****Blanca Aráuz, declarada Heroína Nacional de la República de Nicaragua, quien a través de su trabajo de telegrafista y colaboradora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), contribuyó a la lucha emprendida por el General de hombres y mujeres libres, Augusto César Sandino, contra la intervención norteamericana.
Nació en San Rafael del Norte, departamento de Jinotega el 25 de mayo de 1909, sus padres Pablo Jesús Aráuz Rivera y Esther Pineda Rivera, ambos primos hermanos, unidos en matrimonio procrearon en total 11 hijos.
Don Pablo Jesús Aráuz Rivera, era un hombre multifacético, de mucho talento y dones, de muy fácil palabra y además gran telegrafista. Doña Ester Pineda Rivera era maestra de profesión.
Blanca le apasionaba la lectura, escribía versos y poemas, desde los diez años de edad aprendió de su padre el oficio de telegrafista y el código morse, desempeñó el oficio desde esa corta edad.
Para esa época representaba el lenguaje universal tanto para el uso civil como militar, aunque en esa época Nicaragua utilizaba el código morse norteamericano, ella logro aprender ambos.
La familia era de modesto vivir, llenos todos de espíritu talentoso e insocegable, de inteligencia poco común, y pensamiento amplio, muy queridos todos por el pueblo segoviano.
La casa donde habitó Blanca Stella, se considera hoy en día como histórica, está ubicada sobre la calle real de San Rafael del Norte, Departamento de Jinotega.
Trayectoria
En el mes de marzo del año 1927, Blanca, participa en la planificación de una de las estrategias militares más difíciles y más importante que llevó a cabo el General Sandino, el rescate del General José María Moncada.
El propio Gral. Sandino afirma: “Blanca y yo, discutimos en privado el plan de combinación que debía permitirnos el envío de Fuerzas al General Moncada y la toma de la Ciudad de Jinotega”.
Largas horas del día y de la noche pasaban trabajando juntos desde el telégrafo de San Rafael del Norte, Blanca y el Gral. Sandino, así se enamoraron y fueron novios.
Sandino era el jefe guerrillero, un perseguido político, un hombre acorralado y también un extraño en el pueblo, pero al contraer matrimonio con Blanca Aráuz, este pueblo lo adopta como un hijo y se convierte desde entonces en su Cuartel General: semillero de donde saldría una importante cantidad de colaboradores y combatientes, en la casa de Blanca Aráuz permaneció el telégrafo de San Rafael del Norte durante años y fue utilizada, eventualmente, con la presencia del General Sandino, como Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua.
El 18 de mayo de 1927, Aráuz y Sandino contraen matrimonio en una ceremonia a la que asisten el Estado Mayor y su tropa principal, y a partir de ese momento ella se identifica plenamente con la lucha. Blanca Aráuz vivía de campamento en campamento acompañando al General Sandino, 1933 tuvo a su hija a quien Sandino nombró Blanca Segovia, un parto complicado que le costó la vida .Perdieron dos hijos antes que naciera Blanquita Segovia.
Colaboradora del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional
Jugó un destacado papel organizando las comunicaciones del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y elaborando reportes telegráficos que incidieron en el desaliento de las tropas de intervención extranjera. Contribuyó a la desinformación y a la confusión de los interventores y de sus colaboradores en las esferas gubernamentales.
Blanca y a su hermana Lucila, les correspondería la importante tarea de servirle como puente de comunicación con el mundo.
Blanca, quien goza de su total confianza, concretamente le encomienda tareas políticas muy importantes como serían las de representarlo en conversaciones con personalidades nacionales y extranjeras que, de lo contrario, no habrían podido contactarse con él.
Ella siempre estuvo dispuesta a empuñar el fusil guerrillero, pero Sandino la necesitaba más en San Rafael del Norte.
Fue humillada y encarcelada en dos ocasiones.
En marzo de 1929, fue prisionera junto a su madre y hermana, las trasladaron a Managua, luego de ser torturada y ultrajada durante siete meses, fueron dadas en libertad, pero siempre bajo vigilancia, a mediados de 1930 nuevamente puesta en prisión en la “cárcel de la 21”, en León, considerado uno de los peores sitios para guardar prisión en aquellos tiempo, ahí permaneció por varios meses.
Siempre le acompañaron a la cárcel su madre Ester y su hermana Lucila.
A mediados del 1931 el General Augusto C. Sandino amenaza con atacar ciudades del pacífico si su esposa y sus demás familiares no eran puestos en libertad, por lo que es liberada.
Fallece el 2 de junio de 1933 a los 24 años de edad
No testó ni tuvo asistencia médica comunicaría su tío materno José Ramón Pineda, pues su padre Pablo Jesús Arauz ya era extinto. Su cuerpo descansa en el cementerio de San Rafael del Norte.
Reconocimientos
El Ejército de Nicaragua, por su destacado papel en la lucha contra la intervención norteamericana y por sus altos principios morales y patrióticos demostrados, su espíritu de sacrificio, hermandad, responsabilidad en el cumplimiento de su deber; fraternidad y entrega, luchadora incansable, le ha rendido honores y mediante la Orden N° 45 del 4 de octubre de 2011, del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, instituyó que el nombre oficial del Cuerpo de Transmisiones del Ejército de Nicaragua es “Blanca Aráuz Pineda”, y le otorgó a través de la Orden No. 290 / 2012 del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua la “Medalla Honor al Mérito Soldado de la Patria”
Declaratoria de Heroína
La Asamblea Nacional, mediante Ley N°897, publicada en La Gaceta, Diario Oficial, N°48, del 11 de marzo del año 2015, declara Heroína Nacional de la República a Blanca Aráuz Pineda. (Presentado el 04 de marzo del 2015, por la Comisión de Educación, Cultura Deportes y Medios de Comunicación Social) (N°. Reg. 20158486). Acta de la Primera Sesión Ordinaria XXXI Legislatura, Orden del Día Nº. 1 /13 de enero del 2015, Sección III, numeral 3.6. Fecha de Aprobación: 28 de enero del 2015.
Ese mismo día, en Sesión Especial, se Condecora con la Medalla de Honor Asamblea Nacional a la Heroína Nacional “Blanca Aráuz Pineda” y seguido se realizó la imposición de la Condecoración de la Medalla de Honor “Asamblea Nacional” a la señora “Blanca Segovia Sandino Aráuz, por el Ingeniero René Núñez Téllez, Presidente de la Asamblea Nacional.
Blanca Stella Aráuz Pineda, Heroína Nacional de Nicaragua
Fuentes
http: //www.asamblea.gob.ni/heroesnacionales/blanca_arauz.pdf
https://www.ecured.cu/Blanca_Stella_Ar%C3%A1uz_Pineda