Pablo Gonzalez

Panama/offshore : Viejos conocidos de Irán-Contra en escándalo

Clinton-Farhad Azima

Washington. Jefes de redes internacionales de espionaje, agentes secretos y supuestos contratistas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se encuentran entre las personas que usaron compañías offshore en paraísos fiscales para ocultar fortunas y evadir impuestos, revelaron nuevos análisis de Los papeles de Panamá, informó el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Numerosos agentes secretos utilizaron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para adquirir aviones, viviendas y campos de golf.

 Los presuntos espías usaron, como nombres de las compañías fantasmas que crearon, títulos de las novelas de James Bond, como Octopussy, SkyFall, GoldenEye y Moonraker.

Entre los espías se encuentra Farhad Azima, amigo cercano de Bill Clinton cuando éste fue presidente de Estados Unidos, generoso contribuyente a campañas políticas tanto del partido Demócrata como del Republicano, pero lo más importante es que en 1985 fue el encargado de llevar a Irán 23 toneladas de equipo militar, agregó el ICIJ, que el domingo pasado reveló Los papeles de Panamá.

Durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, Estados Unidos aceptó vender en secreto armas a Irán a cambio de que Teherán liberara a siete rehenes estadunidenses. 

Estados Unidos logró salvar a los rehenes y además obtuvo fondos para financiar a rebeldes de derecha que combatieran al gobierno de Nicaragua de ese entonces. 

El asunto es conocido como el escándalo Irán-contras.

http://www.trincheraonline.com/

Farhad Azima
Farhad Azima

Un día durante su presidencia campaña de reelección en septiembre de 1996, Bill Clinton entró en una habitación en Westin Crown Center Hotel en Kansas City. Estaba en juego un cuarto de millón de dólares en recaudación de fondos de campaña. Clinton se dirigió a su generoso anfitrión, Farhad Azima , y llevó a los invitados en la canción.

"Feliz cumpleaños a ti, feliz cumpleaños a ti ...."

Azima, un ejecutivo aerolínea charter-iraní nacido en Estados Unidos, había donado mucho a las administraciones demócratas y republicanos. Visitó la Clinton Casa Blanca 10 veces entre octubre de 1995 y diciembre de 1996, incluyendo café por la tarde privadas con el presidente. 

Años después, como Hillary Clinton representaba la elección al Senado en diciembre de 1999, Azima ella y 40 personas para una cena privada que levantó $ 2.500 por cabeza alojada.

actividades de recaudación de fondos Democrática de Azima presentó una interesante giro en la carrera de un hombre que ha encontrado a sí mismo en una tormenta mediática de uno de los mayores escándalos políticos de Estados Unidos, el caso Irán-Contra, durante la administración Reagan republicano.

A mediados de la década de 1980, funcionarios de la administración Reagan altos dispuestas en secreto para vender armas a Irán para ayudar a liberar a siete rehenes estadounidenses a continuación, utilizar las ganancias de la venta para financiar de derecha rebeldes nicaragüenses conocidos como loscontras

En una misión a Teherán en 1985, uno de los Boeing 707 aviones de carga de Azima entregó 23 toneladas de equipo militar, informó el New York Times. 

Azima siempre ha afirmado no saber nada sobre el vuelo o incluso si hubiera sucedido.

"No he tenido nada que ver con Irán-Contra", dijo a ICIJ Azima. "Me fue investigado por todos los organismos conocidos en los EE.UU. y decidieron no había absolutamente nada allí", dijo Azima. "Fue una búsqueda inútil. La aplicación de la ley y los reguladores cayeron por ello ".

Ahora, los registros obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación , el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados, incluyendo The Irish Times revelan nuevos detalles sobre uno de los donantes políticos más coloridos de los Estados Unidos. 

Los registros describen también ofertas en alta mar realizadas por otra figura Irán-Contra, el multimillonario saudí Adnan Khashoggi .

Los más de 11 millones de documentos - que se extienden a partir de 1977 a diciembre de el año 2015 - mostrar el funcionamiento interno de Mossack Fonseca, un bufete de abogados de Panamá que se especializa en la construcción de estructuras corporativas laberínticos que a veces desdibuja el límite entre el negocio legítimo y el mundo de capa y espada del espionaje internacional.

Negociaciones offshore espías

Los documentos también tirar de la cortina en cientos de detalles acerca de cómo la CIA ex traficantes de armas y contratistas utilizan compañías offshore para beneficio personal y privado. Además, iluminan el funcionamiento de una serie de otros personajes que utilizan compañías offshore durante o después de su trabajo en calidad de jefe de espías, agentes secretos u operativos de la CIA y otras agencias de inteligencia.

"No se puede caminar alrededor de exactamente diciendo que eres un espía," dice Loch K Johnson , profesor de la Universidad de Georgia , en la explicación de la cubierta que las empresas ofrecen en alta mar. Johnson, un ex asesor de inteligencia a las preguntas de un comité del Senado de Estados Unidos, ha pasado décadas estudiando la CIA empresas "de fachada".

Los documentos revelan que los clientes de Mossack Fonseca incluidas primer jefe de Arabia Saudita de inteligencia que fue nombrado por un comité del Senado de Estados Unidos como "enlace principal para todo el Oriente Medio, desde mediados de los años 1960 a 1979" de la CIA, el jeque Kamal Adham , quien controló compañías offshore más tarde envuelto en un escándalo bancario de Estados Unidos; 

Ex jefe de la inteligencia de Colombia aire, el mayor general retirado Ricardo Rubianogroot , que era accionista de una compañía de aviación y logística; y general de brigada Emmanuel Ndahiro , médico convertido en espía jefe al presidente de Ruanda , Paul Kagame .

Adham murió en 1999. Ndahiro no respondió a solicitudes de comentarios.Rubianogroot confirmó asociarse ICIJ y organización de periodismo de investigación de Colombia, Consejo de Redacción, que era un pequeño accionista en West Tech Panamá , el cual fue creado para comprar una compañía de aviónica estadounidense. La empresa está en liquidación.

"Llevamos a cabo la debida diligencia en todos los clientes nuevos y potenciales que a menudo supera en rigor las normas y estándares actuales a los que nosotros y otros están obligados," dijo Mossack Fonseca en un comunicado.

 "Muchos de nuestros clientes vienen a través de bufetes de abogados establecidos y de buena reputación y las instituciones financieras en todo el mundo, incluyendo los principales bancos corresponsales. . . 

Si un nuevo cliente / entidad no está dispuesto y / o en condiciones de proporcionar a nosotros la documentación adecuada que indique quiénes son, y (en su caso), desde donde sus fondos se derivan, no vamos a trabajar con ese cliente / entidad ".

Incluso los espectros aspirantes se pueden encontrar.

"Voy a sugerir un nombre como 'World Insurance Services Limited' o tal vez 'Universal exportaciones después de la empresa utilizada en la década deJames Bond ! Historias, pero no sé si hubiéramos salirse con la suya", escribió un financista de Mossack Fonseca en 2010 en nombre de un cliente de la creación de una empresa frente en las Islas Vírgenes británicas (BVI).

 Las exportaciones Universal fue una compañía ficticia utilizada por el servicio secreto británico James Bond en las novelas de Ian Fleming.

Los archivos adicionales muestran que Mossack Fonseca empresas también incorporados nombrados Goldfinger , Skyfall, GoldenEye, Moonraker ,Spectre y Blofeld después de títulos y villanos de las películas de James Bond y se le pidió que hacer lo mismo para Octopussy. 

No hay carta de un hombre llamado Austin Powers, al parecer su nombre real y no el personaje de la película, y Jack Bauer , a quien un empleado de Mossack Fonseca entró en la base de datos de la empresa como un cliente y no el personaje de televisión después de que el empleado "se reunió con él en una pub."

Pero la conexión de Mossack Fonseca con el espionaje es más a menudo hecho, no ficción.

Los hombres en sus máquinas voladoras

Los documentos secretos demuestran que Farhad Azima incorporó su primera empresa offshore con Mossack Fonseca en BVI en el año 2000.

 La empresa se ​​llamaba ALG ( Asia y Pacífico) Limited, una rama de su línea aérea Aviation Leasing Group, una compañía privada con sede en Estados Unidos con una flota de más de 60 aviones.

No fue hasta 2013 cuando la empresa pasó una búsqueda de antecedentes de rutina a los accionistas de una empresa nueva que Mossack Fonseca descubrió artículos de prensa sobre supuestos vínculos de Azima a la CIA. 

Entre las alegaciones que se encuentran en línea de artículos compartidos por los empleados Mossack Fonseca fueron que "suministra aire y el apoyo logístico" a una empresa propiedad de ex agentes de la CIA que envían armas a Libia .Otro artículo citó a un funcionario del FBI que dijo que había sido advertido por la CIA que Azima era "fuera de límites".

La empresa pidió a los representantes de Azima para confirmar su identidad.Pero parece que Mossack Fonseca nunca recibió una respuesta. Los archivos indican que permaneció un cliente y que las sorpresas internos continuó.

En 2014, un año después de descubrir los informes en línea de sus conexiones con la CIA, Hosshang Hosseinpour fue citado por los EE.UU. Departamento del Tesoro como ayudando a las empresas se mueven decenas de millones de dólares para las empresas en Irán, que en ese momento era objeto de sanciones económicas.

Los archivos muestran que Azima y Hosseinpour aparecieron en los documentos corporativos de una empresa que planea comprar un hotel en la nación de Georgia en 2011. 

Ese fue el mismo año los funcionarios de hacienda afirmado que Hosseinpour, quien co-fundó la línea aérea FlyGeorgia privada, y dos otros comenzaron a enviar millones de dólares en Irán, lo que llevó a las sanciones adoptadas contra él tres años más tarde.

Los documentos muestran que Hosseinpour brevemente, accionista de la empresa a partir de noviembre de 2011. Sin embargo, en febrero de 2012 los administradores de la compañía dijo a Mossack Fonseca que no era parte de la empresa y sus acciones se había publicado en un "error administrativo". La compañía, Eurasia Hotel Holdings Limited, cambió su nombre por el deEurasia Aviación Holdings y compró un avión de la empresa Hawker Beechcraft 400XP en 2012 por $ 1.625 millones, muestran los archivos.

Azima dijo a ICIJ que la empresa sólo se utilizó para comprar un avión y que Hosseinpour nunca había estado involucrado en la empresa.

El avión no iba a ser utilizado en los EE.UU., Azima, dijo, por lo que no se pudo registrar en los EE.UU. y la elección de las BVI no era para fines fiscales."Yo he presentado todos los impuestos que conoce la humanidad," dijo a ICIJ Azima.

Hosseinpour no pudo ser contactado para hacer comentarios. En 2013, antes de que las sanciones entraron en vigor, le dijo al Wall Street Journal que no tenía conexiones con Irán y "nada que ver con las sanciones que evaden."

Otra conexión colorido de la CIA en los archivos de Mossack Fonseca es Loftur Johannesson, ahora un acaudalado de cabello plateado de 85 años de edad, de Rekyavik, también conocido como El islandés. 

Johannesson se informó ampliamente en los libros y artículos de periódicos que han trabajado con la CIA en los años 1970 y 1980, el suministro de armas a las guerrillas anticomunistas en Afganistán . Con sus cheques de pago de la CIA, según se informa El islandés compró una casa en Barbados y un viñedo en Francia .

Johannesson emerge en los archivos de Mossack Fonseca en septiembre de 2002, poco después de su retiro del servicio secreto. Estaba conectado a por lo menos cuatro empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas y Panamá vinculados a los hogares en lugares de alto precio, incluyendo uno situado detrás de la catedral de Westminster, en Londres y otro en una primera línea de playa complejo de Barbados, donde una casa similar pone a la venta por $ 35 millones. Tan recientemente como en enero de 2015, Johannesson pagado miles de dólares para Mossack Fonseca por sus servicios.

" Sr. Johannesson ha sido un hombre de negocios internacional, principalmente en actividades relacionadas con la aviación, y rechaza completamente el sus sugerencias de que puede haber trabajado para las agencias secretas de inteligencia", dijo un portavoz a ICIJ.

Agente Rocco y 008: licencia para incorporar

Otra conexión con el escándalo Irán-Contra es Adnan Khashoggi . El multimillonario saudí, que antes se consideraba derrochador más extravagantes del mundo, negoció miles de millones de dólares en ventas de armas a Arabia Saudita en los años 1970 y jugó "un papel central para el gobierno de Estados Unidos", con agentes de la CIA en la venta de armas a Irán, según un 1992 Senado de Estados Unidos informe co-escrito por el entonces senador John Kerry , el Massachusetts demócrata que es ahora la secretaria de estado.

Khashoggi aparece en los archivos de la Mossack Fonseca ya en 1978, cuando se convirtió en presidente de la compañía panameña ISIS Overseas SA La mayor parte de su negocio con Mossack Fonseca parece haber tenido lugar entre los años 1980 y la década de 2000 a través de al menos otras cuatro empresas.

Archivos de Mossack Fonseca no revelan el propósito de todas las sociedades de Khashoggi. Sin embargo, dos de ellos, Tropicterrain SA, Panamá, yBeachview Inc, estaban involucrados en hipotecas para viviendas en España y las islas Canarias Grandes.

No hay ninguna indicación de que Mossack Fonseca investigó el pasado de Khashoggi a pesar de que la empresa de pagos del Grupo Khashoggi Adnan procesa en el mismo año en que fue noticia mundial cuando los EE.UU. lo acusó de ayudar a Ferdinand Marcos , presidente de la Filipinas , saquear millones. Khashoggi fue más tarde se aclaró. Archivos de Mossack Fonseca muestran la empresa dejó de negocios con Khashoggi alrededor de 2003.

Los archivos de Mossack Fonseca indicaron que la compañía no discrimina entre los enemigos de la Guerra Fría.

Otro cliente fue Sokratis Kokkalis, ahora de 76 años de edad, el multimillonario griego vez acusado de espiar para la Stasi de Alemania Oriental bajo el alias de "agente Rocco." 

Una investigación del Parlamento alemán encontró que en la década de 1960 Kokkalis informado regularmente sobre citas y contactos durante su tiempo viviendo en Alemania y Rusia .

Hasta 2010, era propietario de los Kokkalis Olympiakos del club de fútbol griego, y ahora es propietaria de la mayor compañía de telecomunicaciones de Grecia.

Mossack Fonseca descubrió conexiones de Kokkalis a espionaje en febrero de 2015 como parte de la rutina de verificación de antecedentes de una de sus empresas, Upton Internacional Grupo. Kokkalis "fue acusado por las autoridades de Alemania del Este de espionaje, fraude y lavado de dinero en los primeros años sesenta, pero el caso fue absuelto", escribió un empleado colegas después de una búsqueda en Internet. 

Archivos de Mossack Fonseca revelan que el agente Kokkalis 'no respondió a las peticiones de la empresa para obtener más información sobre Kokkalis y su compañía, incluyendo su propósito.

Khashoggi no pudo ser contactado para hacer comentarios. Kokkalis, que no respondió a las solicitudes de comentarios, ha negado previamente los cargos y acusó a "personalidades políticas" y los periódicos de una "guerra" contra él.

En 2005, los empleados de Mossack Fonseca aprendidas con cierta alarma que alguien en sus libros fue por el nombre de Francisco P Sánchez, que los empleados Mossack Fonseca asume que Francisco Paesa Sánchez, uno de los agentes secretos infames de España. 


"La historia . . . Fue realmente aterrador ", escribió la persona que descubrió por primera vez el fondo de Paesa.Mossack Fonseca había incorporado siete empresas de las cuales P Sánchez fue un director.

Nacido en Madrid antes del estallido de la segunda guerra mundial, Paesa amasó una fortuna persiguiendo a los separatistas y un jefe de policía corrupto antes de huir de España con millones de dólares. 

En 1998, Paesa simuló su propia muerte; su familia emitió un certificado de defunción que testificó a un ataque al corazón en Tailandia .

 Pero en 2004, los investigadores lo localizaron en Luxemburgo. Paesa mismo explicó más tarde que los informes de su muerte había sido un "malentendido".

En diciembre de 2005, una revista española informó sobre lo que llamó "la red de negocios" de Paesa que constructor y propietario hoteles, casinos y un campo de golf en Marruecos . Sin mencionar Mossack Fonseca, el artículo indicado las mismas siete sociedades constituidas en las BVI.

En octubre de 2005, Mossack Fonseca había decidido distanciarse de las empresas de las cuales P Sánchez fue un director. "Estamos preocupación [sic] del impacto que pueda tener en la imagen de Mossfon si surge cualquier escándalo", escribió la firma a un administrador para explicar su decisión de cortar los lazos con las compañías de P Sanchez.

"Creemos en el principio de que cuando un cliente no está en la delantera con nosotros sobre cualquier aspecto que sea relevante para sus relaciones con nosotros, especialmente de su verdadera identidad y el fondo, que esto es una razón suficiente para terminar nuestra relación con ellos", escribió un empleado de alto nivel.

Paesa no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Dos nombres, nueve dedos

Otra búsqueda en Internet, esta vez en marzo de 2015, avisó a la firma que otro de sus clientes - una "Noel Möllner" - habían sido un cliente desde hace casi 30 años. 

Entre los resultados no relacionados de Facebook , un árbol genealógico o dos y una revisión lingüística académica, había un artículo de la Universidad de Delaware.

"Noel Möllner (el nombre que Werner Mauss siempre se utiliza para identificarse a sí mismo)", dice el artículo.

Mollner o Mauss, también conocido como el Agente 008 y "El Hombre de nueve dedos," gracias a la punta perdida de un dedo índice, afirma ser "el primer agente encubierto de Alemania." Ahora se retiró, la página web de Mauss cuenta de su papel en la "destrucción 100 grupos criminales ".

Las autoridades colombianas retenidos brevemente Mauss en 1996 por cargos, después cayeron, que conspiró con guerrilleros para secuestrar a una mujer y conservar una parte del pago del rescate. Mauss afirma que los secuestradores no eran rebeldes, que nunca recibió dinero del rescate y que "todas las operaciones llevadas a cabo en todo el mundo. . . 

Siempre han sido realizados con la cooperación de las agencias gubernamentales y las autoridades alemanas ".

Mientras que el verdadero nombre de Mauss nunca aparece en los archivos de Mossack Fonseca, cientos de documentos detallan su red de empresas en Panamá. Al menos dos empresas llevan a cabo las propiedades inmobiliarias en Alemania.

Mauss no poseía personalmente cualquiera de las empresas en alta mar, el abogado de Mauss dijo a ICIJ socios Süddeutsche Zeitung y televisión pública NDR. Todas las empresas y fundaciones conectados a él eran "asegurar los intereses financieros personales de la familia Mauss", dijo el abogado de Mauss, se dieron a conocer y pagado los impuestos correspondientes.

El abogado de Mauss confirmó que algunas empresas que aparecen en los archivos de Mossack Fonseca se utilizaron para "operaciones humanitarias" en las negociaciones de paz y de toma de rehenes "para el reenvío de bienes humanitarios, tales como hospitales, instrumentos quirúrgicos, grandes cantidades de antibióticos, etc", con el fin de "neutralizar" extorsión.

En los archivos parece que en marzo de 2015, un empleado de Mossack Fonseca hace clic en el Google de resultados de búsqueda que unía Mollner a Mauss. 

Sin embargo, no hay otra sugerencia de que Mossack Fonseca descubrió su verdadera identidad. Sus empresas continuaron siendo en los libros de Mossack Fonseca en el año 2015.

Probablemente adecuado Mollner, o Mauss, muy bien.

Como periodista que lo entrevistó en 1998 observó: "El secreto de su verdadera identidad era siempre la capital de Werner Mauss."

http://www.irishtimes.com/business/panama-papers-links-revealed-to-spies-and-iran-contra-affair-1.2599083

Farhad Azima


Desde 1981, el Sr. Azima ha servido como Presidente y Director General de Aviación Grupo leasing de Empresas (ALG). ALG está directamente involucrado en las operaciones de la línea aérea y el apoyo técnico de la industria de la aviación. 

El Grupo posee en la actualidad, opera y / o administra más de 50 aviones, muchos de los cuales son operados por la empresa asociada de ALG Buffalo Airways. Farhad Azima es Presidente de Buffalo Airways, que, además de sus operaciones de líneas aéreas, lleva a cabo un programa de entrenamiento sofisticado que incluye la formación de la FAA, una serie de otras líneas aéreas, y la capacitación para el programa de la marina de guerra E6, un programa que también está bajo consideración por la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La empresa se especializa en la creación de líneas aéreas llave en mano y ofrece servicios a clientes en América del Sur, África, Santa Lucía, una serie de repúblicas de la URSS, los EE.UU. y Canadá. Los servicios incluyen el arrendamiento de aeronaves, adquisición, financiación, gestión, formación, operaciones y soporte técnico, y la automatización.

En 1976, el Sr. Azima fundó Global International Airways, una compañía grande de Estados Unidos, que proporciona el servicio de pasajeros y de carga en todo el mundo. Global operaba una flota de Boeing 747, incluyendo 707 y 727. 

El Sr. Azima ocupó los cargos de Presidente, Presidente y CEO durante los diez años de funcionamiento. Paralelamente a su participación en Global, en 1982, adquirió la participación mayoritaria en el capital del aire, un vehículo aéreo regular de Estados Unidos con operaciones nacionales e internacionales. 

El Sr. Azima se desempeñó como Presidente. la operación de capital incluye una gran base de mantenimiento para grandes reparaciones de aviones con sede en Smyma, Tennessee. Tanto las operaciones de las aerolíneas y mantenimiento fueron vendidos en 1985.

La experiencia del Sr. Azima antes de la fundación de Global International Airways incluye la organización de grandes servicios de apoyo de la aviación para las operaciones aéreas en el Medio Oriente. Esta compañía se convirtió en más adelante un transportador importante de ganado por vía aérea. Otras actividades en campos ajenos a la aviación incluyen la industria pesada, plantas de cemento.

El Sr. Azima conseguido un título de Licenciada en Ciencias Políticas y Administración de Empresas por William Jewell College en Liberty, Missouri, y domina el Inglés, persa, turco, y tiene conocimientos de árabe y ruso. Él y su esposa Lynda tienen dos hijas, Lila que es un estudiante en la Universidad de Boston, y Jennifer. Lynda recibió una Maestría de la Universidad de Kansas en 1967, y enseñó en el sistema escolar de Kansas City y en la Universidad de Kansas hasta 1973. El Sr. Azima mantiene residencias en Kansas City, Nueva York y Londres.

El funcionamiento de las empresas del grupo se dirige desde Kansas City para las Américas y las operaciones internacionales tienen su sede en Londres.

http://users.javanet.com/u/s/usacc/chamber/fazima.htm

Related Posts

Subscribe Our Newsletter