Pablo Gonzalez

Columnas de tanques y blindados del Estado Islámico salen de Siria hacia Jordania


El Estado Islámico en Irak y el Levante - ISIS - se puso en marcha este Domingo, 24 de mayo, desde el centro de Siria a la frontera jordana, según fuentes militares de Debkafile, portavoz oficioso del Mossad. 

Estaban avanzando desde la ciudad central de Palmira, de la que se apoderaron la semana pasada, en columnas de tanques fabricados en Estados Unidos y coches blindados tomados como botín en Irak. 

Ninguna fuerza militar siria estaba allí para bloquear su avance en la frontera. 

Nuestras fuentes informan de que la misión inicial de ISIS es tomar el control de la sección oriental de la frontera, incluyendo el punto de encuentro entre las fronteras sirias, jordanas e iraquí. Se estima que cubrirán los 250 km de Palmira a la frontera con Jordania para el martes, 26 de Mayo, pasando por Deir el-Zour en el este, que ya ocupan. 

Después del cruce de la frontera, se espera que ISIS se apodere de los pueblos y ciudades en el noreste de Jordania, especialmente Ar Ruwayshid, donde se encuentran 800.000 refugiados sirios. 

El ejército jordano, según informan nuestras fuentes, tuvo la previsión a principios de este mes de reforzar su frontera occidental contra un potencial asalto de ISIS en la frontera desde el punto donde se une con lasfronteras de Israel y Siria y hasta el paso fronterizo de Tanaf, sin embargo, los islamistas se dirigían a las secciones oriental que el ejército jordano no fortificó con tropas adicionales.

Es importante tener en cuenta que Estados Unidos mantiene en el Reino de Jordania a 7000 soldados de operaciones especiales y una unidad de la fuerza aérea para proteger su frontera noroccidental con Siria. La mayoría están estacionados en las bases militares jordanas en Mafraq, frente al sector central de la frontera con Siria. 

Al llegar a las puertas de Jordania, el Estado Islámico está planteando un desafío para el presidente Barack Obama y obligándole a tomar una decisión, evitada hasta el momento, sobre el envío de tropas de Estados Unidos para hacer frente a los terroristas. 

El enfoque de ISIS puede agitar a la acción a las células clandestinas que el grupo mantiene en las ciudades del centro de Jordania con un fuerte apoyo local. ISIS es popular en el reino, especialmente en las regiones del sur colindantes con Israel y Arabia Saudita. Ma'an es vista como un bastión del Estado islámico en el sur de Jordania.
------------

Publicado por Odio de Clase

Related Posts

Subscribe Our Newsletter