya atrocidad nos desveló esos días, reveló la inaudita impericia o la desaforada corrupción del responsable de las investigaciones… que hoy dirige la Comisión Nacional del Deporte.

III. 3 de diciembre de 2011. En la presentación de “su” libro en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el candidato presidencial del PRI trastabilla vergonzosamente ante una pregunta de cajón. El ridículo se hizo tema viral y sigue provocando hilaridad. Bajó algunos puntos en las encuestas y sus asesores decidieron levantar un cerco para que no pudiera ser sometido a preguntas incómodas.

IV. 11 de mayo de 2012. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana rompen el cerco: por primera vez en su campaña, el candidato priista está a merced de un público no controlado y escucha reclamos por la represión de Atenco (que justificó como Díaz Ordaz el 2 de octubre: “asumo plena responsabilidad por lo sucedido”). Sus voceros reaccionaron con tanta presteza como torpeza… de lo que nació el movimiento #Yosoy132.

V. 12 de agosto de 2013. Enrique Peña presenta en cadena nacional su propuesta de reforma energética que, dijo, “retoma palabra por palabra el artículo 27 del general Lázaro Cárdenas”. Los mexicanos quedamos sorprendidos ante tan escandalosa, tan desmesurada mentira.


Foto tomada de aquí.

VI. 30 de junio de 2014. Versiones oficiales cuentan que en Tlatlaya (México) se “enfrentan” soldados contra maleantes, y caen 22 de los segundos. Casi tres meses después en medios extranjeros aparecen entrevistas a testigos presenciales las que, sumadas a posteriores peritajes, permitieron a la CNDH concluir que al menos 12 de los 22 muertos habían sido ejecutados. Las reacciones del gobierno fueron de la defensa a ultranza del ejército y la descalificación de los testimonios y las evidencias, al castigo a un pequeño grupo de militares de bajo rango.

VII. 26 de septiembre de 2014. Cuarenta y tres normalistas de Ayotzinapa son secuestrados en Iguala. La herida sigue abierta. Como siguen abiertas todas las preguntas sobre la complicidad u omisión de autoridades de los tres niveles del estado.

VIII. 9 de noviembre de 2014. El equipo de investigaciones especiales de Aristegui Noticias da a conocer un reportaje, extenso e irrefutable en sus fundamentos, sobre la mansión de Enrique Peña y Angélica Rivera, que desde entonces es conocida como la “casa blanca”. Entre muchas reacciones, destacó la del propio Peña, quien por primera vez pareció hablar desde su ronco pecho, cuando el 18 del mismo mes, visiblemente irritado, estalló contra quienes difundían “falsedades que no tienen sustento alguno” y anunció que su esposa explicaría el origen de la mansión, muy distinto (en su fabulosa versión) que el demostrado por los periodistas. ¿Resultado? Los periodistas fueron despedidos por su empresa.

IX. 22 de mayo de 2015. Otro “enfrentamiento” con maleantes, esta vez en Tanhuato (Michoacán). Lo que ocurrió y sus alcances apenas está siendo revelado en toda su magnitud por una institución del estado mexicano: la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

X. 14 de enero de 2016. Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, señalado por la revista Forbes como uno de los diez hombres más corruptos de México, es detenido en el aeropuerto de Madrid, acusado de lavado de dinero en beneficio de las mafias de narcotraficantes. Pocos días después fue liberado de manera más que sospechosa.

XI. 19 de junio de 2016. El mundo entero ve a la policía mexicana accionar sus armas de fuego contra los pobladores de Asunción Nochixtlán (Oaxaca). Once ciudadanos muertos. En estos días, vemos los intentos del gobierno por construir una nueva “verdad histórica”.

XII. Hace tres días. El equipo de Aristegui Noticias revela un rasgo sustancial de Peña Nieto, un asunto que habla de ética y que retrata de cuerpo entero al evaluador punitivo de los maestros. Frente a todo lo anterior, parece cosa menor, pues en el México de Atenco, Tlatlaya, Iguala y Nochixtlán el plagio de una tesis de licenciatura será visto (está siendo presentado) como un pecadillo de juventud, cuando que otros países el descubrimiento de plagios académicos ha provocado la renuncia inmediata de altos funcionarios. Pero no, no especcata minuta…

https://elpresentedelpasado.com/2016/08/24/doce-momentos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter