Pablo Gonzalez

El sueño nica en Nueva York

Helvia Vega,Cesar Vega/

Lucydalia Baca Castellón///

Como a otras miles de familias nicaragüenses, las circunstancias que atravesaba el país tras la guerra de los ochenta obligaron a la suya a emigrar.

 Con tan solo 2 años de edad y sin ningún recuerdo de su natal Jinotepe, César Martín Vega en 1990 empezó su vida en Miami, ciudad que lo acogió durante 16 años, tiempo en el que forjó el sueño de convertirse en fotógrafo profesional.

Queriendo figurar entre los mejores, eligió el lugar que consideró perfecto para consolidar su sueño.

Fue así que en agosto del 2006, esta vez por decisión propia, emprendió un nuevo viaje. 

Ahora para establecerse en Nueva York, ciudad que por poseer las mejores escuelas de fotografía facilitaría la consolidación de sus meta profesional.

Sin embargo mientras se encaminaba en esa carrera, la nostalgia por la tierra que lo vio nacer y el anhelo de contribuir “para que salga del estancamiento en que se ha quedado” fue relegando su sueño de convertirse en fotógrafo profesional y alimentando el de dedicarse de tiempo completo en promotor “del mejor café del mundo”, el que se produce en las tierras altas de Las Segovias en su natal Nicaragua. 

Fue así que en el 2008 instaló su empresa Café Integral.

El negocio ubicado en Manhattan desde sus inicios funcionó como una cafetería especializada en servir café nicaragüense. Aunque para César es imposible precisar cuántos miles o millones de tazas de café vendió en ese inicio, lo que sí recuerda es que fueron dos toneladas del grano las que se prepararon y sirvieron en el local.

El lugar

Café Integral está ubicado en American Two Shot 135 Grand Street-New York, New York, 10013.


Atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Los sábados de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y los domingos de 12:00 a 5:00 p.m. Su dirección web es:www.cafeintegral.com

Bien posicionado

El concepto de Café Integral ha sido tan bien acogido por los clientes que diversos medios han realizado publicaciones sobre el negocio:

La revista Refinery29 de gran prestigio en la ciudad publicó un perfil sobre el emprendedor nicaragüense. 

Puede encontrarlo en la dirección: http://www.refinery29.com/30-under-30-nyc?page=15

En tanto, el año pasado la revista japonesa Brutus, al elegir los seis mejores cafés de Nueva York, ubicó a Café Integral en el cuarto puesto.

Cinco años después Café Integral importa directamente desde las plantaciones en Las Segovias unas diez toneladas anuales del grano.

 Tiene también su laboratorio de tostado y empaque y las bodegas donde almacena el producto. Además de servir el café en el local, lo vende listo para prepararse, ya sea en presentaciones de tamaño casero o por mayor. 

De esta forma lo han comenzado a distribuir entre negocios de la ciudad que también sirven cafés especiales. A otros pequeños tostadores se les vende en café oro.

CAFÉ NICA PARA TODOS LOS GUSTOS

César recuerda que al llegar a Nueva York en el 2006 le llamó mucho la atención la existencia de cafeterías que servían únicamente café de Costa Rica, Colombia o de otros países, pero ninguna de Nicaragua. 

Adicionalmente, en el 2008 Nicaragua estableció un récord de precio en la subasta electrónica que se realiza como parte del concurso La Taza de la Excelencia.

“Eso llamó mucho mi atención y yo que ya me estaba interesando en el mundo del café decidí hacer algo distinto.

 Fue así como nació la espinita de ayudar al pequeño productor nicaragüense trayendo directamente el mejor café que se produce en Las Segovias a esta ciudad”, rememora Vega.

Desde entonces él visita constantemente Nicaragua para fortalecer las relaciones personales que establece con unos diez o doce productores por año, a los que les compra los mejores lotes de su producción.

“Una vez que el grano está en Nueva York se le da el tratamiento adecuado y se le presenta al consumidor americano la mejor taza de café nicaragüense”, afirma.

Otra característica de este negocio es que no realiza mezclas. Cada lote se procesa, prepara y sirve por separado. Se ofrecen cuatro cosechas distintas a la vez para que el cliente elija la de su preferencia. 

En base a estas se preparan unas 15 variedades de bebidas entre expressos y especiales. 

Y recientemente, ha comenzado a usar cacao también producido en Nicaragua, para realizar las mezclas para las bebidas especiales.

Actualmente se ofrecen las cosecha Maracaturra producida por Holman Valladares en Dipilto; Caturra melado de la Cooperativa Cinco de Junio de La Sabana; Ciprés de Domingo Herrera de Dipilto y Caturra Melado de Luis Rodríguez, de Somoto.

Algo que llena de orgullo a Vega es que cada cliente que entra a su negocio, aunque solo llegue en busca de un café sin importar de dónde procede, sale de su negocio conociendo aunque sea un “poquito de Nicaragua, porque a todos se les cuenta un poco sobre el origen del café que están disfrutando y la información está ahí clara”.

PRODUCTORES BENEFICIADOS

Otro motivo de satisfacción para Vega es que en medio de esta crisis de precios y las afectaciones por la roya que enfrentan los productores locales, Café Integral pagó en la actual cosecha un promedio de 300 dólares por quintal a cada uno de sus proveedores, más del doble del precio promedio que actualmente paga el mercado internacional.

La experiencia de Vega ha sido tan exitosa que ha tenido que integrar a otros miembros de la familia al negocio. 

Hace algunos meses su madre Helvia Vega tuvo que trasladarse a Nueva York para ayudarlo con la administración; mientras que en Nicaragua algunos familiares han comenzado a hacerse cargo de las relaciones con los productores.

Vega detalla que en estos cinco años ha comprado los mejores lotes de su producción a productores de Madriz, Nueva Segovia y Estelí. 

No obstante, la meta es involucrar a productores de Matagalpa y Jinotega. 

“Sin embargo, como estamos enfocados en la calidad es más difícil encontrar café especialísimo en esas zonas, pero sabemos que siempre hay alguien que se esmera y que vamos a encontrar”, expresa Vega.

CAFÉS DE NICARAGUA EXCEPCIONALES PERSONALMENTE OBTENIDO Y TOSTADO EN NYC

Integral Café fue fundada por César Vega y su objetivo es traer cafés nicaragüenses excepcionales a la vanguardia de la cultura del café americano, mientras que la redefinición de los paradigmas que forjar su futuro.

Con la integración vertical completa, Café Integral es una compañía de café con un enfoque que se deriva de la perspectiva del agricultor y ve el café a través de la cría de arbusto hasta el momento en que la bebida se sirve.

Trabajo riguroso de Integral en origen y su compromiso con el cultivo del café está en el centro y forma la base para que de trabajo. 

Nos fuente de cafés de cuatro de las mejores regiones de Nicaragua; conocidos por su profundidad característica y el equilibrio, sino también por sus perfiles dinámicos y complejos.



 Las relaciones establecidas aquí están cerca, familiar, e involucrados, representan un cambio de espíritu que nos permite crecer juntos.

En 2012, Café Integral creció operaciones se tueste y estableció un estudio de tostado en el Alto Manhattan, donde los cafés son cuidadosamente asadas en pequeños lotes.

 Además, abrimos nuestro bar espresso y cerveza junto con la clara boutique del centro de América Two Shot. 


El bar tiene como objetivo presentar nuestros cafés con el mismo nave distinguido y excelencia constante que mostramos en cada etapa, a la vez que la cría de una sensación de calidez y de la comunidad que está en el centro de la hospitalidad nicaragüense.

Café Integral 
135 Grand Street 
Nueva York, Nueva York 10013

Enlaces

El sueño nica en Nueva York

http://www.joyridecoffeedistributors.com/blog/coffee-news/tasting-with-cafe-integral

http://manual.mantry.com/post/56635568161/cesar-vega-of-cafe-integral

http://www.ealimentarium.ch/en/contributor/cesar-vega

http://www.refinery29.com/30-under-30-nyc#page-15


Related Posts

Subscribe Our Newsletter