Pablo Gonzalez

Israel amenaza a Brasil con degradar relaciones para que acepte a su embajador


A pesar de las amenazas israelíes Brasil rechaza todavía aceptar al embajador nombrado por Israel por ser un antiguo líder de los colonos de la Cisjordania palestina ocupada. El régimen israelí ha amenazado a Brasilia con degradar las relaciones diplomáticas en caso de que Dani Dayan, nacido en Argentina, no sea aceptado.

La decisión brasileña de rechazar a Dayan cuatro meses después de su nombramiento ha irritado a Israel y el gobierno de este último anunció el domingo que presionaría al ejecutivo brasileño para que le acepte.

“El Ministerio de Exteriores utilizará todas las herramientas a su disposición para hacer que el nombramiento de Dayan sea aprobado”, dijo la viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely. “Dejaremos el nivel de relaciones diplomáticas en un segundo nivel si el nombramiento de Dani Dayan no es confirmado”. Ella dijo que Dayan sería el único nominado de Israel.

El régimen israelí teme que otros países sigan el ejemplo de Brasil y adopten medidas pro-palestinas similares.

Dayan fue el presidente del Consejo de la Yesha, un grupo que representa a los colonos judíos en los territorios ocupados, desde 2007 a 2013.

La noticia del nombramiento de Dayan por el gobierno de Benyamin Netanyahu causó una oleada de indignación entre los grupos de la izquierda brasileña, que ha presionado a la presidenta Dilma Rousseff para que lo rechace.

Las relaciones entre Brasil e Israel empeoraron el 6 de diciembre de 2010, cuando Brasil reconoció a Palestina como un estado soberano dentro de las fronteras de 1967.

Brasil llamó también a consultas a su embajador en Israel el 23 de Julio de 2014, dos semanas después de Tel Aviv lanzara su ofensiva mortal contra la asediada Franja de Gaza, que se cobró la vida de 2.100 personas. En aquel momento, el entonces portavoz del Ministerio de Exteriores israelí dijo que tal medida había convertido a Brasil en un “socio diplomático irrelevante, que crea problemas”.

El 24 de Julio de ese año, Brasilia condenó con fuerza “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel en la Franja de Gaza, que ha causado numerosas víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños”.

Israel hace frente a crecientes críticas a nivel internacional por sus construcciones en los asentamientos de los territorios palestinos, que son ilegales según la ley internacional.

AL MANAR

Related Posts

Subscribe Our Newsletter