Los manifestantes exigen la renuncia e investigación de los implicados en el millonario desfalco al Instituto de Seguridad Social.
Los hondureños han salido a las calles este miércoles para manifestarse en contra de la denominada gran estafa al Instituto de Seguridad Social (IHSS), donde están involucrados empresarios, políticos, ministros de Gobierno e incluso el presidente de esa nación, Juan Orlando Hernández.
Una gran cantidad de personas se concentraron a las afueras del Congreso Nacional de la República protestando por las irregularidades que se han registrado en el IHSS y que se le atribuyen a los miembros del Partido Nacional, que actualmente está en el poder.
Con pancartas y consignas, los manifestantes exigieron la renuncia y la investigación de los implicados en el millonario desfalco de aproximadamente 350 millones de dólares que ha dejado al Instituto de Seguridad Social en quiebra.
La manifestación es acompañada por el partido ‘Libre’, Libertad y Refundación, que actualmente lidera Xiomara Castro de Zelaya, esposa del expresidente de esa nación, José Manuel Zelaya.
Miembros de la oposición denunciaron el desfalco al organismo hondureño, y han asegurado que parte del dinero saqueado del IHSS se utilizó para financiar la campaña política del Partido Nacional, en las presidenciales donde fue electo Hernández.
Ante las acusaciones, el Partido Nacional ha indicado que abrirá sus puertas a cualquier investigación que se haga para constatar la veracidad de supuestos cheques emitidos a su favor por parte de al menos una empresa de maletín ligada a la corrupción del IHSS.
Esta no es la primera vez que denuncian la vinculación de políticos con la estafa al IHSS, en septiembre de 2014, la policía de Honduras arrestó al exministro de Trabajo, Carlos Montes, acusado por soborno y agilización ilegal de procesos de pagos a empresas cuando fue miembro del Instituto Hondureño de Seguridad Social. De acuerdo con la Fiscalía, los montos sobrepasaban los 500 millones de dólares.
Telesur