Pablo Gonzalez

Los 'castellers' alzan torres humanas en Europa por el derecho a decidir de Cataluña


Este domingo se han levantado 'castells' (torres humanas) de forma simultánea en siete ciudades europeas y 46 catalanas con el lema 'Catalans want to vote' ('Los catalanes quieren votar').

Un total de 71 agrupacionenes han levantado este domingo 8 de junio 5.000 'castells' (torres humanas) en 7 ciudades europeas y 46 catalanas con el fin de reivindicar la consulta de autodeterminación fijada para el 9 de noviembre, informa 'El Mundo'.

Los 'castells', movilizados por la entidad sin ánimo de lucro catalana Òmnium Cultural, se han alzado simultáneamente a las 10:00 (GMT) en las ciudades europeas de París, Bruselas, Londres, Lisboa, Ginebra, Berlín y Roma con el cartel 'Catalans want to vote' ('Los catalanes quieren votar') en las lenguas oficiales de cada una de las ciudades.

La acción también ha sido organizada a la misma hora en 46 ciudades catalanas (entre ellas, Barcelona) y otra española, Pamplona, así como en Montreal (Canadá) y Santiago de Chile (Chile).

Para la organización los 'castells', que se construyen en Cataluña desde hace varios siglos y en 2010 fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, representan valores universales como el esfuerzo, el trabajo y la solidaridad, subraya el medio.

 Normalmente, Òmnium Cultural no se involucra en cuestiones políticas, pero esta vez, según ha argumentado la directora, es distinto porque existe consenso en torno al 'derecho a decidir'.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter