Pablo Gonzalez

Nicaragua: Gadea pronostica el triunfo de Daniel Ortega


El ex candidato presidencial Fabio Gadea Mantilla continuará incidiendo en la política, perteneciendo al PLI y hará campaña electoral por los candidatos de este partido. Aún así dijo que no saldrá a las calles porque ya no tiene la energía.

En declaraciones a la prensa, Gadea pronosticó el triunfo de Daniel Ortega porque no hay candidato que le gane, dijo.

En una conferencia de prensa dijo que seguirá perteneciendo al PLI, luego de anunciar que no será el candidato presidencial. Uno de sus primeros consejos al dirigente de este partido, Eduardo Montealegre, es que “no es necesario una alianza con el PLC” y que no lo aconseja.

Dejó claro que se mantendrá en la campaña electoral de este año, aunque no vio condiciones para su participación personal, desde su Radio Corporación y una columna en el diario La Prensa.

Gadea Mantilla no pudo evitar una pregunta en la que le pidieron candidatos para sustituirlo. “Cualquiera me puede sustituir”, dijo, definiendo a esa persona como alguien “con valores democráticos”.

No resistió la tentación. 

“No puedo dar nombres pero habrá que dar algunos” mencionando entre sus candidatos para sustituirlo a “Violeta Granera, Vilma Núñez, Cristiana Chamorro, Carlos Fernando, Félix Maradiaga y Sergio Cuarezma”.

En el listado no incluyó a Margarita Vijil, presidenta del MRS; Wendy Puerto, presidenta del partido Socialcristiano; a José Pallais, disidente del PLC; ni al reverendo Saturnino Cerrato, quienes hoy aparecieron flanqueando a Eduardo Montealegre, presidente del PLI, cuando ést reaccionó a la decisión de Gadea Mantilla.

El empresario radial también tuvo palabras de elogio para el diputado Luis Callejas a quien definió como “un muchacho magnífico, médico , que estuvo conmigo en la Contra” y para el ex-candidato liberal Noél Vidaurre a “quien tengo que respaldarlo o no, a mi gusta Noél porque es mi amigo, es un buen hombre, magnífico” y lo recomendó como “alguien que podría ser potable para el PLI”.

Recomienda no abstenerse de participar

El excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla dijo que los partidos políticos deben participar en las elecciones y que los ciudadanos deben acudir a las urnas el próximo seis de noviembre. Con ello, salió al paso de algunas corrientes que plantean boicotear las elecciones.

“Yo soy una persona, ellos son un partido, aunque yo si tengo partido, estoy en el PLI, pero lo que yo busco es una coalición, una unidad, ser factor de unidad para ir a una elección de unidad”, comentó.

Para los partidos “es su obligación de ir, tienen que ir” porque “los partidos políticos tienen que optar al poder”.

Gadea Mantilla dijo que el pueblo debe “salir a buscar las condiciones” electorales que él no encontró para asumir la candidatura.

Admitió que su decisión fue discutida ampliamente con el presidente del PLI. “He estado platicando largamente con Eduardo Montealegre y está apesadumbrado, se le crea un problema nuevo”.

Gadea Mantilla dijo que no endosará la “montaña de votos” que asegura ganó en los comicios de 2011 porque “son míos”.

“Lamentable o afortunadamente yo tengo mucha gente en el norte centro del país y aquí en en el Pacífico, también” y que los votos conseguidos fue porque “ya llevaba 50 años de propaganda adelantada con Pancho Madrigal, eso es publicidad adelantada, y con 30 años con las Cartas de Amor a Nicaragua”.

“No hay opción para derrotar para Daniel Ortega. En este año no, en estas elecciones me parece que no, solo que ocurriera un imponderable especialísimo”, declaró Gadea.

“No me verán en las calles… no tengo mucha energía para andar brincando como cuando tenía 30 o 40 años. Pero tengo el micrófono, la voz… Hay que votar por el candidato que ponga la oposición. 

No hay que abstenerse”.

La renuncia de Gadea

Aquí el texto íntegro de la Carta:

CARTA ABIERTA DE FABIO GADEA MANTILLA AL PUEBLO NICARAGÜENSE:

A mis amigos, correligionarios y ciudadanía en general:

Quiero agradecer profundamente a mis amigos y correligionarios sus buenos deseos al impulsarme a aceptar la candidatura presidencial que me ofrece la Coalición de partidos encabezada por el PLI y otras importantes organizaciones civiles y políticas.

Habiendo vivido una experiencia similar en el 2011, donde conseguí una montaña de votos que terminó en un enorme fraude, y al no haberse producido hasta hoy ningún cambio favorable en el CSE, he decidido no aceptar la candidatura que se me ofrece.

 Sin embargo apoyaré a la coalición en la permanente lucha por que se generen las condiciones apropiadas que garanticen el respeto a la voluntad popular.

Nadie desconoce mi tenaz empeño por conseguir la unidad de todos los partidos y de otros sectores sociales democráticos con el objeto de lograr la recomposición del Consejo Supremo Electoral y de sus estructuras, convertidas por el régimen en productoras de escandalosos fraudes electorales.

La falta de garantías por parte del Consejo Supremo Electoral incluyen, entre otras deficiencias, las siguientes: manejo partidario de las cédulas de identidad; padrón electoral no puesto al día por la renuencia a someterlo a una seria auditoría; irrespeto con las urnas, las boletas y las actas electorales; predominio dictatorial de funcionarios previamente entrenados por el CSE y no previstos en la Ley Electoral y expulsión arbitraria de los fiscales de la oposición. 

A todo esto se agrega la ausencia de observadores legítimos, tanto internacionales como nacionales. 

Estas fallas han propiciado los fraudes electorales que hemos padecido.

Organismos de observación internacional, como la Unión Europea, la OEA y el Centro Carter, han cuestionado la credibilidad del CSE. Hasta el momento, el Poder Electoral no ha experimentado ningún cambio que nos permita confiar en que las próximas elecciones serán transparentes.

Por muchos años he consagrado mi vida a la defensa de la democracia y los derechos humanos de los nicaragüenses. En esa patriótica tarea pueden siempre contar conmigo. 

A esa lucha jamás renunciaré.

Continuaré apoyando decididamente el empeño del pueblo nicaragüense por unas elecciones libres desde mi posición de comunicador social en Radio Corporación y el diario La Prensa. Como ciudadano amante de la libertad y poseído del más puro amor patrio, y existiendo las debidas condiciones no vacilaría en dedicar mis últimos años para poner a Nicaragua en el honroso camino de la democracia. 

Seguiré dedicando todos mis esfuerzos para lograr una Nicaragua democrática, libre, justa, soberana e independiente.

Managua, 07 de Abril del 2016.
Fabio Gadea Mantilla

http://www.trincheraonline.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter