Pablo Gonzalez

Españoles protestan contra Ley de Seguridad Ciudadana


La ley, que fue aprobada el pasado jueves -solo con los votos del Partido Popular-, prevé la aplicación de multas a ciudadanos que se reunan en Asambleas o en manifestaciones públicas, entre otras sanciones.

Movimientos sociales de España, convocaron este viernes a una movilización para el fin de semana en rechazo a la Ley de Seguridad Ciudadana o “Ley Mordaza”, como popularmente se le conoce, por considerar que limita el derecho a la expresión.

La legislación fue aprobada solo con los votos del Partido Popular (PP) del Congreso español, el pasado jueves. Mientras que el resto de grupo parlamentarios se opuso a la medida.

Según un estudio de abogados, la iniciativa constituye un ataque directo a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como la libertad de reunión o libertad de expresión.

Los convocantes aseguran que el objetivo de la ley no es garantizar la seguridad ciudadana, como afirma el Gobierno, sino reprimir la libertad de reunión y de asociación ante la ola de movilizaciones ciudadanas por la gestión de la crisis.

Sanciones

La ley sancionará con multas de 30 mil a 600 mil euros las reuniones o manifestaciones no comunicadas o prohibidas en instalaciones en las que se prestan servicios básicos para la comunidad.

Otras sanciones van de 600 a 300 mil euros por difundir imágenes de la policía y de 600 a 30 mil euros por desobediencia pacífica a la autoridad, no finalizar una manifestación si lo exige la policía, obstaculizar un desahucio o una demostración ante el Congreso.

Asimismo, se sancionará por estar dentro de un espacio ocupado con multas de 100 a 600 euros y por hacer una asamblea en un espacio público entre 101 y 600 euros.

También se legalizarán las expulsiones de inmigrantes en la frontera, en violación de la Constitución, del derecho de la Unión Europea y obligaciones internacionales como el asilo y prohibición de expulsiones colectivas.

http://www.telesurtv.net/news/Espanoles-protestan-contra-Ley-de-Seguridad-Ciudadana-20141219-0016.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter