Pablo Gonzalez

Nicaragua: Silvia Ferrufino Sobalvarro

Viernes 25 de Mayo de 1979 , Silvia Ferrufino Sobalvarro , enfermera de profesión , fallece en la finca de sus padres en Jocote Dulce , en Managua .

En meses anteriores a su muerte , permaneció 33 días en huelga de hambre en apoyo al reintegro de más de dos mil compañeros trabajadores del sector salud quienes fueron despedidos desde el mes de Julio de 1978 que es lo que le lleva al fatal desenlace .

Silvia , nacida en Abril de 1943 , estudia enfermería y logra culminar la carrera , su primer trabajo lo comienza en el hospital "El retiro" aquí en Managua , desde su puesto de trabajo inicia a involucrarse en la lucha por los derechos de los trabajadores de la salud .

Su primer involucramiento fue en la denominada huelga del "pan duro" , el 1973 en la huelga nacional de los trabajadores de la salud y en 1974 en la huelga histórica , por medio de la cual se consigue el primer convenio colectivo a nivel nacional .

En Julio de 1978 buscando el cumplimiento del convenio , participa en otra huelga nacional que fue reprimida por la criminal guardia nacional somocista y en donde son despedidos miles de trabajadores del sector salud .
En enero de 1979 , Silvia participa junto a otros compañeros de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) en una huelga de hambre en demanda al reintegro de los más de dos mil colegas suyos de los hospitales que habían sido despedidos injustamente por las políticas revanchistas del régimen somocista .

Silvia se mantuvo inclaudicable en la huelga , fueron 33 días de no probar alimento alguno , pero entró en un deterioro irreversible para su salud .

Los médicos que apoyaban su lucha deciden sacarla del local de la Cruz Roja , donde realizaba la huelga y enviarla a un centro asistencial en el país vecino de Costa Rica , pero los doctores de allá dan la terrible noticia de su desahucio .

Posteriormente es trasladada al hogar de sus padres en Jocote Dulce , comarca al sur de Managua , donde finalmente fallece .

Poco antes de morir , Silvia dijo sus últimas palabras : "Estoy convencida que mi sacrificio no ha sido en vano" .

Viva el ejemplo imperecedero de silvia Ferrufino !!!

Related Posts

Subscribe Our Newsletter