Pablo Gonzalez

LAS GUERRAS DE ESPAÑA


DIA DE LAS FUERZAS ARMADAS (8.6.14)

España interviene en distintas guerras y "misiones", gran parte de las cuales lo son en apoyo a Francia. Otras son debidas a imposiciones de los EE.UU.

Por supuesto, estas intervenciones se disfrazan de humanitarias. Una perversión. ¿Pero no era “defendernos” la justificación del Ministerio de Defensa? Pues no: ahora es atacar a terceros

-Malí. 

España mantiene un amplio dispositivo militar en apoyo de Francia, que ha orquestado una guerra para apropiarse de los importes recursos, fundamentalmente uranio y oro (la tercera tasa de producción mayor de África, tras Sudáfrica y Ghana) Al amparo de una supuesta operación internacional para reestablecer la paz, desde Libia saltaron a Malí tropas de Reino Unido, EE.UU., Francia y España. Y no se van.

-República Centroafricana.

 España envía militares y efectivos de la Guardia Civil a la República Centroafricana para proteger los intereses franceses en ese país, encubiertos como misión de paz de la ONU, en el marco de una operación de la Unión Europea liderada por Francia. Los diamantes, el oro y el uranio están entre los objetivos de Francia, sin desdeñar la riqueza maderera de este país. También este país padeció el “salto de la oca”, desde Libia.

-Somalia-

 España mantiene en el Océano Índico, uno de los barcos más modernos de la armada, el “Relámpago” y unidades del ejército del aire y de Tierra -hasta 5.000 efectivos han intervenido- en Somalia, en la llamada Operación Atalanta, en la que participa desde hace años la Armada española conjuntamente con Francia. 

El pretexto es proteger a los pesqueros contra la piratería (¡pesqueros que capturan 200.000 toneladas de atún al año!).

 A tal efecto ya inventaron las potencias ocupantes unos piratas. El objetivo real es el control de la ruta del petróleo, bajo instrucciones de los EE.UU.

Pero la misión llamada EUCAP-Néstor” de la UE , que comenzó en 2012 con el pretexto de fortalecer las capacidades de control marítimo de cinco países del Cuerno de África y del océano Índico occidental, abarca a:

-Djibuti

-Kenia

-Seychelles y

-Tanzania: la ruta del petróleo entera.

-Níger.- 

Francia envió tropas adicionales a las minas de uranio en Níger, proporcionando una carga adicional sobre la operación militar encabezada por Francia en Malí. España apoya. No está claro si las nuevas tropas de EEUU en Níger reemplazarán o ayudarán a los franceses para controlar las minas de uranio o si van a estar estacionados en la frontera entre Níger y Malí.

-Chad. 

Asimismo, en 2008, participó en la misión del Chad con dos aviones militares para proporcionar apoyo logístico.

-Afganistán. 

Misión que dicen concluida pero que tuvo las siguientes características. (ISAF, misión de la OTAN): El 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros decidió enviar los primeros 350 efectivos al país asiático en enero de 2002. Dos años después el número de militares aumentó hasta los 540

Actualmente, tras los acuerdos políticos alcanzados el 23 de septiembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010, más de 1.500 españoles han aterrizado en Afganistán. Entre estos, se incluyen los diplomáticos, personal de cooperación para el desarrollo y los guardias civiles que acudieron para la formación de la policía afgana.

Destacó la presencia en Qala-i-Naw con 1.000 efectivos, donde participaron principalmente en la instrucción de militares afganos. Además, la presencia del Ejército en Herat (al oeste del país) fue vendida como relevante por su labor humanitaria, donde desplegaron cinco helicópteros para transporte y funciones sanitarias. 

España también está presente en la capital, Kabul. Un total de 94 militares y un intérprete han fallecido cumpliendo esta misión.

En realidad pacticamente la totalidad de las tropas desplegadas en Afganistán han tenido asignada la misión de proteger los gaseoductos que explota EE.UU., en cuya construcción y explotación participaronUNOCAL y HALLIBURTON, empresas de los exvicepresidentes de los EE.UU. Dick Cheney y Donald Rumsfeld

- El Líbano (FINUL, misión de la ONU): 

El primer contingente español desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006 y permaneció casi dos meses en la zona. Fue relevada el 30 de octubre por una Brigada de Infantería Ligera. Desde entonces, las fuerzas armadas españolas son el núcleo de la Brigada Multinacional Este compuesta, además, por efectivos de la India, Indonesia, Nepal y Malasia. 

También participan tropas españolas en el Cuartel General de Naqoura y en Nueva York con un oficial. España contribuye a la misión con 1.100 efectivos y, desde el 28 de enero de 2010, el General Alberto Asarta Cuevas asumió el cargo de Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.

Las actividades del contingente español se basan en el desminado del territorio. Además, ofrecen clases de español para los residentes en Marjayoun y alrededores, en la misma zona donde dan apoyo sanitario y se encargan supuestamente de la reconstrucción de infraestructuras. 

Desde el inicio de la misión, han caído ocho soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del 24 de junio de 2007 en Jiam. En Realidad este despliegue militar está dirigido a la protección de Israel.

- Libia. 

España se sumó a la guerra de destrucción contra la Libia de Muamar Gadafi. El 22 de marzo de 2011, el Congreso de los Diputados aprobó la participación en el ataque a Libia, que contó con un máximo de 500 efectivos, cuatro cazas F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima, a lo que luego se sumaron dos aviones de reabastecimiento.

La propuesta contemplaba que las tropas españolas estuvieran desplegadas durante un mes en Libia, pero el 19 de abril de 2011, el Congreso aprobó prorrogar la misión por dos meses más.

 La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó la prórroga de la misión por "la ausencia de una solución inmediata al conflicto y anunció el envío de un nuevo avión de reabastecimiento". Transcurridos los dos meses, en junio el Gobierno volvió a pedir una prórroga al alargarse el conflicto, esta vez indefinida, y en una comparecencia conjunta de Carme Chacón y Trinidad Jiménez. 

Se trataba de prorrogar y prorrogar hasta conseguir asesinar, como así fue.

 Tras el brutal linchamento y asesinato del Coronel Gadafi el 20 de octubre, a manos de mercenarios de la ONU, contraviniendo todo el articulado y el espíritu de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, España procedió a retirar las tropas, adelantando el repliegue al retirar Defensa los cuatro F-18. 

Por su participación en esta guerra contra Libia, Arabia Saudí adjudicó a un conglomerado de empresas que tratan de confundir con España, las obras del AVE La Meca-Medina. Unas obras al precio de la sangre libia.

Libia ha desaparecido como estado, tomada por las bandas armadas que introdujo la OTAN. Más de 2.000.000 de exiliados, 200.000 muertos, el país reducido a escombros Alguien tendrá que responder ante un Tribunal Penal Internacional.

-Siria. España ha estado presente en esta guerra a través del apoyo físico y económico a los mercenarios, aparte de los contínuos pronunciamientos del Ministro de AA.EE. y distintos políticos sobre las maldades de un presidente, Bashar al Assad que, según sus informaciones, llegaba a comerse a los niños crudos.

 España ha sufragado distintas cumbres de los mercenarios que operan en Siria, a los que ha entregado considerables cantidades económicas.

 Esperamos que tras el éxito electoral de Bashar al Assad en las elecciones celebradas el pasado día 3 de junio, en que barrió por goleada (con más del 80 % de los votos), dejen de injerirse en asuntos de Siria.

-Kosovo (KFOR, misión de la OTAN): 

España desplegó más de 1.200 efectivos en junio de 1999. En la actualidad, tras la polémica retirada (es decir que violaban a las mujeres kosovares)de las últimas tropas, sólo continúa un observador militar español.

-Kongo- 

Además, España mantiene asimismo presesencia militar, desde junio de 2009, en la misión de la Unión Europea EUSEC República Democrática del Congo.

-Bosnia -(EUFOR, misión de la UE: 

La participación española finalizó el pasado 15 de noviembre de 2010 con la llegada de los últimos 60 efectivos y un homenaje a los 46.000 militares y guardias civiles que participaron desde su inicio en 1992. En esta misión de la Unión Europea han fallecido 22 militares españoles y un intérprete.


-Albania. 

El Ejército español también ha participado en los últimos años en otras misiones, como en Albania, en 1999.

-Mozambique, en marzo de 2000, con motivo de las inundaciones sufridas en el país España envió militares a este país, en donde se han detectado grandes reservas de gas. 

-Macedonia, donde supervisó la entrega de armas de la guerrilla en 2001

-Haití, en 2004 y 2010

-Indonesia, arrasada por el tsunami de 2005.

-Sudán. 

En 2006, España participó en Darfur (Sudán) con el envío de cinco observadores. Este es otro de los países petrolíferos en el objetivo, que ya han conseguido dividir. 

-Países Bálticos, en misión de policía aérea (contra Rusia)

-Nigeria.- El montaje del “secuestro” de las niñas nigerianas es un instrumento más de los invasores para justificar la invasión y apoderarse del país.

 De momento se ha convocado una cumbre en París para determinar la estrategia a adoptar en Nigeria y otros países del entorno.Francia, EE.UU., Reino Unido ya están presentes con sus tropas en el territorio. 

España está a punto de enviar también tropas, si no lo ha hecho ya.

http://www.ojosparalapaz.org/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter