Pablo Gonzalez

HONDURAS: A 33 años de su desaparición forzada

defensoresenlinea.com/

”Tomás Nativí es hijo de Morazán, heredero legítimo de su heroísmo, sucesor temporal de su ideología y fiel intérprete de otra frase del héroe máximo de Honduras: Ni he de huir, ni me falta valor para morir.

 Tomás Nativí, ni huyó ni le temió a la muerte. 

Cayó por sus ideales y aún anda entre nosotros….” dijo Oscar Aníbal Puerto, en una exposición ante la Juventud Morazanista (2009)

La noche del 11 de junio de 1981, hombres encapuchados y fuertemente armados secuestraron violentamente a Tomás Nativí Gálvez, junto a su amigo Fidel Martínez.

Bertha Oliva de Nativí, su esposa en estado de embarazo, se encontraba junto a ellos al momento del secuestro.

 La sometieron por la fuerza; la maniataron y le vendaron los ojos.

Tomás era un hombre audaz y que rayaba en la temeridad.

 Tenía actitudes para tomar decisiones en momentos difíciles, un hombre que siempre estaba allí, era exigente en la disciplina y en el estudio.Imborrables recuerdos que permanecen a 33 años de su desaparecimiento aquella fatídica noche del 11 de junio de 1981. 

Su obra y pensamiento perdura entre quienes lo conocieron y lo vieron destacarse como un inclaudicable dirigente popular.

Tomas nació el 6 de junio de 1947, en el hospital de la Tela Railroad Company, en la ciudad de Tela, pero fue asentado en El Progreso, Yoro, ya que su padre fue trabajador de esa compañía por más de veinticinco años en el campo bananero Los Indios donde curso su primer grado.

 Completando el nivel escolar en la Escuela Pedro P. Amaya, en la ciudad de El Progreso, Yoro.

Realizó sus primeros tres años de ciclo común en el colegio Melvin Jones (ya no existe), de esta misma ciudad, durante ese tiempo trabajó en una tienda de zapatos, siendo a la vez contratado por varias escuelas para el llenado de diplomas con letra gótica. 

En el año 1965 se trasladó a Tegucigalpa para continuar estudios en la Escuela Normal de Varones Pedro Nufio, donde se graduó de maestros de Educación Primaria en 1967.

Fue uno de los fundadores de la FESE (Federación de Estudiantes de Segunda Enseñanza) a nivel de secundaria y del FES (Frente Estudiantil Socialista) a nivel de universitario.

Tomás perteneció al Partido Comunista de Honduras, fue miembro de su Comisión Política y Secretario de Organización. 

Era partidario de un movimiento amplio de masas dentro del Partido y al no poder desarrollarlo a lo interno, opto por abandonarlo y fundar la Unión Revolucionaria del Pueblo.

33 años han transcurrido del secuestro y desaparecimiento de Tomás y aún se desconoce el paradero de su cuerpo.

http://www.hondurastierralibre.com/2014/06/honduras-33-anos-de-su-desaparicion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+HondurasTierraLibre+%28Honduras+Tierra+Libre%29

Related Posts

Subscribe Our Newsletter