Pablo Gonzalez

Nicas piden en San José fin a abusos laborales

Decenas de trabajadores migrantes, guiados por distintas organizaciones, marcharon este primero de mayo en San José junto a otros gremios y sindicatos costarricenses, para exigir permisos laborales que les garanticen un salario digno, el respeto a la jornada de ocho horas laborales estipulado en el Código del Trabajo, y el derecho al Seguro Social.
La marcha, que se realizó de manera ordenada en horas de la mañana a lo largo de la Avenida Segunda, culminó en la Plaza de la Democracia, cerca de la Asamblea Legislativa.

“Venimos a expresarnos para que las nuevas autoridades que asuman el Gobierno en Costa Rica, el 8 de mayo, reconozcan la importancia de la mano de obra de los trabajadores migrantes. 

Que nos den garantías laborales con el fácil acceso a los permisos de trabajo en todos los sectores donde laboramos, y que se establezcan políticas que frenen la explotación laboral por parte de muchos empleadores”, expresó Quxabel Cárdenas, coordinadora de la Asociación Enlaces Nicaraguenses.

Ampliar permisos de trabajos

Por su parte, Olinda Bravo, de la Red de Mujeres Migrantes, dijo que la restricción a visas a trabajadores nicaragüenses en el Consulado de Costa Rica en Managua, y negativa de ingreso en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, fomentará que muchos opten por venirse por puntos ciegos a las labores de agricultura, “lo que permite que muchas empresas y patrones exploten a los trabajadores inmigrantes indocumentados.

 La solución es la ampliación de los permisos laborales”, aseguró.

Abelardo Morales, profesor universitario e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso, cree que el Gobierno costarricense debe “poner mano dura” a los patronos que se niegan a solicitar ante Migración el permiso laboral para sus empleados.

“Según la ley, la solicitud la debe tramitar el trabajador, cuando debe ser el empleador, pero muchos se niegan porque no están dispuestos a pagar las garantías sociales de sus empleados.

 Pero este tema de la explotación laboral también es responsabilidad del Gobierno de Nicaragua, que debe facilitar los documentos a sus ciudadanos en el exterior. En esto los funcionarios de la Embajada y del Consulado de Nicaragua, deben trabajar mucho más”, expresó.

Ley migratoria debe reformarse

Para Cárdenas, es primordial que los nuevos diputados costarricenses se sensibilicen y aprueben la reforma a la actual Ley de Migración, iniciativa que busca facilitar y abaratar los costos de regularización.

“Los diputados en Nicaragua deben aprobar lo más pronto, la Ley de Protección a los Nicaragüenses en el Exterior, para que miles de migrantes que hoy no cuentan con un documento de identidad, puedan obtenerlo y regularizarse, y así evitar tanta explotación laboral a la que son expuestos”, afirmó.

http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/318541-nicas-piden-san-jose-a-abusos-laborales

Related Posts

Subscribe Our Newsletter