Pablo Gonzalez

Costa Rica: ¿La sorpresa Villalta?


El próximo domingo 2 de febrero Costa Rica tendrá unas elecciones presidenciales que pueden llegar a cambiar el mapa político del país caribeño, afectado por una creciente pobreza y desigualdad durante el gobierno de Laura Chinchilla Miranda.

¿Será el joven José María Villalta, del Frente Amplio, quien reemplace a la actual presidenta durante el período 2014-2018? ¿Cuáles son las propuestas del actual diputado de izquierda para disputar voto a voto con el oficialista Johnny Araya?

El marco de los comicios es un contexto económico y social adverso, aceptado hasta por el propio candidato oficialista Johnny Araya (PLN), quien recientemente afirmó en un acto público que “hay desempleo, se ha estancado la pobreza, y ha crecido la desigualdad” [1]. Los datos son elocuentes: más de un millón doscientos mil costarricenses viven en la pobreza –alrededor del 20% de la población-, mientras en el mundo del trabajo avanza la precarización, de acuerdo a datos oficiales surgidos de la Encuesta Nacional de Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Frente a este panorama, el programa de gobierno presentado por Villalta se titula “Un país de oportunidades para todas y todos”. 

Las principales propuestas del candidato del FA tienen que ver con una disputa –política, pero también ideológica- frente al actual gobierno. Así, enumera la necesidad de avanzar en la reducción de la desigualdad social y la lucha contra la pobreza; promover la recuperación de la seguridad social –a través del “rescate y refundación” de la Caja Costarricense del Seguro Social-; impulsar una educación “pública, humanista y de calidad”; y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria; entre otros puntos de primer orden [2].

Posiblemente una de las propuestas más sugerentes de Villalta sea la de lograr una “democracia real y avanzada” con participación popular en el ejercicio del gobierno. Este es un dato no menor si tenemos en cuenta la actual apatía de la población: de acuerdo al último sondeo de Ibarómetro, solamente el 26% de los costarricenses considera que a los gobernantes les interesan las prioridades del pueblo, despertando un alejamiento de la sociedad civil con sus “representantes”.

 Frente a ello, el plan de gobierno del FA afirma que “cualquier partido político que busque conducir los destinos del país debe, necesariamente, aspirar a gobernar con la gente y no sólo para la gente”. Esta búsqueda de una democracia participativa con el pueblo –y no junto a- presenta numerosas coincidencias con el ideario de “mandar obedeciendo” que Evo Morales retomó del zapatismo [3].

Otra variable novedosa de la candidatura de Villalta, relacionada a su vez con el punto anterior, tiene que ver con su crítica a la “política tradicional”, poniendo énfasis en captar el apoyo de los jóvenes costarricenses de entre 18 y 35 años. Según el propio Villalta, ese es “ un sector que se identifica mucho con nuestras luchas, que quiere que la política se rejuvenezca y que está cansado de los mismos políticos de siempre” [4]. 

Con ello pretende diferenciarse de dos períodos de gobierno del PLN, el de Chinchilla Miranda y el de su predecesor, Óscar Arias Sánchez (quien había sido presidente, además, en el período 1986-1990, durante el cual impulsó sucesivos “recortes” estatales).

Posiblemente sean estos elementos –nada menores- que hemos analizado los que otorguen un “empate técnico” entre Villalta y Araya, de acuerdo a las primeras encuestas conocidas hasta este momento. La reacción del propio Araya, el reconocimiento de los errores del PLN y su cambio discursivo, tiene también que ver con una lectura continental de una “nueva derecha”, que busca diferenciarse del neoliberalismo más ortodoxo, a fin de evitar un cambio –que hoy parece probable- en el gobierno. 

Las próximas tres semanas de campaña serán vitales para verificar que ciertas son las chances de que la “sorpresa Villalta” se convierta en una realidad, modificando el mapa político de un país comúnmente tildado de “conservador” para la opinión pública internacional.

Notas:[1] “Araya acepta errores del PLN y promete trabajo en Guanacaste”. Diario La Nación, Costa Rica. 7/01/2014. Ver online en: http://www.nacion.com/nacional/elecciones2014/Araya-errores-PLN-trabajo-Guanacaste_0_1388461195.html

[2] “Plan de gobierno José María Villalta 2014-2018: Un país de oportunidades para todas y todos”. Ver online en: http://villaltapresidente.com/index.php/propuestas/plan-de-gobierno

[3] “Mandar obedeciendo al pueblo”. Editorial Cambio, Bolivia. 02/01/2011. Ver online en: http://www.cambio.bo/index.php?pag=leer&n=35811

[4] “José María Villalta apuesta por captar voto de jóvenes”. La Nación, Costa Rica, 06/10/2013. Ver online en: http://www.nacion.com/nacional/politica/Villalta-apuesta-captar-voto-jovenes_0_1370463016.html

Juan Manuel Karg. Licenciado en Ciencia Política UBA. Investigador del Centro Cultural de la Cooperación

Related Posts

Subscribe Our Newsletter