Pablo Gonzalez

Bienal en cuenta regresiva. Duodécima edición de la Bienal de La Habana


La Bienal de La Habana, uno de los eventos de mayor trascendencia en el panorama cultural cubano, celebrará su duodécima edición del 22 de mayo al 22 de junio del 2015, en varios espacios de la capital.

Más de 200 artistas individuales y proyectos colectivos de 44 países de América Latina, el Caribe, Asia, África y Europa llegarán a la cita interdisciplinar, cuyo tema central será Entre la idea y la experiencia, según confirmó en conferencia de prensa Jorge Fernández, di­rector de la Bienal y del Centro de Arte Contem­poráneo Wifredo Lam.

“Lo más importante de un evento de esta naturaleza es mantener el reto. Cada Bienal ha respondido al momento específico en que se ha realizado y no ha dejado de mantener la motivación de los artistas”, aseguró Fernández, quien más adelante aclaró que “la Bienal no es un evento por sí solo, no existiría si no hubiera un país detrás que la apoye”.

La cita, que responde a un concepto curatorial, sigue respetando el sentido original que la vio nacer, que defendía la visión de los países del llamado tercer mundo.

 Sin embargo, el posicionamiento del nuevo concepto geopolítico del momento explica la presencia de artistas de otros países, manifestó.

“No obstante, cada uno de los proyectos pone a dialogar a artistas de diferentes regiones y le da voz a los que no la tienen. La Bienal puede ser, al menos por un mes, el museo de arte contemporáneo en Cuba”.

Aseguró que esta nueva entrega, concebida como una estructura abierta, con incidencia en instituciones culturales, plazas y parques se moverá por el centro histórico de La Habana Vieja, Centro Habana, Pla­ya, Plaza de la Revolución, Ve­dado y Casablanca, “uno de los platos fuertes de la Bienal”, donde será muy importante también la co­nexión con los barrios de la ciudad.

En cada uno de los proyectos la idea es que el arte esté en su lugar ­—explicó—, la relación del arte con los contextos es fundamental pa­ra en­ten­der los procesos de prácticas y trabajos.

Mientras, sobre el programa co­lateral, Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de Artes Plás­ticas, agregó que existirá una am­plia programación de arte cubano con la obra de más de 200 artistas. “La Ha­bana nuevamente se con­vertirá en una enorme galería”, expresó.

Entre los eventos más sobresalientes mencionó la segunda edición del proyecto Detrás del Muro, la exposición Zona Franca “la más grande y diversa que se ha hecho”, en el Complejo Morro-Cabaña; y el proyecto Entre, dentro, fuera, en el Pabellón Cuba.

Tomado de Cuba.cu

Related Posts

Subscribe Our Newsletter