Pablo Gonzalez

Pro-rusos atacan la sede de la policía en venganza por las 50 muertes del incendio


La situación se agrava en Odesa. Cientos de activistas prorrusos han atacado a pedradas lasede la policía en la ciudad para que exigir la puesta en libertad de colegas detenidos, informa Reuters.

 Los activistas mantienen el edificio rodeado. 

Los asaltantes han liberado a una treintena de activistas arrestados.

 "Los rusos no abandonan a uno de los suyos", gritaban los atacantes.
El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha responsabilizado este domingo a la policía de la muerte de 46 personas en Odesa (sur del país) durante los violentos choques entre partidarios de la unidad de Ucrania y manifestantes prorrusos y el posterior incendio de la Casa de los Sindicatos, y anunció una investigación de la fiscalía general para encontrar “a todos los cabecillas e instigadores” de los disturbios.

Yatseniuk hizo estas declaraciones en la ciudad del mar Negro, de mayoría rusófona, durante una reunión con activistas en la que repasó los incidentes que desencadenaron la tragedia, una nueva fase en el agravamiento de la crisis que vive el país desde la revolución del Maidán, en febrero pasado.

“Si las fuerzas de seguridad hubieran funcionado, esos terroristas deberían haber sido neutralizados” para evitar el baño de sangre, dijo Yatseniuk en referencia a los supuestos instigadores de los disturbios, “agentes externos instigados por Rusia y elementos procedentes de la región separatista [moldava] deTransdniéster".

Poco antes en declaraciones a la BBC, el jefe de Gobierno interno había señalado que numerosos cadáveres hallados en la Casa de los Sindicatos eran de personas nativas de esta región moldava de mayoría rusa autoproclamada independiente.

La inacción, cuando no supuesta connivencia, de la policía hacia los radicales prorrusos ya fue subrayada el miércoles por el presidente interino, Alexandr Turchínov, al constatar la incapacidad del Estado de hacer frente a la revuelta en el este del país.

Kiev acusa a la policía local de Odesa de incapacidad a la hora de mantener el orden público e inacción para impedir los choques durante una marcha por la unidad de Ucrania celebrada en la ciudad del suroeste y reventada por radicales prorrusos, en la que también se mezclaron hinchas de dos equipos de fútbol rivales. 

Los segundos se refugiaron en la Casa de los Sindicatos, que fue atacada con cócteles molotov por los unionistas, si bien numerosos testigos aseguran que se produjo un intercambio de proyectiles incendiarios entre ambas partes.

En el segundo de los tres días de luto oficial decretados por Kiev, Odesa llora este domingo a los muertos en multitud de altares improvisados en la ciudad, en especial ante el edificio incendiado.

 Según la agencia Unian, grupos prorrusos radicales han publicado en las redes sociales la dirección de algunos activistas proucranios y han jurado venganza por la muerte de sus correligionarios en la Casa de los Sindicatos.

Mientras, en el este de Ucrania prosigue por tercer día consecutivo la ofensiva del Ejército y la Guardia Nacional para recuperar las ciudades en manos de rebeldes prorrusos. 

El foco de las operaciones continúa siendo el bastión rebelde de Slaviansk, aunque informaciones no confirmadas refieren avances durante la noche de las fuerzas armadas en Konstantínovska, donde habría sido desmantelado un importante control de carretera, y Mariupol, al sur de la provincia de Donetsk y cuna de una importante minoría griega.

Fuente: El País

Related Posts

Subscribe Our Newsletter