Pablo Gonzalez

España: El Partido Popular fue financiado ilegalmente desde 1982


El extesorero del Partido Popular (PP) de España, Luis Bárcenas, ha revelado este jueves que el partido político se viene financiando ilegalmente desde su origen, es decir 1982.

En el escrito de defensa presentado en la Audiencia Nacional ante el juez José de la Mata, Bárcenas ha denunciado un sistema “donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba hacia abajo”.

También ha hecho hincapié en que los órganos de dirección y gestión eran plenos conocedores del origen y destino de las donaciones y, entre ellos, se encontraban Manuel Fraga, el expresidente José María Aznar y el actual mandatario, Mariano Rajoy.

Luego de afirmar que el sistema de financiación del PP venía institucionalizado desde su creación, el extesorero ha recalcado que todos los partidos importantes en el país europeo se han financiado ilegalmente durante muchos años.

Ha señalado que, entre junio de 2008 y julio de 2009, cuando María Dolores de Cospedal era la secretaria general, disminuyeron notablemente los donativos de empresarios que venían ayudando al PP.

Bárcenas fue acusado de ser el responsable del caso de la Contabilidad B, conocido como la “Caja B”, junto con el extesorero Álvaro Lapuerta, al que se cita como responsable civil subsidiario en la causa.

El pasado mes de marzo, Bárcenas, también, afirmó que eran los máximos responsables del partido los encargados de los pagos a Hacienda.

El escrito fue una respuesta a la decisión de la Fiscalía de Anticorrupción que pidió, el pasado mes de abril, cinco años de cárcel para Bárcenas y Lapuerta, acusados de delitos fiscales, apropiación indebida y falsedad.

De acuerdo con fuentes judiciales, la acusación presentada en el caso Bárcenas se basa en una investigación concluida en marzo, que sacó a la luz la contabilidad irregular del partido gobernante español desde 1990 hasta 2008.

Las acusaciones en contra de los extesoreros da continuidad a una larga serie de actos de corrupción sistemática que ha sacudido al PP desde que llegara al poder en 2012.

Ambos exfuncionarios, también, están imputados en otro sumario, conocido como el caso Gürtel sobre la supuesta corrupción mediante contratos amañados de empresarios y personas vinculadas al PP.

HispanTV

Related Posts

Subscribe Our Newsletter