Pablo Gonzalez

Intercambio de prisioneros: “Ucrania demuestra su falta de responsabilidad”



El 27 de junio de 2016, en los alrededores de la localidad de Shirokino, el Ejército Ucraniano capturó a ocho zapadores de la RPD que trabajaban desactivando minas, tarea exigida por los acuerdos de Minsk, de acuerdo con los observadores internacionales.

El 30 de junio, la representante autorizada del presidente de Ucrania para la solución pacífica al conflicto de Donbass, Irina Gerashenko [vicepresidenta del Parlamento ucraniano], escribió en su perfil de Facebook que Ucrania estaba dispuesta a intercambiar a los zapadores de la RPD capturados.

He tenido la ocasión de conversar con la defensora del pueblo de la República, Daria Morozova, que trató los temas de los intercambios de prisioneros, la falta de voluntad de Ucrania a la hora de implementar los acuerdos de Minsk en lo que se refiere a esos intercambios y la próxima reunión del subgrupo para asuntos humanitarios en Minsk.

¿Ha hablado oficialmente con la parte ucraniana en relación al intercambio de los zapadores de la RPD capturados?

Tenemos contacto con dos representantes de los grupos humanitarios: Viktor Medvedchuk e Irina Gerashenko. Concretamente, de Irina Gerashenko no hemos recibido ninguna propuesta. Y el señor Medvedchuk nos dice que no hay ninguna propuesta.

 Hemos hablado con Viktor Vladimirovich [Medvedchuk]. Le pedí que nos diera los nombres de las ocho personas que han capturado. Las conversaciones duraron cinco horas solo para saber los nombres. Eso es todo.

Llamamos a los voluntarios, representantes del servicio de seguridad, pero no hay comunicación oficial con las autoridades. Irina Gerashenko hace declaraciones completamente vacías. No hay ninguna propuesta de intercambio ni de Irina Gerashenko ni de Viktor Medvedchuk.

¿En qué condiciones se encuentran los prisioneros del Ejército Ucraniano? Irina Gerashenko afirma que han sido trasladados desde el antiguo edificio del SBU a la prisión de Donetsk donde, según ella, las condiciones son peores. 

¿Puede comentar estas declaraciones?

Con esas declaraciones, Irina Gerashenko está haciendo relaciones públicas. Las madres de los prisioneros intercambiados de las que habla Irina estuvieron en Donetsk hace 4-5 meses. Cuando estaban aquí, una de las madres habló de cómo han apelado a Poroshenko, Medvedchuk, Gerashenko. Nadie les había escuchado.

Ahora leo las palabras de esas madres, pero no son sus declaraciones, no son sus palabras. Las madres de los soldados ucranianos nos dijeron que les habían amenazado para que no hicieran manifestaciones ni protestas. 

Sé que hace unos días hubo una protesta frente a la administración presidencial de Ucrania, pero por qué debería haberlas si Irina Gerashenko dice que está en contacto con las madres de los soldados.

Gerashenko dice que han cambiado las condiciones de la detención, pero no sabe nada de eso. Nunca en las conversaciones del subgrupo humanitario de Minsk ha estado interesada en las condiciones en las que se encuentras los prisioneros de guerra. No le importa. 

Es verdad que los prisioneros han sido trasladados, pero no a la cárcel sino a otro edificio.

 Las condiciones son exactamente las mismas, excepto una: antes podían llamar con más frecuencia. Ahora se han endurecido las condiciones. Todo lo demás es lo mismo. Controlo personalmente este proceso, les visito yo misma.

Ucrania habla de que torturamos a los prisioneros, pero la ONU ha denunciado en un informe que nuestros chicos han sido torturados y asesinados en cautividad en Ucrania. Hacer ese tipo de declaraciones es irresponsable, porque nosotros también tenemos quejas.

 Las condiciones de la detención de los prisioneros de guerra ucranianos no han cambiado. En cambio, nuestros chicos detenidos en el SBU no tienen asistencia médica.

¿Por qué hace Ucrania ese tipo de declaraciones?

Llevo dos años gestionando los intercambios de prisioneros. He visto a muchos negociadores. Ha habido muy pocos que pudieran hacer algo.

 Ellos se quedaban en la sombra. Medvedchuk, por ejemplo. Él supervisa todos los intercambios, pero apenas se le ve en pantalla y no hace declaraciones. No entiendo por qué Irina hace este tipo de declaraciones sobre los intercambios. Cuando Viktor Vladimirovich no está, dice que no está autorizada para negociar intercambios de prisioneros, diciendo que para eso está Medvedchuk.

 En los documentos oficiales Irina Gerashenko firma como “Representante del Presidente de Ucrania para la solución pacífica del conflicto en Donbass”, pero sus declaraciones dan a entender que Irina Vladimirovna no está interesada en la solución pacífica del conflicto.

¿Está Ucrania dispuesta a aplicar el punto número 6 del paquete de medidas para implementar el acuerdo de Minsk, concretamente el intercambio de prisioneros según la fórmula “todos por todos”?

El punto número 6 no se puede aplicar sin que antes se haya cumplido el número 5, que es “Garantizar la amnistía aplicando la ley que prohíbe la acusación y castigo de personas que hayan participado en los eventos que han tenido lugar en ciertas áreas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk”. Los intercambios que hemos hecho hasta ahora los hemos hecho para demostrar que estamos preparados para ayudar a nuestros chicos a toda costa. 

En este año, Ucrania ha demostrado una total falta de voluntad de devolver a nuestros chicos. Ni siquiera lo esconden. Porque si hubieran querido hacerlo, hace tiempo que habrían sido liberados. Para los intercambios, Ucrania ofrece siempre a la misma gente.

 En realidad, hace tiempo que los tribunales les han puesto en libertad, pero les ponen una bolsa en la cabeza y les esconden en un sótano. Y entonces esa gente queda esperando un intercambio.

Se está haciendo un trabajo a gran escala. En las listas que aporta Ucrania siempre están los mismos nombres. ¿Dónde están los demás? Yo entregué una lista de 964 personas. 

Ucrania no responde: hace seis semanas, Ucrania mostró 354 personas; hoy, 602. Puede que por eso no permitieran acceso al Comité contra la Tortura.

 Nos hemos dirigido a Naciones Unidas, hemos recogido numerosos documentos para que investiguen las prisiones ilegales en Ucrania. Pero Ucrania no lo ha permitido.

 Después de eso, el número de personas en la lista ha aumentado. Pero no se producen intercambios.

El 4 de julio se vuelve a reunir el subgrupo de Minsk para asuntos humanitarios. ¿Va a plantear el tema del intercambio de los zapadores capturados?

Desde luego. El asunto de los prisioneros se trata en cada reunión. Ucrania intenta cambiar las listas constantemente. Sí, hay una lista de 602 nombres, pero algunos de ellos están condenados, otros tienen procesos en curso. Ucrania se justifica diciendo que sigue el procedimiento legal, ya que no ha adoptado la ley de amnistía.

Ucrania sigue demostrando su falta de responsabilidad. Las autoridades hacen declaraciones que nada tienen que ver con la realidad. 

Por cierto, ya no me sorprende. Después de dos años de guerra en Donbass, se ha convertido en la norma. Irina Gerashenko deliberadamente miente a las madres de los soldados. Ucrania no está interesada en los intercambios. 

No quiere entregar nuestros prisioneros ni quiere recuperar a los suyos. Las declaraciones de Irina Gerashenko no son más que populismo.

https://slavyangrad.es/2016/07/04/intercambio-de-prisioneros-ucrania-demuestra-su-falta-de-responsabilidad/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter