Pablo Gonzalez

Nicaragua en la vicepresidencia de Comité de apoyo a Palestina

Emb. de Nicaragua en la ONU - María Rubiales de Chamorro Foto: 

Nicaragua fue ratificada como miembro de la vicepresidencia del Buró del Comité de Naciones Unidas para el Ejercicio de los Derechos Inalienables de Palestina.

El embajador de Senegal, Abdou Salam Diallo, quedó por unanimidad en la presidencia, mientras que los representantes permanentes Zahir Tanin (Afganistán), Rodolfo Reyes (Cuba), Desra Percaya (Indonesia), Wilfried Emvula (Namibia) y María Rubiales (Nicaragua) continuarán en la vicepresidencia.

Durante su primera sesión de 2014, el grupo creado por la Asamblea General en 1975 e integrado por 26 estados miembros de Naciones Unidas, también confirmó al diplomático de Malta, Christopher Grima, como relator.

Al intervenir en la jornada inaugural, Diallo destacó la importancia del órgano para lograr que Palestina alcance su plena soberanía e independencia, ocupando el lugar legítimo que le corresponde en la comunidad internacional.

En su reunión, el Comité activó el Año Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, proclamado en noviembre último por la Asamblea General, con el rechazo aislado de Israel, Estados Unidos, Canadá, Australia, Micronesia, Palau e Islas Marshall.

Además, aprobó el programa de trabajo para 2014, el cual incluye reuniones, conferencias, publicaciones y la capacitación de dirigentes palestinos.

Una de las prioridades fijadas por el grupo es el respaldo y el seguimiento a la reanudación en julio último del proceso de paz entre palestinos e israelíes, sobre lo cual diversos oradores denunciaron la agresividad de Israel y su negativo impacto en el proceso, congelado por las políticas de Tel Aviv en los territorios ocupados.

Los miembros del Comité condenaron la decisión de proseguir la colonización con nuevos asentamientos ilegales en Cisjordania y Jerusalén Oriental, el bloqueo a la Franja de Gaza y la demolición de estructuras palestinas.

http://www.lavozdelsandinismo.com/nicaragua/2014-01-16/nicaragua-en-la-vicepresidencia-de-comite-de-apoyo-palestina/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter