BREAKING NEWS

domingo, 9 de febrero de 2014

AMNESIA BORBONICUS


Los psicólogos más prestigiosos andan preocupados ante la detección de una nueva enfermedad mental que deja la memoria de quien la padece reseteada, olvidándosele todo, todo y todo (y además en ese orden).

La primera manifestación de esta novedosa dolencia tuvo lugar el pasado sábado en los juzgados de Palma, donde la individua conocida por ser la segunda hija del Rey Juan Carlos Palito dejó en nada la ignorancia de Sócrates (ya saben, el de "Sólo se que no se nada") al llegar a repetir hasta 431 veces "No recuerdo", "No se", "No me consta" y "No conozco", respuestas que fue alternando a cada una de las preguntas del juez instructor de su caso.


La declarante (es un decir) dijo no recordar haber firmado las actas de la junta ejecutiva de la empresa Aizoón, pese a tenerlas delante, desconocer la existencia del autocontrato de alquiler que se hizo a sí misma para racanearle pagos a Hacienda y hasta ignorar con qué fin presentaba como gastos de empresa sus más minuciosos consumos particulares, como comidas familiares, clases de salsa y de flamenco (de las de salsa tampoco se acordaba, la salsa solo la vincula a las comidas) y hasta tickets de aparcamento por importe de un euro. 

A mí la lógica, por cierto, me diría lo que me ocultaba la memoria: para presentarlos como gastos deducibles, pero se ve que además de la memoria la "amnesia borbonicus" también afecta a la lógica, al sentido común y a la capacidad de responder con más de tres palabras, algo particularmente triste para una ex-empleada de la Caixa.

La evolución de esta singular forma de amnesia es tan virulenta, que incluso cosillas que en el pasado sí recordaba la criatura -como haber pagado con dinero negro al personal doméstico de su discreto palacete, algo confesado con anterioridad- también han caído ahora en el olvido. Tan vertiginoso avance de esta variante precoz del Alzheimer hizo temer que, a la salida de los juzgados, la declarante se olvidase de quien era y qué la había llevado hasta allí, y que se uniese al gentío que insultaba a una tal "Cristina de Borbón".


Al margen de que la acusación quede en agua de borrajas, habida cuenta la aparente incapacidad de la acusada para todo lo que no sea gastar a espuertas sin preguntarse nunca por la procedencia del dinero, confiar en su marido a ojos ciegas (¿aceptará el tribunal la eximente de "enamoramiento cegador"?) y buscar nombres larguísimos para su prole, ¿no debería un ser tan incapaz ser apartado de todo cargo público, visto que es incapaz hasta de leer lo que firma (lo cual, por cierto, no le exime de responsabilidad)? 

En fin, desde este blog le deseamos a esta Grande de España una completa recuperación de su memoria, entendimiento y voluntad y que el lamentable estado se su intelecto, similar en estos momentos al de un percebe de la ría de Arousa, revierta pronto, aunque nos tememos que eso no sucederá antes de que los delitos de que se le acusa hayan prescrito.

(posesodegerasa)

... y si añadimos "robar el dinero de los niños con cáncer", ¿qué foto falta en el cartel?

50 razones para temernos lo peor de Fukushima


Parte I

En Fukushima han desaparecido los núcleos derretidos pero las emisiones radioactivas siguen secretamente supurando.

Estallido social en Bosnia generado por políticas derechistas


LIBRERED – Los trabajadores y trabajadoras, furiosos por la grave situación social que atraviesa Bosnia, prendieron fuego este viernes a la sede de la presidencia en Sarajevo durante una jornada de protestas realizadas en todo el país.

La agencia oficial de noticias Fena detalló que las llamas alcanzaron el segundo piso del recinto, cercano al del gobierno regional, que ya había sido incendiado por la enardecida multitud de manifestantes.

Los manifestantes irrumpieron en el edificio, rompieron las ventanas y tiraron parte del mobiliario hacia la calle para posteriormente incendiar el lugar.

Ante la situación, la policía intentó reprimir a la multitud, que se enfrentó a los agentes en varios puntos de la ciudad.

Las protestas sociales en Bosnia, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla, se extendieron este viernes a más de treinta ciudades. 

Las mayores movilizaciones se presentaron en Sarajevo, Bihac y Zenica, donde miles de personas salieron a las calles contra las políticas capitalistas que han generado altos índices de desempleo y pobreza entre la población.

El paro galopante (un 44%, aunque el Banco Central dice que es del 27,5% al no contar a los que trabajan en negro) y el declive industrial desde la guerra de los Balcanes convierten a este país en uno de los más pobres de Europa. 

El salario medio mensual es de 420 euros y uno de cada cinco de sus 3.800.000 de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

El detonante fue el cierre de cuatro fábricas industriales luego de que fueran privatizadas.

 Tuzla fue el corazón industrial de la antigua república socialista yugoslava, pero las políticas neoliberales de los últimos años han llevado a la privatización y cierre de industrias y la consiguiente pérdida masiva de empleos.

Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por los empresarios de turno.

Uno de los manifestantes asegura que la masa reclama la dimisión del gobierno. 

“Llevan robándonos 20 años, han arruinado nuestro futuro. ¡Queremos que se vayan!”.
View image on Twitter
LibreRed

Historias insólitas de la Biblia: El rey de los prepucios


Una extraña manera de demostrar que el dios Jehová estaba con David

Esta historia ocurrió cuando Saúl era el primer rey de Israel. Este rey sentía celos de David.

 Para evitar que este tomara como esposa a su hija le puso un reto casi imposible (no fue el de cazar al minotauro).

 David cumple con el reto lo que demostró que el dios Jehová estaba con él. 

Curiosamente este dios Jehová había elegido a Saúl como rey.

 ¿Qué elecciones y apoyos tan raros los de Jehova? ¿no?

1 de Samuel 18: 25-27

25 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.

26 Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliese,

27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.

28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,

29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.




http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2014/02/historias-bizarras-de-la-biblia-el-rey.html

Dos ex ‘monstruos sagrados’ del béisbol de EEUU visitan Cuba


La Habana — Ken Griffey Jr. y Barry Larkin, dos ex “monstruos sagrados” de las Grandes Ligas de béisbol estadounidenses, están de visita en La Habana, donde departieron con fanáticos, informó este domingo el sitio Cubadebate.cu.

En recorrido a pie por las inmediaciones del viejo Parque Central de la ciudad, los beisbolistas norteamericanos conversaron con fanáticos, que habitualmente se reúnen en la peña denominada “La Esquina caliente”, por la pasión y vehemencia de sus participantes.

“’Oh my God, I can’t believe it” (‘Dios mío, no puedo creerlo’), decía repetidamente uno de los habituales de la Peña en aceptable inglés. 

‘Nosotros no te vimos jugar en tus tiempos, Ken, pero te reconocemos y siempre hemos sabido de tu grandeza’, terminó, casi con los ojos llorosos“, reportó Cubadebate.

Griffey vestía camiseta blanca y pantalón oscuro, portaba una mochila a la espalda y una cámara fotográfica en la mano, mientras Larkin llevó camiseta y pantalón oscuros, según cinco fotos con las que Cubadebate acompañó la nota.

Griffey se retiró en 2010 luego de pegar 630 jonrones, sexto en la lista de todos los tiempos en Ligas Mayores. Combinó la capacidad de bateo consistentemente con la velocidad de piernas, la potencia del brazo y la habilidad defensiva.

Larkin jugó 18 temporadas sucesivas para los Rojos de Cincinnati, con un rendimiento clave en el triunfo final de 1990. Nueve veces ganó el Bate de Plata, en tres ocasiones el Guante de Oro, y fue exaltado en 2012 al exigente Hall de la Fama de Cooperstown, dijo el medio digital.

Tras el encuentro, ”la fanaticada buscaba papeles (‘cualquier cosa’, decían) para pedirles autógrafos a las estrellas“, concluyó Cubadebate.

Mayoría venezolana confía en preocupación de Maduro por el país


El pueblo de Venezuela vuelve a demostrar su respaldo a la Administración del presidente Nicolás Maduro, al considerar que sus políticas son constructivas y útiles. 

De acuerdo con el resultado del reciente Monitor País de la encuestadora Hinterlaces, anunciado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, el 60 por ciento del pueblo venezolano cree que el presidente Maduro piensa en el país durante su gestión. 

Esta visión de los venezolanos, ha destacado, se enraíza principalmente en la iniciativa del mandatario de promover un diálogo entre su Gobierno y los alcaldes y gobernadores de oposición sobre el tema de seguridad. 

Sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados ha opinado lo contrario mientras el 5 por ciento se ha mostrado indiferente respecto al tema. 

El sondeo de opinión, que incluyó 1 200 entrevistas, se desarrolló entre los días 13 y 29 del pasado mes de enero en todo el país latinoamericano. 

Los venezolanos, en otras encuestas también se han mostrado satisfechos con la gestión y las medidas adoptadas por el jefe de Estado, por ejemplo, ante la política de “saqueos controlados”, dado que las decisiones de Maduro han resuelto los problemas sociales y económicos. 

Evacuadas más de 600 personas de Homs


Los miembros de los equipos de rescate en Siria han logrado sacar más de 600 mujeres, niños y ancianos de la ciudad occidental de Homs desde el inicio de las operaciones de extracción el pasado viernes. 

"El último vehículo ya ha llegado al punto de evacuación y el total de evacuados es de 611 personas", ha anunciado este domingo el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, citado por la cadena televisiva libanesa ‘Al-Mayadeen’. 

Las operaciones se vieron paralizadas el sábado por los ataques contra el convoy de reparto de ayuda humanitaria que acompañaba a los camiones de evacuación. 

Según informó el sábado la televisión estatal siria, al menos cuatro cooperantes de la Media Luna Roja en Siria resultaron heridos en un ataque terrorista contra su convoy, cuando se dirigía a Homs para llevar ayuda humanitaria. 

Por otra parte, varios proyectiles de mortero han alcanzado este domingo a los residentes que estaban siendo evacuados del barrio de Al-Qarabis, en Homs, mientras algunas fuentes plantean la posibilidad de que varias personas podrían haber muerto debido a las agresiones. 

Asimismo, al menos nueve vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Media Luna Roja en Siria, cargados de raciones de alimentos, han quedado atrapados durante varias horas en la ciudad, pero por fin consiguieron completar su misión. 

Las actividades de rescate se han podido llevar a cabo gracias a la tregua humanitaria de tres días acordada entre el Ejército sirio y los grupos armados que fue anunciada por la ONU para permitir la evacuación de civiles y la introducción de ayuda humanitaria. 

George Clooney, un clónico del imperialismo


Clooney anda por Alemania exhibiendo porte y “compromiso político”, según nos cuentan los medios occidentales.

Y allá en Berlín, el actor dijo lo siguiente sobre la guerra civil de Sudán del Sur, provocada por los mismos (“demócratas” como él) que dirigieron la separación del norte, partiendo en dos Sudán para facilitar la expoliación de recursos que no les pertenecen:

“Muchos se alegraron cuando se reconoció su derecho a la libre autodeterminación y cuando lograron la independencia, convirtiéndose en el país más joven del planeta; luego tuvieron elecciones, hicieron lo que hicieron y ahora deben resolver los nuevos problemas como hacen todas las naciones".

 ¿Qué será eso de "hicieron lo que hicieron”?

¿Nos oculta algo este “analista” de opereta que quizás vió algo que no le gustó, en aquel documental que realizó sobre Darfur, una americanada más donde el hombre blanco “bueno” intercede por los pobres negritos atacados por otros negritos más malos y todos esos africanos, los unos y los otros, explotados y masacrados por el colonialismo blanco desde hace siglos?

Posteriormente el actor (no cabe duda) se subió del sur al norte para mostrar su apoyo a la encarcelada ex Primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que calificó de “presa política”, y se solidarizó- como el criminal senador McCain-, con quienes exigen, pistola en mano, la "autodeterminación" de Ucrania.

 ¿Será autodeterminación (no sabemos bien de quién) o será dominación de EEUU y la UE actualmente en disputa por controlar ese país, al surgir entre ellos ciertas contradicciones?

Apostar por Timochenko es hacerlo por la corrupción, delito por el que está presa tras ser enjuiciada por lucrarse aprovechando su situación de privilegio, algo que, dicho sea de paso, es moneda corriente en España excepto lo de la encarcelación. 

Apostar por quienes “protestan”, pistola en mano en EuroDisneyMaidán, es apostar porque se instale en Europa (y remedando en parte lo que dice de Sudán del Sur) el Estado nazi más joven del siglo XXI.

Amante de la cerveza (en la imagen de la entrada pueden verlo en una de sus borracheras) y del colonialismo, George Clooney es un clónico del imperialismo, su rostro “bonito y amable”.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/02/george-clooney-un-clonico-del.html

CRÁNEO ALARGADO DE PARACAS


Paracas es una península desértica situada dentro de la provincia de Pisco, en la Región Ica, en la costa sur del Perú. Es aquí donde el arqueólogo peruano, Julio Tello, hizo un descubrimiento increíble en 1928 - un cementerio masivo y elaborado que contiene tumbas llenas de los restos de los individuos con los mayores cráneos alargados que se encuentran en cualquier parte del mundo. 

Estos han llegado a ser conocido como el " Paracas cráneos ". En total, Tello encontró más de 300 de estos cráneos alargados, que se cree que datan de unos 3.000 años.Un análisis de ADN se ha llevado a cabo en uno de los cráneos y experto Brien Foerster ha publicado la información preliminar sobre estos cráneos enigmáticos.

Es bien conocido que la mayoría de los casos de alargamiento cráneo son el resultado de la deformación craneal, aplanamiento de cabeza, o de unión, en la que el cráneo se deforma intencionalmente mediante la aplicación de fuerza durante un largo período de tiempo la cabeza. 

Esto se logra generalmente mediante la unión de la cabeza entre las dos piezas de madera, o la unión de telas. Sin embargo, mientras que la deformación craneana cambia la forma del cráneo, que no altera su volumen, peso u otras características que son característicos de un cráneo humano normal.


Los cráneos Paracas, sin embargo, son diferentes. 

El volumen craneal es hasta un 25 por ciento más grande y un 60 por ciento más pesados ​​que los cráneos humanos convencionales, lo que significa que no podían haber sido deformado intencionalmente a través de la cabeza de unión / aplanamiento. 

También contienen sólo una placa parietal, en lugar de dos. El hecho de que las características de los cráneos "no son el resultado de la deformación craneana significa que la causa de la elongación es un misterio, y ha sido durante décadas.

D. Juan Navarro, propietario y director del museo local, llamado el Museo de Historia de Paracas, que alberga una colección de 35 de los cráneos de Paracas, permite la toma de muestras de 5 de los cráneos. Las muestras consistieron en...

el cabello, incluyendo las raíces, un diente, hueso del cráneo y de la piel, y este proceso fue cuidadosamente documentado a través de fotos y video. Las muestras fueron enviadas al fallecido Lloyd Pye, fundador del Proyecto Starchild , que entregó las muestras a un genetista en Texas para las pruebas de ADN.

Los resultados están de vuelta, y Brien Foerster, autor de más de diez libros y una autoridad en el antiguo pueblo encabezados alargadas de América del Sur, acaba de revelar los resultados preliminares del análisis. 

Él escribe:

Tenía ADNmt (ADN mitocondrial) con mutaciones desconocidas en cualquier ser humano, primate, o animal conocido hasta ahora. 

Pero a los pocos fragmentos que pude secuenciar de esta muestra indican que si estas mutaciones sostendrán que se trata de una nueva criatura humana-como, muy distante de Homo sapiens, los neandertales y los homínidos de Denisova.

Las implicaciones son de causa enorme. 

"No estoy seguro de que ni siquiera caben en el árbol evolutivo conocido", escribió Foerster. 

Agregó que si los individuos de Paracas fueron tan biológicamente diferentes, no habrían sido capaces de cruzarse con los humanos.

Foester aún no ha dado a conocer los detalles completos del análisis de ADN. 

Vamos a actualizar cuando emergen más detalles.


Cuatro de cada diez turistas que viajan a Cuba son repetidores


El nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que visitan la nación caribeña sobrepasa el 90 por ciento

De acuerdo con encuestas aplicadas por el Ministerio de Turismo de Cuba, el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que visitan la nación caribeña sobrepasa el 90 por ciento, así como más del 40 del total son repitentes.

Esos parámetros constituyen una muestra fehaciente del nivel de posicionamiento del país, que apostó por el turismo a sabiendas de que la faena no sería fácil. Durante los primeros 40 días de esta campaña invernal 2013-2014 en Cuba ya se reportaba un alza de más del 6 por ciento en el flujo de viajeros.

Solo por cruceros, por ejemplo, los turistas se incrementaron en más de 3.000. Arribos que se sumaron a los reportados por las conexiones aéreas tradicionales y las que irrumpieron en esta temporada desde naciones como Reino Unido, Dinamarca y Polonia, y con destino hacia Varadero y Holguín, por solo mencionar dos locaciones.

Entre las acciones desplegadas de cara a estos meses, el destino cubano no solo ha sido testigo de vuelos inaugurales sino también de aumentos de frecuencias de aerolíneas ya presentes en el patio.

Además, se alistaron más 3.000 habitaciones, crecieron las operaciones de cruceros y se insertaron las ofertas turísticas del sector no estatal dentro de los paquetes y programas de las agencias de viajes, que operan en el mercado interno y externo.

Una vez transcurrido casi el 20 por ciento de la llamada zafra turística -extendida entre el primero de noviembre y el 30 de abril-, todavía las llegadas internacionales reportaban un 0,3 por ciento por debajo del año anterior.

Aunque esta ha sido la temporada alta mejor preparada, el decrecimiento de algunos mercados se arrastraba desde antes, a causa de las crisis económica que estremece al planeta, incluidas varias naciones europeas, entre los principales emisores para el destino insular.

Pese a ello, ya algunas evidenciaron una tendencia a la recuperación como España, Italia y Portugal. También el decrecimiento vino de la mano de las presiones del siempre presente bloqueo de EE.UU. y de imprecisiones en el trabajo de las áreas de comercialización y comunicación del Ministerio de Turismo, según reconoció a la prensa en La Habana José Manuel Bisbé York, su director comercial.

Esta propia fuente al valorar la marcha de la etapa consideró que su balance es positivo y que se preveía cerrar el 2013 con un volumen de visitantes similar al del 2012 (más de dos millones 830 mil).

No estamos satisfechos, admitió, pero al menos se pudo frenar el descenso registrado, fenómeno que se refleja no sólo a nivel local sino regional, pues el Caribe descendía hasta la fecha en 0,2 por ciento.

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional


Dinamarca.-Defensores de los animales por todo el mundo están luchando apasionadamente para detener la horrorosa e inexplicable masacre de delfines y ballenas de las Islas Feroe, Dinamarca, una antigua tradición que hace tiempo perdió su sentido.

A finales de enero de este año las imágenes de la matanza de centenares de delfines atrapados en una bahía de la isla japonesa de Honshu desataron una polémica a nivel internacional. 

No obstante, pocos saben que cada año en un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte se lleva a cabo el festival sangriento llamado ‘Grindadráp’, en el que matan de la manera más brutal y cruel a cerca de mil calderones o ballenas piloto y delfines.


El espectáculo de muerte arranca en alta mar, donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motos a la costa, donde los animales aterrorizados llegan a una bahía.

 Una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal. Luego les cortan la cabeza, por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso.

 Los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias completas: ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe, situadas entre el mar de Noruega y el océano Atlántico Norte, se ha llevado a cabo durante siglos. 


En tiempos lejanos la carne y la grasa de estos animales proporcionaba una valiosa fuente de proteína animal en la dieta de los habitantes de las islas y el aceite de ballena se convirtió en un producto de exportación importante, además de ser utilizados para la cocina y la iluminación. Incluso los despojos y el esqueleto se utilizaban para la alimentación animal y fertilizantes. 

Sin embargo, la caza ya no proporciona proteínas esenciales para los isleños, que disfrutan de un alto nivel de vida derivado de las exportaciones pesqueras a Europa y EE.UU.

Actualmente la matanza no puede ser explicada como suministro de alimentos, ya que los responsables de Sanidad de las Islas Feroe hace tiempo han venido advertido de forma insistente a la población de que ya no era seguro comer la carne de estos mamíferos marinos debido a los contaminantes tóxicos que se concentran en sus cuerpos y pueden causar serios problemas de salud.

Los argumentos no importan a isleños que siguen la tradición por diversión, explicando que forma parte de sus raíces. Algunos de ellos sostienen que para iniciar la vida adulta, un muchacho debe matar a un delfín o una ballena.

Desde el año 1985 la ONG Sea Shepherd para la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo, ha liderado campañas para oponerse a la masacre en las Islas Feroe. 

Miles de personas han firmado peticiones, sin embargo, son ignoradas por el.

rt


Diferencias entre gente enferma (Dinamarca, los de este festival) que disfrutan asesinando despiadadamente , a gente con consciencia y amor hacia los animales

 

Occidente fabrica movimientos de oposición


Edificios gubernamentales arrasados, saqueados. Sucede en Kiev y Bangkok, y en ambas ciudades, los gobiernos parecen impotentes, demasiado asustados para intervenir.

¿Qué pasa? ¿Se hacen irrelevantes los gobiernos popularmente elegidos en todo el mundo; mientras Occidente crea y luego apoya violentos ‘movimientos de oposición’ creados para desestabilizar cualquier Estado que se ponga en el camino de su deseo de controlar completamente el planeta?

Gritan e intimidan a los que quieren votar por el gobierno moderadamente progresista que actualmente dirige Tailandia. No hay disputa alguna sobre el proceso electoral – la votación es generalmente libre, con lo que están de acuerdo los observadores internacionales y la mayoría de los miembros de la Comisión Electoral local.

La libertad, la legitimidad o la transparencia no están en juego.

Abandoné Bangkok y mientras estaba en el aire, un pensamiento se me ocurría repetidamente: muchos de los sitios sobre los que he escrito recientemente viven una realidad muy similar a la de Tailandia.

Elegidos democráticamente, esencialmente progresistas, esos gobiernos en todo el mundo han sido atacados intensamente por matones armados, bandidos, y elementos antisociales, incluso por terroristas propiamente tales.

Lo vi en la frontera turco-siria. Escuché las historias de mucha gente del lugar, en la ciudad turca de Hatay, y en el campo cerca de la frontera turco-siria.

Allí fui detenido, se me impidió trabajar, fui interrogado por la policía local, el ejército y matones religiosos, cuando estaba tratando de fotografiar uno de esos ‘campos de refugiados’ construidos por la OTAN especialmente para combatientes sirios, que fueron albergados, entrenados y armados en esa área.

Hatay fue infestada por cuadros yihadistas saudíes y cataríes, mimada por la logística estadounidense, europea y turca, apoyo, armamento y dinero.

Cuesta encontrar las palabras para describir el terror que esa gente ha estado propagando en esa parte del mundo históricamente pacífica, multicultural y tolerante.

Niños de la aldea fronteriza describieron incursiones, robo y violencia, incluso asesinatos, por ‘rebeldes’ anti-Asad.

Aquí, y en Estambul donde trabajé con intelectuales, medios y académicos progresistas turcos, me explicaron una y otra vez, que la ‘oposición’ anti-siria ha sido entrenada, financiada y ‘alentada’ por Occidente, y por Turquía (miembro de la OTAN), causando la muerte y destrucción de miles de vidas en toda la región.

Al escribir estas palabras, RT está transmitiendo un informe exclusivo desde la ciudad siria de Adra, que ha sido saqueada y destruida por fuerzas de ‘oposición’ pro al Qaida y pro Occidente, incluyendo al Ejército Libre Sirio.

Es la ciudad donde, según los informes, hace un mes, gente fue asesinada, lapidada, quemada en barriles, y decapitada.

En lugar de detener el apoyo para la ‘oposición’ siria racista, y extremadamente brutal, Washington sigue satanizando al gobierno de Asad, y volviendo a amenazar con acción militar.

Y esos matones, en los países que eligieron sus propios gobiernos patrióticos o progresistas, fueron contratados por elites locales por cuenta del Imperio Occidental.

Y antes de eso, las así llamadas ‘elites’ fueron contratadas, financiadas o por lo menos entrenadas/‘educadas’ por Occidente.

A un nivel ‘intelectual’, los medios noticiosos privados han estado compitiendo ferozmente los unos con los otros, para ver cuál es más sumiso a los manipuladores extranjeros. Los militares y las fuerzas más feudales más regresivas, incluso fascistas, en todo el mundo (vea Ucrania, por ejemplo) vuelven evidentemente a coger las riendas, beneficiándose y aprovechando la tendencia.

Todo esto ha estado ocurriendo en diferentes grados y con niveles variables de brutalidad en Tailandia, China, Egipto, Siria, Ucrania, Venezuela, Bolivia, Brasil, Zimbabue y muchos otros sitios en todo el mundo.

El proceso, las tácticas, son casi siempre las mismas. Medios pagados por Occidente, o medios occidentales directamente, desacreditan a gobiernos populares, luego se crean ‘escándalos’, se asignan colores a algunos recién construidos movimientos de “oposición” se selecciona y paga a los matones, y finalmente aparecen ‘milagrosamente’ armas letales en los ‘sitios de protesta’.

Mientras el gobierno es ‘nacionalista’, realmente patriótico y defiende los intereses de su propio pueblo contra el saqueo internacional, (no como el gobierno de Abe en Japón que es peculiarmente descrito como ‘nacionalista’, pero en realidad se pone enteramente de parte de la política exterior de EE.UU. en la región), es marcado, y aparece en una lista de objetivos invisible pero poderosa, al antiguo estilo de la mafia.

Como lo describiera Michael Parenti, correcta y pintorescamente: “Lo hacéis a nuestra manera, u os quebramos la pierna, ¿capice?”

Presencié cómo el presidente Mursi de Egipto (critiqué su gobierno al principio, tal como critiqué el gobierno de Shinawatra, antes que el verdadero horror se apoderara de Egipto y Tailandia) era derrocado por los militares, que en su celoso desbocamiento, lograron asesinar varios miles de egipcios, en su mayoría pobres.

Estuve entonces en Egipto, varias veces, durante algunos meses, filmando un documental para la red de televisión suramericana, Telesur.

Incrédulo y consternado presencié cómo mis amigos revolucionarios se ocultaban, desapareciendo de la faz de la tierra. Esto mientras familias escandalosamente arrogantes vitoreaban sin vergüenza a los asesinos militares, abiertamente.

La lógica y la táctica en Egipto eran predecibles: aunque seguían siendo capitalistas y en cierta medida sometidos al FMI y a Occidente, el presidente Mursi y la Hermandad Musulmana, se mostraban un poco menos que entusiastas en su colaboración con Occidente. 

En realidad nunca dijeron ‘no’, pero eso no parecía ser lo suficiente para el régimen euro-norteamericano que, actualmente, exige obediencia total, incondicional, así como que besen sus manos y otras partes corporales.

 El régimen exige obediencia al estilo protestante, completa con autodesprecio y un constante sentimiento de culpabilidad; ordena servilismo auténtico y ‘sincero’.

Parecería que casi ningún país, ningún gobierno popular puede escapar al aniquilamiento, si no se somete totalmente.

Llegó hasta el punto que a menos que el gobierno en países en desarrollo como Filipinas, Indonesia, Uganda o Ruanda, envíe un claro mensaje a Washington, Londres o París diciendo que “simplemente existimos para satisfaceros, en Occidente”, arriesgaría aniquilamiento total, incluso si ha sido elegido democráticamente, incluso si (y, en realidad ‘especialmente si’) es apoyado por la mayoría del pueblo.

Por cierto, nada de esto es nuevo. Pero en el pasado, las cosas se hacían de un modo algo más encubierto. Actualmente, todo es evidente. Es posible que sea intencional, para que nadie se atreva a rebelarse, o incluso soñar con hacerlo.

Y así, la revolución en Egipto ha sido descarrilada, destruida, y cruelmente asfixiada. Realmente no queda nada de la así llamada ‘Primavera Árabe’, solo una clara advertencia: “no volváis a intentarlo, o ya veréis”.

Sí, vi a las ‘elites’ de Egipto bailando y celebrando su victoria. Las elites adoran al ejército. El ejército garantiza su sitio continuo en el cénit, su poder. 

Las elites incluso hacen que sus pequeños hijos muestren retratos de los dirigentes militares responsables por el golpe, responsables por los miles de vidas perdidas, responsables por destruir las grandes esperanzas y sueños del mundo árabe.

Lo que presencié en Egipto fue escalofriante, y se parecía al golpe en Chile en 1973 (un país que considero mi ‘segunda o tercera casa’); el golpe, que no soy suficientemente viejo para recordar, pero que he visto una y otra vez en documentales, en un horror silencioso y nunca menor.

‘De otro modo’, podría ser la tortura y asesinato de la gente en Bahréin. ‘De otro modo’, podría ser Indonesia en 1965/66. O podría ser el ‘colapso de la Unión Soviética’.

 ‘De otro modo’ podrían ser los aviones de línea estallando en pleno vuelo; un avión cubano fue destruido por agentes de la CIA. Podría ser Iraq, Libia, Afganistán devastados, o Vietnam, Camboya y Laos bombardeados hasta devolverlos a la edad de piedra. ‘De otro modo’ puede ser un país totalmente devastado como Nicaragua, Granada, Panamá o la República Dominicana.

 O ‘de otro modo’ podría significar millones de personas masacradas en la República Democrática del Congo, por sus recursos naturales y por la franqueza antiimperialista de su gran líder, Patrice Lumumba.

Es seguro que lo que el mundo presencia ahora, podría ser descrito como ‘la nueva ola’ de la ofensiva imperial occidental. Esta ofensiva tiene lugar en todos los frentes, y se acelera rápidamente.

 Bajo el orgulloso Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y sus más cercanos neoconservadores europeos y ‘socialistas con entrañas pardas’, así como el reelegido primer ministro fascista de Japón, el mundo se está convirtiendo en un sitio extremadamente peligroso.

 Como si fuera algún pueblo fronterizo invadido por pandillas violentas.

La percepción bíblica de “los que no están conmigo están contra mí’ gana un sentido más profundo.

Y cuidado con los colores. Cuidado con los ‘levantamientos’ o las ‘protestas’ antigubernamentales. ¿Cuál es genuina y cuál es artificialmente creada por el imperialismo y el neocolonialismo?

Todo parece ser extremadamente confuso para la mayoría de la gente atiborrada de ‘información’ de los medios corporativos. En realidad, ¡se quiere que esté confusa! Mientras más confusa esté la gente, menos capaz será de rebelarse contra los verdaderos peligros y la opresión.

Pero a fin de cuentas, a pesar de todo, el 2 de febrero, ¡el pueblo de Tailandia votó! Venció las barricadas; enfrentó a los que intentaban cerrar las mesas electorales.

Y en Ucrania, la mayoría sigue apoyando a su gobierno.

Y Venezuela y Cuba no han caído.

Y los cuadros yihadistas todavía no controlan Siria.

Y Eritrea y Zimbabue todavía apoyan a sus dirigencias.

La gente no es ganado. En muchas partes del mundo ya se da cuenta de quiénes son sus verdaderos enemigos.

Cuando EE.UU. patrocinó un golpe contra Chávez, los militares se negaron a apoyarlo, y cuando un empresario escogido cuidadosamente juró como Presidente, los militares comenzaron a movilizar tanques hacia Caracas, en defensa del líder legítimo y elegido. ¡La revolución sobrevivió!

Chávez falleció, y hay quien dice que fue envenenado; que fue infectado con cáncer, que fue víctima del Norte. No sé si es así, pero antes de morir, fue fotografiado, desafiante y sudoroso, sufriendo una enfermedad incurable, pero determinado y orgullo. Gritaba: “¡Aquí nadie se rinde!” Y esa imagen y una breve frase, inspiraron a millones.

Recuerdo, el año pasado en Caracas, parado frente a una inmensa pancarta mostrando su cara, mostrando sus palabras. Yo le agradecería; lo abrazaría si pudiera, si todavía estuviera vivo. 

No porque haya sido perfecto – no lo era. Pero porque su vida y sus palabras y acciones inspiraron a millones, arrancaron a naciones enteras de la depresión, de la desesperanza, de la esclavitud. Leo en su cara lo siguiente: “Tratan de joderos por todos los medios, pero lucháis…

 Caís pero volvéis a luchar. Os tratan de matar pero lucháis… Por la justicia, por vuestro país, y por un mundo mejor.” Chávez no dijo esto, por supuesto, pero es lo que se sentía, al mirar su fotografía.

Para entonces, la mayor parte de Suramérica estaba libre y unida contra el imperialismo occidental, y era difícil de derrotar. Sí, aquí, ¡nadie se rendía!

El resto del mundo sigue siendo muy vulnerable y en su mayor parte encadenado.

Occidente fabrica continuamente y luego apoya fuerzas opresivas, sean feudales o religiosas. Mientras más oprimida está la gente, menos dispuesta está a luchar por la justicia y por sus derechos. Mientras más temor siente, más fácil es controlarla.

El feudalismo, la opresión religiosa y crueles dictaduras derechistas, todo sirve perfectamente al fundamentalismo del mercado del Imperio, y su obsesión por el control del planeta.

Pero un orden semejante del mundo es anormal, y por lo tanto temporario. Los seres humanos ansían justicia y, en su esencia, son una especie generosa y decente. Albert Camus, correctamente, llegó a la conclusión en su poderosa novela “La Plaga” (analogía a la lucha contra el fascismo): “hay más que admirar que despreciar en los seres humanos”.

Lo que Occidente está haciendo al mundo: producir conflictos, apoyar al bandidismo y al terror, sacrificar a millones de personas por sus propios intereses comerciales, no es nada nuevo bajo el sol. Es llamado ‘fascismo ordinario’. Y el fascismo apareció y fue derrotado, en el pasado. 

Y volverá a serlo. Será derrotado porque no tiene razón, porque se opone a la evolución natural humana, y porque la gente en todo el mundo se da cuenta de que las estructuras que el fascismo occidental trata de administrar en todo el mundo, pertenecen al Siglo XVIII, no a éste, y nunca deberían volver a ser toleradas.

Andre Vltchek (http://andrevltchek.weebly.com/) es novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. Su libro sobre el imperialismo occidental en el Sur del Pacífico se titula Oceania y está a la venta en http://www.amazon.com/Oceania-André-Vltchek/dp/1409298035 . Su provocativo libro sobre la Indonesia post Suharto y su modelo fundamentalista de mercado se titula Indonesia: The Archipelago of Fear, http://www.plutobooks.com/display.asp?K=9780745331997 . Recientemente produjo y dirigió el documental de 160 minutos Rwandan Gambit sobre el régimen pro occidental de Paul Kagame y su saqueo de la República Democrática del Congo, y One Flew Over Dadaab sobre el mayor campo de refugiados del mundo.

Pakistan Today 

Panamá y la Transnacional Sacyr, ejemplo de expoliación


Nuestro Continente se encuentra atravesado, justo en la mitad por un Canal que en vez de traer beneficios para nuestros pueblos, más bien ha sido el medio para que se enriquecieran las superpotencias y las oligarquías criollas. 

El Canal de Panamá es la vía que permite comunicar los océanos Pacífico y Atlántico sin necesidad de atravesar el sureño Cabo de Hornos, como se hacía hasta el siglo XIX.

Es bueno recordar que la ambición de los EEUU por construir el Canal, obligó a la firma del Tratado Herrán-Hay con la República de Colombia, para luego ser rechazado por el Senado colombiano, lo que dio las excusas perfectas a un grupo separatista del norte de Colombia para proclamar, con el auspicio gringo, la creación de una nueva República. 

Luego de la separación, en 1903, los Gobiernos de EEUU y Panamá firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal que finalmente fue inaugurado en 1914.

Hubo que esperar hasta la firma del tratado Torrijos-Carter, en 1977, para acabar con la perpetuidad del anterior tratado y poner fecha a la transferencia del Canal a manos panameñas. Ahora un consorcio, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) trabaja desde 2009 en las labores de ampliación del Canal, construyendo nuevas esclusas de la ruta acuática, bajo la tutela de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hoy, 100 años después de su inauguración, cuando se está trabajando en la ampliación del mismo, continúan las ansias imperiales y capitalistas por seguir extrayendo beneficios a costa de una obra por la que los panameños reciben apenas migajas.

Actualmente las ampliaciones las realiza un consorcio liderado por la empresa española Sacyr, junto con las empresas italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la española Constructora Urbana. Este Consorcio ha desarrollado una estrategia de negociación harto conocida por nuestras economías. 

Se trata de un conjunto de acciones en donde la República contrata a una gran transnacional que supuestamente tiene la experiencia, conocimiento y el músculo financiero para realizar la obra.

 La empresa cotiza, se aprueba el proyecto, se firma el contrato con una gran difusión mediática y luego comienzan los dolores de cabeza: los replanteamientos, los problemas “ocultos”, los cambios de precio, las obras extras, en fin, un conjunto de situaciones que disparan los precios originales y dan al traste con cualquier planificación que se haya podido realizar.

Muchas veces esto viene amenizado con cambios de autoridades relevados por no cumplir los plazos de entrega, retrasos mientras las nuevas autoridades entienden la magnitud del problema y luego otra vez, nuevos replanteamientos, nuevos precios, aumentos y nuevas obras extras. Lo que le ocurre a Panamá con la empresa Sacyr es exactamente igual a lo que ocurre con la mayoría de las contrataciones que se realizan con las transnacionales. 

No es casual, es una estrategia bien pensada en donde ellos son especialistas en desangrar los presupuestos de nuestras naciones.

Sin embargo, en Panamá el caso tiene unas implicaciones mayores. Los medios de comunicación han politizado al extremo el problema, hay repercusiones diplomáticas importantes, además que la suspensión de las actividades ha dejado en espera a más de 10.000 trabajadores de esta inmensa obra. Sacyr y sus socios han dicho que las autoridades del Canal no han pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares, además de señalar que se han fijado en alrededor de 1.600 millones de USD los sobrecostos producto de aumentos y obras adicionales.

Por el lado panameño, las autoridades se encuentran entrampadas, porque rescindir el contrato y buscar a una nueva empresa puede llevarlos a una larga disputa en tribunales que incrementaría notablemente los costos de la obra, además está latente el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) quien ha dicho que no va a permitir que los trabajadores sean los afectados en el conflicto.

Es importante destacar que el Consorcio ganó en el año 2009 la licitación para la construcción de las obras con una oferta de 3.118 millones de USD y con la meta de terminar en el 2014. Ahora solicitan 1.600 millones adicionales y han prometido la obra para el 2015. ¿Suena esto conocido para quienes dirigen proyectos en otros países en donde la contraparte son grandes transnacionales de la construcción y la ingeniería? ¿Cuántas empresas como Sacyr tenemos, por ejemplo, en Venezuela?

La verdad es que el Capitalismo se amolda a los nuevos tiempos y consigue nuevas maneras de expoliar, de explotar y de extraer recursos de nuestros países.

@omarfgomez

Blog del autor: http://patriayautogestion.blogspot.com

“La política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total”

Antonio Zamora
PROGRAMA: La Tarde se Mueve (www.latardesemueve.com MIAMI 14.50 am)

PERIODISTA: Edmundo García (@edmundogarcia65)

Abusos sexuales de la Iglesia Católica



La semana pasada, una delegación del Vaticano compareció ante la ONU para dar explicaciones sobre los casos de abuso sexual a menores perpetrados por sacerdotes, monjas y demás funcionarios de la Iglesia alrededor del mundo. 

En ocasiones previas, el papa Francisco y el ex pontífice Benedicto XVI, reconocieron públicamente los casos de abusos. Sin embargo, era la primera vez que una comisión de la Santa Sede se presentaba en Ginebra ante las Naciones Unidas para reconocer los delitos de pederastia que históricamente ha intentado ocultar su organización religiosa.

Si bien este es un hecho sin precedentes para la Iglesia, no es ni mínimamente suficiente para las cientos de miles de víctimas efectivas (y posibles) alrededor del planeta. En Ginebra, la comisión del Vaticano continuó manteniendo ocultos los nombres de los miles de sacerdotes que están envueltos en estos delitos, aún teniendo registros internos de los mismos. Además, se negó a proporcionar documentación referida al “protocolo de actuación” que ejerce la Iglesia Católica en estos supuestos.

En casi la totalidad de los casos, los sacerdotes implicados en crímenes de pederastia no son procesados por el derecho penal de sus países de residencia, sino que son “escarmentados” por las altas autoridades católicas de la localidad donde viven –quienes los suelen encubrir trasladándolos de parroquia o de país–. 

Otra opción, que dependerá de la discrecionalidad de la autoridad eclesiástica local, es que los clérigos criminales sean enviados a la Ciudad del Vaticano donde un tribunal católico dirimirá su culpabilidad o inocencia, penalizándolos a través de la excomunión o permitiendo su permanencia en la organización cristiana. 

Hasta la fecha, no se conoce un solo caso en el que el sacerdote haya tenido que enfrentar una pena de cárcel por pederastia al pasar por estos tribunales eclesiásticos. De hecho, muchos de ellos, ni siquiera son cesados, sino que, de aprobar un test psicológico, serán reinsertados en las labores pastorales, poniendo en peligro –una vez más– a miles de niños y niñas.

La gran mayoría de ataques sexuales que han sido denunciados ante las autoridades judiciales de los Estados “seculares”, fueron atajados ágilmente mediante pagos extrajudiciales por parte de la Iglesia Católica a las familias de las víctimas, comprando así su silencio y frenando las investigaciones.

 La opacidad también ha sido la tónica, incluso en escándalos abiertamente “populares”, como es el caso de Irlanda. En este país se destaparon abusos sexuales masivos en instituciones (orfanatos, colegios, reformatorios, etcétera) regentadas por la Iglesia Católica. 

En 1999, el Gobierno irlandés creó una comisión para investigar el alcance del abuso infantil en estos centros católicos, desde los años 30 hacia adelante. Tras interesadas dilaciones, en 2009 fue presentado finalmente el documento, conocido como el Informe Ryan

Entre sus páginas se señala claramente que la violación y el acoso sexual eran "endémicos" en estos centros, financiados principalmente por el Ministerio de Educación irlandés, y dirigidos por la Iglesia Católica.

 Las más de 2 mil páginas del informe mantuvieron en secreto los nombres de los abusadores del clero, y en el capítulo de las recomendaciones no se hace ninguna mención a las sanciones que deberían imponerse a los criminales. 

A lo largo de los años de denuncias, el Gobierno irlandés y la Iglesia Católica pactaron acuerdos con las víctimas por los que recibirían indemnizaciones económicas a cambio de renunciar a su derecho de demandar a la Iglesia y al Gobierno, además de mantener oculta la identidad de los abusadores. 

Se calcula que, en total, se habría entregado una indemnización de alrededor de 1,3 mil millones de euros. Como consecuencia de estas “expiaciones monetarias”, la Iglesia irlandesa atravesó, en 2011, una importante crisis financiera, de la que aún continúa recuperándose. 

El mes pasado, representantes de la Santa Sede comparecieron ante un comité de las Naciones Unidas para dar cuenta de la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), ratificada por el Vaticano en 1990. 

Esta semana, el comité de la ONU emitió un informe consignando las conclusiones a partir de la histórica audiencia, un documento que trata temas de abusos sexuales, discriminación, torturas y demás atropellos cometidos por la “inmaculada” Iglesia católica contra niños y niñas alrededor del mundo.

Lo primero que se extrae del documento es que el Vaticano no ha cumplido con la CDN y que, por el contrario, ha infringido los pilares de la misma, poniendo en riesgo a millones de menores.

Respecto a los casos de abusos sexuales, la ONU señala que "la Santa Sede no ha reconocido la magnitud de los crímenes cometidos, no ha tomado las medidas necesarias para hacer frente a los casos de abuso sexual infantil, y ha adoptado políticas y prácticas que han llevado a la persistencia de los abusos, y a la impunidad de los perpetradores". 

“La Iglesia ha estado más preocupada por evitar el escándalo, que por proteger a los niños abusados”.

 “Debido al código de silencio impuesto a todos los miembros del clero, bajo pena de excomunión, los casos de abuso sexual a menores casi nunca han sido reportados ante las autoridades seculares”. En este sentido, se insta al Vaticano a que “retire inmediatamente de sus cargos a todos los clérigos abusadores (conocidos y sospechosos)”. 

Además, se exige la “distribución transparente de todos los archivos que puedan ser utilizados para mantener sin castigo a los criminales”, información que el Comité de la ONU alega haber solicitado, pero que el Vaticano se ha negado a entregar.

En el informe se denuncia que “es ampliamente conocido y documentado que los violadores han sido trasladados de parroquia en parroquia o incluso a otros países, en un intento por encubrir sus delitos”.

Durante la comparecencia del mes pasado, la Santa Sede intentó exculparse ante la ONU arguyendo que son las autoridades de los países donde se cometen los delitos los responsables de iniciar los procesos judiciales contra los criminales.

 En respuesta, la ONU defiende que “la Santa Sede, al ratificar la CDN, se comprometió a aplicarla no sólo en el territorio de la Ciudad del Vaticano, sino también como poder supremo de la Iglesia Católica, a través de las personas y las instituciones bajo su mando”. En otro apartado, la ONU menciona que “las denuncias ante las autoridades nacionales nunca fueron obligatorias para la Iglesia”; y que inclusive, “la consecución de las mismas han sido rechazadas explícitamente en países como Irlanda, en una carta oficial dirigida a los miembros de la Conferencia Episcopal en 1997. 

En muchos casos, autoridades eclesiásticas, incluyendo a los más altos rangos de la Santa Sede, han mostrado renuencia o se han negado a cooperar con las autoridades civiles”.

El Vaticano, como apunta la ONU, debe modificar el Código de Derecho Canónico. Bajo este sistema de leyes se considera a los abusos sexuales infantiles como "delitos contra la moral", y no como crímenes en toda regla.

Ante tanto agravio sistemático, sería de justicia que la Iglesia hiciera un verdadero mea culpa y acatara las recomendaciones de las Naciones Unidas. Sin embargo, parece que estamos lejos de que ello suceda. 

La Santa Sede ya se ha pronunciado en contra del documento, alegando que en estos últimos años su institución ha efectuado importantes avances, por lo que el informe del Comité de la ONU es producto de la inquina, de ideologías parciales y de una perspectiva incorrecta.

Para comprobar la veracidad de las declaraciones vertidas, la próxima semana repasaremos los últimos casos de pederastia de la Iglesia católica. Les puedo asegurar que los caminos nos llevarán directamente a Roma.

"Dios no murió. Se transformó en dinero"


Tinyurl

Giorgio Agamben es uno de los más grandes filósofos vivos. Amigo de Pasolini y de Heidegger, es según el Times y Le Monde uno de los diez cerebros más importantes del mundo. Por segundo año consecutivo ha permanecido en Sicilia durante un largo período de vacaciones.

El gobierno de Monti invoca la crisis y el estado de necesidad y parece ser el único camino de salida tanto de la catástrofe financiera como de las indecentes formas que ha tomado el poder en Italia, ¿el enfoque de Monti sería la única salida o podría convertirse contrariamente en un pretexto para imponer serias limitaciones a las libertades democráticas?

“Crisis” y “economía” no se usan hoy en día como conceptos sino como palabras de orden que sirven para imponer y obligar a aceptar medidas y restricciones que la gente no tendría porqué aceptar. “Crisis” significa hoy ¡debes obedecer!” Creo que es muy evidente para todos que la llamada “crisis” viene durando decenios y no es otra cosa que la normalidad con que funciona el capitalismo de nuestro tiempo. Un funcionamiento que no tiene nada de racional.

Para comprender lo que está sucediendo, hay que interpretar al pié de la letra la idea de Walter Benjamin según la cual el capitalismo es ciertamente una religión, es la más feroz, implacable e irracional religión que haya existido jamás porque no conoce ni tregua ni redención.

 En su nombre se celebra un culto permanente cuya liturgia es el trabajo y su objeto el dinero. Dios no ha muerto, se ha convertido en dinero. La Banca con sus grises funcionarios y sus expertos – ha ocupado el lugar de la iglesia y de sus curas y gobernando el crédito (incluso los créditos estatales, que han abdicado fácilmente su soberanía) manipula y administra la fe – la escasa e incierta fe – que aún le queda a nuestro tiempo. 

Por otra parte que el capitalismo sea hoy en día una religión, nada lo muestra mejor que el título aparecido en un gran diario nacional hace pocos días: “salvar al Euro a cualquier precio” Ya “salvar” es un concepto religioso pero ¿qué significa “a cualquier precio”? ¿Aún al costo de sacrificar vidas humanas? Solo en una perspectiva religiosa (o mejor dicho seudoreligiosa) se pueden hacer afirmaciones tan paletamente absurdas e inhumanas.

La crisis económica que amenaza con convulsionar a buena parte de los estados europeos ¿se puede generalizar como una crisis de toda la modernidad?

La crisis que está atravesando Europa no tiene que ver tanto con un problema económico como se quiere hacer creer sino ante todo una crisis de la relación con el pasado.

 El conocimiento del pasado es el único camino de acceso al presente. Es buscando entender el presente que los hombres – por lo menos los europeos – se sienten obligados a interrogar al pasado. 

He precisado “nosotros los europeos” porque me parece, admitiendo que la palabra Europa tenga sentido, como parece hoy en día evidente, ese sentido no puede ser ni político, ni religioso y tanto menos económico pero consiste en que el hombre europeo – a diferencia por ejemplo de los asiáticos y de los americanos, para quienes la historia y el pasado tienen un significado totalmente diferente – puede acceder a su verdad solamente a través de una confrontación con el pasado, solo haciendo cuentas con su historia. 

El pasado no es tan solo un patrimonio de bienes y de tradiciones, de recuerdos y saberes sino sobre todo un componente antropológico esencial del hombre europeo, que puede acceder al presente solo mirando lo que le ha ido sucediendo. De la especial relación que tienen los países europeos (Italia y desde luego Sicilia son desde este punto de vista ejemplares) con sus ciudades, con sus obras de arte, con su paisaje: no se trata de conservar bienes más o menos valiosos, pero exteriores y accesibles: esta es en cuestión la verdadera realidad europea, su indiscutible supervivencia. 

Por eso destruyendo el paisaje italiano con el hormigón de las autopistas y la alta velocidad, los especuladores no se privan de ganar pero destruyen nuestra propia identidad. La misma expresión “bienes culturales” es engañosa, porque sugiere que se trata de unos bienes entre otros, que pueden ser aprovechados económicamente y hasta vendidos, como si se pudiera liquidar y poner en venta la propia identidad.

Hace muchos años un filósofo que era además un alto funcionario de la naciente Europa, Alexandre Kojève sostenía que el homo sapiens había llegado al final de su historia y que no tenía ante sí más que dos posibilidades: el acceso a una animalidad posthistórica (encarnado en la american way of life) o el esnobismo (encarnado de los japoneses) que continuan celebrando su ceremonia del té, vacías pero con un significado histórico. 

Entre unos EEUU integralmente reanimalizados y un Japón que se mantiene humano solo a través de renunciar a todo contenido histórico, Europa podría ofrecer la alternativa de una cultura que se mantiene humana y vital aún después del fin de la historia, porque es capaz de enfrentarse a su propia historia en su totalidad para desde allí alcanzar una nueva vida.

Su obra más destacada Homo Sacer investiga sobre la relación del poder político y la nuda vida y pone en evidencia las dificultades presentes en ambos términos, ¿Cuál es el punto de posible intermediación entre ambos polos?

Lo que me han demostrado mis investigaciones es que el poder soberano se fundamenta desde sus comienzos en la separación entre nuda vida (la vida biológica que en Grecia tenía lugar en la casa) y la vida políticamente calificada (que se desarrollaba en la ciudad). 

La nuda vida se halla excluida de la política y al mismo tiempo incluida y capturada por la propia exclusión: en este sentido la nuda vida es el fundamento negativo del poder.

 Esta separación alcanza su forma extrema en la biopolítica moderna. Lo que sucedió en los estados totalitarios del novecientos y que es el poder (ya sea a través de la ciencia) que decide en última instancia qué es una vida humana y qué no lo es. 

Por el contrario sucede que se piensa en una política de las formas vitales, es decir en una vida que no pueda separarse de su forma, es decir que nunca más sea nuda vida.

El fastidio, por usar un eufemismo, con que el hombre común enfrenta a la política ¿está vinculado a las específicas condiciones italianas o es de algún modo inevitable?

Creo que hoy estamos frente a un fenómeno nuevo que va más allá del desencanto y de la recíproca desconfianza entre los ciudadanos y el poder y que abarca todo el planeta. 

Lo que se está produciendo es una transformación radical de las categorías con las que estábamos acostumbrados a pensar la política. El nuevo orden del poder mundial se basa en un modelo de gobernabilidad que se define democrático, pero que nada tiene que ver con lo que este término significaba en Atenas.

 Que este modelo sea, desde el punto de vista del poder, más económico y funcional lo prueba el que haya sido adoptado hasta por los regímenes que hasta no hace muchos años eran dictaduras. 

Es mucho más fácil manipular la opinión de la gente a través de los medios y la televisión que tener que imponer permanentemente cada decisión por medio de la violencia. Las formas políticas que conocíamos – el estado nacional, la soberanía, la participación democrática, los partidos políticos, el derecho internacional – han llegado al final de su historia.

 Permanecen en la vida como formas vacuas, pero la política actual tiene la forma de una “economía” es decir un gobierno de las cosas y de los hombres. Lo que nos resta es pensar integramente, desde el principio lo que hasta ahora hemos definido con la expresión, por otra parte poco clara, de “vida política”

El estado de excepción que usted ha vinculado al concepto de soberanía parece asumir hoy en día el carácter de normalidad, pero los ciudadanos permanecen perdidos ante la incertidumbre en la que viven cotidianamente ¿es posible atenuar esta sensación?

Vivimos desde hace décadas en un estado de excepción, que se ha convertido en regla, como sucede en la economía, la crisis es la condición normal. 

El estado de excepción que debería hallarse limitado en el tiempo – es en cambio hoy el modelo normal de gobierno y esto en los mismos estados que se llaman democráticos. Pocos saben que las normas de seguridad introducidas luego del 11 de setiembre (en Italia ya habían sido establecidas durante los años de plomo) son peores que las vigentes durante el fascismo. 

Y los crímenes contra la humanidad cometidos durante el nazismo fueron posibles debido al hecho de que Hitler había asumido el poder y proclamado un estado de excepción que nunca fue revocado. 

Y él sin embargo no tenía las mismas posibilidades de control (datos biométricos, telecámaras, celulares, tarjetas de crédito) propias de los estados contemporáneos. Se diría que hoy el Estado considera que cada ciudadano es un terrorista virtual. 

Esto no hace otra cosa que deteriorar y volver imposible la participación en la política que debe definir a la democracia, Una ciudad cuyas plazas y cuyas calles están controladas mediante telecámaras no puede ser un lugar público: es una cárcel.

La gran autoridad que tantos reconocen a los estudiosos que como usted investigan acerca de la naturaleza del poder político ¿podrían alentarnos la esperanza de que, para decirlo banalmente, el futuro sea mejor que el presente?

Optimismo y pesimismo no son categorías útiles para pensar. Como le escribía Marx en una carta a Ruge: “la desesperada situación de la época en que vivo me llena de esperanzas”

¿Podemos plantearle una pregunta sobre la conferencia que pronunció en Sicilia? Algunos han llegado a la conclusión de que ha sido un homenaje a Piero Guccioni, a una amistad de tanto tiempo, otros han visto una orientación de cómo huir del jaque mate al que se halla encadenado el arte contemporáneo

Es verdad se trataba de un homenaje a Piero Guccioni y a Scicli, una pequeña ciudad en la que residen algunos de los más importantes pintores vivos. La situación del arte es actual y posiblemente el mejor lugar para comprender la crisis de la relación con el pasado del que hemos hablado. 

El único lugar en donde puede vivir el pasado es el presente y si el presente deja de sentir vivo al propio pasado, el museo y el arte, que son las figuras eminentes de aquel pasado se convierten en lugares problemáticos. 

En una sociedad que ya no sabe qué hacer con su pasado, el arte se encuentra atrapado entre el Escila del museo y el Caribdis de la mercantilización (1) Y a menudo como en los templos del absurdo como lo son los museos de arte contemporáneo, ambas cosas coinciden. Duchamp ha sido probablemente el primero en darse cuenta del callejón sin salida en que se había encerrado el arte.

 ¿Qué es lo que inventa Duchamp con el ready-made? Toma cualquier objeto usual por ejemplo un urinario e introduciéndolo en un museo lo obliga a presentarse como una obra de arte. Naturalmente – luego del breve instante en que dura el efecto de la extrañeza y de la sorpresa – en realidad nada agrega a su presencia: no la obra porque se trata de un objeto usual, cualquier objeto producido industrialmente, ni la obra artística por no existe en modo alguno “poiesis”, producción – y menos aún artista, sino que como filósofo o crítico o como amaba decir Duchamp, “uno que respira” un simple ser vivo. 

En todo caso es cierto que él no pretendía producir una obra de arte sino desbloquear el camino del arte, encerrado entre el museo y la mercantilización. Como sabéis lo que sucedió en cambio es que una clase, aún activa, de hábiles especuladores transformó el ready-made en obra de arte. 

Y el llamado arte contemporáneo no hace sino repetir el gesto de Duchamp llenando de no-obras y de performances a los museos que no son otra cosa que órganos del mercado destinados a acelerar la circulación de mercaderías que como el dinero, han llegado a un estado de liquidez y quieren seguir valiendo como obras. Esta es la contradicción del arte contemporáneo: abolir la obra y además pretender un precio.


1) N.de T. Escila y Caribdis son dos monstruos marinos de la mitología griega situados en orillas opuestas de un estrecho canal de agua, tan cerca que los marineros intentando evitar a Caribdis pasarían muy cerca de Escila y viceversa.

 
Copyright © 2014 Agaton. Designed by OddThemes