15/2/14

Papa Pio X convirtió el confesionario en "La caja Oscura", paraiso para los sacerdotes pederastas



¿Cómo un Papa llamado Pio X convirtió el confesionario y la eucaristía en un paraíso para los pedófilos?

Relato de un escritor católico que lleva, una exposición devastadora de estos hechos hasta una sentencia de el Vaticano, Acorde al decreto de este en 1910 que los niños deben realizar su primera confesión y Eucaristía a partir de los 7 anos de edad.

El escritor católico británico John Cornwell, escribió un libro llamado “ La Caja Oscura “ , donde según a su juicio las practicas de los crímenes de pedofilia comienzan a partir del año 1910, de acuerdo al decreto del Papa Pio X quien ejerció su cargo desde 1903 hasta 1914, influenciado por La Orden de Los Jesuitas de acuerdo al versículo de Marcos 10: 14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 

El estableció que los niños a partir de los 7 años tenían que hacer su confesión de pecados para luego llevarlos al sagrado sacramento de su comunión o eucaristía, también la catequesis para adoctrinarlos y no se desviaran del camino hasta llegar a adultos, añadiendo que esta práctica se debía realizar dos veces por semana.

 Antecediendo a lo antes mencionado, este rudimento este no lo realizaban los niños sino los adultos una o dos veces al año.

El autor describe y expone una exposición devastadora de estos terribles hechos basándose en hechos reales, porque entrevistó a las víctimas y a los familiares de estos, e investigaciones históricas y criminalísticas, donde todos coinciden que en la catequesis y adoctrinamiento torturaban mentalmente creando sentimientos de culpabilidad, que en el confesionario se sabía la vulnerabilidad y debilidad de los niños al ellos exponer sus supuestos pecados para luego manipularlos llevarlos a otros lugares secreta y privadamente donde aprovechaban para abusar de ellos sexualmente.

Se mencionan casos como el del Padre Lawrence Murphy, un abusador en serie en una escuela para sordos en Milwaukee , Wisconsin , utilizó el confesionario , para abusar corromper los niños a su cuidado, También la escuela católica en Monageer , Irlanda, donde masivamente se quejaron que habían sido molestados sexualmente por un Padre Grennan cuando escuchó sus confesiones en el santuario de la iglesia parroquial, y El fallecido padre Marcial Maciel el fundador mexicano de la orden internacional de Legionarios de Cristo y considerado como un santo en vida, ordenó a los muchachos de 12 años y menores a masturbarlo .

A veces iba a animar a los chicos a confesarse con él después del acto y darles la absolución.

Concluyendo El autor dice que ha escrito una carta abierta al Papa Francisco y sus cardenales en Roma con el respaldo de las peticiones de muchos laicos católicos , en busca de una suspensión definitiva de que los niños tengan que confesarse. 

Opina que el es un señor que está dispuesto a escuchar lo que los católicos realmente piensan y que está seguro que el actuara correctamente.




Edición y traducción del ingles al Espanol

Eliana Martus

Caracas-Venezuela

Chomsky desvela la naturaleza del temor al ‘apocalipsis zombi’ en EE.UU


El académico lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky dejó en evidencia una verdad poco conocida de la sociedad de EE.UU. al responder sobre por qué hay una preocupación cultural con “el apocalipsis zombi” en ese país.

“Yo creo que es un reflejo del miedo y la desesperación. Estados Unidos es un país extraordinariamente asustado y, en tales circunstancias, la gente inventa, a lo mejor como un escape o alivio, [relatos] en los que suceden cosas terribles”.

“El miedo en Estados Unidos es en realidad un fenómeno bastante interesante”, continuó Chomsky. “En realidad se remonta a las colonias. Hay un libro muy interesante de un crítico literario, Bruce Franklin, llamado ‘Las estrellas de la guerra’. Es un estudio de la literatura popular desde los primeros días hasta la actualidad, y hay un par de temas que se desarrollan en él que son bastante sorprendentes”.

Según Chomsky, uno de los temas principales en la literatura popular es que “estamos a punto de enfrentar la destrucción por parte de algún terrible enemigo y en el último momento somos salvados por un superhéroe, o una superarma o, en los últimos años, por niños de la escuela secundaria que van a las colinas para ahuyentar a los rusos”.

El lingüista asegura que en esta manera de ver las potenciales amenazas “hay un subtema”. “Resulta que este enemigo, este horrible enemigo que nos va a destruir, es alguien que estamos oprimiendo. Si regresamos a los primeros años, el terrible enemigo eran los indios”, explica Chomsky, citado por ‘The Raw Story’.

“Los colonos, por supuesto, eran los invasores. Sin importar lo que usted piense acerca de los indios, ellos estaban defendiendo su propio territorio”. Después de una breve discusión sobre la Declaración de Independencia, Chomsky señala que una de las quejas que figuran en ella es que el rey Jorge “azuzó contra los colonos a los despiadados indios salvajes, cuya forma de guerra era la tortura y la destrucción, y así sucesivamente”.

“Bueno, Thomas Jefferson, que fue quien escribió tales cosas, sabía muy bien que los ingleses eran los salvajes y despiadados cuya conocida forma de guerra era la destrucción, la tortura y el terror, y que asumieron el control del país expulsando y exterminando a los nativos. Pero está tergiversado en la Declaración de la Independencia”, dijo Chomsky, indicando que este es un ejemplo más de la tesis de Franklin de que los pueblos oprimidos se convierten, en la imaginación popular de los opresores, en el “terrible, impresionante enemigo” empeñado en la destrucción de EE.UU.

Chomsky luego señaló que el siguiente grupo satanizado fueron los esclavos. Se empezó a creer que “iba a haber una revuelta de esclavos y que la población esclava iba a levantarse y a matar a todos los hombres, violar a todas las mujeres, y destruir el país”.

“Y se extiende hasta los tiempos modernos, con los narcotraficantes hispanos que van a venir y destruir esta sociedad”, dice Chomsky de manera irónica. 

“Y estos son temores reales, eso es mucho de lo que hay detrás de la extremadamente inusual cultura de las armas en Estados Unidos”, dijo el filósofo.

“Tenemos que tener armas para protegernos de las Naciones Unidas, el Gobierno federal, los extranjeros y los zombis, supongo”, dijo, continuando con una línea sarcástica.

“Creo que cuando lo desglosas, en gran parte es solo el reconocimiento, en algún nivel de la psique, de que si tienes tu bota en el cuello de alguien hay algo que está mal, y que la gente que estás oprimiendo podría levantarse y defenderse”.

La de Wojtyla, “canonización maldita”



El mexicano Marcial Maciel fue sólo uno de los muchos abusadores de menores que han sido solapados y protegidos por los últimos tres pontífices católicos.

El sacerdote y criminal sexual más reciente del cual se tiene noticia es el ex nuncio Josef Wesolowski, actualmente escondido en algún rincón del Vaticano.

 Toda la maraña de protección para curas pederastas ha salido a la luz en un informe del Comité de los Derechos del Niño, de la ONU, el cual le exige a la cúpula romana castigo a los delincuentes. 

Y pese a todo… parece que nada detendrá la próxima canonización de Juan Pablo II, durante cuyo pontificado el lobby gayafianzó su impunidad.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El próximo 27 de abril en una magna ceremonia en la Basílica de San Pedro en El Vaticano, a la cual asistirán los más altos jerarcas católicos del mundo, el Papa Francisco canonizará a Juan Pablo II y dará por hecho que éste ya está “ante la presencia absoluta de Dios por haber llevado una vida de gracia extraordinaria”.

Pero el Comité de los Derechos del Niño de la ONU acaba de determinar que el pontificado del santo en ciernes propició muchos abusos sexuales contra menores de edad, al encubrir y proteger sistemáticamente a sacerdotes pederastas que delinquieron en la más absoluta impunidad.

Con base en esta resolución de la ONU, varias organizaciones civiles acudirán a los tribunales internacionales para abrir un proceso judicial contra El Vaticano y Juan Pablo II, con el argumento de que cometieron “crímenes de Estado” por solapar institucionalmente la pederastia clerical.

Así Karol Wojtyla quedará como un santo y, paradójicamente, también como un presunto criminal. 

De ahí que su llegada a los altares ya es vista por muchos como una especie de canonización maldita; un hecho totalmente contradictorio y desconcertante.


El ex sacerdote Alberto Athié, quien lleva años denunciando la complicidad de Wojtyla en sonados casos de abuso sexual, exclama enfático: “¡Esa canonización debe detenerse!

 Antes de llevarse a cabo debe quedar deslindada la responsabilidad de Juan Pablo II en varios casos de pederastia. 

Y sobre todo ahora que la ONU determinó el encubrimiento institucional por parte de la Santa Sede y le pide que entregue a la justicia civil a sus pederastas”.

–¿Este fallo de la ONU los llevará a ustedes acudir a instancias judiciales? –pregunta este semanario.

–¡Por supuesto! De eso se trata. Las víctimas de abuso sexual y varias organizaciones sociales acudiremos a los tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, para que se le abra un proceso judicial a la Santa Sede y a quienes resulten responsables.

 Nosotros, por lo pronto, consideramos que se cometieron crímenes de Estado y que el Papa Juan Pablo II es absolutamente responsable. 

Obviamente que falta el veredicto de los tribunales.

http://www.proceso.com.mx/?p=364444

Bienvenida la elección a una sola vuelta



En diciembre de 2012, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ganó las elecciones con 38.21% superando en casi 7 puntos al del segundo lugar, convirtiéndose en presidente legítimo de México y así fue reconocido por la comunidad internacional.

 En noviembre del año pasado, Juan Orlando Hernández, del conservador Partido Nacional de Honduras, se alzó con el triunfo en las urnas con un 34.8%, seis puntos más que la candidata del segundo lugar. Igual, es el presidente legítimo de ese país. 

En El Salvador, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtuvo el reciente 2 de febrero el 48.9% de los votos, diez puntos de ventaja sobre el candidato del segundo lugar; sin embargo, el representante del FMLN Salvador Sánchez Cerén todavía no es Presidente de los salvadoreños.

En El Salvador, a diferencia de México y Honduras, si un candidato no obtiene el 50% más uno de los votos válidos, debe ir a una segunda vuelta con el candidato del segundo lugar.

 Sin cuestionar los sistemas electorales de cada país, en México y Honduras, tan legítimo es el presidente Peña Nieto como el presidente Hernández, pese a que menos de cuatro ciudadanos de cada diez –en cada uno de esos países– les dieron su voto. En El Salvador, al candidato del FMLN casi cinco de cada diez le otorgaron el voto.

¿Justo o injusto este sistema a dos vueltas? 

Me limitaré a decir que es justo que en países como los nuestros, con economías subdesarrolladas o emergentes, les evitemos a los ciudadanos cargar con los enormes costos que resultan de efectuar una segunda vuelta.

 El presidente del Tribunal Electoral de El Salvador, magistrado Eugenio Chicas, dijo que las elecciones salvadoreñas tenían un costo aproximado de 40 millones de dólares, 24 de los cuales se gastarían en la primera vuelta.

En Nicaragua con las reformas constitucionales aprobadas reciente y ya en vigor, la segunda vuelta electoral es parte de la historia. Las elecciones presidenciales las ganará el candidato que obtenga mayoría simple, más votos que el candidato del segundo lugar, así como lo establece el sistema electoral mexicano o el hondureño, en donde se ganan elecciones con mayoría ordinaria. Y no por ello son menos democráticos que en los países donde hay dos vueltas para ganar una elección.

Ha habido múltiples casos en donde el candidato ganador se quedó a la orilla, rozando el 50 por ciento y con más de diez o quince puntos de ventaja sobre su más cercano rival, y en segunda vuelta pierde la elección porque pequeños partidos políticos que alcanzaron juntos entre un 15 o 20 por ciento de los votos, arroparon al candidato que había perdido en primera vuelta y le dan el triunfo y la presidencia. ¿Justicia del sistema electoral?

La propuesta del presidente Daniel Ortega en esta materia dinamiza el proceso electoral, les evita mayores gastos y recursos a los nicaragüenses que perfectamente pueden ser invertidos en obras sociales, en proyectos de infraestructura, etc. Pongan atención, en Uruguay, el entonces candidato del Frente Amplio José Pepe Mujica ganó en primera vuelta con el 47% de los votos; no le alcanzó para alzarse con la presidencia y tuvo que ir a una segunda vuelta en donde obtuvo el 51% de los sufragios, apenas tres puntos más que en la primera vuelta. Pero bien, así es el sistema electoral en ese país sudamericano y había que cumplir con lo que establece la ley.

En Argentina son proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resulta más votada, si esta obtiene más del 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos o si la fórmula ganadora logra el 40%, y existiera una diferencia de 10 puntos sobre la fórmula que le sigue en votos.

En Costa Rica, donde hubo elecciones presidenciales recientes (el 2 de febrero), la misma fecha que las de El Salvador, se elige al presidente por una mayoría de votos superior al 40%, ninguno de los candidatos siquiera arañó esa cifra. 

En abril van a elecciones otra vez para elegir mandatario.

http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/311315-bienvenida-eleccion-a-sola-vuelta

Esteban Solís R
*Periodista.


Kevin Annett denuncia al Papa Francisco y a la corona Inglesa de facilitar tráfico de menores




SONIA FOX

INFORMACION EN INGLES: http://www.vaticancrimes.us/


Gran Bretaña: El príncipe cazador

El príncipe Guillermo de cacería en España.

LONDRES (apro).- - En la foto, el príncipe Guillermo de Inglaterra, segundo en la línea de sucesión al trono británico, aparece con una escopeta apuntando a su presa. Junto a él se encuentra su hermano menor, el príncipe Harry. Ambos parecen estar divirtiéndose al aire libre.

Los jóvenes, que son la nueva generación de la polémica familia Windsor, no tuvieron mejor idea que viajar a la finca de 37 mil hectáreas La Garganta, situada en el Valle de Alculdia (en la provincia de Ciudad Real), en España, para participar en una sesión de cacería.

Los hermanos habían sido invitados a cazar venados, perdices y jabalíes salvajes en la magnífica propiedad del general Gerald Cavendish Grosvenor, duque de Westminster, quien la adquirió a principios de la pasada década al duque de Baviera. El sitio es considerado uno de los mayores cotos de caza de Europa.

El duque de Westminster es uno de los hombres más ricos del Reino Unido y es además uno de los padrinos de Guillermo, Duque de Cambridge, con quien suele salir a cazar.

No sorprende a nadie que los príncipes hayan sacado a relucir sus armas para cazar animales. De hecho, cada año, el día después de la exclusiva cena de Navidad en el Palacio de Sandringham, en el centro de Inglaterra, los integrantes varones de la Familia Real británica, encabezados por el nonagenario Duque de Edimburgo, salen a cazar por los medievales campos de la residencia real, en una tradición que se remonta al reinado de Eduardo VII.

Lo que sí sorprendió es que las fotografías de Guillermo y Harry –que fueron publicadas por el periódico The Sun— aparecieran un día antes de que el príncipe Carlos y su hijo mayor emitieran un mensaje televisivo en el que abogan por poner fin a la caza y el comercio ilegal de animales salvajes.

El “doble estándar” del duque de Cambridge, de 31 años, desconcertó a muchos y generó muchas críticas en las redes sociales, sobre todo de grupos defensores de los derechos de animales.

De esa forma, la Corona británica quedó nuevamente en el centro de una fuerte polémica, que vuelve a desprestigiar su alicaída imagen pública.

“…Por la vida salvaje”

En el mensaje televisivo dado a conocer el pasado 10 de febrero, en el que el duque de Cambridge aparece junto a su padre, ambos vestidos de traje sastre, Guillermo pide a la población actuar de inmediato para salvar a animales salvajes en peligro, desde rinocerontes y jirafas, hasta elefantes, antílopes y tigres.

El video se dio a conocer justamente en el comienzo de una semana dedicada a tareas de conservación de vida silvestre por parte de la Familia Real, y que incluyó una conferencia en Londres contra el comercio y tráfico ilegal de animales salvajes en peligro de extinción.

“Mi padre y yo esperamos que compartan nuestra creencia que es sorprendente que las generaciones futuras puedan conocer un mundo sin estos magníficos animales”, dice el duque de Cambridge en la grabación, en la que reconoce que “este año me he dedicado a la protección de los recursos de la Tierra”.

Por su parte, el príncipe de Gales, que es presidente de la organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en el Reino Unido, dice ante las cámaras: “Nos hemos reunido como padre e hijo para prestar nuestra voz al creciente esfuerzo mundial para combatir el comercio ilegal de animales salvajes, que ha llegado a tales niveles que plantea una grave amenaza no sólo para la supervivencia de algunas de las especies más preciadas del mundo, sino también para la estabilidad económica y política en muchas áreas”.

Según el príncipe de Gales, el comercio ilegal de animales salvajes “ha alcanzado niveles sin precedentes de matanza y violencia”.

En el video, que fue grabado en noviembre pasado en uno de los salones de Clarence House, Carlos agrega: “Más de 30 mil elefantes fueron asesinados el año pasado, llegando a cerca de 100 por día”.

“En los últimos diez años, se perdieron el 62% de elefantes africanos de la selva. Si este ritmo continúa, este tipo de elefantes quedará extinto en los próximos diez años. Por otra parte, se mata a un rinocerontes cada11 horas. Hace 100 años había al menos 100 mil tigres salvajes en Asia. Hoy, hay menos de 3 mil 200″, continúa el hijo de Isabel II.

Finalmente, concluye su participación al implorar ante las cámaras: “Debemos tratar el comercio ilegal de vida silvestre como una batalla, porque es precisamente eso”.

Guillermo, que es padrino real del grupo conservacionista Tusk Trust, dice incluso que su labor como “conservacionista” la dedica a su primogénito, el príncipe Jorge, nacido en julio de 2013, fruto de la relación con Kate Middleton.

“No sólo lo hago por mi hijo, sino para que otros niños de su generación puedan disfrutar de ello”, subraya Wills, como lo llama la prensa sensacionalista británica.

El video termina con padre e hijo pronunciando la frase: “¡Vamos a unirnos para la vida salvaje!” en inglés, árabe, vietnamita, swahili, español y mandarín con el objetivo de ser comprendidos por el mayor número de personas que viven en los países más afectados por el tráfico ilegal de animales.

“Mal momento”

Un día antes de la emisión de ese video, El príncipe Guillermo — primogénito de Carlos y la fallecida Lady Di– fue portada del diario Sun por asistir a la sesión de caza en España, donde junto a su hermano cazaron, además de venado y jabalí salvaje, perdices y codornices.

De inmediato, la Casa Real británica desmintió que dicha sesión fuera una actividad ilegal. Y agregó que Guillermo “es un apasionado activista por la preservación de la vida salvaje”.

El príncipe Guillermo finalizó el año pasado su entrenamiento como piloto de la Fuerza Aérea británica (RAF, en sus siglas en inglés) con el propósito de encabezar un nuevo grupo conservacionista global, llamado United for Wildlife (Unidos por la Vida Silvestre). Se trata de una coalición de siete de las mayores organizaciones mundiales que abogan por la conservación y luchan en contra del tráfico ilegal de animales salvajes.

“El Duque de Cambridge ha sido por muchos años un apasionado activista en defensa de los animales salvajes en peligro y ha hecho campaña sin descanso para ayudar a poner fin al tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes y de colmillos de elefantes. Su labor en esta área habla por sí sola”, agregó el vocero real en el breve comunicado dado a conocer por la residencia real de Clarence House, en pleno centro de Londres.

La BBC, que se hizo eco de la polémica, explicó de todos modos el 11 de febrero que aunque la sesión de caza “no tiene nada que ver con el comercio ilegal de animales salvajes, se lleva a cabo en un mal momento debido a la campaña de alto perfil que encabezaba el príncipe”.

Varios grupos conservacionistas salieron a criticar a Guillermo, al considerar que sus acciones en España “muestran una falta de respeto absoluta por los animales y la vida salvaje”.

Uno de ellos fue Joe Duckworth, de la organización británica Liga contra los Deportes Crueles, quien sostuvo que el comportamiento del príncipe “no tiene ningún sentido”.

“Es impensable que un día salga a cazar jabalí salvaje y al siguiente encabece una conferencia sobre los delitos contra la vida silvestre. Nos preguntamos si una persona puede ser tomada en serio cuando sube al podio para hablar sobre cómo proteger a los animales, mientras a escondidas sale de caza. Es inaudito”, destacó.

Duckworth se refería a un simposio realizado el día 12 de febrero y organizado por United for Wildlife y la Sociedad Zoológica de Londres, donde se habló sobre las políticas del gobierno británico acerca de la protección de la vida silvestre.

A ese evento, como también a una recepción previa en el Museo de Ciencias Naturales de la capital británica, asistieron tanto el príncipe Carlos como su hijo Guillermo.

El simposio se llevó a cabo en el palacio de Lancaster House, en el centro de Londres, e incluyó desde ministros y funcionarios hasta delegados de grupos conservacionistas de más de 50 países. Allí hablaron Carlos, el ministro de Exterior británico, William Hague, además de expertos en el área de conservación y vida silvestre.

Según los organizadores de la conferencia, el objetivo de la cita “fue combatir el comercio de vida silvestre al reforzar el cumplimiento de la ley, reducir la demanda por productos ilegales (como el marfil de colmillos de elefante) y apoyar medio de vidas sustentables para comunidades en zonas afectadas.

La polémica en la Casa Real británica hizo recordar al caso de la Monarquía española, que se vio envuelta en un fuerte escándalo luego de publicarse en abril de 2012 una foto en la que el rey Juan Carlos I, con una escopeta en mano, aparecía delante de un elefante muerto.

En Londres, a pesar de los intentos denodados de los cortesanos de Palacio para acallar las crecientes críticas, Guillermo no ha logrado demostrar a la población que toma en serio su labor como supuesto activista a favor de la vida silvestre.

http://www.proceso.com.mx/?p=364979&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29

Banca quiere confiscar los fondos de pensiones para impulsar la inversión


La confiscación de los fondos de pensiones para impulsar las inversiones en Europa parece cosa de tiempo. 

Pero de muy poco tiempo.

 Es tal la escasez de dinero de la banca (pese a las cuantiosas inyecciones de liquidez al sistema financiero, vaya paradoja), que ahora se piensa recurrir a los ahorros de toda una vida de 500 millones de europeos para impulsar la economía. 

Como hemos anticipado en otros post, la caída de la inversión en Europa ha llegado a niveles que no dan ninguna garantía de un futuro aceptable, ni vivible. Los riesgos que explican el desplome del crédito y la inversión los vimos con detalle en este post

Como se indicó respecto a la “solución de Chipre”, la confiscación de depósitos de los ahorrantes se perfila como única salida. Sin embargo,nada se dice de confiscar los depósitos de aquellos que hacen de Europa un paraíso fiscal o un lugar de tránsito para el lavado de dinero o el contrabando de armas o droga. 

Y el lavado de dinero mueve recursos que perfectamente podrían terminar con la crisis. Pero no hay voluntad política para tomar la dirección correcta y se deja actuar a los paraísos fiscales a su libre arbitrio.

Por eso que la nueva propuesta de la UE a instancias del sistema financiero europeo no deja de ser incongruente y antojadiza. Así y todo, ahí está la ley al borde de ser aprobada por el tribunal europeo como indica este cable de Reuters

Al parecer, la única opción aceptable para consolidar la unión bancaria europea es el manejo de los fondos de pensiones, es decir el ahorro de los 500 millones de europeos, que podrían emplearse en financiar proyectos a largo plazo y que llenen el vacío dejado por la banca tras el estallido de la crisis financiera. 

Este hecho tan singular nos permite detectar las verdadera dimensiones de la crisis financiera que estalló en 2008, dado que pese a las billonarias inyecciones de liquidez, mantiene aún a la economía en total sequía de créditos.

Según los anticipos de este nuevo plan de la UE, el objetivo es utilizar el ahorro de los fondos de pensiones para generar préstamos a largo plazo que ayuden a movilizar la estancada economía europea. 

Si esto es legal o no, la propia UE se encargará de establecerlo y de apuntar sus mecanismos. 

Pero los riesgos que implica una operación de tal magnitud mientras la crisis financiera se encuentra en pleno desarrollo son considerables.

Imagen | epSos.de

Asaltan la sede del PCE en Alcalá de Henares


No es 1940 en España pero empieza a parecerse. 

Esta madrugada una treintena de policías asaltaron la sede del PCE de Alcalá de Henares, entrando a golpes con porras contra quienes allí se encontraban en una acción que se saldó con 2 detenidos y 4 heridos.

Los sucesos de produjeron después de un acto contra la represión, en el que el régimen quiso participar enviando a la policía para asaltar una sede del Partido Comunista, en un claro intento de atemorizar a la población que protesta.

Comunicado de la UJCE Madrid. Ante las detenciones y el abuso policial en Alcalá de Henares

Esta noche hemos sufrido un nuevo ataque por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, que han cargando dentro del “Centro Social 13 Rosas” y detenido militantes de nuestra organización.

Los hechos sucedidos acontecieron durante la madrugada del día de hoy, cuando la Juventud Comunista desarrollaba una fiesta de autofinanciación para colaborar con fondos de ayuda a la juventud represaliada. Fue entonces cuando la polícía nacional irrumpió en la sede y decidió cargar contra las y los jóvenes que estaban ayudando a esta iniciativa.

Sólo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha.

Una vez más, tenemos motivos para pensar que los Cuerpos de Seguridad del Estado solo buscan reprimir a la juventud consciente y combativa para intentar silenciar la lucha que estamos desarrollando contra un sistema opresor. 

Las situaciones llegan a un extremo tal, en el que la policía nacional irrumpe en una sede política golpeando e insultando a toda la gente que se encontraba en ese momento, deteniendo a dos militantes y registrando todo el centro social (desde el material político a los ordenadores).

La Juventud Comunista lo tenemos claro, no nos arrodillaremos ni daremos un paso atrás en nuestra lucha por mucho que nos detengan, nos golpeen o nos intimiden. 

Hoy amanecemos con dos nuevos detenidos, una sede registrada, compañeras y compañeros de lucha magullados por la violencia policial; pero esto nos nos parará.

http://www.larepublica.es/2014/02/30-policias-asaltan-la-sede-del-pce-en-alcala-de-henares-4-heridos-y-2-detenidos/

Una «revolución de color» se abate sobre Bosnia


Los desórdenes en Bosnia-Herzegovina no son diferentes de lo que está sucediendo en la vecina Ucrania. Como en Kiev, Estados Unidos está detrás de los incidentes de Sarajevo. 

La diferencia es que en este último caso el principal objetivo es acabar con una región autónoma: la República Srpska.

Ha llegado la «revolución de color» [1] que se esperaba en Bosnia desde hace un año.

 Pero lo más importante es que, al contrario de lo que esperaban los analistas, el «cambio de régimen» va más allá del componente serbio: la República Srpska. 

Se está produciendo un putsch que se extiende a todo el país –la Federación de Bosnia-Herzegovina– y que llegará finalmente a la República Srpska.

Se trata de un hecho muy importante ya que sugiere que los servicios secretos occidentales –y, por supuesto, también sus Estados– quieren limpiar el terreno político en todo el país. 

El plan consiste en explotar la creciente insatisfacción social –más que justificada– para provocar el caos total. 

Ese caos, así como la ilusión de «una vida mejor», que los medios occidentales y los centros de propaganda estimularán en la conciencia de las masas populares, serán utilizados posteriormente para poner en el poder un nuevo equipo de títeres, no sólo a nivel de las autoridades regionales sino también en el poder central.


El objetivo principal sigue siendo deshacerse del presidente Milorad Dodik y acabar con la política independiente de este dirigente en la Republika Srpska para instalar en Banjaluka un equipo que permita la incorporación de la entidad autónoma serbia al Estado bosnio centralizado.

 Los demás objetivos son la incorporación de toda Bosnia-Herzegovina a la OTAN y su adaptación total a las estructuras occidentales euro-atlantistas.

A la luz de la Constitución en vigor todo eso es imposible sin el consentimiento del gobierno de la Republika Srpska. Es por esa razón que el primer paso tiene que ser instaurar un gobierno que “coopere”. Muy rápidamente el actual protectorado –que goza de una autonomía local muy limitada– se transformaría entonces en una colonia de Occidente.

Al igual que los manifestantes de Kiev, los de Bosnia actúan movidos por la ilusión de que lo único que hace falta es «echar a los malos» para lograr «una vida mejor», de la que tienen una visión nebulosa y absolutamente indefinida. 

Pero esa «vida mejor» nunca se logrará si su obtención se pone en manos de los títeres que Occidente quiere instalar en el poder.

Como ya se ha visto en Ucrania, sólo Rusia tiene la capacidad material necesaria para ayudar a mejorar la calidad de vida de ese país.

 La Unión Europea ya ha dejado muy claro que carece de medios materiales para contribuir a la reconstrucción de Ucrania, aunque sí tiene suficiente dinero para pagar las proezas callejeras de los hooligans. Y lo que es válido para Ucrania, también lo es para Bosnia y para la Republika Srpska.

Los motines registrados desde hace unos días en la Federación de Bosnia-Herzegovina, inicialmente en Tuzla antes de extenderse a Sarajevo y a otras ciudades de la región central de la Federación, se caracterizaron desde el primer momento por la extrema violencia de los manifestantes. 

Teniendo en cuenta el hecho que las operaciones de «cambio de régimen» generalmente se basan en el escenario de «resistencia no violenta» trazado por Gene Sharp, puede parecer extraño que en el caso de Bosnia se haya suprimido la fase no violenta.

La primera fase del esquema habitual –basado en una provocación inicial que desencadena una explosión de desórdenes– prevé, por el contrario, provocar un ataque del gobierno contra manifestantes pacíficos que serán presentados por la prensa como víctimas inocentes. 

Sin embargo, parece que los organizadores occidentales están impacientes por liquidar el asunto lo más rápidamente posible, tanto en Ucrania como en Bosnia-Herzegovina. 

Quizás sea por eso que han decidido acelerar el proceso de instalación de sus títeres en el poder ahora que todavía están a tiempo de mantener la ilusión de «una vida mejor» apadrinada por Occidente y antes de que las malas noticias sobre la crisis que afecta a los países occidentales lleguen a oídos de las masas populares de los países del este.

La manera como se maneja la revuelta aparece brevemente reflejada en la siguiente imagen, divulgada en uno de los sitios web que apoyan el movimiento antigubernamental.


En esta sugerente imagen se destacan como mínimo 3 cosas:

La primera es el nivel de agresividad callejera que practican los manifestantes y que incluye la quema de neumáticos.
La segunda es el conocido símbolo de Otpor!, el puño en alto, que ha caracterizado todas las operaciones similares desde la realización de la primera revolución de color exitosa organizada bajo control occidental en Belgrado, en octubre del año 2000, lo cual indica –por supuesto– de donde proviene la fuerza motriz de los acontecimientos que estamos viendo.
Finalmente, el texto en inglés, algo fuera de lugar en un movimiento supuestamente bosnio. Se trata evidentemente de un lapsus que seguramente se corregirá con el tiempo ya que indica claramente quién se encuentra detrás de toda esta farsa.

Además de los elementos que acabamos de señalar, también están presentes los demás rasgos característicos de las operaciones orquestadas alrededor de los principios trazados por Gene Sharp.La infraestructura para el cambio de régimen –que los especialistas occidentales han venido construyendo pacientemente en Bosnia durante 2 años– ha recibido finalmente la orden de activación. 

Lo que estamos viendo es resultado de la actividad de redes muy organizadas y vinculadas entre sí que cubren toda la Federación, incluyendo la Republika Srpska, y que actúan de conjunto para alcanzar objetivos idénticos utilizando para ello todos los medios de la tecnología moderna puestos a su disposición. La demagogia, convenientemente nebulosa, menciona temas no claramente definidos, como el «respeto de los derechos humanos» y «un mañana mejor», pero que obviamente garantizan un amplio respaldo en Bosnia –la erradicación de los efectos de la radioactividad tendría el mismo éxito en Fukushima. 

Pero, ¡oh sorpresa!, ninguno de los sublevados propone medidas políticas concretas para la realización de tan nobles ideales.

La idea de convidar a las fuerzas policiales a unirse a los manifestantes también viene del método de Gene Sharp. Los organizadores anónimos de los motines de Tuzla se presentan bajo el acrónimo «Udar» [en español «golpe»], una manera muy transparente de referirse a la organización política del ucraniano Vitali Klitschko [2].

Es evidente que los gobiernos de las dos entidades que conforman Bosnia-Herzegovina no están preparados para enfrentar el destino que se les depara. En la Federación, los políticos musulmanes creyeron tontamente que el apoyo táctico de Occidente era una garantía a largo plazo, cometiendo así el mismo error que el presidente egipcio Hosni Mubarak, quien también creyó que su posición era segura, mientras que Estados Unidos entrenaba activistas del movimiento juvenil del 6 de abril con intenciones de derrocarlo.

Y en la Republika Srpska, no es sólo la coalición que actualmente ejerce el poder quien no ha tenido tiempo de evaluar la situación para tomar medidas eficaces. Es posible que los líderes de la oposición se despierten un día dándose cuenta de que sus mentores occidentales los han engañado con el único interés de utilizarlos en contra del presidente Dodik y que un nuevo equipo de protegidos, discretamente formados por Occidente, se instalará en el poder dejando a la oposición nacional fuera del juego.

***********************
[1] Las «revoluciones de colores» no tienen como objetivo la transformación de la sociedad sino únicamente provocar cambios de régimen, aplicando para ello las teorías que Gene Sharp elaboró para la OTAN. Cf. «La Albert Einstein Institution: no violencia según la CIA», por Thierry Meyssan,Red Voltaire, 10 de febrero de 2007.

[2] Vitali Klichko es un ex boxeador ucraniano que llegó al mundo de la política en 2006 bajo la etiqueta del partido Pora!, creado por los hombres de Gene Sharp como homólogo del movimiento serbio Otpor!. En 2012, Klichko se puso a la cabeza de una coalición, la Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma, cuyo acrónimo en lengua ucraniana, Udar, significa “el golpe”, lo que se presenta como un juego de palabras sobre la capacidad del boxeador y la toma del poder. NdlR.

El Salvador: líder derechista amenaza periodista de muerte


El director del diario digital La Página, Ciro Granados, reveló hoy haber recibido amenazas de muerte por un alto dirigente de un partido de derecha debido a la posición del periódico.

La publicación es considerada en medios políticos como un vocero oficioso de las fuerzas que apoyan al ex presidente Elías Antonio Saca, principal rival en la derecha de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La amenaza fue clara: “Dígale a ese … de Ciro Granados que cuando termine la campaña me lo voy a quebrar” (matar), de acuerdo con el mensaje recibido, denuncia el medio de prensa en su portada de este sábado.

Aclaró que “cuando se intentó obtener detalles del sentido de la amenaza y los motivos que la habrían provocado no se pudo lograr una respuesta”.

Lo grave de la situación -agrega- no es sólo el hecho que un alto dirigente político envíe un mensaje amenazante, sino que el amenazado sea un periodista, parte fundamental en la consolidación del sistema democrático salvadoreño, bajo la figura de la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

Granados no identificó al autor del mensaje. “En Diario La Página estamos conscientes de que los contenidos que publicamos pueden resultar contraproducentes para algunos sectores”, sólo escribió al respecto.
Desde su derrota en la primera ronda electoral del pasado día 2, Arena ha tratado de sumar para la segunda vuelta del 9 de marzo a las bases de los partidos que apoyaron a Saca en la cita del pasado día 2.

No obstante, uno de los líderes del partido, el ex presidente Alfredo Cristiani, descartó esta semana cualquier arregló con Saca, a quien acusan de dividir a la derecha.

Arena quedó segunda en la cita del pasado día 2, a 10 puntos del ganador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), su rival del 9 de marzo.

Encuestas de las empresas CID Gallup y CS-Sondea, publicadas esta semana, encontraron que el FMLN mantiene esa ventaja en la intención de voto e incluso la segunda, detectó que se elevó a 12 puntos porcentuales.

Maduro: Uribe está financiando fascistas en Venezuela


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este sábado que el ex presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez “está financiando las corrientes fascistas en Venezuela”. 

Desde la marcha por la paz que se llevó a cabo en la avenida Bolívar de Caracas (capital), el mandatario repudió este hecho.

“No queremos más violencia, no al fascismo” dijo el mandatario al inicio de su discurso. También hizo un llamado “a la juventud de los liceos, de las universidades, a los obreros, a los barrios, a las mujeres, a todo el pueblo a garantizar la paz en las calles” del país.

El jefe de Estado agregó que “no podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo, estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político, a hacer y decidir las grandes decisiones del país”.

Agregó que “no podemos decaer ni un segundo porque se trata de derrotar a la violencia y al fascismo, estamos defendiendo el derecho del pueblo a hacer el poder político, a hacer y decidir las grandes decidisiones del país”.

Del mismo modo, aseguró que el dirigente opositor Leopoldo López, es un cobarde fascista que debe entregarse a la justicia.

“Estamos defendiendo la independencia de la patria, queremos paz, no al fascismo” sostuvo agregando que “voy a seguir en el poder porque el pueblo esta en el poder”, exclamó el mandatario venezolano.

Este sábado, miles de venezolanos simpatizantes de la Revolución Bolivariana iniciaron una Gran Movilización por la paz y la vida, en apoyo al Plan de Pacificación Nacional emprendido por el Gobierno de Nicolás Maduro en contra de la violencia.

El apoyo al Plan de Pacificación no fue solo en las calles, en las redes sociales también se vio manifestado bajo la etiqueta #PuebloDePazALaBolivar e incluso la Oficina Nacional Antidrogas hizo presencia y se sumó a la multitud.

http://www.contrainjerencia.com/

25% de estadounidenses no sabe que la Tierra gira alrededor del Sol


Si bien EEUU cuenta con muchos entusiastas de la ciencia, parece que uno de cada cuatro desconoce que la Tierra gira alrededor del Sol y casi la mitad ignora que los humanos descienden del mono.

Así lo revela una encuesta de la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), según la cual solo el 74 % es consciente de que la Tierra orbita alrededor de Sol y el 52 % sabe que evolucionamos de los simios.

En nueve preguntas sobre conocimientos básicos de física y biología la puntuación media de respuestas correctas fue de 6,5.

Asimismo, cerca de la mitad de los estadounidenses considera la astrología como una ciencia. De hecho, el porcentaje de estadounidenses que piensa que la astrología "no tiene nada de científico" se ha reducido del 62 % en 2010 al 55 % en 2012.

El 80 % de los encuestados también respondió que les gustaría saber más acerca de los nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos.

Este estudio se realiza cada dos años y está incluido en un informe sobre la ciencia y la ingeniería que el Consejo Nacional de Ciencias de Estados Unidos remite al presidente y al Congreso. RT

La Voz de Rusia

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/02/25-de-estadounidenses-no-sabe-que-la.html#sthash.3lrCfu5m.dpuf

Cuba sigue aumentando su superficie forestal


En casi 30% ha aumentado en las últimas décadas el índice boscoso en la isla, como resultado de un ambicioso programa de reforestación.

La isla tiene un patrimonio forestal estimado en alrededor de 3 millones de hectáreas. De él, casi el 87% está administrado por entidades estatales especializadas.

La Habana. Isabel Russo, directora del Servicio Estatal Forestal (perteneciente al ministerio de la Agricultura), informó que Cuba cuenta con el 28,66% de su territorio con características boscosas, porcentaje que se quiere aumentar el próximo año a un 29,3% de las áreas cubiertas de bosques.

La funcionaria señaló que uno de los retos más importantes para consolidar los éxitos del programa es la atención a los 170.000 nuevos finqueros que ha recibido tierras en usufructo a partir de un programa gubernamental para incrementar la producción agrícola.

La estrategia está encaminada a fortalecer las plantaciones intensivas para reducir la explotación en las montañas, dedicando un mayor espacio a las zonas llanas y de la pre montaña, con lo cual se protegen esos sistemas en los cuales existe una gran biodiversidad, afirmó Russó.

De acuerdo a Russo, se avanza en la conservación de la flora y la fauna, teniendo en cuenta que el 70% del patrimonio forestal está dedicado a la conservación y a la protección.

El Servicio Forestal tiene previsto instalar dos modernos viveros con capacidad para producir un millón de posturas al año, además de que se adquirirán equipos especializados para el acopio y carga de madera y se modernizarán los aserríos para su aprovechamiento integral, entre otras inversiones en el sector.

La isla tiene un patrimonio forestal estimado en alrededor de 3 millones de hectáreas. De él, casi el 87% está administrado por entidades estatales especializadas.

No obstante, la supervivencia de las plantaciones, condición ineludible en la estrategia forestal, todavía está por debajo de los niveles requeridos, con solo el 62 por ciento de hectáreas que se incorporan al patrimonio.

La isla busca proteger las zonas costeras, que atraen a cientos de miles de turistas todos los años, mediante la reforestación de algunas áreas específicas del litoral, pero además quiere promocionar otros atractivos naturales para conquistar la atención de los visitantes que demandan otras alternativas naturales.

En el último medio siglo, la superficie boscosa cubana pasó del 13,4%, en enero de 1959, al 28,66 por ciento en la actualidad. 

La merma del pasado se basó especialmente por la tala indiscriminada durante la colonia y el desarrollo de la industria azucarera, entre otras causas.

autor

Xinhua

Morales recuerda los 135 años de la invasión chilena


14 DE FEBRERO DE 1879: CHILE INVADE BOLIVIA Y SE APODERA DE 120 MIL KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO Y 400 KILÓMETROS LINEALES DE COSTA

El presidente Evo Morales recordó hoy los 135 años que se cumplen esta jornada de la invasión chilena al territorio nacional en 1879 y reiteró que el tribunal de La Haya evidenció un tema pendiente entre Bolivia y Chile, en referencia a la demanda marítima boliviana.

Morales, en la inauguración de una infraestructura educativa en la zona Sur de la Paz dijo que "hoy es una fecha lamentable para Bolivia, recordar a toda Bolivia un 14 de febrero cuando Bolivia carnavaleaba empieza la invasión de Chile hacia el territorio nacional".

El Jefe de Estado explicó que entonces empresas transnacionales de Inglaterra financiaron la invasión chilena, que algunos pretenden hacer ver como una guerra, pues la guerra se declaró casi un mes después, pero cuando el territorio nacional ya estaba invadido.

"Empieza la invasión para quitarnos el mar, un asalto e investigadores dicen que hubo guerra no hubo guerra sino invasión militar financiada por entonces el imperio de Inglaterra", mencionó.

El Mandatario reiteró que en los recientes días el Tribunal de La Haya, en el dictamen del fallo en el diferendo marítimo entre Chile y Perú, evidenció la existencia de un tema pendiente de resolución entre Chile y Bolivia.

Así también ratificó que los tratados son modificables, un claro ejemplo que puso fue el conflicto entre Estados Unidos y Panamá, que después de 100 años y una lucha permanente del país panameño se resolvió con la devolución del territorio al país de origen.

"Es una clara muestra que los tratados no son intocables", dijo en referencia al tratado de Paz y Amistad suscrito entre Bolivia y Chile en 1904, el que es incumplido por el gobierno chileno.

En abril de 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar una salida soberana al Pacífico.

El país perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros lineales de costa tras la invasión chilena en 1879.

La nieve que ha paralizado el sur de EEUU es...¡falsa!


Nieve que no se derrite en EEUU

Captura

Diferentes vídeos prueban que no se derrite con el fuego, sino que simplemente se vuelve negra

Un misterio inexplicable: la nieve que ha paralizado el sur de EEUU es...¡falsa!

Internet arde con vídeos que cuestionan la naturaleza de fenómeno

De entrada nadie entiende cómo es que este jueves 30 de enero de 2014 el sur de EE.UU. se ha quedado casi paralizado por el mal tiempo.


 No es normal.

Los estados de Georgia, Alabama, Luisiana, Misisipi y Carolina del Sur se encuentran así bajo una tormenta invernal atípica, a la que región o está ni mucho menos acostumbada.



Sin embargo esto no es lo raro, lo extraño es que muchos se cuestionan si la nieve es 'real'.

NO SE DERRITEN NI DE BROMA

http://taximarbella.blogspot.com/2014/02/un-misterio-inexplicable-la-nieve-que.html

¿Pero no decían en España que el Gobierno venezolano ocultaba imágenes al mundo?


Lo que deben hacer los medios de la dictadura fascista española es no ocultar lo que ocurre con los presos políticos en el interior de las cárceles de exterminio.





http://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/02/pero-no-decian-en-espana-que-el.html

Más de 40 portales web del Gobierno venezolano afectados por ataques cibernéticos


El ministerio de Ciencia y Tecnología (MCTI) de Venezuela divulgó este viernes, a través de su cuenta en twitter @mcti, que más de 40 portales web de instituciones venezolanas se han visto afectadas en su disponibilidad como consecuencia de un ataque cibernético.

"Ministro Manuel Fernández informa que la disponibilidad de 42 portales oficiales se ha visto afectada por ataques cibernéticos", escribieron en la cuenta oficial.

Esta denuncia se hace en el marco de los ataques fascistas a los que se ha enfrentado el gobierno del presidente Nicolás Maduro, que buscan crear un ambiente de ruptura del hilo constitucional para desencadenar un intento de golpe de Estado como el vivido en abril de 2002.

Fernández también denunció que en Maracaibo (entidad al noroeste del país) un grupo violento atacó un camión que trasladaba equipos de la estatal de comunicaciones, Movilnet.

"Ministro Fernández informó que grupos violentos atacaron dos camiones que trasladaban equipos celulares de la estatal #Movilnet en Maracaibo", escribió @mcti.

La derecha venezolana ha utilizado los ataques cibernéticos como un frente para intentar desestabilizar la Revolución Bolivariana, respaldada por el legado del comandante Hugo Chávez.

 En mayo de 2013, el ministerio de Comunicación e Información denunció que la cuenta del presidente Nicolás Maduro y de esa cartera ministerial, había sido atacada por grupos fascistas y luego recuperada por el Gobierno bolivariano.

http://www.aporrea.org/oposicion/n245203.html

Como asesinaron al camarada Juancho Montoya el 12 de febrero

EL CAMARADA JUANCHO MONTOYA FUE VELADO EN LA FUNERARIA VALLÉS ANTES DE TRASLADAR SUS RESTOS AL 23 DE ENERO

Desde la funeraria Vallés, en Caracas, oímos el relato de uno de los camaradas que acompañaban al camarada Juancho Montoya, al momento de su eliminación, el miércoles 12 de febrero en una céntrica esquina de Caracas, por las balas asesinas de la derecha fascista, bandas armadas, evidentemente entrenadas para hacer daño.

Por la forma de atacar, las tácticas de combate callejero que utilizan, se presume que había todo un plan orquestado para desatar la violencia en las calles de las ciudades principales del país.

Se impone una labor acuciosa por parte de las autoridades del estado venezolano, incluyendo labores de inteligencia, para desentrañar toda esa madeja conspirativa y poner tras las rejas, a los responsables materiales e intelectuales de estos salvajes actos, tal como lo anuncio el presidente Maduro y totalmente condenados por la opinión pública.

Honor y Gloria a los caídos y sepan que saldremos adelante y que, hagan lo que hagan, no volverán.

Cuba: La explosión del acorazado Maine


El 15 de febrero de 1898, se produjo en la bahía de La Habana uno de los hechos más dolorosos del devenir histórico de Cuba, la explosión del acorazado "Maine" de la Armada de Estados Unidos, el cual constituyó el principal pretexto para intervenir en la guerra que libraban los cubanos por su independencia de España.

Desde el año anterior, al asumir el poder el Presidente William Mc Kinley, el Gobierno de EE.UU. se propuso realizar las maniobras necesarias para que la isla de Cuba dejase de ser posesión española y cayese en manos norteamericanas.

La plataforma electoral favorecía la independencia de Cuba, el programa del Partido Republicano contemplaba el reconocimiento de esta, pero el mandatario eludió formular declaraciones comprometedoras.
Su proyección se guió por la sugerencia del Secretario de Estado, John Sherman de que la política "debía estar controlada por los intereses comerciales más que por las simpatías hacia un pueblo que lucha por su libertad".

Los hombres de negocios con intereses en la Isla, presionaban para que se garantizara sus inversiones en peligro: "A fin de impedir pérdidas mayores, restablecer el comercio americano y asegurar la paz para los habitantes que padecen sufrimientos, y Washington debía dar los pasos necesarios para lograr una reconciliación honrosa entre las partes en conflicto"

Con el objetivo de hacer cumplir la teoría de la Fruta Madura, desde junio de 1897 la administración estadounidense inició su ofensiva diplomática. Mc Kinley se inclinó por el autonomismo, que los norteamericanos pensaban podría servir de escuela y puente a la anexión.

Pero pronto se convencieron que era imposible porque la mayor parte del pueblo cubano apoyaba al Ejército Libertador y al Consejo de Gobierno de la República en Armas y la única solución era la Independencia.

Al respecto los periódicos y las agencias de noticias como las de Hearst y Pulitzer, aprovecharon las simpatías del pueblo de EE.UU. con la justa causa de los mambises y su repudio a la genocida Reconcentración de Weyler, para crear una opinión favorable a la intervención norteamericana en Cuba e impulsar la tendencia expansionista de Washington.

El proyecto de expansión del poderío americano hacia otras tierras fuera del territorio continental, venía en proceso desde hacía años con el desarrollo de la teoría del Sea Power del Almirante Mahan, que implicó la construcción de una poderosa y moderna Marina de Guerra capaz de actuar en cualquier parte del mundo.

Con vistas a ejecutar sus fines, el gobierno norteño, que sabía que el Generalísimo Máximo Gómez nunca aceptaría otra solución que no fuera la independencia, se trazó una política de acercamiento a los jefes revolucionarios cubanos, pero sin negociar con las instituciones que representaban a la joven República combatiente.

A la vez preparaban las condiciones para desatar un enfrentamiento militar con España cuyo resultado, con la ayuda de los mambises, era predecible y deseable.

En enero de 1898 aplican la doctrina Evarts, que plantea el derecho de Washington a enviar sus fuerzas armadas a proteger las vidas y haciendas de sus ciudadanos en países donde consideren que existe con inestabilidad política.

Ordenan a cuatro de sus más modernos acorazados a patrullar las aguas del Caribe y el Golfo de México en el conflictivo teatro de operaciones de Cuba, estos se situaron a seis horas de navegación de La Habana.

El cónsul de Washington en la capital cubana, Fitzhugh Lee, informó de los disturbios de los integristas contra la autonomía el 12 de enero de 1898, fomentó así en las conciencias de su pueblo la creencia de la anarquía en la Isla. 

El subsecretario de Estado Will Day decidió entonces reanudar "las visitas navales amistosas" a los puertos de Cuba.

Por eso a las 11.00 a.m. del 25 de enero, entra en la rada habanera el acorazado "Maine", de 6682 toneladas de desplazamiento y una velocidad de 19 nudos. Montaba cuatro cañones rayados de 28 cm, seis de 15 cm, siete de tiro rápido de seis libras, ocho de tiro rápido de una libra y cuatro tubos lanzatorpedos.

El "Maine" hizo su saludo a la plaza, contestado por la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, y el crucero "Alfonso XII". Quedó amarrado a la boya cuatro donde la profundidad era 28 pies, adecuada para los 23 de calado del buque.

Eran las 21.45 pm del 15 de febrero, cuando se produjo a bordo una explosión que semejó un cañonazo y levantó el buque de manera perceptible, tras breve intervalo, le sucedió otra de mayor volumen y cuyo sonido fue prolongado, esta causó la voladura parcial de varios pañoles de proa, parte del acorazado fue pasto de las llamas.

Era evidente que los destrozos eran enormes, parecía herido de muerte y enseguida comenzó a hacer agua, no se hundió por completo por las escasas brazas que separaban su quilla del fondo de la bahía en ese lugar.


Al tiempo de ocurrir la catástrofe, el Capitán estaba en su cámara, al sentir la sacudida y escuchar el estruendo, pasó a cubierta y asumió la dirección del rescate de los hombres a su mando, muchos de los cuales fueron evacuados con celeridad a bordo de un barco de guerra español y un mercante de la compañía Ward que por solidaridad se acercaron a la nave siniestrada. 

El recuento de las víctimas llegó a la cifra de 266 muertos, entre ellos dos oficiales, un 20% de los marinos caídos eran emigrantes extranjeros.

El entierro se efectuó el día 17, con un impresionante cortejo fúnebre de 300 carruajes que conducían los sarcófagos cubiertos de flores hacia el Cementerio de Colón, a lo largo del camino y en el propio camposanto, el pueblo habanero expresó su dolor y demostró estar conmovido por la tragedia.

España y Estados Unidos se inculparon mutuamente, se crearon dos comisiones para investigar las causas de la catástrofe, una de cada nación, pero mientras la hispana sostuvo que la explosión había sido interna, la norteña planteó una causa exterior con dos variantes: el estallido fue por una agresión española o era un incidente provocado por los cubanos para incitar la intervención norteamericana.

Años después se determinó, que como las placas de acero en los boquetes causados por las detonaciones estaban abiertas hacia afuera, la explosión fue interna, lo cual ha sido confirmado por los modelos digitales en la era de la computación.

Además los peritos han probado que el carbón bituminoso que llevaba el barco como combustible, podía emitir gases que concentrados eran capaces de inflamarse y causar tamaños estragos.

En la práctica, la desgracia del Maine, sirvió para crear un clima revanchista en la sociedad norteamericana. 

Fue el pretexto del Gobierno de Estados Unidos para tomar el apetecido sendero de la agresión contra España.

Hoy, el monumento a las víctimas de Maine en La Habana es, desde que se retiró la provocativa águila de su cúspide, lugar de recordación y homenaje a aquellos hijos del pueblo estadounidense, allí el Historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, realizó un acto donde expresó que la Revolución triunfante instauró la soberanía y colocó bajo las alas de la paloma de la paz,el ideal de justicia, de igualdad, de redención y de respeto al derecho que se merece nuestro pueblo".

Rafael de la Morena (PL)

Radioactividad de las bombas que Francia probó en el Sáhara en la década de 1960


Público.es

El diario Le Parisien publicó ayer documentos oficiales que alertan de las consecuencias de las pruebas nucleares de los años 60

Los efectos radiactivos de los ensayos nucleares que realizó Francia en el desierto del Sáhara en la década de 1960 llegaron hasta las costas del sur de España y a las islas italianas de Sicilia y Cerdeña, según documentos oficiales publicados ayer por Le Parisien.

De acuerdo con las mediciones que hicieron los militares franceses tras la explosión de la primera bomba el 13 de febrero de 1960, el impacto radiactivo 13 días después alcanzaba no sólo todo el norte, el oeste y el centro de África, sino que desbordaba por el norte hasta el extremo sur de Europa.

En un mapa que fue desclasificado por el ministro francés de Defensa en abril del pasado año junto a otros documentos sobre los ensayos atómicos y presentado hoy por el diario, se ve la expansión de esa radiactividad conforme pasaban los días hasta las costas del sureste de España, Sicilia y Cerdeña.

En cualquier caso, los militares subrayaban en sus informes que las dosis constatadas eran "generalmente muy débiles" y sin consecuencias, salvo en las proximidades inmediatasdel lugar donde se produjeron las explosiones, en el desierto argelino.

Así, reconocieron que se superaron los umbrales de radiactividad en lugares como Arak, cerca de Tamanrasset, donde el agua resultó contaminada, y también en Yamena, la capital de Chad.

El especialista de pruebas atómicas Bruno Barillot hizo notar a Le Parisien que las normas de riesgo que se tenían en cuenta en esa época "eran mucho menos estrictas que ahora y los progresos de la medicina han demostrado desde entonces que incluso unas dosis débiles pueden desencadenar enfermedades graves al cabo de diez, veinte o treinta años".

Barillot precisó que algunos radio-elementos generados por los ensayos atómicos, como el yodo 131 o el cesio 137 pudieron ser inhalados por las poblaciones de la región y "nadie duda hoy de que esos elementos radiactivos están en el origen de cánceres o enfermedades cardiovasculares".
Manipulación de la información

El especialista denunció que el Ministerio de Defensa seleccionó los documentos que desclasificó de forma interesada para que no se conozca toda la verdad.

 Una acusación rechazada por ese departamento, que recordó que fue "una comisión consultiva independiente", sin la intervención del Ejército, la que hizo la criba.

Francia realizó cuatro ensayos con otras tantas bombas entre 1960 y 1961 en el Sáhara antes de la independencia de Argelia, y las pruebas continuaron después con 13 explosiones suplementarias hasta 1966, un año antes de que el Ejército abandonara el Sáhara como terreno de operaciones, ya que las autoridades del nuevo Estado le habían autorizado a quedarse cinco años.

En 2004, la Justicia francesa abrió una investigación sobre la base de las denuncias de veteranos franceses que habían participado en esos ensayos y se quejaban de sufrir enfermedades derivadas de su exposición a la radiactividad. 

Una ley de 2010 reconoce como víctimas a algunos de esos veteranos, lo que por el momento ha permitido la aceptación de una docena de expedientes de los 800 presentados. 

Eso no cubre a las alrededor de 150.000 personas que viven en las zonas de las explosiones en Argelia.