Pablo Gonzalez

Nicaragua: Coordinadora Civil se parte

Luisa Molina, Irving Dávila
La dirección de la Coordinadora Civil enfrenta una rebelión interna encabezada entre otros por Fernando Vargas, el representante de este organismo no gubernamental en el departamento de Carazo. 

Otras filiales y redes del ONG se han unido a la posición de Carazo demandando transparencia, una exhaustiva rendición de cuentas y un nuevo rumbo para la organización, otrora una de las más sólidas de la sociedad civil.
La crisis ha partido en dos al organismo, sobre todo desde que el economista Adolfo Acevedo Vogl, quien ha estado a cargo durante varios años del área de capacitación y estudios económicos y financieros, rompió con Luisa Molina, directora de CC, e Irving Dávila, y se reinstaló en Bello Horizonte con un equipo de técnicos y profesionales.

Denuncias viejas, acusaciones viejas

La preocupación por el uso de los fondos en la Coordinadora Civil no son recientes. En junio de 2010, Armando Raití Juárez Medina, quien encabezó protestas callejeras en contra del régimen de Daniel Ortega desde el año 2008, denunció el mal uso de fondos en CC.

Según Juárez Medina, más de 300 mil dólares donados por organismos españoles a la Coordinadora Civil fueron “desviados” a cuentas bancarias desconocidas.

De inmediato, el activista fue descalificado acusado de ser un “infiltrado” del sandinismo que actuaba como punta de lanza de una campaña sucia del sandinismo para desacreditar a los organismos de la sociedad civil.

Juárez Medina presentó algunos cheques de cuentas de CC hacia otros organismos sin tener la debida justificación contable. 

Además, acusó a los directivos de la Coordinadora de estar “desapareciendo la institucionalidad por las ambiciones personales de unos cuantos”

“Ya no es la Coordinadora Civil de muchos años, todo el trabajo de Mario Quintana, de Vidaluz Meneses, de Georgina Muñoz y demás miembros se ha echado a la basura”, declaró Armando Raití a los medios.

Luisa Molina, la vocera de la Coordinadora, también contribuyó a descalificar a Juárez Medina afirmando que él era un joven intransitable, con el que no se podía hablar.

Donantes dudan

La principal crisis de la Coordinadora Civil habría sido abordada ayer en una reunión sostenida por Luisa Molina, vocera del organismo, con una representante de la finlandesa Kepa, con quienes se reunieron en un hotel capitalino para hablar del futuro de la ayuda para el organismo.

Pero, uno de los temas que más flotan en cuanto a la rendición de cuentas y la falta de transparencia en la Coordinadora, es el estado de la casa que ocupan como sede. 

El definanciamiento de CC es tal que podrían perder la casa a manos de un banco al que deben $50,000 dólares.

Tan grave como esto es que las redes locales, casi desaparecidas, como los grupos que trabajan con la CC, no están dispuestas a seguir dando un respaldo ciego a Luisa Molina y a Irving Dávila, según conocimos de fuentes fidedignas.

Las sospechas entre los dirigentes han incrementado al punto que unos se miran a otros con recelos, por temor a que sean “infiltrados” del sandinismo, una vieja acusación que nace de las tácticas históricas del FSLN de penetrar las organizaciones o redes de sus adversarios para dividirlas luego.

La figura clave para intentar destrabar la crisis es el papel que jugará en este momento el economista Adolfo Acevedo Vogl, uno de los pocos miembros de la Coordinadora, que aun sigue teniendo presencia activa en los medios.


Acevedo ha acusado a Molina de ceder su vocería a la divulgadora de la Coordinadora, desvirtuando así los mecanismos internos de la organización.

Advierten a ciudadanos de EEUU por Bilwi

La Embajada de Estados Unidos ha advertido a sus ciudadanos acerca de la tensa situación que se vive en Bilwi, Puerto Cabezas. 

En un correo electrónico enviado a los ciudadanos de ese país que residen en Nicaragua o están de tránsito, la Embajada les advierte sobre “los recientes informes de disturbios políticos en Puerto Cabezas / Bilwi, RAAN”.

“Las manifestaciones destinadas a ser pacíficas podrían derivar en violencia, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses evitar las multitudes y los bloqueos durante estos hechos, y mantenerse informados através de la prensa local”, dicen en su mensaje.

http://www.trincheraonline.com/2014/05/09/coordinadora-civil-se-parte/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter