Pablo Gonzalez

Medio Ambiente y Energía entre los principales temas de interés del Foro de la Sociedad Civil cubana


El foro “Pensando Américas” de la sociedad civil cubana que sesiona en el día de hoy en la Casa de Las Américas constituye espacio de intercambio de diversas experiencias en el ámbito de la Energía y Medioambiente.

Entre las presentaciones destaca la intervención de la entidad Cuba Solar, donde se abordó el desarrollo del Movimiento de Usuarios del Biogás (MUB).

Esta agrupación cubana voluntaria y solidaria está vinculada a la tecnología del biogás, para su aplicación, promoción y desarrollo y se forma a partir de una cultura socio ambiental sostenible. Cuenta con el apoyo de gobiernos municipales y provinciales, así como, con recursos propios y la autogestión de sus integrantes.

El MUB ha encontrado como principal escenario de acción los campos cubanos y zonas rurales, fincas de autoconsumo, entidades porcinas, pequeños productores, y usuarios en general y forma parte de las estrategias del desarrollo local.

Por su parte, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) compartió experiencias en áreas como la construcción, el uso y explotación de los Biodigestores, así como la metodología para la sensibilizar y divulgar esta tecnología entre los campesinos y campesinas.

Asimismo, destacó algunas experiencias del Movimiento Agroecológico de Campesino a Campesino desarrollado por la ANAP durante más de 15 años, como modelo sustentable de vida y sobre la vinculación con Centros de investigación Agropecuarios, Universidades y Asociaciones, en función de la introducción de los adelantos científico- técnicos, capacitación y generalización de los resultados.

Entre las principales preocupaciones de esta institución se encuentra el intercambio permanente con niños y niñas, para garantizar la continuidad generacional y cultural en el campo cubano. 

(Pensando Américas)

http://www.pensandoamericas.com/medio-ambiente-y-energia-entre-los-principales-temas-de-interes-del-foro-de-la-sociedad-civil-cubana

Related Posts

Subscribe Our Newsletter