28.2.14

Leonard Bernstein fue espiado durante décadas por el FBI


Supuesta vinculación comunista

El director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein fue vigilado durante décadas por el FBI por supuestas agitaciones comunistas, según ha informado la revista 'The New Yorker'.

Conforme esta publicación estadounidense, un expediente de 800 páginas demuestra que los agentes de EEUU espiaron al músico, incluso mucho tiempo después de la época del temido "caza comunistas" Joseph McCarthy.

La vigilancia de Bernstein comenzó a mediados de los años 40. En la era McCarthy, aproximadamente entre 1947 y 1956, fue especialmente intensa.

 El carismático músico ya era en ese entonces director de la Filarmónica de Nueva York.

Por ejemplo, en 1953, el Departamento de Estado se negó a prorrogar su pasaporte. Bernstein tuvo que presentar una declaración jurada, según la cual iba a ser leal a Estados Unidos rechazando el comunismo soviético.

Sin embargo, las acusaciones continuaron, a veces con fuentes poco confiables. Así, en 1981, fue citado un informante que declaró: "Sé que Bernstein es un miembro del Partido Comunista.

No tengo pruebas de ello, pero lo sé por la forma en la que habla".

Otro caso de espionaje se dio en 1971, cuando los agentes norteamericanos hicieron una advertencia antes de un evento en el que Bernstein iba a presentar su famosa obra 'Mass'.

 Tal y como ha revelado la revista, éstos dijeron que el compositor planeaba, junto a elementos de izquierda, una trama "para poner en ridículo al presidente y otros funcionarios del gobierno a través de una composición antibélica".

 Así se puede leer en un memorándum del 16 de agosto de 1971.

 La obra había sido solicitada por la ex primera dama Jacqueline Kennedy Onassis, para la apertura de 'The Kennedy Center for the Performing Arts' el 8 de septiembre, en Washington.

Después de las advertencias del FBI, el entonces presidente Richard Nixon decidió no asistir a la ceremonia de apertura. Por su parte, mandó comunicar que quería que la noche la protagonizara Jackie Kennedy.

(Lawrence, Massachusetts, EE UU, 1918-Nueva York, 1990) Director de orquesta, pianista y compositor estadounidense. Nacido en el seno de una familia de judíos rusos emigrados, fue el primer director de orquesta de Estados Unidos que alcanzó renombre universal.

Músico polifacético, sus dotes y su innegable talento no sólo le permitieron brillar en el campo de la interpretación, sino que también consiguió triunfar en la composición, tanto en la llamada «seria» como en la comedia musical. 

Dos de sus incursiones en este último género, On the Town (1944) y West Side Story(1957), ambas popularizadas por el cine, le procuraron un amplio reconocimiento entre el público.

Los primeros pasos de Bernstein como director de orquesta estuvieron alentados por Serge Koussevitzky, su mentor en su etapa de estudiante en Tanglewood. 

En esta faceta, su defensa de una interpretación abiertamente subjetiva, dentro de la más pura tradición romántica, le hacía obtener sus mejores frutos en las obras de compositores con un alto componente expresivo en su música, como Franz Liszt (su versión de la Sinfonía Fausto es un clásico de la fonografía), Gustav Mahler o Dimitri Shostakovich, mientras que en el repertorio clásico sus logros, pese a ser apreciables, no alcanzaban idéntica altura. Además, Bernstein fue un entusiasta defensor y divulgador de la nueva música estadounidense: autores como Aaron Copland, Charles Ives y Gershwin formaron parte de sus programas de concierto hasta su muerte.

Fiel reflejo de sus variadas aficiones y gustos, que en música se extendían desde el clasicismo de Haydn hasta el jazz, el estilo del Bernstein compositor se distingue por su eclecticismo. 

Una ópera, A Quiet Place(1984), tres sinfonías de amplias proporciones (1942, 1949 y 1963), una Serenade (1954) y varias canciones constituyen lo más granado de su catálogo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio