9/2/14

AMNESIA BORBONICUS


Los psicólogos más prestigiosos andan preocupados ante la detección de una nueva enfermedad mental que deja la memoria de quien la padece reseteada, olvidándosele todo, todo y todo (y además en ese orden).

La primera manifestación de esta novedosa dolencia tuvo lugar el pasado sábado en los juzgados de Palma, donde la individua conocida por ser la segunda hija del Rey Juan Carlos Palito dejó en nada la ignorancia de Sócrates (ya saben, el de "Sólo se que no se nada") al llegar a repetir hasta 431 veces "No recuerdo", "No se", "No me consta" y "No conozco", respuestas que fue alternando a cada una de las preguntas del juez instructor de su caso.


La declarante (es un decir) dijo no recordar haber firmado las actas de la junta ejecutiva de la empresa Aizoón, pese a tenerlas delante, desconocer la existencia del autocontrato de alquiler que se hizo a sí misma para racanearle pagos a Hacienda y hasta ignorar con qué fin presentaba como gastos de empresa sus más minuciosos consumos particulares, como comidas familiares, clases de salsa y de flamenco (de las de salsa tampoco se acordaba, la salsa solo la vincula a las comidas) y hasta tickets de aparcamento por importe de un euro. 

A mí la lógica, por cierto, me diría lo que me ocultaba la memoria: para presentarlos como gastos deducibles, pero se ve que además de la memoria la "amnesia borbonicus" también afecta a la lógica, al sentido común y a la capacidad de responder con más de tres palabras, algo particularmente triste para una ex-empleada de la Caixa.

La evolución de esta singular forma de amnesia es tan virulenta, que incluso cosillas que en el pasado sí recordaba la criatura -como haber pagado con dinero negro al personal doméstico de su discreto palacete, algo confesado con anterioridad- también han caído ahora en el olvido. Tan vertiginoso avance de esta variante precoz del Alzheimer hizo temer que, a la salida de los juzgados, la declarante se olvidase de quien era y qué la había llevado hasta allí, y que se uniese al gentío que insultaba a una tal "Cristina de Borbón".


Al margen de que la acusación quede en agua de borrajas, habida cuenta la aparente incapacidad de la acusada para todo lo que no sea gastar a espuertas sin preguntarse nunca por la procedencia del dinero, confiar en su marido a ojos ciegas (¿aceptará el tribunal la eximente de "enamoramiento cegador"?) y buscar nombres larguísimos para su prole, ¿no debería un ser tan incapaz ser apartado de todo cargo público, visto que es incapaz hasta de leer lo que firma (lo cual, por cierto, no le exime de responsabilidad)? 

En fin, desde este blog le deseamos a esta Grande de España una completa recuperación de su memoria, entendimiento y voluntad y que el lamentable estado se su intelecto, similar en estos momentos al de un percebe de la ría de Arousa, revierta pronto, aunque nos tememos que eso no sucederá antes de que los delitos de que se le acusa hayan prescrito.

(posesodegerasa)

... y si añadimos "robar el dinero de los niños con cáncer", ¿qué foto falta en el cartel?

50 razones para temernos lo peor de Fukushima


Ecowatch.com

Parte I

En Fukushima han desaparecido los núcleos derretidos pero las emisiones radioactivas siguen secretamente supurando.

La dura censura dictatorial de Japón ha ido acompañada de un apagón –exitoso- en los medios corporativos globales a fin de que Fukushima permanezca lejos de la mirada pública.

Pero todo eso no mantiene la radiación real alejada de nuestro ecosistema, nuestros mercados… o nuestros cuerpos.
Las especulaciones acerca del impacto final van desde lo totalmente inofensivo a lo intensamente apocalíptico.

Pero la realidad básica es muy simple: a lo largo de siete décadas, las fábricas de bombas del gobierno [EEUU] y los reactores de propiedad privada han estado arrojando a la biosfera cantidades masivas de radiación.

Se desconocen fundamentalmente los impactos de estas emisiones en la salud ecológica y humana porque la industria nuclear se ha negado rotundamente a estudiarlos.

En efecto, la presunción oficial ha sido siempre mostrar que las pruebas de los daños causados por las bombas nucleares y los reactores comerciales es un asunto de las víctimas y no de quienes los perpetran. Y que, en cualquier caso, la industria saldrá prácticamente sin perjuicio alguno.

Esa mentalidad de “no ver el mal y no pagar el daño” data de los bombardeos de Hiroshima hasta llegar a Fukushima y al próximo desastre… que podría estar sucediendo mientras leen estas líneas.

Aquí van 50 razones preliminares de por qué ese legado radioactivo exige que nos preparemos para lo peor respecto a nuestros océanos, nuestro planeta, nuestra economía y… nosotros mismos.

En Hiroshima y Nagasaki (1945), el ejército estadounidense negó inicialmente que se hubiera producido lluvia radioactiva u otro tipo de daño. A pesar de carecer de datos significativos, las víctimas (incluyendo un grupo estadounidense de prisioneros de guerra) y quienes las apoyaban fueron oficialmente “desacreditadas” y despreciadas.

Asimismo, cuando los ganadores del Nobel Linus Pauling y André Sajarov advirtieron acertadamente sobre el enorme número de víctimas en todo el mundo a causa de las pruebas con bombas nucleares, se les despachó con oficial desprecio… hasta que ganaron en el tribunal de la opinión pública.

Durante y después de las pruebas con bombas nucleares (1946-1963), a las personas que vivían al alcance de los vientos en el Pacífico Sur y en el oeste de EEUU, además de los miles de “veteranos atómicos” de EEUU, se les dijo que sus problemas de salud provocados por la radiación eran imaginarios… hasta que resultaron completamente irrefutables.

Cuando la doctora británica Alice Stewart demostró (1956) que incluso dosis diminutas de rayos X en mujeres embarazadas podrían duplicar las tasas de leucemia infantil, desde el establishment médico y el nuclear estuvieron atacándola durante treinta años, para lo cual dispusieron de amplia financiación.

Pero se demostró que los hallazgos de Stewart eran trágicamente exactos y eso ayudó a alcanzar un consenso en física sanitaria médica de que no hay “dosis segura” respecto a la radiación… y que las mujeres embarazadas no deberán ser expuestas a rayos X ni a una radiación equivalente.

En nuestra ecosfera hay inyectados más de 400 reactores nucleares comerciales sin haber contado con datos significativos que midan su potencial impacto en la salud y en el medio ambiente, y sin establecer ni mantener una base sistemática de datos globales.

Fue a partir los incorrectos estudios de la Bomba-A , iniciados cinco años después de Hiroshima, cuando se conjuraron los niveles de “dosis aceptables” para los reactores comerciales, y en Fukushima, y en más lugares, se ha sido todo lo laxo que se ha podido a fin de salvaguardar el dinero de la industria.

La lluvia radioactiva de la bomba/reactor esparce emisores de partículas beta y alpha que se introducen en el cuerpo y causan daños a largo plazo, que a menudo los patrocinadores de esa industria equiparan erróneamente con las dosis externas menos letales de rayos X/gamma por volar en un avión o vivir en Denver.

Al negarse a evaluar las consecuencias a largo plazo de las emisiones, la industria está ocultando sistemáticamente los impactos sobre la salud de los accidentes de Three Mile Island, Chernobil, Fukushima, etc., obligando a las víctimas a depender de aislados estudios independientes que automáticamente se consideran “desacreditados”.

A nivel amplio, se han sufrido daños en la salud a causa del radio presente en la pintura que hace brillar el dial de los despertadores, por la producción de bombas, por el enriquecimiento/fresado/minería del uranio, por la gestión de los deshechos radioactivos y por otros trabajos radioactivos, a pesar de las décadas de implacable negativa de la industria.

Cuando el Dr. Ernest Sternglass, que había trabajado con Albert Einstein, advirtió que las emisiones del reactor estaban dañando a la gente , miles de copias de su Low-Level Radiation (1971) desaparecieron misteriosamente de su almacén principal.

Cuando el Director Médico de la Comisión para la Energía Atómica (CEA), el Dr. John Gofman, instó a reducir en un 90% los niveles de la dosis del reactor, fue expulsado de la CEA y atacado públicamente, a pesar de su estatus de fundador de la industria.

Miembro del Manhattan Project, y médico responsable de la investigación pionera del colesterol LDL, Gofman llamó más tarde instrumento de “asesinato masivo premeditado” a la industria de los reactores nucleares.

Los controles de chimeneas y otros dispositivos de supervisión fallaron en la central nuclear de Three Mile Island –TMI- (1979), lo que impidió saber cuánta radiación escapó, dónde fue a parar y a quién y cómo impactó.

Sin embargo, a las 2.400 víctimas y a sus familias de lo que el viento arrastró desde TMI, una juez federal les negó un juicio con jurado para una acción popular, diciendo que no habían recibido “suficiente radiación” como para sufrir daños, aunque ella no podía decir ni cuánto fue ni dónde llegó.

Durante la fusión de TMI, la propaganda de la industria equiparó la lluvia radioactiva de la acción del viento con la radiación de una única radiografía de tórax, ignorando el hecho de que esas dosis pueden duplicar las tasas de leucemia entre los niños nacidos de madres irradiadas de forma involuntaria.

El Dr. Stephen Wing, Jane Lee, Mary Osbourne, la hermana Rosalie Bertell, el Dr. Sternglass, Jay Gould, Joe Magano y otros, junto con cientos de testimonios informales, confirmaron los extendidos daños y muertes causados por los vientos que llegaban desde TMI.

El Departamento de Agricultura de Pensilvania y la Baltimore News-American confirmaron los daños radioactivos causados en granjas y animales por las partículas radiactivas llevadas por el viento que llegaba desde TMI.

El propietario de la central de TMI pagó discretamente al menos 15 millones de dólares en daños a cambio del secreto del sumario de las familias afectadas, incluyendo al menos un caso que afectaba a un niño nacido con síndrome de Down.

La explosión de Chernobyl fue de conocimiento público sólo cuando las emisiones masivas llegaron hasta un reactor sueco situado a cientos de kilómetros, lo que significa que –al igual que en TMI y en Fukushima- nadie sabe con precisión cuánta radiación escapó ni hasta dónde llegó.

La continua lluvia radioactiva de Fukushima supera ya en gran medida la de Chernobyl, que a su vez fue mayor que la de Three Mile Island.

Poco después de que explotara Chernobyl (1986), el Dr. Gofman predijo que su radiación mataría al menos a 400.000 personas por todo el mundo.

Tres científicos rusos que recopilaron más de 5.000 estudios, llegaron en 2005 a la conclusión de que Chernobyl había matado ya a casi un millón de personas por todo el planeta.

Los niños nacidos en las zonas de Ucrania y Bielorusia donde llegaron los vientos siguen sufriendo una cifra masiva de mutaciones y enfermedades, como han confirmado un amplio grupo de organizaciones gubernamentales, científicas y humanitarias.

Las estimaciones de muertos a la baja proceden de la Organización Mundial de la Salud, cuyas cifras son supervisados por la Agencia Internacional de la Energía Atómica, una organización de las Naciones Unidas constituida para promover la industria nuclear.

Después de 28 años, la industria de los reactores no ha conseguido aún instalar un sarcófago definitivo sobre la Unidad 4 de Chernobyl, la que explotó, aunque se han invertido ya miles de millones de dólares.

Cuando las Unidades 1-4 de Fukushima empezaron a explotar, el Presidente Obama nos aseguró que la lluvia radioactiva no iba a llegar hasta aquí ni iba a dañar a nadie, a pesar de no tener prueba alguna para hacer esa aseveración.

Desde que el Presidente Obama afirmó lo anterior, EEUU no ha establecido ningún sistema integrado para controlar la lluvia radioactiva de Fukushima, ni una base de datos epidemiológicos para controlar sus impactos sobre la salud… pero sí dejó de registrar los niveles de radiación en el marisco del Pacífico.

Enseguida aparecieron informes sobre anormalidades de tiroides entre los niños de Fukushima, mientras, en Norteamérica, los patrocinadores de la industria nuclear dijeron de nuevo que no se había emitido “suficiente radiación” aunque no tenían ni idea de las cantidades en cuestión.

La industria y la Marina están negando los devastadores impactos sobre la salud de los que informaron los marineros estacionados a bordo del portaviones USS Ronald Reagan, que se encontraba cerca de Fukushima, diciendo que las dosis de radiación eran demasiado pequeñas para causar daños aunque no tienen ni idea del nivel que alcanzaron.

Aunque se produjo una tormenta de nieve en alta mar cuando se derritió Fukushima, los marineros informaron de una nube caliente que pasó sobre el Reagan que arrastraba un “sabor metálico” como el que describieron las víctimas de TMI y los pilotos que arrojaron la bomba sobre Hiroshima.

Aunque se niega que los marineros del Reagan se vieran expuestos a una radiación suficiente como para causarles daños, Japón (al igual que Corea y Guam) negó el acceso del barco al puerto porque era demasiado radioactivo (ahora se halla atracado en San Diego).

A los marineros del Reagan se les impide demandar a la Marina, pero han presentado una acción popular colectiva contra la Tokyo Electric Power (TEPCO), lo cual ha hecho que se unan los propietarios de TMI, a los de las fábricas de bombas, las minas de uranio, etc., para negar cualquier responsabilidad.

Un informe de las “lecciones aprendidas” por el ejército de EEUU de la campaña de limpieza de la Operación Tomodachi de Fukushima señala que “la descontaminación de los aviones y del personal sin que la población se alarme supone nuevos retos”.

El informe cuestionaba la limpieza porque “no se han llevado a cabo auténticas operaciones de descontaminación”, arriesgando por tanto “la potencial extensión de la contaminación radiológica entre el personal militar y la población local”.

Sin embargo, se informaba de que “el uso de cinta adhesiva y toallitas para bebés fue eficaz para la eliminación de partículas radioactivas durante la limpieza”.

Confabulado con el crimen organizado, TEPCO está llevando a cabo sus propias actividades de limpieza reclutando a personas sin techo y a personas mayores para trabajos “calientes” en el lugar, manteniendo las características de esas labores y la naturaleza de las exposiciones como secreto de estado

Al menos 300 toneladas de agua radioactiva continúan vertiéndose cada día en el océano en Fukushima, de acuerdo con las estimaciones oficiales hechas antes de que esos datos se convirtieran en secreto de estado.

Hasta donde puede saberse, las cantidades y composición de la radiación que sale de Fukushima constituyen también ahora un secreto de estado, y las mediciones independientes o las especulaciones públicas se castigan hasta con diez años de prisión.

De igual manera, según Eric Norman, profesor de ingeniería nuclear de la Universidad de Berkeley (California): “No se realizan pruebas sistemáticas de la radiación presente en el aire, alimentos y agua en EEUU”.

Muchos isótopos radioactivos tienden a concentrarse a medida que se vierten al aire y al agua, por tanto masas letales de radiación de Fukushima pueden estar emigrando a través de los océanos durante los próximos siglos antes de esparcirse, cuando eso ocurra no será de forma inofensiva.

El impacto mundial real de la radiación será aún más difícil de medir en una biosfera cada vez más contaminada, donde la interacción con las toxinas existentes crea una sinergia que es probable que acelere exponencialmente los daños causados a todos los seres vivos.

La devastación recogida entre las estrellas de mar, sardinas, salmones, leones marinos, orcas y otros animales oceánicos no puede negarse categóricamente sin una base fiable de datos a partir de anteriores experimentos y controles, que ni existe ni se tiene intención de crear.

El hecho de que dosis “diminutas” de rayos X puedan dañar los embriones humanos presagia que cualquier introducción no natural de isótopos radioactivos letales en la biosfera, aunque difusa, puede afectar a nuestra entretejida ecología global en una forma que no conocemos.

El impacto de esas supuestas dosis “minúsculas” que se extienden desde Fukushima afectará, con el tiempo, a los minúsculos huevos de criaturas que van desde las sardinas a las estrellas de mar y a los leones marinos, con su letal impacto reforzado por otros contaminantes ya presentes en el mar.

Las comparaciones con las dosis en plátanos y otras fuentes naturales son absurdas y engañosas porque los isótopos de la lluvia radioactiva del reactor impondrán impactos biológicos muy distintos durante los próximos siglos y una amplia gama de escenarios ecológicos.

Ninguno de los rechazos actuales respecto a los impactos ecológicos y humanos generales –“apocalíptico” o de otro tipo- podrá explicar con el paso del tiempo los largos períodos de vida media de los isótopos radioactivos que Fukushima está ahora arrojando a la atmósfera.

Cuando los impactos de Fukushima se extiendan con el correr de los siglos, la única certeza es que no importa qué prueba aparezca porque la industria nuclear nunca admitirá que está causando daños y nunca se va a ver obligada a pagarlos (este aspecto se concretará en la segunda parte de este artículo).

Hyman Rickover, padre de la marina nuclear, advirtió que aumentar los niveles de radiación en el interior de la envoltura de la Tierra es una forma de suicidio y que, si pudiera, “hundiría todos los reactores que ayudó a desarrollar”.
“Ahora que volvemos a utilizar energía nuclear”, dijo en 1982, “creo que la raza humana va de cabeza a destruirse, por lo que es importante que consigamos controlar esta horrible fuerza e intentemos eliminarla”.

Mientras Fukushima se deteriora tras una cortina de hierro de secretismo y engaños, necesitamos saber desesperadamente qué están haciendo con nosotros y con nuestro planeta.

Me veo tentado a decir que la verdad se encuentra en algún punto intermedio entre las mentiras de la industria nuclear y el creciente temor a un Apocalipsis tangible.

En realidad, las respuestas van más allá.

Definidas por siete décadas de engaños, negativas y de hacer la vista gorda, rozan el absurdo las simplistas seguridades ofrecidas por las corporaciones de que este último desastre de un reactor no nos va a afectar.

Fukushima derrama cada día inconmensurables cantidades masivas de radiación letal en nuestra frágil ecosfera y lo seguirá haciendo en las próximas décadas.

Cinco reactores nucleares han explotado ya en este planeta pero hay más de 400 que siguen en funcionamiento.

La mayor amenaza es el inevitable y próximo desastre… junto al siguiente y al que vendrá a continuación…

Herméticamente envueltos en negativas, protegidos por los privilegios corporativos, son los motores finales del terrorismo global.

La II parte de este artículo se titulará “De cómo Fukushima amenaza nuestra libertad humana y nuestra supervivencia material”.

Harvey Franklin Wasserman (1945) es periodista, escritor, activista por la democracia y defensor de las energías renovables. 
Ha sido uno de los estrategas y organizadores del movimiento antinuclear en Estados Unidos.


Estallido social en Bosnia generado por políticas derechistas


LIBRERED – Los trabajadores y trabajadoras, furiosos por la grave situación social que atraviesa Bosnia, prendieron fuego este viernes a la sede de la presidencia en Sarajevo durante una jornada de protestas realizadas en todo el país.

La agencia oficial de noticias Fena detalló que las llamas alcanzaron el segundo piso del recinto, cercano al del gobierno regional, que ya había sido incendiado por la enardecida multitud de manifestantes.

Los manifestantes irrumpieron en el edificio, rompieron las ventanas y tiraron parte del mobiliario hacia la calle para posteriormente incendiar el lugar.

Ante la situación, la policía intentó reprimir a la multitud, que se enfrentó a los agentes en varios puntos de la ciudad.

Las protestas sociales en Bosnia, que comenzaron el pasado miércoles en Tuzla, se extendieron este viernes a más de treinta ciudades. 

Las mayores movilizaciones se presentaron en Sarajevo, Bihac y Zenica, donde miles de personas salieron a las calles contra las políticas capitalistas que han generado altos índices de desempleo y pobreza entre la población.

El paro galopante (un 44%, aunque el Banco Central dice que es del 27,5% al no contar a los que trabajan en negro) y el declive industrial desde la guerra de los Balcanes convierten a este país en uno de los más pobres de Europa. 

El salario medio mensual es de 420 euros y uno de cada cinco de sus 3.800.000 de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza.

El detonante fue el cierre de cuatro fábricas industriales luego de que fueran privatizadas.

 Tuzla fue el corazón industrial de la antigua república socialista yugoslava, pero las políticas neoliberales de los últimos años han llevado a la privatización y cierre de industrias y la consiguiente pérdida masiva de empleos.

Muchos de los manifestantes son extrabajadores de antiguas empresas estatales privatizadas y cerradas por los empresarios de turno.

Uno de los manifestantes asegura que la masa reclama la dimisión del gobierno. 

“Llevan robándonos 20 años, han arruinado nuestro futuro. ¡Queremos que se vayan!”.
View image on Twitter
LibreRed

Historias insólitas de la Biblia: El rey de los prepucios


Una extraña manera de demostrar que el dios Jehová estaba con David

Esta historia ocurrió cuando Saúl era el primer rey de Israel. Este rey sentía celos de David.

 Para evitar que este tomara como esposa a su hija le puso un reto casi imposible (no fue el de cazar al minotauro).

 David cumple con el reto lo que demostró que el dios Jehová estaba con él. 

Curiosamente este dios Jehová había elegido a Saúl como rey.

 ¿Qué elecciones y apoyos tan raros los de Jehova? ¿no?

1 de Samuel 18: 25-27

25 Y Saúl dijo: Decid así a David: El rey no desea la dote, sino cien prepucios de filisteos, para que sea tomada venganza de los enemigos del rey. Pero Saúl pensaba hacer caer a David en manos de los filisteos.

26 Cuando sus siervos declararon a David estas palabras, pareció bien la cosa a los ojos de David, para ser yerno del rey. Y antes que el plazo se cumpliese,

27 se levantó David y se fue con su gente, y mató a doscientos hombres de los filisteos; y trajo David los prepucios de ellos y los entregó todos al rey, a fin de hacerse yerno del rey. Y Saúl le dio su hija Mical por mujer.

28 Pero Saúl, viendo y considerando que Jehová estaba con David, y que su hija Mical lo amaba,

29 tuvo más temor de David; y fue Saúl enemigo de David todos los días.




http://blog-sin-dioses.blogspot.com/2014/02/historias-bizarras-de-la-biblia-el-rey.html

Dos ex ‘monstruos sagrados’ del béisbol de EEUU visitan Cuba


La Habana — Ken Griffey Jr. y Barry Larkin, dos ex “monstruos sagrados” de las Grandes Ligas de béisbol estadounidenses, están de visita en La Habana, donde departieron con fanáticos, informó este domingo el sitio Cubadebate.cu.

En recorrido a pie por las inmediaciones del viejo Parque Central de la ciudad, los beisbolistas norteamericanos conversaron con fanáticos, que habitualmente se reúnen en la peña denominada “La Esquina caliente”, por la pasión y vehemencia de sus participantes.

“’Oh my God, I can’t believe it” (‘Dios mío, no puedo creerlo’), decía repetidamente uno de los habituales de la Peña en aceptable inglés. 

‘Nosotros no te vimos jugar en tus tiempos, Ken, pero te reconocemos y siempre hemos sabido de tu grandeza’, terminó, casi con los ojos llorosos“, reportó Cubadebate.

Griffey vestía camiseta blanca y pantalón oscuro, portaba una mochila a la espalda y una cámara fotográfica en la mano, mientras Larkin llevó camiseta y pantalón oscuros, según cinco fotos con las que Cubadebate acompañó la nota.

Griffey se retiró en 2010 luego de pegar 630 jonrones, sexto en la lista de todos los tiempos en Ligas Mayores. Combinó la capacidad de bateo consistentemente con la velocidad de piernas, la potencia del brazo y la habilidad defensiva.

Larkin jugó 18 temporadas sucesivas para los Rojos de Cincinnati, con un rendimiento clave en el triunfo final de 1990. Nueve veces ganó el Bate de Plata, en tres ocasiones el Guante de Oro, y fue exaltado en 2012 al exigente Hall de la Fama de Cooperstown, dijo el medio digital.

Tras el encuentro, ”la fanaticada buscaba papeles (‘cualquier cosa’, decían) para pedirles autógrafos a las estrellas“, concluyó Cubadebate.

Mayoría venezolana confía en preocupación de Maduro por el país


El pueblo de Venezuela vuelve a demostrar su respaldo a la Administración del presidente Nicolás Maduro, al considerar que sus políticas son constructivas y útiles. 

De acuerdo con el resultado del reciente Monitor País de la encuestadora Hinterlaces, anunciado este domingo por el periodista José Vicente Rangel, el 60 por ciento del pueblo venezolano cree que el presidente Maduro piensa en el país durante su gestión. 

Esta visión de los venezolanos, ha destacado, se enraíza principalmente en la iniciativa del mandatario de promover un diálogo entre su Gobierno y los alcaldes y gobernadores de oposición sobre el tema de seguridad. 

Sin embargo, el 35 por ciento de los encuestados ha opinado lo contrario mientras el 5 por ciento se ha mostrado indiferente respecto al tema. 

El sondeo de opinión, que incluyó 1 200 entrevistas, se desarrolló entre los días 13 y 29 del pasado mes de enero en todo el país latinoamericano. 

Los venezolanos, en otras encuestas también se han mostrado satisfechos con la gestión y las medidas adoptadas por el jefe de Estado, por ejemplo, ante la política de “saqueos controlados”, dado que las decisiones de Maduro han resuelto los problemas sociales y económicos. 

Evacuadas más de 600 personas de Homs


Los miembros de los equipos de rescate en Siria han logrado sacar más de 600 mujeres, niños y ancianos de la ciudad occidental de Homs desde el inicio de las operaciones de extracción el pasado viernes. 

"El último vehículo ya ha llegado al punto de evacuación y el total de evacuados es de 611 personas", ha anunciado este domingo el gobernador de Homs, Talal al-Barazi, citado por la cadena televisiva libanesa ‘Al-Mayadeen’. 

Las operaciones se vieron paralizadas el sábado por los ataques contra el convoy de reparto de ayuda humanitaria que acompañaba a los camiones de evacuación. 

Según informó el sábado la televisión estatal siria, al menos cuatro cooperantes de la Media Luna Roja en Siria resultaron heridos en un ataque terrorista contra su convoy, cuando se dirigía a Homs para llevar ayuda humanitaria. 

Por otra parte, varios proyectiles de mortero han alcanzado este domingo a los residentes que estaban siendo evacuados del barrio de Al-Qarabis, en Homs, mientras algunas fuentes plantean la posibilidad de que varias personas podrían haber muerto debido a las agresiones. 

Asimismo, al menos nueve vehículos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Media Luna Roja en Siria, cargados de raciones de alimentos, han quedado atrapados durante varias horas en la ciudad, pero por fin consiguieron completar su misión. 

Las actividades de rescate se han podido llevar a cabo gracias a la tregua humanitaria de tres días acordada entre el Ejército sirio y los grupos armados que fue anunciada por la ONU para permitir la evacuación de civiles y la introducción de ayuda humanitaria. 

George Clooney, un clónico del imperialismo


Clooney anda por Alemania exhibiendo porte y “compromiso político”, según nos cuentan los medios occidentales.

Y allá en Berlín, el actor dijo lo siguiente sobre la guerra civil de Sudán del Sur, provocada por los mismos (“demócratas” como él) que dirigieron la separación del norte, partiendo en dos Sudán para facilitar la expoliación de recursos que no les pertenecen:

“Muchos se alegraron cuando se reconoció su derecho a la libre autodeterminación y cuando lograron la independencia, convirtiéndose en el país más joven del planeta; luego tuvieron elecciones, hicieron lo que hicieron y ahora deben resolver los nuevos problemas como hacen todas las naciones".

 ¿Qué será eso de "hicieron lo que hicieron”?

¿Nos oculta algo este “analista” de opereta que quizás vió algo que no le gustó, en aquel documental que realizó sobre Darfur, una americanada más donde el hombre blanco “bueno” intercede por los pobres negritos atacados por otros negritos más malos y todos esos africanos, los unos y los otros, explotados y masacrados por el colonialismo blanco desde hace siglos?

Posteriormente el actor (no cabe duda) se subió del sur al norte para mostrar su apoyo a la encarcelada ex Primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, a la que calificó de “presa política”, y se solidarizó- como el criminal senador McCain-, con quienes exigen, pistola en mano, la "autodeterminación" de Ucrania.

 ¿Será autodeterminación (no sabemos bien de quién) o será dominación de EEUU y la UE actualmente en disputa por controlar ese país, al surgir entre ellos ciertas contradicciones?

Apostar por Timochenko es hacerlo por la corrupción, delito por el que está presa tras ser enjuiciada por lucrarse aprovechando su situación de privilegio, algo que, dicho sea de paso, es moneda corriente en España excepto lo de la encarcelación. 

Apostar por quienes “protestan”, pistola en mano en EuroDisneyMaidán, es apostar porque se instale en Europa (y remedando en parte lo que dice de Sudán del Sur) el Estado nazi más joven del siglo XXI.

Amante de la cerveza (en la imagen de la entrada pueden verlo en una de sus borracheras) y del colonialismo, George Clooney es un clónico del imperialismo, su rostro “bonito y amable”.

http://jmalvarezblog.blogspot.com/2014/02/george-clooney-un-clonico-del.html

CRÁNEO ALARGADO DE PARACAS


Paracas es una península desértica situada dentro de la provincia de Pisco, en la Región Ica, en la costa sur del Perú. Es aquí donde el arqueólogo peruano, Julio Tello, hizo un descubrimiento increíble en 1928 - un cementerio masivo y elaborado que contiene tumbas llenas de los restos de los individuos con los mayores cráneos alargados que se encuentran en cualquier parte del mundo. 

Estos han llegado a ser conocido como el " Paracas cráneos ". En total, Tello encontró más de 300 de estos cráneos alargados, que se cree que datan de unos 3.000 años.Un análisis de ADN se ha llevado a cabo en uno de los cráneos y experto Brien Foerster ha publicado la información preliminar sobre estos cráneos enigmáticos.

Es bien conocido que la mayoría de los casos de alargamiento cráneo son el resultado de la deformación craneal, aplanamiento de cabeza, o de unión, en la que el cráneo se deforma intencionalmente mediante la aplicación de fuerza durante un largo período de tiempo la cabeza. 

Esto se logra generalmente mediante la unión de la cabeza entre las dos piezas de madera, o la unión de telas. Sin embargo, mientras que la deformación craneana cambia la forma del cráneo, que no altera su volumen, peso u otras características que son característicos de un cráneo humano normal.


Los cráneos Paracas, sin embargo, son diferentes. 

El volumen craneal es hasta un 25 por ciento más grande y un 60 por ciento más pesados ​​que los cráneos humanos convencionales, lo que significa que no podían haber sido deformado intencionalmente a través de la cabeza de unión / aplanamiento. 

También contienen sólo una placa parietal, en lugar de dos. El hecho de que las características de los cráneos "no son el resultado de la deformación craneana significa que la causa de la elongación es un misterio, y ha sido durante décadas.

D. Juan Navarro, propietario y director del museo local, llamado el Museo de Historia de Paracas, que alberga una colección de 35 de los cráneos de Paracas, permite la toma de muestras de 5 de los cráneos. Las muestras consistieron en...

el cabello, incluyendo las raíces, un diente, hueso del cráneo y de la piel, y este proceso fue cuidadosamente documentado a través de fotos y video. Las muestras fueron enviadas al fallecido Lloyd Pye, fundador del Proyecto Starchild , que entregó las muestras a un genetista en Texas para las pruebas de ADN.

Los resultados están de vuelta, y Brien Foerster, autor de más de diez libros y una autoridad en el antiguo pueblo encabezados alargadas de América del Sur, acaba de revelar los resultados preliminares del análisis. 

Él escribe:

Tenía ADNmt (ADN mitocondrial) con mutaciones desconocidas en cualquier ser humano, primate, o animal conocido hasta ahora. 

Pero a los pocos fragmentos que pude secuenciar de esta muestra indican que si estas mutaciones sostendrán que se trata de una nueva criatura humana-como, muy distante de Homo sapiens, los neandertales y los homínidos de Denisova.

Las implicaciones son de causa enorme. 

"No estoy seguro de que ni siquiera caben en el árbol evolutivo conocido", escribió Foerster. 

Agregó que si los individuos de Paracas fueron tan biológicamente diferentes, no habrían sido capaces de cruzarse con los humanos.

Foester aún no ha dado a conocer los detalles completos del análisis de ADN. 

Vamos a actualizar cuando emergen más detalles.


Cuatro de cada diez turistas que viajan a Cuba son repetidores


El nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que visitan la nación caribeña sobrepasa el 90 por ciento

De acuerdo con encuestas aplicadas por el Ministerio de Turismo de Cuba, el nivel de satisfacción de los turistas extranjeros que visitan la nación caribeña sobrepasa el 90 por ciento, así como más del 40 del total son repitentes.

Esos parámetros constituyen una muestra fehaciente del nivel de posicionamiento del país, que apostó por el turismo a sabiendas de que la faena no sería fácil. Durante los primeros 40 días de esta campaña invernal 2013-2014 en Cuba ya se reportaba un alza de más del 6 por ciento en el flujo de viajeros.

Solo por cruceros, por ejemplo, los turistas se incrementaron en más de 3.000. Arribos que se sumaron a los reportados por las conexiones aéreas tradicionales y las que irrumpieron en esta temporada desde naciones como Reino Unido, Dinamarca y Polonia, y con destino hacia Varadero y Holguín, por solo mencionar dos locaciones.

Entre las acciones desplegadas de cara a estos meses, el destino cubano no solo ha sido testigo de vuelos inaugurales sino también de aumentos de frecuencias de aerolíneas ya presentes en el patio.

Además, se alistaron más 3.000 habitaciones, crecieron las operaciones de cruceros y se insertaron las ofertas turísticas del sector no estatal dentro de los paquetes y programas de las agencias de viajes, que operan en el mercado interno y externo.

Una vez transcurrido casi el 20 por ciento de la llamada zafra turística -extendida entre el primero de noviembre y el 30 de abril-, todavía las llegadas internacionales reportaban un 0,3 por ciento por debajo del año anterior.

Aunque esta ha sido la temporada alta mejor preparada, el decrecimiento de algunos mercados se arrastraba desde antes, a causa de las crisis económica que estremece al planeta, incluidas varias naciones europeas, entre los principales emisores para el destino insular.

Pese a ello, ya algunas evidenciaron una tendencia a la recuperación como España, Italia y Portugal. También el decrecimiento vino de la mano de las presiones del siempre presente bloqueo de EE.UU. y de imprecisiones en el trabajo de las áreas de comercialización y comunicación del Ministerio de Turismo, según reconoció a la prensa en La Habana José Manuel Bisbé York, su director comercial.

Esta propia fuente al valorar la marcha de la etapa consideró que su balance es positivo y que se preveía cerrar el 2013 con un volumen de visitantes similar al del 2012 (más de dos millones 830 mil).

No estamos satisfechos, admitió, pero al menos se pudo frenar el descenso registrado, fenómeno que se refleja no sólo a nivel local sino regional, pues el Caribe descendía hasta la fecha en 0,2 por ciento.

Cientos de delfines y ballenas mueren en horrorosa matanza tradicional


Dinamarca.-Defensores de los animales por todo el mundo están luchando apasionadamente para detener la horrorosa e inexplicable masacre de delfines y ballenas de las Islas Feroe, Dinamarca, una antigua tradición que hace tiempo perdió su sentido.

A finales de enero de este año las imágenes de la matanza de centenares de delfines atrapados en una bahía de la isla japonesa de Honshu desataron una polémica a nivel internacional. 

No obstante, pocos saben que cada año en un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte se lleva a cabo el festival sangriento llamado ‘Grindadráp’, en el que matan de la manera más brutal y cruel a cerca de mil calderones o ballenas piloto y delfines.


El espectáculo de muerte arranca en alta mar, donde los participantes buscan ballenas y delfines y luego los conducen mediante barcos y motos a la costa, donde los animales aterrorizados llegan a una bahía.

 Una vez allí son arrastrados a las aguas poco profundas, siendo agarrados con un gancho por el oficio nasal. Luego les cortan la cabeza, por lo que los animales mueren en agonía desangrados, tiñendo las aguas de la bahía de rojo intenso.

 Los participantes de la tradicional barbarie no hacen excepciones y exterminan familias completas: ballenas embarazadas, madres y sus crías, ninguna se salva de una muerte terrible y angustiosa.

La caza de ballenas y delfines en las Islas Feroe, situadas entre el mar de Noruega y el océano Atlántico Norte, se ha llevado a cabo durante siglos. 


En tiempos lejanos la carne y la grasa de estos animales proporcionaba una valiosa fuente de proteína animal en la dieta de los habitantes de las islas y el aceite de ballena se convirtió en un producto de exportación importante, además de ser utilizados para la cocina y la iluminación. Incluso los despojos y el esqueleto se utilizaban para la alimentación animal y fertilizantes. 

Sin embargo, la caza ya no proporciona proteínas esenciales para los isleños, que disfrutan de un alto nivel de vida derivado de las exportaciones pesqueras a Europa y EE.UU.

Actualmente la matanza no puede ser explicada como suministro de alimentos, ya que los responsables de Sanidad de las Islas Feroe hace tiempo han venido advertido de forma insistente a la población de que ya no era seguro comer la carne de estos mamíferos marinos debido a los contaminantes tóxicos que se concentran en sus cuerpos y pueden causar serios problemas de salud.

Los argumentos no importan a isleños que siguen la tradición por diversión, explicando que forma parte de sus raíces. Algunos de ellos sostienen que para iniciar la vida adulta, un muchacho debe matar a un delfín o una ballena.

Desde el año 1985 la ONG Sea Shepherd para la conservación de la fauna marina, cuya misión es acabar con la destrucción del hábitat y la matanza de la fauna en los océanos del mundo, ha liderado campañas para oponerse a la masacre en las Islas Feroe. 

Miles de personas han firmado peticiones, sin embargo, son ignoradas por el.

rt


Diferencias entre gente enferma (Dinamarca, los de este festival) que disfrutan asesinando despiadadamente , a gente con consciencia y amor hacia los animales

 

Occidente fabrica movimientos de oposición


Edificios gubernamentales arrasados, saqueados. Sucede en Kiev y Bangkok, y en ambas ciudades, los gobiernos parecen impotentes, demasiado asustados para intervenir.

¿Qué pasa? ¿Se hacen irrelevantes los gobiernos popularmente elegidos en todo el mundo; mientras Occidente crea y luego apoya violentos ‘movimientos de oposición’ creados para desestabilizar cualquier Estado que se ponga en el camino de su deseo de controlar completamente el planeta?

Gritan e intimidan a los que quieren votar por el gobierno moderadamente progresista que actualmente dirige Tailandia. No hay disputa alguna sobre el proceso electoral – la votación es generalmente libre, con lo que están de acuerdo los observadores internacionales y la mayoría de los miembros de la Comisión Electoral local.

La libertad, la legitimidad o la transparencia no están en juego.

Abandoné Bangkok y mientras estaba en el aire, un pensamiento se me ocurría repetidamente: muchos de los sitios sobre los que he escrito recientemente viven una realidad muy similar a la de Tailandia.

Elegidos democráticamente, esencialmente progresistas, esos gobiernos en todo el mundo han sido atacados intensamente por matones armados, bandidos, y elementos antisociales, incluso por terroristas propiamente tales.

Lo vi en la frontera turco-siria. Escuché las historias de mucha gente del lugar, en la ciudad turca de Hatay, y en el campo cerca de la frontera turco-siria.

Allí fui detenido, se me impidió trabajar, fui interrogado por la policía local, el ejército y matones religiosos, cuando estaba tratando de fotografiar uno de esos ‘campos de refugiados’ construidos por la OTAN especialmente para combatientes sirios, que fueron albergados, entrenados y armados en esa área.

Hatay fue infestada por cuadros yihadistas saudíes y cataríes, mimada por la logística estadounidense, europea y turca, apoyo, armamento y dinero.

Cuesta encontrar las palabras para describir el terror que esa gente ha estado propagando en esa parte del mundo históricamente pacífica, multicultural y tolerante.

Niños de la aldea fronteriza describieron incursiones, robo y violencia, incluso asesinatos, por ‘rebeldes’ anti-Asad.

Aquí, y en Estambul donde trabajé con intelectuales, medios y académicos progresistas turcos, me explicaron una y otra vez, que la ‘oposición’ anti-siria ha sido entrenada, financiada y ‘alentada’ por Occidente, y por Turquía (miembro de la OTAN), causando la muerte y destrucción de miles de vidas en toda la región.

Al escribir estas palabras, RT está transmitiendo un informe exclusivo desde la ciudad siria de Adra, que ha sido saqueada y destruida por fuerzas de ‘oposición’ pro al Qaida y pro Occidente, incluyendo al Ejército Libre Sirio.

Es la ciudad donde, según los informes, hace un mes, gente fue asesinada, lapidada, quemada en barriles, y decapitada.

En lugar de detener el apoyo para la ‘oposición’ siria racista, y extremadamente brutal, Washington sigue satanizando al gobierno de Asad, y volviendo a amenazar con acción militar.

Y esos matones, en los países que eligieron sus propios gobiernos patrióticos o progresistas, fueron contratados por elites locales por cuenta del Imperio Occidental.

Y antes de eso, las así llamadas ‘elites’ fueron contratadas, financiadas o por lo menos entrenadas/‘educadas’ por Occidente.

A un nivel ‘intelectual’, los medios noticiosos privados han estado compitiendo ferozmente los unos con los otros, para ver cuál es más sumiso a los manipuladores extranjeros. Los militares y las fuerzas más feudales más regresivas, incluso fascistas, en todo el mundo (vea Ucrania, por ejemplo) vuelven evidentemente a coger las riendas, beneficiándose y aprovechando la tendencia.

Todo esto ha estado ocurriendo en diferentes grados y con niveles variables de brutalidad en Tailandia, China, Egipto, Siria, Ucrania, Venezuela, Bolivia, Brasil, Zimbabue y muchos otros sitios en todo el mundo.

El proceso, las tácticas, son casi siempre las mismas. Medios pagados por Occidente, o medios occidentales directamente, desacreditan a gobiernos populares, luego se crean ‘escándalos’, se asignan colores a algunos recién construidos movimientos de “oposición” se selecciona y paga a los matones, y finalmente aparecen ‘milagrosamente’ armas letales en los ‘sitios de protesta’.

Mientras el gobierno es ‘nacionalista’, realmente patriótico y defiende los intereses de su propio pueblo contra el saqueo internacional, (no como el gobierno de Abe en Japón que es peculiarmente descrito como ‘nacionalista’, pero en realidad se pone enteramente de parte de la política exterior de EE.UU. en la región), es marcado, y aparece en una lista de objetivos invisible pero poderosa, al antiguo estilo de la mafia.

Como lo describiera Michael Parenti, correcta y pintorescamente: “Lo hacéis a nuestra manera, u os quebramos la pierna, ¿capice?”

Presencié cómo el presidente Mursi de Egipto (critiqué su gobierno al principio, tal como critiqué el gobierno de Shinawatra, antes que el verdadero horror se apoderara de Egipto y Tailandia) era derrocado por los militares, que en su celoso desbocamiento, lograron asesinar varios miles de egipcios, en su mayoría pobres.

Estuve entonces en Egipto, varias veces, durante algunos meses, filmando un documental para la red de televisión suramericana, Telesur.

Incrédulo y consternado presencié cómo mis amigos revolucionarios se ocultaban, desapareciendo de la faz de la tierra. Esto mientras familias escandalosamente arrogantes vitoreaban sin vergüenza a los asesinos militares, abiertamente.

La lógica y la táctica en Egipto eran predecibles: aunque seguían siendo capitalistas y en cierta medida sometidos al FMI y a Occidente, el presidente Mursi y la Hermandad Musulmana, se mostraban un poco menos que entusiastas en su colaboración con Occidente. 

En realidad nunca dijeron ‘no’, pero eso no parecía ser lo suficiente para el régimen euro-norteamericano que, actualmente, exige obediencia total, incondicional, así como que besen sus manos y otras partes corporales.

 El régimen exige obediencia al estilo protestante, completa con autodesprecio y un constante sentimiento de culpabilidad; ordena servilismo auténtico y ‘sincero’.

Parecería que casi ningún país, ningún gobierno popular puede escapar al aniquilamiento, si no se somete totalmente.

Llegó hasta el punto que a menos que el gobierno en países en desarrollo como Filipinas, Indonesia, Uganda o Ruanda, envíe un claro mensaje a Washington, Londres o París diciendo que “simplemente existimos para satisfaceros, en Occidente”, arriesgaría aniquilamiento total, incluso si ha sido elegido democráticamente, incluso si (y, en realidad ‘especialmente si’) es apoyado por la mayoría del pueblo.

Por cierto, nada de esto es nuevo. Pero en el pasado, las cosas se hacían de un modo algo más encubierto. Actualmente, todo es evidente. Es posible que sea intencional, para que nadie se atreva a rebelarse, o incluso soñar con hacerlo.

Y así, la revolución en Egipto ha sido descarrilada, destruida, y cruelmente asfixiada. Realmente no queda nada de la así llamada ‘Primavera Árabe’, solo una clara advertencia: “no volváis a intentarlo, o ya veréis”.

Sí, vi a las ‘elites’ de Egipto bailando y celebrando su victoria. Las elites adoran al ejército. El ejército garantiza su sitio continuo en el cénit, su poder. 

Las elites incluso hacen que sus pequeños hijos muestren retratos de los dirigentes militares responsables por el golpe, responsables por los miles de vidas perdidas, responsables por destruir las grandes esperanzas y sueños del mundo árabe.

Lo que presencié en Egipto fue escalofriante, y se parecía al golpe en Chile en 1973 (un país que considero mi ‘segunda o tercera casa’); el golpe, que no soy suficientemente viejo para recordar, pero que he visto una y otra vez en documentales, en un horror silencioso y nunca menor.

‘De otro modo’, podría ser la tortura y asesinato de la gente en Bahréin. ‘De otro modo’, podría ser Indonesia en 1965/66. O podría ser el ‘colapso de la Unión Soviética’.

 ‘De otro modo’ podrían ser los aviones de línea estallando en pleno vuelo; un avión cubano fue destruido por agentes de la CIA. Podría ser Iraq, Libia, Afganistán devastados, o Vietnam, Camboya y Laos bombardeados hasta devolverlos a la edad de piedra. ‘De otro modo’ puede ser un país totalmente devastado como Nicaragua, Granada, Panamá o la República Dominicana.

 O ‘de otro modo’ podría significar millones de personas masacradas en la República Democrática del Congo, por sus recursos naturales y por la franqueza antiimperialista de su gran líder, Patrice Lumumba.

Es seguro que lo que el mundo presencia ahora, podría ser descrito como ‘la nueva ola’ de la ofensiva imperial occidental. Esta ofensiva tiene lugar en todos los frentes, y se acelera rápidamente.

 Bajo el orgulloso Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, y sus más cercanos neoconservadores europeos y ‘socialistas con entrañas pardas’, así como el reelegido primer ministro fascista de Japón, el mundo se está convirtiendo en un sitio extremadamente peligroso.

 Como si fuera algún pueblo fronterizo invadido por pandillas violentas.

La percepción bíblica de “los que no están conmigo están contra mí’ gana un sentido más profundo.

Y cuidado con los colores. Cuidado con los ‘levantamientos’ o las ‘protestas’ antigubernamentales. ¿Cuál es genuina y cuál es artificialmente creada por el imperialismo y el neocolonialismo?

Todo parece ser extremadamente confuso para la mayoría de la gente atiborrada de ‘información’ de los medios corporativos. En realidad, ¡se quiere que esté confusa! Mientras más confusa esté la gente, menos capaz será de rebelarse contra los verdaderos peligros y la opresión.

Pero a fin de cuentas, a pesar de todo, el 2 de febrero, ¡el pueblo de Tailandia votó! Venció las barricadas; enfrentó a los que intentaban cerrar las mesas electorales.

Y en Ucrania, la mayoría sigue apoyando a su gobierno.

Y Venezuela y Cuba no han caído.

Y los cuadros yihadistas todavía no controlan Siria.

Y Eritrea y Zimbabue todavía apoyan a sus dirigencias.

La gente no es ganado. En muchas partes del mundo ya se da cuenta de quiénes son sus verdaderos enemigos.

Cuando EE.UU. patrocinó un golpe contra Chávez, los militares se negaron a apoyarlo, y cuando un empresario escogido cuidadosamente juró como Presidente, los militares comenzaron a movilizar tanques hacia Caracas, en defensa del líder legítimo y elegido. ¡La revolución sobrevivió!

Chávez falleció, y hay quien dice que fue envenenado; que fue infectado con cáncer, que fue víctima del Norte. No sé si es así, pero antes de morir, fue fotografiado, desafiante y sudoroso, sufriendo una enfermedad incurable, pero determinado y orgullo. Gritaba: “¡Aquí nadie se rinde!” Y esa imagen y una breve frase, inspiraron a millones.

Recuerdo, el año pasado en Caracas, parado frente a una inmensa pancarta mostrando su cara, mostrando sus palabras. Yo le agradecería; lo abrazaría si pudiera, si todavía estuviera vivo. 

No porque haya sido perfecto – no lo era. Pero porque su vida y sus palabras y acciones inspiraron a millones, arrancaron a naciones enteras de la depresión, de la desesperanza, de la esclavitud. Leo en su cara lo siguiente: “Tratan de joderos por todos los medios, pero lucháis…

 Caís pero volvéis a luchar. Os tratan de matar pero lucháis… Por la justicia, por vuestro país, y por un mundo mejor.” Chávez no dijo esto, por supuesto, pero es lo que se sentía, al mirar su fotografía.

Para entonces, la mayor parte de Suramérica estaba libre y unida contra el imperialismo occidental, y era difícil de derrotar. Sí, aquí, ¡nadie se rendía!

El resto del mundo sigue siendo muy vulnerable y en su mayor parte encadenado.

Occidente fabrica continuamente y luego apoya fuerzas opresivas, sean feudales o religiosas. Mientras más oprimida está la gente, menos dispuesta está a luchar por la justicia y por sus derechos. Mientras más temor siente, más fácil es controlarla.

El feudalismo, la opresión religiosa y crueles dictaduras derechistas, todo sirve perfectamente al fundamentalismo del mercado del Imperio, y su obsesión por el control del planeta.

Pero un orden semejante del mundo es anormal, y por lo tanto temporario. Los seres humanos ansían justicia y, en su esencia, son una especie generosa y decente. Albert Camus, correctamente, llegó a la conclusión en su poderosa novela “La Plaga” (analogía a la lucha contra el fascismo): “hay más que admirar que despreciar en los seres humanos”.

Lo que Occidente está haciendo al mundo: producir conflictos, apoyar al bandidismo y al terror, sacrificar a millones de personas por sus propios intereses comerciales, no es nada nuevo bajo el sol. Es llamado ‘fascismo ordinario’. Y el fascismo apareció y fue derrotado, en el pasado. 

Y volverá a serlo. Será derrotado porque no tiene razón, porque se opone a la evolución natural humana, y porque la gente en todo el mundo se da cuenta de que las estructuras que el fascismo occidental trata de administrar en todo el mundo, pertenecen al Siglo XVIII, no a éste, y nunca deberían volver a ser toleradas.

Andre Vltchek (http://andrevltchek.weebly.com/) es novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. Su libro sobre el imperialismo occidental en el Sur del Pacífico se titula Oceania y está a la venta en http://www.amazon.com/Oceania-André-Vltchek/dp/1409298035 . Su provocativo libro sobre la Indonesia post Suharto y su modelo fundamentalista de mercado se titula Indonesia: The Archipelago of Fear, http://www.plutobooks.com/display.asp?K=9780745331997 . Recientemente produjo y dirigió el documental de 160 minutos Rwandan Gambit sobre el régimen pro occidental de Paul Kagame y su saqueo de la República Democrática del Congo, y One Flew Over Dadaab sobre el mayor campo de refugiados del mundo.

Pakistan Today 

Panamá y la Transnacional Sacyr, ejemplo de expoliación


Nuestro Continente se encuentra atravesado, justo en la mitad por un Canal que en vez de traer beneficios para nuestros pueblos, más bien ha sido el medio para que se enriquecieran las superpotencias y las oligarquías criollas. 

El Canal de Panamá es la vía que permite comunicar los océanos Pacífico y Atlántico sin necesidad de atravesar el sureño Cabo de Hornos, como se hacía hasta el siglo XIX.

Es bueno recordar que la ambición de los EEUU por construir el Canal, obligó a la firma del Tratado Herrán-Hay con la República de Colombia, para luego ser rechazado por el Senado colombiano, lo que dio las excusas perfectas a un grupo separatista del norte de Colombia para proclamar, con el auspicio gringo, la creación de una nueva República. 

Luego de la separación, en 1903, los Gobiernos de EEUU y Panamá firman el Tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal que finalmente fue inaugurado en 1914.

Hubo que esperar hasta la firma del tratado Torrijos-Carter, en 1977, para acabar con la perpetuidad del anterior tratado y poner fecha a la transferencia del Canal a manos panameñas. Ahora un consorcio, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) trabaja desde 2009 en las labores de ampliación del Canal, construyendo nuevas esclusas de la ruta acuática, bajo la tutela de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Hoy, 100 años después de su inauguración, cuando se está trabajando en la ampliación del mismo, continúan las ansias imperiales y capitalistas por seguir extrayendo beneficios a costa de una obra por la que los panameños reciben apenas migajas.

Actualmente las ampliaciones las realiza un consorcio liderado por la empresa española Sacyr, junto con las empresas italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la española Constructora Urbana. Este Consorcio ha desarrollado una estrategia de negociación harto conocida por nuestras economías. 

Se trata de un conjunto de acciones en donde la República contrata a una gran transnacional que supuestamente tiene la experiencia, conocimiento y el músculo financiero para realizar la obra.

 La empresa cotiza, se aprueba el proyecto, se firma el contrato con una gran difusión mediática y luego comienzan los dolores de cabeza: los replanteamientos, los problemas “ocultos”, los cambios de precio, las obras extras, en fin, un conjunto de situaciones que disparan los precios originales y dan al traste con cualquier planificación que se haya podido realizar.

Muchas veces esto viene amenizado con cambios de autoridades relevados por no cumplir los plazos de entrega, retrasos mientras las nuevas autoridades entienden la magnitud del problema y luego otra vez, nuevos replanteamientos, nuevos precios, aumentos y nuevas obras extras. Lo que le ocurre a Panamá con la empresa Sacyr es exactamente igual a lo que ocurre con la mayoría de las contrataciones que se realizan con las transnacionales. 

No es casual, es una estrategia bien pensada en donde ellos son especialistas en desangrar los presupuestos de nuestras naciones.

Sin embargo, en Panamá el caso tiene unas implicaciones mayores. Los medios de comunicación han politizado al extremo el problema, hay repercusiones diplomáticas importantes, además que la suspensión de las actividades ha dejado en espera a más de 10.000 trabajadores de esta inmensa obra. Sacyr y sus socios han dicho que las autoridades del Canal no han pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares, además de señalar que se han fijado en alrededor de 1.600 millones de USD los sobrecostos producto de aumentos y obras adicionales.

Por el lado panameño, las autoridades se encuentran entrampadas, porque rescindir el contrato y buscar a una nueva empresa puede llevarlos a una larga disputa en tribunales que incrementaría notablemente los costos de la obra, además está latente el conflicto con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) quien ha dicho que no va a permitir que los trabajadores sean los afectados en el conflicto.

Es importante destacar que el Consorcio ganó en el año 2009 la licitación para la construcción de las obras con una oferta de 3.118 millones de USD y con la meta de terminar en el 2014. Ahora solicitan 1.600 millones adicionales y han prometido la obra para el 2015. ¿Suena esto conocido para quienes dirigen proyectos en otros países en donde la contraparte son grandes transnacionales de la construcción y la ingeniería? ¿Cuántas empresas como Sacyr tenemos, por ejemplo, en Venezuela?

La verdad es que el Capitalismo se amolda a los nuevos tiempos y consigue nuevas maneras de expoliar, de explotar y de extraer recursos de nuestros países.

@omarfgomez

Blog del autor: http://patriayautogestion.blogspot.com

“La política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido un fracaso total”

Antonio Zamora
PROGRAMA: La Tarde se Mueve (www.latardesemueve.com MIAMI 14.50 am)

PERIODISTA: Edmundo García (@edmundogarcia65)