Juan Carlos Varela -vicepresidente y candidato opositor de Panamá- triunfó en las elecciones presidenciales para el período 2014-2019, celebradas este domingo en el país, con un 39,00% de los votos.
Los panameños han elegido al representante del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, para gobernar el país durante los próximos cinco años, según el primer boletín ofrecido por el Tribunal Electoral de Panamá que tiene una tendencia definitiva, informa AP.
Con el 80% de las mesas de votación escrutadas, Varela cuenta con una ventaja de más de 7% sobre su directo seguidor, el candidato oficialista José Domingo Arias.
Según la costumbre institucional en Panamá, un magistrado del Tribunal Electoral, en alocución televisada, llamó a Varela y le avisó por teléfono de su victoria.
El cargo de presidente de Panamá será asumido por Varela el 1 de julio. El político dedicó su victoria a la democracia en Panamá.
Casi 2,5 millones de panameños fueron llamados a las urnas este domingo para elegir a su futuro presidente entre siete candidatos. El cierre de mesas se efectuó a las 17:00 (hora local), tal como se tenía previsto, según indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.
Según las encuestas preelectorales, la lista de candidatos fue encabezada por tres empresarios: el oficialista José Domingo Arias, el socialdemócrata del Partido Revolucionario Democrático Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista.
Cabe mencionar que algunos analistas políticos denunciaron que ninguno de ellos proponía verdaderas soluciones a los problemas que afronta Panamá, ya que todos ellos abogan por mantener el modelo neoliberal y no tienen intención de reducir la brecha social.
Mientras tanto, el presidente deberá intentar resolver el problema de las enormes diferencias sociales. Aunque la economía de Panamá creció más del 8% anual en los últimos años, la pobreza aumentó del 25,8% hace cuatro años al 36,8% en 2014, según la CEPAL.