El primer periodista occidental en el mundo que obtuvo amplio acceso a territorios controlados por el Estado Islámico (EI-ISIS) en Siria e Iraq ha vuelto de la región con una advertencia: el grupo es “mucho más fuerte y mucho más peligroso” de lo que se piensa en Occidente.
Jürgen Todenhöfer, de 74 años, es un reputado periodista y publicista alemán que viajó a través de Turquía a Mosul, la mayor ciudad ocupada por el EI, después de meses de negociaciones con los dirigentes del grupo.
Planifica publicar un resumen de sus “10 días en el Estado Islámico” el lunes, pero en entrevistas con medios noticiosos en idioma alemán ha revelado sus primeras impresiones de lo que es la vida bajo el EI.
Hablando con el sitio en la web Der tz , Todenhöfer reveló que de hecho se alojó en el mismo hotel en Bengasi como James Foley, el periodista estadounidense que fue decapitado frente a las cámaras por el EI en Agosto
“Por cierto, he visto el terrible, brutal video y fue una de mis mayores preocupaciones durante las negociaciones en cuanto a cómo podía evitar [la misma suerte], dijo.
Una vez que estuvo en territorio del EI, Todenhöfer dijo que su mayor impresión fue que “el EI es mucho más fuerte de lo que pensamos aquí”.
Dijo que ahora controla dimensiones mayores que el Reino Unido”, y es apoyado por “un entusiasmo casi extático que nunca he encontrado en alguna otra zona de guerra”.
Cada día, cientos de combatientes voluntarios llegan de todo el mundo”, dijo a tz. “Para mí es incomprensible”.
Todenhöfer afirma que pudo moverse entre combatientes del EI, observando sus condiciones de vida y equipamiento. En su Página de Facebook , ha colocado imágenes que afirma que muestran ametralladoras alemanas Heckler & Koch MG3 en manos del EI. “Algún día esas ametralladoras alemanas podrían ser dirigidas contra nosotros”, dijo.
@EjmAlrai Jürgen Todenhöfer llegó hoy a Turquía. De vuelta después de 10 días en el EI.— Tommy Mommy (@watchpigs) 16 de diciembre de 2014
Los propios combatientes del EI duermen, dijo, en barracas formadas por “las estructuras de casas bombardeadas”. Son unos 5.000 en Mosul, y están tan repartidos que si EE.UU. quisiera bombardearlos a todos “tendrían que reducir todo Mosul a ruinas”, dijo.
Todenhöfer dice que en última instancia esto significa que el EI no puede ser derrotado por intervención occidental o ataques aéreos –a pesar de afirmaciones estadounidenses de la semana pasada de que estos han sido efectivos. “Con cada bomba que cae sobre un civil, la cantidad de terroristas aumenta”, dijo.
Hablando en una entrevista en la televisión con el programa Nachtjournal de RTL, dos días después de su retorno a Alemania la semana pasada, Todenhöfer dijo que el EI se ha esforzado por establecerse como un Estado en funcionamiento.
Dijo que tiene “bienestar social”, un “sistema escolar”, y que incluso le sorprendió ver que tiene planes para suministrar educación a muchachas.
#PeriodistaTodenhöfer después de 10 días de visita #IS goza de enorme popularidad y conquistará todo el mundo si puedepic.twitter.com/3LNz3vo7mq — AbdulElah Shyea (@AbdulEla) December 21, 2014
Lo más preocupante de todo, dijo, es la creencia de los combatientes del EI en que “todas las religiones que están de acuerdo con la democracia deben morir”.
Dijo que el punto de vista que era repetido continuamente era que el EI quiere “conquistar el mundo” y que todos los que no crean en la interpretación del Corán del grupo serán muertos. Las únicas otras religiones que serán salvadas, dijo Todenhöfer, serán los “pueblos del libro” – judíos y cristianos.
“Esta es la mayor estrategia de limpieza religiosa que haya sido planeada en la historia humana”, dijo a RTL.
Otra foto de Jurgen Todenhöfer, el periodista de #Germany quien acaba de volver de un viaje de 10 días a #IS en #Syria .pic.twitter.com/PSWQJh4LxS — Charlie Winter (@charliewinter) December 19, 2014
Medios noticiosos sociales afiliados al EI ya han comenzado a responder a los informes de Todenhöfer, saludando sus comentarios sobre la conversión de los territorios del grupo en sociedades en funcionamiento.
El twitt que sigue cita al “periodista alemán Jürgen” diciendo: “El Estado del Califato trabaja para crear vida en el estilo de los Califas Correctamente Guiados que vivieron después del Profeta (La paz sea con él) y que puede mover montañas.”
الصحفي الألماني يورغن: دولة #الخلافة تحاول تشكيل الحياة بنمط الخلفاء الذين عاشوا بعد النبي محمد ﷺ ويمكنهم تحريك الجبال pic.twitter.com/LNVllDMipz
— إبن الجزيرة (@3in100) December 21, 2014
Charley Winter, un investigador del think-tank Quilliam contrario al extremismo, dijo que semejantes comentarios que dicen que el EI es “un grupo que es formidable militar y políticamente” son citados por medios pro EI porque son “una píldora amarga para los responsables políticos”.
“Eso dicho, los comentarios de Todenhöfer sobre la masacre de los yezidis y el desplazamiento de miles en Mosul han sido rutinariamente ignorados por seguidores del EI” dijo el señor Winter. “Los hechos son cuidadosamente seleccionados para presentar una visión muy limitada de la situación que Todenhöfer encontró en Siria e Iraq.”
Todenhöfer planea utilizar su experiencia de primera mano del EI en un libro que está escribiendo sobre el grupo. Dice en Facebook que siempre ha “hablado con ambos lados” en sus 50 años de reportaje de zonas de guerra, incluyendo entrevistas con el Presidente de Siria Bashar al-Asad y al Qaida, con el Presidente de Afganistán Hamid Karzai y con dirigentes de los talibanes.
A su juicio, el EI pronto vendrá a Occidente para negociar un nivel de coexistencia. “Los únicos que podrían detener esto ahora son los suníes iraquíes moderados”, dijo, y agregó: “Si se quiere derrotar a un oponente, hay que conocerlo”.
© independent.co.uk