Pablo Gonzalez

Rumania: centro de torturas de la CIA


Los datos publicados el pasado martes, 9 de diciembre, en el informe de 6700 páginas titulado Committeee Study of the Central Intelligence Agency’s Detention and Interogation Program, fealizado por la Comisión del Senado norteamericano de control de los Servicios Secretos, tras el estudio de 6,2 millones de paginas de documentos y fotografias, desvela el programa de la CIA entre 2002 y 2009 (como poco) en el que utilizó cárceles ilegales donde sus agentes perpetraban, con total impunidad, torturas y otros atropellos contra detenidos (sin pruebas ni mandato judicial alguno)

Como consecuencia de este informe, se han desvelado los nombres de los paises que han albergado estos centros de tortura, hasta ahora secretos, y entre ellos se encuentra, ya se sospechaba desde hacia tiempo, el nombre de Rumania.

 Sin embargo, aunque los otros paises que han dejado su territorio al amo para que haga y deshaga a su antojo, por encima de la legislación internacional y nacional, como Lituania y Polonia, las autoridades rumanas siguen sin reconocer su complicidad con las cárceles ilegales montadas por la CIA.

Una síntesis del informe muestra que las torturas perpetradas contra los detenidos fueron todavía mas salvajes de lo que la CIA había reconocido en un principio, siendo sometidos a métodos como el waterboarding , simulación de asfixia bajo el agua, o la privación de sueño.

 El informe dice que “la privación de sueño ha presupuesto un estado de vigilia de hasta 180 horas, normalmente de pié o en posiciones dolorosas, a veces con las manos atadas detras del cuello“.

Parece que en una de las prisiones, no se especifica cual, uno de los detenidos murió por causa de una hipotermia después de haber sido mantenido, parcialmente desnudo, atado con cadenas sobre un suelo de cemento, mientras que en otras ocasiones los prisioneros eran paseados con un saco en la cabeza mientras eran golpeados por los agentes.

Ya en 2007, el Parlamento Europeo acusó a Polonia y Rumania de albergar, entre 2003 y 2005, centros de tortura de la CIA, respectivamente en Kiejkuty Bucarest, siendo negado este hecho por las autoridades rumanas. Recientemente, como hemos dicho, tras la cada vez más evidentes datos surgidos tras la investigación de las autoridades de la UE, Lituania y Polonia han reconocido su complicidad, pero Rumania no.

 En 2011, incluso, se habló de que había sido localizado el edificio utilizado por los terroristas de la CIA para torturar a las personas que habían detenido sin pruebas y sin mandato judicial. Sin embarto, ni los presidentes del país, Iliescu y Basescu, ni los responsables de los servicios secretos rumanos han dicho esta boca es mia.

Es curioso, por otro lado, que hayan sido tres paises como Polonia, Lituania y Rumania, que hace 25 años disfrutaban de un sistema socialista, los que hayan abierto su territorio al que es, después de los años 90, su amo y soberano, Estados Unidos. De hecho, los tres paises citados son actualmente estados sin soberania alguna, dependientes al 100% de las órdenes e intereses de Washington y, en segundo lugar, Bruselas.

Curiosamente también, sus medios de propaganda, al servicio de los intereses de la embajada norteamericana y de las multinacionales capitalistas occidentales, no cesa de rebuscar, hasta ahora quedándose solamente en el intento, torturas e ilegalidades del pasado socialista mientras guarda un silencio mercenario ante las torturas de la CIA, como también de los bombardeos contra población civil, financiación de golpes de estado o revoluciones y apoyo a grupos terroristas perpetrados por el amo imperial ¿No les parece grave que Rumania haya dejado hacer a los agentes del IV Reich, EEUU, a su antojo, por encima de la ley, en territorio rumano?

La respuesta es que no, pues Rumania hoy ni siquiera tiene derecho a opinar: desde 1989 los que mandan son otros, principalmente Estados Unidos, que ha impuesto su dictado militar, político, económico y cultural sobre un país que ya no merece, ni siquiera, considerarse como tal, sino que es, como mucho, como la mayoría de los antiguos paises socialistas después de 25 años de dictadura del capital, una colonia a la disposición absoluta de los intereses del imperio (que, como ya sabemos, son habitualmente, abiertamente criminales).

http://imbratisare.blogspot.com.es/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter