Pablo Gonzalez

No eran colectivos sino bandas dedicadas al robo, secuestro y homicidio en Caracas


El grupo de personas armadas que se enfrentó ayer en el centro de Caracas con funcionarios policiales no son colectivos sino grupos organizados dedicados al crimen, señaló este miércoles el subdirector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

“No se trata de colectivos, no eran colectivos, eran grupos organizados dedicados al robo, al secuestro y al homicidio en el área metropolitana de Caracas”, afirmó Rico durante una entrevista concedida al portal web Noticias24.

Recalcó que el hecho de que estas agrupaciones utilizaran la palabra “colectivo” para identificarse no significa que sean ese tipo de agrupación social. En ese sentido, destacó que los colectivos no actúan de la manera violenta como lo hicieron estas personas al enfrentar a los funcionarios policiales.

“El verdadero colectivo no anda con armas sometiendo a las personas, matando personas y mucho menos a la autoridad, a un vehículo que representa la autoridad del Estado. El Cicpc a través de sus funcionarios representa la autoridad del Estado. Entonces, ¿Es que ellos son más autoridad que la propia autoridad?”, aseveró Rico.

Ratificó que durante los hechos suscitados el martes en el centro de la ciudad capital murieron cinco personas y se logró incautar varias armas de fuego y una granada. El subdirector del cuerpo policial señaló que ahora la investigación está en manos del Ministerio Público.

“Gracias a la rápida intervención del Cicpc logramos rescatar sanos y salvo a tres funcionarios que habían sido sometidos con la intención de ejecutarlos dentro de ese estacionamiento”, agregó.

NO HAY VINCULACIÓN CON ASESINATO DE ROBERT SERRA

Douglas Rico reiteró que los hechos que se produjeron en el municipio Libertador no guardan relación con el asesinato del joven diputado Robert Serra, sino que el Cicpc estaba haciendo una visita a ese lugar para investigar sobre otro homicidio.

“El eje central estaba haciendo unas investigaciones sobre un homicidio de una persona que había fallecido y lo habían envuelto en una bolsa plástica y el eje estaba investigando ese hecho, en medio de esa investigación van a esa residencia donde las pesquisas conllevan a realizar una visita domiciliaria en ese lugar donde se origina el primer enfrentamiento”, explicó.

LOS HECHOS

Douglas Rico detalló que el martes sucedieron dos hechos en el centro de Caracas: Uno se produjo entre seis y media y siete de la mañana y el otro cerca de las once de la mañana.

Al respecto, comentó que el primero se suscitó cuando agentes adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios practicaban una visita domiciliaria donde se produjo resistencia y resultaron abatidas dos personas presuntamente vinculadas al asesinato de una dama.

“Luego a las once la mañana, once y media aproximadamente, viene una comisión del Cicpc integrada por dos funcionarios a la altura de la esquina de Glorieta y es interceptado por un grupo de veinte hombres armados quienes los secuestran y los introducen a un estacionamiento con intención de causarle la muerte a estos funcionarios, en retaliación por la muerte de estas dos personas en horas tempranas”, expuso el subdirector del Cicpc.

Subrayó que a las once la mañana, momento en que se produce el segundo acontecimiento, no habían agentes policiales en el lugar. “A esa hora no habían comisiones de ningún tipo. Las comisiones en la mañana tuvieron el procedimiento, se llegó las comisiones técnicas, hicieron el levantamiento planimétrico, balístico y se retiraron del lugar”, añadió.

Resaltó que los funcionarios que iban pasando por el sitio no están adscritos al Eje de Investigaciones de Homicidios, ni a las divisiones técnicas, sino que pertenecen a la División de Captura y se dirigían a los tribunales en un vehículo identificado.

“Estos sujetos bajo amenaza de muerte someten a los funcionarios, los desarman, los golpean y los introducen al interior de un estacionamiento, presumimos nosotros para causarles la muerte en una acción como medio de venganza ante los hechos ocurridos en horas tempranas”, aseguró.

El funcionario especificó que en ese momento la comunidad llama al Cicpc y se realiza el despliegue de seguridad en la zona se origina un intercambio de disparos y se produce la muerte de tres personas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter